viernes, 30 de abril de 2010

COMUNICADO DE ORGANIZACIONES DE LA OTRA CAMPAÑA


ALTO A LAS AGRESIONES EN CONTRA DE LA OTRA CAMPAÑA

En días pasados conocimos las provocaciones y agresiones que los malos gobiernos federal, estatal y municipal, utilizando a sus fuerzas policíacas y al grupo para militar OPDDIC realizaron en contra de los compañeros y compañeras Bases de Apoyo Zapatista en las comunidades de Bolon Ajaw, laguna de San Pedro y en el poblado de Santo Domingo, Casa Blanca.

De igual manera, en el estado de Chiapas se han generado agresiones y represión en contra de compañeros y compañeras adherentes a la Otra Campaña en los ejidos de Bachajón y Jotolá, por medio de la banda paramilitar OPDDIC y en Mitzitón en donde la agresión del gobierno y de los ricos se ha desarrollado por medio del grupo paramilitar conocido como “ejército de dios” quienes han llegado ya al asesinato.

En días pasados conocimos del secuestro del compañero Francisco de Asis Verdía Manuel, presidente de Bienes Comunales de Santa María Ostula. Antes, el 23 de febrero de este año fueron también secuestrados los compañeros comuneros de Santa María Ostula Javier Robles Martínez y Gerardo Vera Orcino miembros de la comisión por la defensa de los bienes comunales. Todos ellos fueron detenidos y desaparecidos por bandas paramilitares. Contando con el silencio cómplice del gobierno de Michoacán. Tememos por la vida de nuestros tres compañeros miembros del Congreso Nacional Indígena.

En el DF se dio el secuestro del compañero Virgilio Noel Mundo López adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Y el homicidio de la compañera trabajadora sexual independiente María Fernanda en las calles de calzada de Tlalpan.

En Guerrero las amenazas en contra de los compañeros que se oponen a la construcción de la presa de la Parota, quienes actualmente se encuentran virtualmente cercados y podría esperarse lo peor. Así como las agresiones a nuestros compañeros de las comunidades en la montaña las que se han incrementado últimamente.

El día de ayer, 27 de abril, conocimos de la agresión que sufrió la Caravana de Solidaridad que se dirigía a San Juan Copala, partiendo de la ciudad de Oaxaca, por francotiradores del grupo oficialista denominado UBISORT, en el que hasta el momento se menciona la muerte de dos compañeros, entre ellos nuestra compañera BEATRIZ ALBERTA CARIÑO TRUJILLO, dirigenta de CACTUS y adherente a La Otra Campaña, así como varios compañeros desaparecidos y heridos. La saña con la que el gobierno de Oaxaca y el estado mexicano atacan a la solidaridad que desde abajo se expresa con el pueblo Triqui es tal, que no podemos dejar de repudiar y denunciar esta abominable acción represiva.

Por estas razones convocamos a todos los compañeros y compañeras adherentes a la VI Declaración de la Selva Lacandona y de la Otra Campaña a manifestar su rechazo a estos hechos de represión en contra de los luchadores sociales y en particular de miembros de la Otra Campaña en el país.

El 3 y 4 de mayo estaremos en el zócalo del DF y en plazas públicas de varias ciudades para demandar la libertad de nuestros compañeros y compañeras presos políticos. Desde ahí levantaremos nuestra voz en contra de la represión y por el respeto a todos los luchadores sociales.

Colectivos, organizaciones y adherentes individuales de la Otra Campaña

Campaña Primero Nuestrxs Presxs

Red Contra la Represión y por la Solidaridad

Red Mexicana de Trabajo Sexual

Brigada Sembrando Dignidad

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” AC

Brújula Roja

Colectivo Cabañas

Colectivo de Mujeres Tejiendo Resistencias

Colectivo de Trabajadores de la Educación

Colectivo Karakola Global

Colectivo por esta Libertad

Coordinadora Valle de Chalco

Cruz Negra Anarquista de México

Frente del Pueblo (FP)

Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII

La Otra Cultura Inlakech

Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT)

Regional Sur Poniente

Resistencias Enlazando Dignidad-Movimiento y Corazón Zapatista (RedMyC)

Sector Mujeres y la Sexta

Sector Niñas y Niños de la Otra Campaña

Unidad Obrera y Socialista (¡UníoS!)

