lunes, 28 de febrero de 2011

ASAMBLEA DEL PUEBLO SAN MIGUEL, TLALTIZAPAN

VIDEOS DE LA ASAMBLEA REALIZADA EL MIERCOLES 23 DE FEBRERO EN EL POBLADO DE SAN MIGUEL 30, MUNICIPIO DE TLALTIZAPAPAN MORELOS, TRAS EL ASESINATO DE UN MOTOTAXISTA POR PARTE DE LA POLICIA MUNICIPAL EN UN ENFRENTAMIENTO PARA DESALOJAR A LOS MOTOTAXISTA EN BENEFICIO DE LOS INTERESES DE EMPRESAS PRIVADAS Y LINEAS MONOPOLIZADAS DE TRANSPORTE, QUE NO BENEFICIAN EN SU TOTALIDAD A LOS POBLADORES DE DIFERENTES COLONIAS QUE PARTICIPARON COMO SANTA ROSA 30, ZAPATA Y SAN MIGUEL.POR SU PARTE EL GOBIERNO MANTIENE SU POSTURA ANTE LA NEGACION DE AUTOEMPLEO Y TRANSPORTE COMUNITARIO. ACIENDO CASO OMISO A LAS DEMANDAS Y SOLICITUDES DEL PUEBLO.

VIVAN LOS PUEBLOS QUE SE ORGANIZAN, DIGNOS Y REBELDES!
ZAPATA VIVE LA LUCHA SIGUE!
EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO!

Justicia para la Familia Reyes Salazar. Que Calderón "termine con esta pinche guerra sucia, el pueblo no la pidió"

justicia para la familia Reyes Salazar
Entierran a tres integrantes de la familia Reyes Salazar

Sepultan a Magdalena y Elías Reyes Salarzar y Luisa Ornelas.
No + sangre. No + capitalismo. Alto a la criminalización de la lucha social.


Escrito por Judith Torrea, Blog: Juárez bajo la sombra del narcotráfico

No hay sepultureros en el Valle de Juárez: para abrir la fosa de Elías y Malena Reyes Salazar, al lado de sus otros tres hermanos y un sobrino. Los ataúdes (cerrados) siguen esperando en el campamento que se instaló en la Fiscalía General del Estado para exigir su liberación: desde que fueran levantados un 7 de febrero.

El de Luisa Ornelas, la segunda esposa de Elías, no está: será velado en la casa de la familia de ésta, en El Valle.

Aquí, en el velatorio por los Reyes, no hay mucha gente. Viajar ahora hasta el Valle de Juárez es como hacerlo a un pueblo fantasma, con retenes militares, del que sabes que puedes no regresar. Los ataúdes llegaron a las cuatro y media de la madrugada del sábado, cuando la funeraria pudo finalizar con el tratamiento de los cadáveres descompuestos.

"Los velamos en la Fiscalía porque no tenemos ni casa, fueron vandalizadas, la de mi mamá, incendiada, y como símbolo de justicia", me comenta Saúl Reyes, hermano de los asesinados.

Los puños en alto de los que fueron compañeros en vida de la familia de luchadores sociales. La música de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, la que escuchaban los últimos Reyes asesinados. Y Sara Salazar, la mamá, mirándolos.

Llegan más policías: federales, ministeriales y de la Policía Preventiva Estatal (que todavía llevan en sus uniformes las siglas de la antigua Cipol). Ahora sí que hay un gran operativo para adentrarse a ese mundo del que desaparecieron, fueron enterrados y desenterrados con unas cartulinas que explicaban la razón de su muerte: pertenecer al crimen organizado. Aunque esas enormes cartulinas, que las autoridades han enviado a los medios de información, nunca las vio quién descubrió los cadáveres arrojados en la carretera cuando se dirigía a la universidad, según denuncia el sobrino de los Reyes.

Para llegar hasta el poblado de Guadalupe Distritos Bravos, en el Valle de Juárez, hay que manejar por unos cincuenta minutos: carreteras desoladas en el día, surcadas por pueblos enteros saqueados: de casas incendiadas, en las que vas encontrando tanques militares, retenes con sacos de arena.

En algunas esquinas, están los halcones. Los que trabajan para uno de los cárteles de la droga y vigilan quien entra por esta zona crucial de paso de los narcóticos.

