miércoles, 8 de junio de 2011

cuarto dia de la caravana COAHUILA/NUEVO LEÓN

Miércoles 8 junio de 2011

Después de levantar el campamento realizado en la colonia popular donde los de la COCOPO ofreció, la caravana salió temprano con rumbo a Saltillo, Coahuila arribando a las 5 de la tarde, donde nos esperaban en una sede de la Universidad Lasaye, defensores de derechos humanos, organizaciones sociales y familiares de asesinados, desaparecidos y secuestrados junto con el Obispo de Saltillo Raúl Vera que se sumaron a las demandas de justicia con dignidad.

En la conferencia la Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Familiares con Personas Desaparecidas, organizaciones civiles y miembros de la comunidad denunciaron la situación general en la que viven: tensión en las calles, balaceras a la orden del día, 160 desaparecidos, muertos casi todos los días, “daños colaterales” en palabras del insensible, infame y descorazonado gobierno federal. En palabras resumidas, este evento aglutino a mexicanos dignos comprometidos con la vida que hicieron suyas las exigencias de la caravana y se subieron a los autobuses a acompañar el recorrido. En este evento se pudo percibir la voluntad y sobre todo las ganas de construir una alternativa social ante esta guerra. En este evento también se pudo escuchar una vez más las palabras de” AMOR” de Julián LeBaron que día con día convoca a defenderlo, también el resonar de “ESTAMOS HASTA LA MADRE” por parte de los coahuilenses.

El evento concluyo con el minuto de silencio que se realiza de manera simbólica y honorable en todos los puntos donde esta caravana arriba en memoria de nuestros muertos.

Siguiendo el recorrido hacia Monterrey, Nuevo León donde la caravana participo en un mitin, no sin antes realizar una pequeña marcha hacia la Plaza del Colegio Civil donde la Red Nuevo León fundada hace 2 años a raíz del asesinato de 2 estudiantes del Tec. de Monterrey y miembros de la sociedad civil esperaban el arribo de la caravana.

En la plaza se vislumbro el coraje, rabia e impotencia de mexicanos hartos de esta guerra; también se escucharon sus palabras:

“los gobiernos son los verdaderos criminales, nunca defienden al pueblo, al contrario se burlan de su dolor, aquí en Monterrey la mayoría de muertos han sido levantas por el ejército, la marina y la policía municipal y nadie hace ni dice nada, los gobiernos son el verdadero problema”

“estos gobiernos solo se preocupan de enriquecerse a costa de nuestro sufrimiento, ahora el pueblo tiene que alzar la frente, de no agachar la cabeza; ignorémosles, dejemos de mantenerlos, boicoteémosles”

Estas palabras usadas por los coahuilenses resonaron en sus calles en donde supuestamente nunca pasa nada, ni hay gente que se manifieste, donde todo está aparentemente bien. Alrededor de las 10:30 Javier Sicilia dejo sentir de nuevo esas palabras que han resonado en todas las plazas por donde la caravana ha pasado: “que se vayan todos”, “boikot” y “desobediencia civil”.

Al terminar, la caravana realizo una nueva marcha, ahora más prolongada con rumbo hacia la Procuraduría del Estado donde entro una comisión a exigir el compromiso de esta institución con respecto al esclarecimiento de 9 casos de desaparecidos.

Terminando esta jornada a las 2:00 am donde los hermanos de la Red Nuevo León nos esperaban en la Primaria y Secundaria “Fernando Rousset” donde se realizo el campamento. Cabe señalar que en todo momento la caravana estuvo escoltada por policía federal usando nuevamente esa estética grotesca asesina que suele utilizar para intimidar a la población, aun asi la gente digna de esta parte del país, salió a las calles gritando:

“no más muertos, no tenemos miedo, ni un paso atrás”



1 comentario:

  1. Hola , quiero felicitarl@s por su blog , les mando un saludo desde zacatecas.

    ResponderEliminar