Unión de Vecinos y Damnificados “19 de septiembre” (UVyD-19)

jueves, 29 de abril de 2010

Atacan caravana de observación de derechos humanos en Oaxaca; compañeros adherentes fueron asesinados.


COMUNICADO 1
(28/04/2010 13:15)

ACTUALIZACIÓN SOBRE EL ATAQUE A LA MISION HUMANITARIA QUE VISITABA SAN JUAN COPALA, OAXACA: SE CONFIRMA MUERTE DE BETY CARIÑO

Compañeras y compañeros:

La caravana humanitaria integrada por observadores internacionales,
defensores de derechos humanos, periodistas, maestros e integrantes de diversas organizaciones oaxaqueñas que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, fue emboscada por un grupo de hombres armados, resultando varias personas heridas y algunas presuntamente muertas.

No se tiene información oficial del número de personas heridas ni
muertas, porque el Gobierno local se ha negado a entrar a la zona. Por su parte, el Gobierno federal ha hecho caso omiso de la solicitud de varias organizaciones de la sociedad civil y de diputados, diputadas y Senadores para ingresar a rescatar a las víctimas.

Solo se ha logrado confirmar la lamentable, triste y dolorosa muerte de
nuestra compañera y hermana Bety Cariño directora de CACTUS e integrante de la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano y de Juri Jaakkola, observador de derechos humanos de nacionalidad finlandesa.


Bety Cariño Trujillo, ees una defensora de derechos humanos desde más de 15 años, tiene un trabajo de acompañamiento comunitario en la región de la mixteca capacitando a los pueblos indígenas de la región y brindando solidaridad y asesoría a las mujeres de la zona para la defensa de sus derechos, de igual manera impulso la creación de
redes de economía solidaria en varias comunidades de la zona y logró
junto con varias organizaciones más crear la Red de Radios Indígenas
Comunitarias del Sureste Mexicano, actualmente tenía el acompañamiento de una organización internacional de protección a defensores de derechos humanos por el riesgo que enfrentaba en el ejercicio de trabajo en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Bety será recordada como una compañera y luchadora incansable que perdió la vida acompañando una caravana humanitaria que buscaba como siempre lo hizo, el beneficio de los más pobres, como una compañera confiable, comprometida e incanzable que acompañara nuestras luchas con su espíritu y que no nos dejará rendirnos hasta encontrar la justicia y el castigo de este acto estúpido de barbarie y violencia perpetrado por un grupo paramilitar que actúa bajo la complacencia del gobierno del estado de Oaxaca.

Hasta el momento de enviar esta comunicación, cuando menos 6 personas se encontraban en calidad de desaparecidas en las inmediaciones del ataque.

Entre las personas desaparecidas se encuentra 1 ciudadano de Bélgica, 3 integrantes de VOCAL y 2 periodistas de la revista “Contralínea” que acompañaban la Misión humanitaria. Las autoridades estatales se habían negado a entrar a la zona a constatar el estado físico de los integrantes de la misión, aunque según reportes de compañeros que
se encuentran en Juxtlahuaca un convoy de aproximadamente 45 elementos de la policía estatal en compañía del Ministerio Público y de servicios periciales habrían realizado un operativo para ingresar a la zona del ataque a las 10 de la mañana del día de hoy, desconociendo hasta el momento el resultado de dicho operativo.

