domingo, 31 de octubre de 2010

Balea la Policía Federal a estudiante en Ciudad Juárez


Videos de la agresión

http://www.youtube.com/watch?v=n9bw-3ydBAM&feature=player_embedded

http://www.youtube.com//watch?v=BSmhwBA8cBk

La Policía Federal disparó contra el compañero estudiante de sociología de la UACJ Darío Álvarez adherente a la otra campana, que participaba en la Onceaba Caminata contra la Muerte en Ciudad Juárez, en el marco del Foro Internacional contra la militarización y la violencia por una cultura diferente. El compañero fue abatido dentro de las instalaciones de la propia Universidad.

Las agresiones de los policías federales comenzaron cuando la manifestación llegaba a la avenida Hermanos Escobar, donde fueron alcanzados por un contingente de federales.

El transporte de la Policía Federal identificado con el número 12428 fue de donde vino el disparó, mientras que de otras dos patrullas también encañonaron a los compañeros manifestantes, una de ellas portaba el número 20401.

Darío está siendo atendido pero su estado de salud es aún delicado.

Llamamos a repudiar por todos los medios y formas posibles esta nueva acción y a seguir atentamente la realización del foro internacional ante el acoso constante hacia los participantes por parte de la Policía Federal y el Ejército.

Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno por esta nueva agresión en Ciudad Juárez.

¡Basta de asesinatos y violencia contra la juventud en Ciudad Juárez!

¡Ciudad Juárez no es cuartel, fuera ejército!


jueves, 28 de octubre de 2010

PRONUNCIAMIENTO DEL FORO LABORAL DE LA RED MEXICANA DE TRABAJO SEXUAL SOBRE LA TOLERANCIA CERO

Pronunciamiento de las trabajadoras sexuales de Guadalajara, Jalisco que integramos la Red Mexicana de Trabajo Sexual:

Las abajo firmantes, trabajadoras sexuales por decisión, todas mayores de edad, con hijos que dependen económicamente de las ganancias de nuestro trabajo (sexual). Mujeres que no estamos obligadas a trabajar para un padrote o madrota. Trabajadoras que no pagamos cuota alguna a ningún proxeneta. Mujeres adultas que no estamos “protegidas” por ningún funcionario público y por ello no buscamos la impunidad de ningún delito, motivo por el cuál no necesitamos acercarnos a los programas del DIF y del Instituto Municipal de las Mujeres, para beneficiarnos con tratos especiales por parte del poder municipal o estatal.

Declaramos lo siguiente:

  1. Antes del Sexto Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, llevado a cabo en un hotel de Guadalajara, Jalisco, en julio del año 2003, la explotación de la prostitución infantil, era el pan de cada día. Sin embargo, la situación cambió al iniciar un diálogo constructivo entre las autoridades municipales del ayuntamiento, presidido por Emilio González Márquez, cuya policía municipal estaba a cargo de Luis Carlos Nájera. Una de las garantías que presentamos a las autoridades para seguir trabajando en paz, fue la certeza de que se trataba de mujeres adultas y que se iba a apoyar a las compañeras que estuvieran forzadas o que fueran menores de edad, para denunciar a sus explotadores y encarcelarlos. Esto provocó la deserción de muchos padrotes de nuestros lugares de trabajo, que se llevaron consigo a “sus mujeres”. Pese a ello, nos oponemos a llevar un registro de prostitutas, ya que dichos listados o padrones, sólo afianzan a la explotación de la prostitución ajena, como lo señalan diferentes convenciones internacionales sobre el tema. Para acreditar la mayoría de edad basta contar con la credencial de elector actualizada y nuestra acta de nacimiento respectiva.

  1. A partir de entonces, continuamos con la capacitación de trabajadoras sexuales como promotoras de salud, por parte de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” en más de 25 puntos de encuentro de nuestras compañeras, con el apoyo de la doctora Patricia Campos, en ese entonces, Secretaría Técnica del COESIDA, Jalisco. La capacitación incluyó temas de salud sexual y reproductiva, como la negociación sexual del uso del condón con clientes y pareja y el combate a la explotación de la prostitución infantil y adulta. Más adelante, incluimos campañas de atención primaria a la salud sexual que incluyen pruebas de detección de VIH/Sida, papanicolaou, colposcopias, atención odontológica y psicológica, entre otros más, totalmente gratuitos. Sin embargo, nos oponemos al control sanitario forzado, porque dicha práctica es anticonstitucional y discriminatoria y genera una falsa seguridad entre quienes participan en dichos controles de salud. Además, el control sanitario obligatorio, no aporta elementos para la protección de la salud pública y en cambio reproduce la explotación de la prostitución ajena, como lo señalan diferentes convenciones internacionales sobre el tema. Para romper el círculo vicioso de la transmisión de infecciones sexuales, se requiere solamente el uso del condón.