Al llegar al Panteón del Recuerdo encuentras el abandono: que no existe ni en los cementerios más pobres de la ciudad, de Juárez. Son pocos los vivos que quedan en El Valle y pueden atender a sus muertos.

De los vehículos blindados, salen los policías. Los tanques, se quedan fuera, por si entra un grupo armado y comienza a disparar a lo que queda de la familia Reyes y a sus amigos. Entre las tumbas, los policías vigilan. Cuatro niños juegan con un perrito.

Sacan los ataúdes y ella, su madre, grita. Intentando tocar los dos féretros por igual: "Por qué Dios mío!!!!! Yo los quería vivos!!!!!", exclama la señora Sara Salazar, de 76 años, mientras su hijo Saúl intenta sujetarla para que no se caiga del dolor. Y lo que queda de la familia se funde en abrazos.

Primero, un ataúd. Y una bandera de México. Después, el otro. En la misma fosa. Los hermanos, hijos y sobrinos (que quedan vivos) comienzan con las palas a cubrir los féretros. Sara, sentada, sin aire.

La pequeña Yarima, de 12 años, y que fue testigo de las desapareciones forzadas junto con su abuela, está arropada de los hijos de su tía, la reconocida activista Josefina Reyes, que a sus luchas en contra de los feminicidios o del basurero nuclear de Sierra Blanca, añadió la denuncia de desapariciones y asesinatos del Ejército cuando llegó al Valle de Juárez dentro de la llamada guerra contra el narcotráfico del presidente de México Felipe Calderón.

Lloran. Se desahogan. Pero saben que aquí no termina su dolor. En la noche, reunión. Para saber su siguiente paso. Dónde huirán para que no les maten. Lo más seguro, es que parte de la familia se refugie en la Ciudad de México mientras estudian pedir asilo político a España, Canadá o Francia. Y Marisela Reyes me dice que de dónde se encuentren van a seguir luchando por Ciudad Juárez.

"Tengo miedo por mi familia, pero tengo más miedo de seguir viendo tanta sangre inocente correr por las calles de mi ciudad. Porque si no gritamos nos van a matar igual, y si nos matan, que al menos sea por algo, que el mundo escuche lo que realmente está pasando en México", afirma Marisela Reyes.

Sara Salazar tuvo que perder a seis miembros de su familia (cuatro hijos, un nieto y una nuera, todos asesinados en estos dos últimos años) para pensar irse de su Valle de Juárez. Algunos miembros de la familia Reyes Salazar todavía se resisten a abandonarlo.









Encuentran sin vida a Magdalena y Elías Reyes Salarzar y Luisa Ornelas, luchadores sociales ASESINADOS por el Estado Mexicano en Cd. Juárez.

familia Reyes Salazar


familia reyes salazar

Olga Salazar declaró: "Este señor que dice ser presidente nada más nos vino a militarizar y a poner federales. Es un asco, aquí es una muestra de lo que está pasando. Es una mierda, pronto va a acabar con todo. Exigimos que ya retire las tropas federales y que ya termine con esta pinche guerra sucia, el pueblo no la pidió"


Con profunda pena queremos informar que la mañana de hoy 25 de febrero, fueron encontrados los cuerpos sin vida de María Magdalena Reyes Salazar, Elías Reyes Salazar y su esposa Luisa Ornelas Soto, quienes fueran secuestrados por un comando paramilitar desde el día 7 de febrero, en el Valle de Juárez.

El hallazgo realizado por vecinos de la localidad, fue reportado a la autoridad y confirmado por familiares quienes identificaron los cuerpos en la SEMEFO local. Horas después de que la autoridad difundió un número de denuncia anónima y una recompensa de $200,000 pesos, ante la presión ejercida por la familia y la movilización de la sociedad civil juarense.

Este hecho se enmarca en una creciente ola de acoso sistemático a la familia Reyes Salazar por parte del Estado, que dio inicio con el asesinato en 2008 de Julio César Reyes Reyes. El 3 de Enero de 2010, murió asesinada por un comando paramilitar, Josefina Reyes Salazar, activista por los Derechos Humanos y que activamente denunció los abusos de los militares en Ciudad Juárez y el Valle. En Agosto de 2010 murió asesinado Rubén Reyes Salazar, hermano de Josefina.