En este momento se encuentran desaparecidos:

1. Martin Sautan – Bélgica
2. David Venegas – Oaxaca – Vocal

3. Noé Bautista – Oaxaca- Vocal

4. Fernando Santiago – Oaxaca – Brigadas Indígenas
5. David Cilia – Contralínea

6. Ericka Ramírez – Contralínea


Ante esta brutal agresión en contra de los defensores, defensoras y
observadores internacionales de derechos humanos, de representantes de los medios de comunicación y del horrible asesinato de nuestra compañera Bety Cariño, exigimos a las autoridades estatales y federales:

· Ingreso a la zona de la agresión, recuperación de los cuerpos, rescate
de los desaparecidos o secuestrados, atención a los heridos.

· Presentación con vida de los activistas, defensores y periodistas
desaparecidos.

· Establecimiento de garantías de seguridad para los heridos y para los
sobrevivientes.

· Intervención de la Procuraduría General de la República en la
investigación de estos hechos.

· Investigación y sanción a los responsables intelectuales y materiales
de estos hechos algunos de ellos habitantes de la comunidad de La Sabana Copala, pues desde las casas de este lugar se perpetro el ataque y que presumiblemente pertenecen a la organización paramilitar denominada Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (UBISORT)

· Investigación imparcial, expedita y certera a cargo de la Procuraduría
General de la República para castigar a los asesinos de este grupo paramilitar.

· Destitución inmediata del Secretario de Gobierno del estado de Oaxaca, de la Procuradora del Estado y del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana por negarse a intervenir de manera oportuna una vez que se tuvo conocimiento de estos hechos, favoreciendo con ello la actuación impune del grupo paramilitar agresor.

Solicitamos la intervención de las organizaciones de la sociedad civil
nacional e internacional para denunciar estos hechos, de los medios de comunicación para darlos a conocer y de toda la sociedad en su conjunto para exigir su esclarecimiento.

CENTRO DE APOYO COMUNITARIO TRABAJANDO UNIDOS A.C. (CACTUS)
Red de Radios Indígenas Comunitarias del
Sureste Mexicano
Alianza Mexicana por la Autodeterminacion de los Pueblos (AMAP)

lunes, 26 de abril de 2010

Listado Actualizado de Presos de la Otra Campaña (Edo.Mex.)






El 3 y 4 de mayo, el Estado Mexicano mostró su verdadero rostro montando un gran operativo en contra de un grupo de floricultores de Texcoco y pobladores de Atenco1

Su Estrategia... Guerra de Baja Intensidad, impedir que las fuerzas rebeldes crezcan en núme
ro y organización, implantar miedo en la población, criminalización de la protesta en los medios de comunicación y en los tribunales, represión y muerte.
2 Jóvenes Muertos. Decenas de Mujeres Sufrieron Tortura Sexual, Cientos de Detenidos, Presos Con Sentencias de los 37 a 112 Años de Prisión.

Su Objetivo Repro
ducir el control social necesario para continuar con la EXPLOTACION Capitalista, es decir con el saqueo de los recursos naturales, la explotación de millones de trabajadores que apenas tienen para vivir y millones más, que excluidos de la producción están condenados a Morir.

¿Por qué el Estado Arremete con tal fuerza contra los pobladores de Atenco?
El 2006 fue un pa
rte aguas en la lucha del pueblo en México, es el año donde muchas organizaciones y gran parte del pueblo llega a una ruptura total con el régimen y la clase política burguesa (PAN, PRI, PRD, PEVM, PT, ETC) y así empieza un camino Desde mero Abajo y Izquierda, Los pobladores de Atenco lo sabían... Ellos le dieron la espalda a las multitudes lopezobradoristas y a los grandes medios para dar una lucha con todos los explotados de este país sin el interés de tomar el poder. El Pueblo De Atenco ES el Espíritu De La Otra Campaña.

La Lucha Antisistémica Popular y Prolongada Es a la que el Poder tanto le teme, y esto lo hemos aprendido en los casi c
inco años de la Otra Campaña La Lucha ES muy Larga PERO Nosotros caminamos desvelados en la noche de la historia Hacia el Amanecer.