  1. Hoy señalamos que la mayoría de nosotras fue engañada por padrotes que nos pusieron a trabajar entre los 15, 16 y 17 años, falsificando documentación para así aparentar que algunas compañeras tenían de 18 años en adelante. Sin embargo, señalamos que la mayoría de las compañeras que participamos en las diferentes luchas del año 2003, 2008 y 2010, ya no somos explotadas por ningún hombre ni pagamos cuotas de extorsión, a ninguna persona o institución de gobierno. Con los operativos policíacos, se reafirmó el hecho de que hay policías que “protegen” a compañeras de la vía pública como los señala la Recomendación 5 diagonal 2004, de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, a cambio de una lana o de favores sexuales, lo cuál puede configurar el delito de lenocinio y hasta el de trata de personas con fines de explotación sexual. Si de verdad quieren disminuir el número de niñas y adolescentes prostituidas, deberían encarcelar a los padrotes de Puebla y Tlaxcala, que se han encargado durante mucho tiempo de enganchar ilusas para luego explotar la prostitución infantil o adulta, alimentando así a la industria sexual de “nuevas mercancías”, al alcance de todos los bolsillos.

  1. Nosotras, trabajadoras sexuales por elección voluntaria y por falta de oportunidades, no somos esclavas sexuales. Sin embargo, no negamos que dichas esclavas existan hoy en día en Guadalajara y en México, en general. Así mismo, reafirmamos que también existe la servidumbre sexual por deudas, y la explotación económica de nuestro trabajo, en la industria sexual tapatía. Igualmente, hay compañeras que son amenazadas con perder la patria potestad de sus hijos menores de 12 años, si no entregan las cuotas que sus explotadores económicos les exigen cada día. En este sentido el papel del DIF, es ayudar a nuestros padrotes y madrotas a que nos exploten, sino dejamos de “trabajar” y “aportar” dinero, fruto de nuestro trabajo (sexual). Es así como el Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles del estado de Jalisco, promueve la trata de blancas con fines de explotación sexual. Al respecto, ninguna voz de ninguna organización que busque rescatar a menores de la calle de la prostitución, así como ninguna voz de ninguna organización feminista, católica o cristiana, se ha alzado para promover una reforma de los artículos de los códigos mencionados, que nos niegan la patria potestad por tratarse de prostitutas.

  1. Nosotras, jefas de familia, trabajadoras, esposas, hijas o vecinas de alguien más, nos oponemos a la explotación de la prostitución infantil y adulta y continuamos con nuestra campaña de movilización social contra la trata y la explotación sexual, económica y psicológica de la niñez. Como madres, no deseamos que nuestras hijas se dediquen a este oficio. Sin embargo, reconocemos que algunas adolescentes fueron iniciadas por madres sin escrúpulos y por otros familiares directos. Por ello, nos oponemos a la acusación velada de que nuestras hijas van a ser prostitutas porque nosotras lo somos actualmente. Las cosas no tienen porqué ser así y de hecho, nuestras hijas estudian para no tener que recurrir al sexo comercial para que puedan ganarse la vida. Por esta razón, la daremos continuidad a la campaña de movilización comunitaria contra la explotación de la prostitución infantil, en comunidad populares de Guadalajara y sus alrededores, entre otros estados de la república.

  1. Ratificamos por este medio la alerta roja en la que nos encontramos en toda la república, por la violación de derechos humanos que ha traído consigo la cruzada nacional contra el crimen organizado, y contra la trata de personas con fines de explotación sexual en el Distrito Federal, Jojutla, Orizaba, Puebla y Guadalajara, entre otras ciudades, por parte de funcionarios públicos de todos los partidos políticos con registro ante el IFE. No es suficiente limpiar las calles de nuestra presencia o criminalizar a nuestros clientes para que desaparezca la industria sexual. Mientras haya quien se pueda enriquecer con nuestro trabajo sexual y con la esclavitud de muchas otras mujeres, niñas y adolescentes, habrá mercado sexual para rato. Así mismo, mientras hayan hombres casados, habrá quienes le ofrezcamos placer, a cambio de dinero.

  1. Finalmente, ratificamos nuestro compromiso de no violar el “Reglamento de policía y buen gobierno de Guadalajara, Jalisco”; si las autoridades municipales cumplen con su palabra de no permitir la competencia desleal callejera y sancionan a quienes les den cuarto en detrimento de los acuerdos firmados el 27 de agosto de 2010 en la presidencia municipal. Estamos en la antesala de los Juegos Panamericanos del año 2011 y queremos que nuestra ciudad luzca y queremos trabajaren paz. Lo que no queremos es que nuestro trabajo sea el pretexto para violar nuestra dignidad.

“Contra el Sida, el silencio y la discriminación,

Contra la trata y la explotación de la prostitución infantil:

Organización, movilización y resistencia ciudadana”

Guadalajara Jalisco,

25 de agosto a 27 de octubre de 2010.



Año 2010: el año del miedo de la clase política mexicana.

miércoles, 27 de octubre de 2010

OFRENDA-TOQUIN EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UAEM

COMUNICADO SOBRE MURAL EN PSICOLOGIA

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Cuernavaca, Morelos. Lunes 25 de octubre, 2010.

ASUNTO: COMUNICADO ESTUDIANTIL

Dr. L. Fernando Bilbao Marcos.

Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

PRESENTE

Por medio del presente, estudiantes de la Facultad de Psicología en apego al Capítulo II, artículo 9, de la Ley Orgánica que entró en vigor en agosto del 2008 en lo pertinente al cumplimiento de los principios de la facultad universitaria respecto al compromiso social e histórico, en apego a la praxis de los saberes de nuestra disciplina exponemos lo siguiente

  1. Los estudiantes interesados en los acontecimientos sociales, políticos, culturales y académicos externos e internos de la universidad hemos mantenido un proceso de participación de manera constante. Donde uno de los espacios solicitados para la libre expresión y la praxis universitaria es la realización de murales.

  2. En la Facultad de Psicología retomamos la idea desde asambleas en la antigua facultad, exponiendo el deseo de cambiar el mural de dicho edificio por uno contextualizado al tiempo que vive la facultad. Cosa que no recibió queja o inconveniente.

  3. Posterior al planteamiento surgió el cambio de instalaciones, donde entre otros puntos con los que se comprometió el director Arturo R. González Luna, hizo la acuerdo de autorizar y apoyar la realización de un mural en el nuevo edificio en el momento que aseguraba estar listos para el traslado de las actividades en condiciones en que los estudiantes se encontraran en funcionamiento normal.

  4. En asambleas con la Consejera Universitaria saliente se retomó el punto, como una labor importante expuesta incluso a otros compañeros de diferentes facultades de la UAEM.

  5. Una vez en funciones la Consejera Universitaria Alumna en curso en asamblea ha solicitado la participación de los compañeros en la propuesta para pintar el mural, asunto nuevamente aceptado pero sin respuesta en general.

  6. Tlatelolco, 2 de octubre, 1968. Estudiantes, compañeros, jóvenes revolucionarios del pensamiento, revolucionarios en la visión de civilización, son reprimidos, violadas sus garantías individuales y universales. Asesinado el cuerpo de la esperanza, violentada su sangre sobre cadáveres se oyen aún hoy los ecos de las consignas. Dignidad para los muertos, memoria para los constructores de caminos. Vida eterna para los asesinados que lucharon por crear un mundo real, verdadero, vivo, pacífico, justo, libre… para todos.

  7. 2 de Octubre 2010. Estudiantes de la facultad de psicología asombrados de la diversidad de la realidad de la juventud contemporánea, en su consecuente vagabundaje de identidad y ausencia de plan de vida de estructura colectiva, comunitaria o democrática, no dejamos olvidar el momento histórico que nos trajo hasta este presente y en conmemoración de nuestros compañeros caídos por ser auténticos en memoria de un acto social. cultural de libertad, como una intervención ambiental coordinamos un ejercicio de expresión libre, artística, incluyente y de temporalidad indeterminada:

En el marco del 2 de octubre, realizar con compañeros estudiantes, un collage de La Cultura en México: Memoria Histórica. En el espacio solicitado en asamblea y en acuerdo con el Director, de la Facultad de Psicología para hacer un Mural.

Con la participación de un sector considerable de estudiantes y docentes, opiniones, comentarios y sugerencias positivas. Al ser los únicos estudiantes constantemente involucrados en la creación del mural se asienta la propuesta y se invita a colaborar a los compañeros para concluir un collage incluyente.

  1. El objetivo de esta acción es la reflexión del quehacer de los estudiantes en la dinámica de la facultad y la universidad, donde se exhorte de manera directa a los estudiantes a participar activamente de las decisiones y las actividades propuestas de, por y para los estudiantes.

  2. De manera particular, esperamos de este acto social-político generar la opinión, la argumentación y el diálogo entre los miembros de la facultad de psicología así como de la comunidad universitaria en general respecto a los ejemplos más claros de la desinformación, falta de identidad, escaso compromiso social, intolerancia a la diversidad, la irresponsabilidad individual y colectiva, así como la importancia de la construcción de una comunidad con identidad.

  3. Hasta ahora hemos recibido la queja de muchos compañeros, sobre la no consulta y la realización, para ellos aleatoria, de un proyecto de mural con un enfoque específico: Social. Dichos comentarios vierten en sentidos diversos: la no identificación con los símbolos, la intromisión de estudiantes de artes, la no temática de psicología, la poca participación… No obstante no hay resonancia para obstaculizar la creación de un mural, sino los comentarios refieren una participación conjunta por parte de la facultad donde ha de realizarse.

De lo anterior que como miembros de la Máxima casa de Estudios del Estado, exponemos los siguiente - aludiendo a Alejandro Jodorovski* como un ejemplo de la memoria histórica en y del inconsciente.

    1. Un símbolo no concede un mensaje preciso, actúa como un espejo del nivel de consciencia del buscador*. Por ello instamos a replantear los términos, las interpretaciones, las propuestas y los argumentos respecto a la realización del estímulo para la realización de un proyecto edificio mural**. pues siguiendo con el autor mencionado:

    2. Atender como cierto y aceptable todo lo expuesto por aquellos que no prestan ninguna atención a lo que sucede a sus espaldas. Sin ubicarnos en una situación donde cada parte se ocupa exclusivamente de su limitado punto de vista*… nos lleva olvidar que lo que sucede al alrededor de ellos no les concierne, sin embargo, sufren las consecuencias de ello. Como lo es esta y otras muchas acciones de, por y para la universidad.