Las hermanas Marisela Reyes Salazar y Claudia Reyes Salazar iniciaron un plantón y huelga de hambre a las afueras de la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte, exigiendo la presentación con vida de sus hermanos. Desde el primer día solicitaron audiencia con el subprocurador Jorge González Nicolás, recibiendo siempre respuesta negativa. Durante el plantón, la casa de la señora Sara Salazar, madre de las víctimas, fue incenciada por sujetos no identificados, en una clara respuesta a una carta abierta dirigida a los captores.

El día de hoy, se confirma la muerte de dos Reyes Salazar más. Ante esto, la familia exige la inmediata renuncia del subprocurador Jorge González Nicolás, quien es el responsable directo de este crimen de lesa humanidad, debido a que no puede con el cargo y por no haber garantizado la vida y la seguridad de la familia y de la población de Ciudad Juárez.

Sea este un llamado a la población en Ciudad Juárez y en Chihuahua en general a unir nuestras voces para sentar un precedente en la exigencia de Justicia. Manifestamos así mismo, que no permitiremos que, como cotidianamente sucede, se busque manchar el nombre de esta familia de activistas y luchadores sociales, al enmarcar este lamentable hecho con una supuesta relación con el crimen organizado.

Atentamente,
Fam. Reyes Salazar.

domingo, 27 de febrero de 2011

Grietas en el imperio

por Mumia Abu-Jamal

A pesar de las afirmaciones de las cabezas parlantes y los medios de
comunicación masivos, no han ocurrido revoluciones en los países
norafricanos de Túnez y Egipto, tampoco en Bahréin en el Golfo Pérsico.
Lo que ocurren son rebeliones. Una revolución transforma la sociedad
entera. No simplemente saca del poder a unos pocos líderes. Por eso
muchos de los reportajes en Estados Unidos confunden a la gente.
Pretenden anunciar una revolución, aplaudirla y congelarla mientras unos
líderes cuidadosamente seleccionados o ejércitos comprados agarran las
riendas del poder.

Dicho esto, ¿no es curioso que la mayoría de los países donde las
rebeliones son más extensas sean encabezadas por presidentes o príncipes
aliados con Estados Unidos? ¿Y que estos aliados han utilizado sus
ejércitos y policías para someter a la gente que se oponga a sus
políticas profundamente impopulares?

Estas rebeliones presentan fuertes desafíos al imperio estadounidense
porque amenazan con desmantelar los regímenes represivos que sostienen
la política de EU en el Medio Oriente. Siguen surgiendo y creciendo en
la región entera, abogando por una democracia que EU no quiere y no
apoya en realidad. Entre la democracia y la estabilidad, siempre
escogerá la estabilidad porque la globalización la requiere y la
globalización es el instrumento del Imperio. De hecho, es solo otro
término para el colonialismo ––el control de otros estados por un estado
imperial central.

Pero este Imperio también es una nación deudora que produce poco y tiene
que rogar en el extranjero para pagar su vasto ejército y apoyar su
aparato global. Mientras las colonias se desvinculan o se recuperan por
sus pueblos, el Imperio se desmorona, primero perdiendo unos
centímetros, luego unos metros, y luego unos kilómetros. Tal vez estamos
presenciando el final de algo enorme.

Desde el corredor de la muerte, soy Mumia Abu Jamal.

--(c) '11maj
20 de febrero de 2011
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México

viernes, 25 de febrero de 2011

3 DE LOS COMPAÑEROS DE LA COSTA ARRAIGADOS Y NO SE SABE DONDE ESTAN

A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MUNICIPIOS AUTÓNOMOS DEL EZ
A LOS COMPAÑEXS DE LA OTRA CAMPAÑA

han quedado libres 13 de los 16 compañeros que permanecian presosen Tonala Chiapas, sin embargo los compañeros Nataniel Hernández, Jose Maria Martinez Cruz y Eduardo Alonso Martinez Silva abogados del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa de Tonalà Chiapas se encuantran arraigados e incomunicadosy se teme que sean llevados al amate Cintalapa, esto despues de haberlos detenido arbitrariamente el martes 22 pasado cuando servian de defensores de compañeros presos del consejo autónomo regional de la Zona costa de Chiapas.