En el Estado de México: Ignacio del Valle Medina.

Fuente. La Jornada
lleva preso desde el 2006
la cárcel. Habita una celda de tres metros por dos, en el módulo 3 del penal de alta seguridad del Altiplano. Purga una condena de 112 años y seis meses de prisión. Se llama Ignacio del Valle. Tiene "Derecho" a 35 minutos de sol diarios, puede realizar llamadas pero a grandes precios, lo vigilan de manera hostil y se encuentra condenado a morir en prisión.

Está
acusado de los delitos de secuestro, ataques a las vías generales de comunicación y secuestro equiparado. Fue detenido sin orden de aprehensión en una casa de la ciudad de Texcoco, estado de México, a varios kilómetros de distancia de su hogar, en San Salvador Atenco. Su verdadero delito fue protestar para defender a su pueblo; no rendirse.


Carta de Ignacio del Valle, CEFERESO No. 1 Altiplano

Desde este lugar en donde nos ha tocado hacer trinchera, en la que sus muros, sus barrotes de acero, sus alambradas de cuchillas filosas y puntiagudas pretenden aniquilar nuestro espíritu que se mantiene de pie, que no se rinde, que jamás pedirá clemencia ni perdón a nadie; así le impongan lo indecible como castigo; ¡pues a cada golpe nuestro corazón se vuelve acero y no se rompe ni se opaca, al contrario brilla más!.

Que a nadie se le olvide que el destino está en el tiempo y que este nos pertenece porque son los sueños de los rumbos viejos, de los paraísos nuevos que anidan en las manos de los hombres y mujeres libres!

"¡Del tamaño de nuestra sentencia, de este mismo es el miedo que nos tienen!"

Felipe Alvarez Hernández

Es un campesino originario de Nexquipayac, Atenco, e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Es agricultor de maíz y tiene esposa y tres hijas. Nació en 1951. Desde muy joven participó en reuniones campesinas iniciando su participación social. En los 80´s participó en el Frente Popular Regional en Texcoco y en los 90´s en el Frente Popular del Valle de México, para finalmente tomar parte en la formación en 2001 del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, organización de campesinos y vecinos en contra del proyecto del aeropuerto que despojaría de sus tierras a los pobladores de San Salvador Atenco
Fue detenido el 3 de mayo de 2006 con enorme brutalidad policiaca que incluyó golpiza en la cara y ser arrastrado por escaleras abajo para conducirlo a un vehículo policiaco donde siguió siendo golpeado. Las golpizas continuaron durante varias semanas después de su detención. Ha sido injustamente condenado a 67 años de prisión.
Se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 “El Altiplano”, ubicado en el Estado de México en el Municipio de Almoloya de Juárez.


Hector Galindo Gochicoa
Es integrante y asesor jurídico del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Nació en
Nezahualcóyotl, Estado de México, el 6 de febrero de l974. Al momento de su detención estudiaba en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue detenido el 3 de Mayo de 2006 en el municipio de Texcoco,
Ha sido injustamente condenado a 67 años y 6 meses de prisión por el delito de secuestro equiparado, además de encontrarse procesado por el delito de ataques a las vías de comunicación y medios de transporte en grado de autoría intelectual. Se encuentra en un Penal Federal de Máxima Seguridad, CEFERESO Nº 1 “Altiplano” (sin derecho a visita familiar).