    3. Por último exhortamos a los compañeros a reflexionar: Si soy no soy capaz de inventar lo que está aquí, entonces en qué principio se basa mi realidad*. Ya que en cualquier momento somos libres de opinar, intervenir y mostrar alternativas a las dinámicas de la comunidad de psicología, por ello será importante involucrarnos de manera crítica y propositiva en los acuerdos estudiantiles así como en su procedencia y objetivos.

    4. Esta acción ha sido un esfuerzo más para atraer la atención y la opinión propositiva sobre lo social, la civilización y las alternativas de vida, que durante el 2 de octubre hace presencia desde el eco de los años.

    5. La autonomía universitaria tiene como un eje rector la facultad de resolver sus situaciones y conflictos de manera independiente y con medios y recursos propios, por lo que solicitar asesoría externa para asunto que no lo acredita sólo evidenciaría la transformación de la universidad pública y autónoma en una falacia de la modernidad, inclusive en un elemento más del estancamiento civilizatorio en que las sociedades contemporáneas se siguen encontrándose atrapadas.

    6. Por último, consideramos fundamental agregar en referencia a la visión de haber hecho daño a un inmueble algunas reflexiones sobre el realismo expresado en el movimiento muralista según David Alfaro Siqueiros:

Porque sabemos muy bien que la implantación en México de un gobierno burgués traería consigo la natural represión de la estética popular indígena de nuestra raza, que actualmente no vive más que en nuestras clases populares, pero que ya empezaba, sin embargo, a purificar los medios intelectuales de México; lucharemos por evitarlo porque sabemos muy bien que el triunfo de las clases populares traerá consigo un florecimiento unánime de arte étnica, cosmogónica e históricamente trascendental en la vida de nuestra raza, comparable al de nuestras admirables civilizaciones autóctonas; lucharemos sin descanso por conseguirlo.

Solamente los nuevos elementos e instrumentos, material y políticamente útiles, pueden resolver los problemas físicos, políticos y estéticos de la Edad Moderna. Los procedimientos y elementos tradicionales, monumentales o transportables, inaplicables a las condiciones materiales y políticas de la nueva sociedad que ya se anticipa, están irremisiblemente liquidados.

El arte no es un fenómeno autónomo, un fenómeno que se genera solo y flota después solo en el espacio de la sociedad y la vida, sino algo que surge de la plataforma misma del mundo y del hombre; algo que partiendo de la sociedad de un determinado periodo histórico –cuando es parte que aporta- se anticipa al periodo subsiguiente y expresa siempre las características generales de la sociedad en que actúa y de aquella para la cual opera por anticipado.

Una obra realista tiene que empezar por serlo en su realidad nacional, toda vez que esta realidad nacional es la plataforma para cualquier invención artística. El realismo moderno sólo es concebible en tanto esté sujeto a una realidad humana social, impregnado de factores nacionales por la realidad de su función, por la consecuente realidad de su temática y su contenido, por la realidad de sus conocimientos científicos, por la realidad de su técnica material y profesional, por la realidad de su forma, por la realidad de su estilo y, como consecuencia total, por su realidad universal.

*Alejandro Jodorovski. 2007. Cabaret místico. Prólogo. México: Ediciones Siruela.

Siqueiros, D. A. Apuntes Siqueiros. 1974. México, D.F. SepSetentas.

Proyecto Edificio Mural

Es un proyecto de integración de la facultad. Donde se realizará proceso de convocatoria, análisis e integración de propuestas para realizar un boceto de mural conceptual en todo los espacios adecuados en el edificio, donde la comunicad de Psicología participe activamente a través del diálogo constructivo sobre el tema, materiales, realización y reconocimiento del arte de, por y para los universitarios.

Repensando entonces la aprobación de un sector de la facultad de Psicología hacia determinadas actividades que posteriormente modifican, a partir de la influencia y el enajenamiento, se expone entonces discriminación, inmadurez, obstinación y falta de identidad. Por lo que recordamos en todo momento que lo despreciado no tiene por qué ser obligatoriamente despreciable*.

Como parte de la reflexión de esta acción a continuación exponemos una breve historia relacionada al acontecer actual:

En un monasterio, un anciano prior, verdadero santo, no logra ocultar su tristeza.

- Por qué está tan triste padre - le pregunta un joven monje.

-Porque comienzo a dudar de la inteligencia de mis hermanos respecto a las grandes realidades de Dios. Ya es la tercera vez que les he mostrado un trozo de lino sobre el que he dibujado un pequeño punto rojo, pidiéndoles que me digan lo que ven. Me han respondido todos “un pequeño punto rojo”, pero nunca un trozo de lino.

Finalmente, solicitamos de manera muy atenta reunirnos con el Rector de la UAEM a la brevedad para tratar de manera respetuosa e incluyente la situación aludida.

Sin más por el momento, seguros de su atención y en breve respuesta, quedamos de usted para ampliar información o aclara cualquier duda.

Atentamente

Por una humanidad culta

Salas García Rosa Viviana.

Consejerea Universitaria Alumna

Vocera de los estudiantes impulsores del

Proyecto Edificio Mural en la Facultad de Psicología.














C.c.p. Alejandro Vera, Secretario General de la Universidad Autónoma de Morelos.


sábado, 23 de octubre de 2010

Campamento Atenco-5, 6 y 7 de nov-en defensa de la tierra, el territorio y los bienes naturales


Convergencia climática hacia la COP 16.

A realizarse el

5, 6 y 7 de noviembre

de 2010 en

San Salvador Atenco,

Estado de México.




Considerando que:

En México y en todo el planeta, se ha intensificado y acelerado el modelo de extracción y de despojo de la tierra, el territorio y los bienes naturales. Se ha vuelto cada vez más necesario reorganizarnos contra el saqueo, la explotación indiscriminada y la contaminación de los bienes comunes así como hacer frente al desastre ambiental de explotación de la naturaleza, considerando que es la madre tierra, la base de la vida y de la posibilidad de las alternativas.

Que numerosas luchas, movimientos, colectivos, vecinos, campesinos y pueblos resisten en América Latina y en todo el planeta a esta estrategia de despojo, depredación y destrucción. Que es necesario conocer, visibilizar y difundir estas luchas que obstruyen y resisten al capital extractivo, inmobiliario, turístico e industrial que se expande hacia los últimos bosques, ríos, lagos, lagunas, selvas y manglares, generando una crisis ambiental nunca antes vista.

Que en diciembre próximo se realizará en nuestro país, en la Ciudad de Cancún la Conferencia de las partes (COP16), donde los Gobiernos del mundo discutirán sobre el cambio climático y tomarán decisiones sobre los bienes naturales de todo el planeta que apuntan a soluciones basadas en el dinero y el mercado, así como en los intereses globales de los países poderosos y de las corporaciones y empresas que por todo el planeta destruyen ecosistemas, culturas y biodiversidad.

Que el movimiento global por justicia climática y en contra de las falsas soluciones de cambio climático de mercado, con la consigna ¡cambiemos al sistema no al clima! se reunirá en dicha ciudad para protestar así como visibilizar las luchas y alternativas que desde abajo se construyen en defensa de la madre tierra, de los bienes comunes naturales, de las formas alternativas de producción, distribución y consumo que los pequeños agricultores y diversos movimientos y organizaciones proponen y construyen día a día como alternativa al capital y la industria.

Por todo ello, llamamos a todas y todos, chavos, chavas, jóvenes, estudiantes, indígenas, campesinos, mujeres, vecinos, trabajadores, niñ@s, ancianos, organizados o no a participar en el:

Campamento en defensa de la tierra, el territorio y los bienes naturales a realizarse el 5, 6 y 7 de noviembre en tierras del pueblo de San Salvador Atenco, en el Estado de México con el objetivo de:

· Conocer la dinámica y la lógica de destrucción, depredación y despojo que el capitalismo impone sobre la madre tierra, sobre los bienes naturales y los seres vivos.

· Conocer y visibilizar algunas de las luchas y resistencias que en México y otras partes del mundo se oponen a la devastación ambiental.

· Conocer la información de la reunión mundial que se realizará en Cancún y las decisiones que intentarán tomar la gente del dinero y del poder sobre la madre tierra.

· Conocernos, organizarnos y ponernos de acuerdo para movilizarnos hacia la COP16 y en su caso, elaborar un plan de acción conjunto.

Para este campamento-convergencia, contaremos con las siguientes actividades, coordinadas por integrantes de movimientos en defensa de la tierra, el territorio y los bienes naturales y/o activistas-académicos-colectivos que trabajan junto a ellos.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (San Salvador Atenco)

quienes realizarán con los participantes un recorrido por las tierras defendidas por el movimiento contra el aeropuerto y quienes explicarán los nuevos peligros y ataques a las tierras colectivas a través de la Comisión Nacional del Agua y de la urbanización.

Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (CECOP)

quienes narrarán la experiencia de más de 7 años de resistencia al megaproyecto hidroeléctrico que los despojaría de sus tierras y del río Papagayo en Guerrero y que denunciarán el nuevo intento del Gobernador Zeferino Torreblanca por aprobar el proyecto que tiene enormes efectos sociales y ambientales y el problema mundial de las represas como forma de generación de energía.

Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier

quienes narrarán la experiencia de varios años de lucha contra la extracción y la ilegalidad de la minera en San Luis Potosí y de cómo han ganado los recursos legales contra la misma sin que hasta ahora se haya detenido su funcionamiento, además de explicar la problemática sobre la minería en México.

Consejo de los Pueblos de Morelos

quienes detuvieron la privatización y despojo de manantiales y ríos, así como mantienen una lucha en defensa de la tierra y en contra de la urbanización desmedida.

Frente de Pueblos de Anáhuac.

quienes han sido despojados de su tierra por el Gobierno de la Ciudad de México y de manera ilegal mantiene las obras de construcción de la línea 12 del metro, y quienes explicarán la problemática vivida en Tláhuac, las intenciones y efectos urbanizadores del proyecto así como la resistencia de los ejidatarios y vecinos y los problemas de transporte urbanos.