Jorge Alberto Ordóñez Romero

Román Adán Ordóñez Romero

Alejandro Pilón Zacate

Juan Carlos Estrada Cruces
Julio César Espinoza Ramos
Inés Rodolfo Cuellar Rivera
Edgar Eduardo Morales
Reyes
Óscar Hernández Pacheco Narciso Arellano Hernández

todos ellos se encuentran Presos en el Penal de molino de las Flores en Texcoco, sus cargos son secuetro equiparado con una sentencia de 31 Años de Prision. ninguno de ellos participa en el Movimiento Social Simplemente fueron Victimas de la Represion del Estado en San Salvador Atenco.




domingo, 25 de abril de 2010

Listado Actualizado de Presos Politicos de la Otra Campaña. (Chiapas)




Alberto Patishtán Gómez

(Fragmento de carta)

Preso Político Alberto Patishtán Gómez de la Voz del Amate, adherente a la otra Campaña, recluido en el penal no 5 de San Cristóbal de las Casas Chiapas.
Hoy México y sus estados en muchas cárceles están sobrepoblados no por todos culpables, sino por la injusticia y su aplicación de la ley, Ley y no Justicia.
Bajo esta injusticia hemos sido sentenciados a pagar condenas por años y a consecuencia hemos perdido terrenos, casas, dinero, trabajo, familia y vivimos en una forma mal alimentados y desatendidos por las enfermedades y expuestos de cualquier contagio por falta de prevenciones, a causa de ello he perdido el ojo derecho, pero por la negligencia y la burocracia fue desatendida mi enfermedad bajo los encargados desde el penal no 5.
A casi 50 días de mi hospitalización aún sigo en observación médica, por lo que solicito a las autoridades correspondientes a que intervengan en el trato más inmediato a los enfermos para así evitar complicaciones y contagios entre otros, como también ya acortar o desaparecer el burocratismo que es un obstáculo enorme que impide al trato de los enfermos indígenas y no indígenas.
Por este encarcelamiento injusto y de mi enfermedad incurable, exijo al C. Gobernador Juan Sabines Guerrero a mi libertad inmediata e incondicional ya que él sabrá que soy inocente de los delitos prefabricados como también tiene conocimiento de mi delicada enfermedad.
Así también invito al pueblo en general a seguir luchando por la Libertad y Justicia.
“Morir en vida es vivir”
Fraternalmente:
Alberto Patishtán Gómez
(Desde el) Hospital Vida Mejor, Tuxtla Gtz, Chiapas

Patishtan Gómez es originario del municipio de El Bosque, fue detenido el 19 de junio de 2000 acusado de homicidio, lesiones, asalto, portación de armas de fuego, entre otros delitos, y fue sentenciado a 60 años de prisión en la causa penal número 126/2000.

Rosario Díaz Méndez
fue detenido sin orden judicial por dos policías municipales que conducían un vehículo civil. Lo llevaron a la oficina de la Fiscalía en el municipio de Huitiupán, donde permaneció recluido unas seis horas. Luego lo llevaron a un centro de detención informal llamado Quinta Pitiquito, un antiguo hotel alquilado por la Fiscalía General del estado en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez. El fiscal había recibido permiso de un juez local para mantener a Rosario Díaz Méndez allí detenido hasta que se llevaran a cabo investigaciones adicionales.
Rosario Díaz Méndez fue detenido el 23 de agosto del 2005 en el municipio de Huitiupán, estado de Chiapas
Según el hijo de Rosario Díaz Méndez, a éste lo torturaron para obligarlo a confesar su participación en un presunto secuestro


Artemio Díaz Heredia.

Nuestro compañero fue detenido el 3 de marzo de 2008, cuando se encontraba en un taller mecánico componiendo su carro, su expediente penal es el 75/2006 en el Juzgado Segundo de Distrito en Tuxtla Gutiérrez, por el delito de tráfico de indocumentados. Lleva más de 2 años privado de su libertad por un delito que no cometió, porque está bien fabricado por Carmen Díaz López líder de los paramilitares del “Ejército de Dios, Alas de Águila”. Cuando nuestro compañero Artemio fue sentenciado a 7 años y 6 meses de prisión, se enojo mucho porque no debe delito y hasta punto de embolia le dio y ya no podía mover medio cuerpo, paso varios días en la enfermería del penal sin que le dieran una atención medica y sus familiares tuvieron que consultar para ver que medicinas le podían dar. Nuestro compañero sigue muy triste y enfermo por todas las injusticias.