Frente Amplio Contra La Supervía Poniente y en Defensa del Medio Ambiente que como parte del movimiento vecinal contra la supervía poniente en Ciudad de México explicarán las irregularidades del proyecto, la afectación ambiental oculto por las autoridades y las intenciones inmobiliarias privatizadoras del proyecto.

Agrupación un salto de vida* que se organizan y luchan contra la contaminación del río Santiago en Jalisco, uno de los más contaminados del mundo, con terribles efectos a la salud y a los ecosistemas.

Frente de Pueblos en defensa de la Tierra y el Agua, Puebla región Izta-Popo.

que resisten a los proyectos carreteros del Gobierno de Puebla y el Gobierno Federal, luchando contra el despojo de sus tierras colectivas.

A distancia, a través de la red conoceremos también las experiencias de:

Argentina:

con integrantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas quienes de manera articulada luchan contra la minería a cielo abierto, problemática que afecta al mundo entero con sus técnicas depredadoras y destructivas de extracción.

Bolivia:

con personas dedicadas a estudiar la emblemática Guerra del Agua que estremeció a la región de Cochabamba en Bolivia con el intento de privatización del agua y la enorme rebelión popular que la detuvo.

Italia:

con la participación de la Asociación Ya Basta quienes han comenzado la acción directa de destrucción de cultivos transgénicos y quienes reflexionarán sobre la gestión colectiva de los bienes naturales.

Contaremos además con la participación de:

Ana Esther Ceceña*, economista experta de la UNAM en geopolítica, la lucha global por los bienes naturales y quien platicará también sobre las alternativas de una nueva forma de mirar el buen vivir, oponiéndose al desarrollismo clásico.

Centro de Análisis Social, información y formación popular (CASIFOP), quienes explicarán el problema de la crisis climática y que informarán sobre la próxima cumbre en Cancún COP 16 y las decisiones que se tomarán.

Miguel Valencia, integrante del Klimaforum, quien explicará la propuesta de descrecimiento como alternativa a la economía capitalista dominante y como vehículo de sostenibilidad.

*por confirmar

Tendremos además los talleres:

Taller popular: consumo, redes de mercancías y producción en el capitalismo depredador. Facilitado por jóvenes en resistencia alternativa

Chanti Ollin: tecnologías apropiadas, bicimakinas .

Taller para el manejo y reciclaje de aguas negras y grises en pequeñas comunidades en el campamento de Atenco. Colectivo 13 Changos.

Y estamos abriendo la convocatoria a inscribir y realizar actividades culturales artísticas, talleres autogestivos y demás aportes relativos al tema convocante.

Por último, por las noches tendremos numerosas actividades de hip hop, b boys, jaraneros, punk´s, malabares, clown, videoproyecciones y bailongo popular.

para información e inscripciones de organizaciones, individuos y actividades escribe a:

dialogorebelde@gmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

en la Ciudad de México al teléfono:

01 (55) 36 26 66 92

o consulta el sitio del espacio Antik@p: http://anticapcop.wordpress.com/

Todos los asistentes al campamento deberán registrarse y acreditarse previamente, para ello escribe o llama al correo y teléfonos ya mencionados. Sólo las personas y organizaciones inscritas PREVIAMENTE podrán asistir al Campamento en defensa de la tierra, el territorio y los bienes naturales. Sólo los individuos y organizaciones inscritas tendrán derecho a acreditación, transporte y comida, y, en su caso, a inscribir otras actividades como parte del campamento. No habrá inscripciones dentro de los días del campamento.

Esta actividad está impulsada de manera colectiva y autogestiva por lo que se solicitara una cooperación para las necesidades de infraestructura, difusión y logística que requiere el evento será de 30 varos por persona.

TRANSPORTE COLECTIVO

Transporte autogestionado y colectivo al campamento desde la ciudad de México tendrá un costo aproximado de 30 pesos (redondo). Informes al mismo correo y teléfonos. Saldremos el viernes 5 por la tarde hacia San Salvador Atenco para instalarnos en campamento y participar en la inauguración del evento y las primeras actividades.

SEGURIDAD

Por decisión y petición comunitaria, y por la represión que han sufrido las organizaciones y comunidades que reciben esta iniciativa, durante el campamento no consumiremos alcohol ni ningún tipo de drogas. A petición de la comunidad y para evitar cualquier tipo de provocaciones, tod@s seremos parte de la seguridad del campamento. Se establecerán comisiones de seguridad.

CAMPAMENTO y ALIMENTACION

Podrás acampar en los espacios abiertos designados por la comunidad. Trae tus artículos de aseo personal (biodegradables de preferencia), así como cobijas, mantas, bolsa de dormir, casa de campaña. El clima es templado a frío. Asiste preparado.

Trae un kilo de arroz y un kilo frijol, como donación para la comida colectiva. Habrá una cuota de recuperación para la alimentación colectiva. Regístrate para poder tener abastecimiento en los tres días. Durante el encuentro se evitará el consumo de carne así como productos transgénicos y transnacionales. Trae contigo taza, plato y cuchara. Recuerda llevar bolsas para la basura que generemos. No llevar productos plásticos desechables o cualquier producto no biodegradable.

Y te invitamos a integrarte a los grupos de trabajo para sostenimiento del campamento, así como a traer algún puesto autogestivo o material de difusión o alguna exposición relativa al tema.

Te invitamos a tomar Acción Directa con nosotros, a tomar en nuestras manos las soluciones a las problemáticas de nuestros pueblos, a construir en colectividad y autonomía la organización en cada una de nuestras comunidades y colectividades.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y

Espacio Internacional Anti-C@P rumbo a la cumbre de cambio climático (COP16):

Acción Directa Autogestiva ADA, Auditorio CHE Guevara UNAM, CASITA, Chanti Ollín Tecnologías Apropiadas, Colectivo Autonomía en los Barrios, Colectivo Autónomo de Mujeres, Frente Amplio Contra Super-Vía Poniente y en Defensa del Medio Ambiente, Furia de las Calles, Grafica Antic@p, jóvenes en resistencia alternativa, Marea Creciente México, Notilibertas, Unidad de Investigación UNIT, Zona Autonoma Makhnovtchina.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Convocatoria a una Misión Civil de Observación de Derechos Humanos a comunidades del municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero


Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad CCTI, y el Taller de Desarrollo Comunitario TADECO.

En relación a los acontecimientos del los días 6 y 7 de Octubre de 2010 en el paraje Barranca de las Truchas y en las comunidades de Hacienda de Dolores y La Laguna del municipio de Coyuca de Catalán, La Secretaría Técnica de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad CCTI, y el Taller de Desarrollo Comunitario TADECO

CONVOCAN

A las Organizaciones Sociales, Organizaciones de Derechos Humanos, y organizaciones de la Sociedad Civil en general, del estado de Guerrero y de la República Mexicana a una

MISIÓN CIVIL DE OBSERVACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

a las comunidades de “Hacienda de Dolores” y “La Laguna” del municipio de Coyuca de Catalán con el fin de documentar los hechos y las posibles violaciones a los Derechos Humanos.


ANTECEDENTES:

El 6 de octubre del presente año a las 14:10 horas el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad así como otras organizaciones de derechos humanos recibimos información de que una columna de vehículos de policía había subido por la ruta que conduce a las comunidades de La Laguna y Hacienda de Morelos.

Esta información se confirmó con la nota de El Sur del mismo día de que subían 60 policías a la sierra.

http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?

“Suben más de 60 policías estatales a la sierra de San Miguel Totolpan y Ajuchitlán”

La señora Juventina Villa Mojica, esposa de Rubén Santana, quien fue afectada en el 2007 por otra incursión de policías estatales preventivos y ministeriales informó que se había dado un enfrentamiento hacia las 2 de la mañana en un paraje conocido como La Barranca de las Truchas, a unas 2 horas de La Laguna. También informó que al parecer estaba subiendo el “gobierno verde” es decir soldados, con 4 carros “comando”.

Con esta información CCTI-GRO se comunicó con el maestro Hipólito Lugo, visitador general de la CODDEHUM-GRO, para pedir su intervención, ante el riesgo de que se repitan los hechos de junio del 2007 en que una incursión de policías originó una recomendación de la CODDEHUM-GRO (Rec 033/2008).

Aproximadamente a las 21:30horas del mismo 06 de Octubre del presente, se tuvo comunicación con la señora Martha Santana quien confirmó que los policías estaban en Hacienda de Dolores, a media hora de La Laguna, que había mucho temor pues decían que los policías iban muy enojados, y había el temor de que hicieran una incursión nocturna. Que en la comunidad de Hacienda de Dolores los policías habían detenido a una señora comerciante le habían requisado su camioneta, una Toyota, con toda su mercadería, y que se habían llevado al chofer detenido a Coyuca de Catalán.

En el noticiero nocturno de TV Azteca Guerrero se transmitió una nota que daba cuenta de un reporte de la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Civil del Estado de Guerrero en el que se mencionó que policías estatales preventivos habían sido emboscados en Barranca de Las Truchas con saldo de 2 policías muertos y 6 heridos.

Al otro día el periódico El Sur publicó una nota con el mismo reporte.

http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=89383

“Atacan a policías estatales en la sierra de Coyuca de Catalán; hay dos muertos y seis heridos”

Antecedentes del 2007

Los días 22 y 23 de Junio del 2007 se registraron hechos de tortura por policías del Estado, Ministerial y paramilitar en un operativo en las comunidades de La Laguna, Los Gachupines y Hacienda de Dolores en el municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero.