Manuel Heredia Jiménez pero en el CERSS No. 5 en San Cristóbal:

El día 4 de junio de 2002, fue detenido nuestro compañero Manuel Heredia Jiménez, debido a que el señor Juan Jiménez Pérez lo invito para traer a la comunidad al señor Roberto García Guillen quien este le debía la cantidad de $1,650.00 a don Juan, por la venta de madera y que no le pagaba desde hacía ya varios meses. El señor Juan Jiménez Pérez, solicito la tala de un árbol para venderlo y obtener algo de dinero para la fiesta de San Juan, lo fue a vender con el señor Roberto García Guillen de San Cristóbal de Las Casas, quien se dedicaba a la carpintería, pero este señor le dijo que le iba a pagar pronto, pero pasaron varios meses sin que este señor le pagara, por lo que cansados de tanta cobradera, junto con sus hermanos decidió traerlo a la comunidad para que con la presencia de las autoridades ejidales pagara la cantidad de $1,650.00 o que firmar un pagare porque en varias veces don Roberto Guillen se ha negado a pagar, pero fueron acusados por los delitos de plagio o secuestro.

El ministerio público junto con don Roberto García Guillen armaron muy bien el delito falso de plagio o secuestro y metieron a la cárcel a nuestro compañero Manuel Heredia Jiménez, que ya lleva más de 8 años privado de su libertad, cumpliendo una sentencia de 20 años de prisión y multa de tres mil días de salario. Este señor don Roberto García Guillen, nunca le pago lo que le debía a nuestro compañero Juan, con lo único que le pago fue con la cárcel. Además nuestro compañero Manuel no le pusieron traductor debido porque dijeron que sabía hablar bien el español, siendo que nuestro compañero, no lo hablaba.

Listado Actualizado de Presos de la Otra Campaña (Campeche)


Sara Lopéz Gonzáles. Joaquín Aguilar Méndez y Guadalupe Borjas Contreras.


El día viernes 10 de Julio de 2009 a las 5:30 am en la ciudad de Candelaria, Campeche, Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Guadalupe Borjas Contreras, Elmer Castellano Velásquez y Guadalupe Lizcano Gómez, integrantes de la “Resistencia Civil del No Pago a las Altas Tarifas de Energía Eléctrica” y adherentes a la Otra Campaña, fueron arrestados de forma violenta y sin órdenes de aprehensión. A excepción de los compañeros Elmer Castellanos y Guadalupe Lizcano, los compañeros Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja se encuentran en un proceso jurídico nacido a raíz de las denuncias que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) interpuso en su contra fabricándoles varios delitos como medida de presión política para golpear su movimiento. Se les acusa de privación ilegal de la libertad y robo a la riqueza de la nación, considerados delitos graves que no alcanzan derecho a fianza. Responsable de este atropello es la Procuraduría General de la República (PGR), que en su instancia local depende de Benjamín Marina Martín y Eduardo Medina Mora lo coordina a nivel nacional bajo mando del presidente Felipe Calderón.

El movimiento contra las altas tarifas de la energía eléctrica que se mantiene en resistencia desde hace varios años en Candelaria, Campeche, ha organizado diferentes movilizaciones locales y participado en las Jornadas Nacionales contra la CFE, y difundido su movimiento en reuniones nacionales e internacionales como el Festival de la Digna Rabia convocado por el EZLN, emitieron el día 30 de junio un comunicado en el que informaron que: “nuestros integrantes han decidido en asamblea NO PERMITIR LA INSTALACIÓN DE NINGUNA CASILLA el próximo 5 de julio ni para la jornada electoral estatal ni para la jornada federal.”

¡QUE LIBEREN YA A NUESTROS COMPAÑEROS! ¡LA LUZ ES DEL PUEBLO! ¡CONSTRUYAMOS EL BUEN VIVIR ARMÓNICO DE LOS PUEBLOS!