El CCTI visitó la zona y realizó 23 entrevistas en las que se documentaron los mencionados hechos de tortura y malos tratos.
|La Laguna: 12 personas
Los Organos: 1 persona
Los Gachupines: 3 personas
Hacienda de Dolores: 6 personas
Los Guajes de Ayala: 1 persona

Con esta información se presentó una queja ante la Coordinación de Tierra Caliente de la CODDEHUM-GRO, la cual emitió la recomendación 033/2008 en Octubre del 2008 dirigida a la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Civil del Estado de Guerrero, y que se hizo pública hasta el día 03 de Diciembre de 2008 y en la se” recomienda a usted C. Secretario de Seguridad Pública y
Protección Civil del Estado, gire sus respetables instrucciones a quien corresponda,
a efecto de que inicie y determine el procedimiento que establece la Ley de
Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado” el coordinador estatal operativo y el coordinador operativo de la región Centro, además de otros 38 policías más.

http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=48841

“Violaron policías derechos humanos en tres comunidades de la sierra de Coyuca de Catalán: Coddehum”


19 de octubre, 4:00 pm, marcha del Municipio Autónomo de San Juan Copala en la ciudad de Oaxaca




A TODOS LOS PUEBLOS DE OAXACA
A TODOS LOS PUEBLOS DE MEXICO Y EL MUNDO
A LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA
A LA SECCION XXII CNTE-SNTE
A TODOS Y TODAS QUIENES LES DUELE LA BARBARIE Y EL GENOCIDIO CONTRA COPALA

El pasado dia sabado 16 de octubre fueron asesinados dos compañeros desplazados del municpio autonomo de san juan copala Teresa Ramírez Sánchez y Serafín Ubaldo y resultando herido de gravedad el compañero Jordán Ramírez Gonzalez en una emboscada en el paraje tres cruces cuando se dirigían a Yosoyuxi Copala.
Esta es la respuesta del gobierno mexicano a las medidas cautelares que dicto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para proteger la integridad de los compañerso desplazados. Esta es la respuesta del MULT-PUP por no aceptar su llamado al dialogo traicionero. No les basta con haber despojado de sus hogares y su pueblos a los hombres y mujeres de San Juan Copala. El odio de los enemigos de la libertad, la vida y la autonomia pretende seguirlos a donde este pueblo pertende reorganizarse para seguir en la lucha inalienable por su autodeterminacion, como todos los pueblos del mundo tenemos derecho.

El estado Mexicano no tiene respeto ni por sus leyes ni por la legalidad internacional, como todo gobierno fascista ignora las medidas cautelares que fueron concedidas a este pueblo y permite impunemente mas crimenes, solo el pueblo organizado podra detener estos crimenes. Por estos hechos es que;

HOY HACEMOS EL LLAMADO URGENTE A SALIR A LA CALLE A PROTESTAR CONTRA EL GENOCIDIO CONTRA SAN JUAN COPALA CON UNA MARCHA EL DIA MARTES 19 DE OCTUBRE DEL PASEO JUAREZ "EL LLANO" AL ZOCALO DE LA CIUDAD DE OAXACA A LAS CUATRO DE LA TARDE.

¡¡¡¡¡¡NI UN ASESINATO MAS CONTRA LOS DESPLAZADOS DE SAN JUAN COPALA!!!
¡¡¡¡¡VIVA LA AUTONOMIA DE SAN JUAN COPALA!!!!!!
¡¡¡¡¡¡FUERA PARAMILITARES DE LA REGION TRIQUI!!!!
¡¡¡¡¡VIVA LA AUTONOMIA, VIVA LA LIBERTAD!!!!!!!

FRATERNALMENTE:

CAMPAMENTO DE MUEJRES Y NIÑOS DESPLAZADOS DE SAN JUAN COPALA EN EL ZOCALO DE LA CIUDAD DE OAXACA.

Oaxaca de Magon, ciudad de la resistencia 17 de octubre de 2010





domingo, 3 de octubre de 2010

2 DE OCTUBRE ¡NO SE OLVIDA!

A cuarenta y dos años de la masacre de nuestros compañeros en Tlatelolco, los que levantamos el ideal libertario junto a la juventud de Jojutla Morelos llevamos a cabo una marcha en memoria de los masacrados, recordándole al mal gobierno del PRI y a nuestro pueblo que la lucha por la libertad continua, ahora lo hacemos desde la Otra Campaña junto al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, el enemigo es el mismo, el sistema capitalista y el camino la REVOLUCION.

Al mismo tiempo en los municipios de Cuernavaca y Cuautla se llevaron a cabo movilizaciones donde se demostró que la juventud de Morelos esta dispuesta a cumplir con el papel que le a dado la historia, la de darle libertad a su pueblo, bajo los cielos de la tierra del Gral. Emiliano Zapata ondearon las banderas Rojas y Negras, el cuartel de la 24° zona militar, el Congreso del Estado, los bancos, las cedes de las partidos políticos, y demos centros de dominación fueron victimas de la rabia de unos jóvenes dignos y rebeldes.

¡2 OCTUBRE NO SE OLVIDA!

¡NI PERDON NI OLVIDO!

¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD!

¡COMUNISMO LIBERTARIO YA, VIVA LA ANARQUIA!

¡ALTO A LA MASACRE EN SAN JUAN COPALA!

¡ALTO A LA GUERRA DE EXTERMINIO CONTRA LOS PUEBLOS INDIOS!

¡VIVA EL EZLN!

¡VIVA LA OTRA CAMPAÑA!