ninguno de los tres compañeros abogados supera los 25 años.

se hace un llamado a la comunidad nacional e internacional para que se manifiesten en favor de su inmediata liberación.

los cargos por los que se les inculpa son:

motin
ataque a las vias de comunicaciòn
daños a la propiedad publica


.http://radiopozol.blogspot.com/b/post-preview?token=qwcrXC4BAAA.JHshjE_R0IMRXIn_Y_QrbQ.NWf6hTmpEcnKYBk-PG1koQ&postId=7423005943022840817&type=POST

jueves, 24 de febrero de 2011

vivos se los llevaron vivos los queremos!

Exigimos presentación con vida de Magdalena y Elías Reyes Salarzar y Luisa Ornelas, luchadores sociales desaparecidos por el Estado Mexicano en Cd. Juárez.

Apoya el plantón que se ha tendido en las afueras del edificio de la Cámara de Senadores, donde permanece en huelga de hambre desde hace 15 días la Sra. Sara Salazar, madre de Josefina Salazar, activista asesinada, así como de Magdalena y Elías Reyes Salazar, desaparecidos hace un par de semanas.

Sra. Salazar



A los medios de comunicación,
Al pueblo de México,



Ante la indolencia de las autoridades del Estado de Chihuahua para brindar condiciones de vida adecuadas y garantizar seguridad de sus habitantes, la familia Reyes Salazar ha decidido trasladar a la Ciudad de México, su exigencia de presentación con vida de los desaparecidos María Magdalena Reyes Salazar, Elías Reyes Salazar y su esposa Luisa Ornelas Soto. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

La familia Reyes Salazar ha sido agraviada de forma sistemática en varias ocasiones. Recordemos que en enero de 2010 murió asesinada por un comando paramilitar, Josefina Reyes Salazar, activista por los Derechos Humanos y luchadora social del Valle de Juárez. En 2008, murió asesinado su hijo Julio César. En Agosto de 2010 murió también asesinado Rubén Reyes Salazar.

El día de hoy la familia sufre la ausencia de Malena, Elías y su esposa Luisa. En este contexto, la casa de la señora Sara Salazar fue incendiada, mientras ella se encontraba en un plantón en la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte, exigiendo la libertad de sus hijos.

Por si esto fuera poco, el subprocurador Jorge González Nicolás no ha dado audiencia a la familia, a pesar de que le fue solicitado desde el primer día de plantón. Este hecho, inaceptable en un funcionario público es insultante por lo cual le exigimos su renuncia.

Sabedores de que en Chihuahua, la impartición de Justicia se ve supeditada a la condición económica y social del agraviado, y en un intento desesperado por recuperar con vida a sus hijos, Doña Sara Salazar, Marisela Reyes, familiares y activistas instalarán un plantón afuera de la Cámara de Senadores, con el objetivo de obtener la inmediata presentación con vida de los desaparecidos.

En este plantón son bienvenidas todas las manifestaciones en el sentido de paz, justicia y desmilitarización, a lado de la exigencia de presentación con vida de nuestrxs desaparecidos.


¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Atentamente,

Familia Reyes Salazar

lunes, 21 de febrero de 2011

Movilización en Chiapas este 22 de febrero. La Otra Campaña Va, Presos Políticos Libertad

Este 22 de febrero adherentes a La Otra Campaña en Chiapas, de la Zona Costa, Centro, Altos y Selva, realizaremos diferentes actos en apoyo y solidaridad con los compañeros presos políticos en el estado.

De igual forma hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a que se manifiesten ese día en favor de l@s compañer@s agredid@s y encarcelad@s.

Alto a las agresiones a las comunidades adherentes a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Presos Políticos Libertad!

La Otra Campaña Chiapas.

Procesos de cambios en Marruecos. Manifestaciones por todo el país. 5 muert@s

La represión a las manifestaciones que ayer exigieron la renuncia del rey Mohamed VI se ha saldado con al menos 5 muert@s y 128 herid@s, según el balance oficial

Algunos esperaban más. Las manifestaciones en Rabat, Casablanca y Marrakech no han sido tan masivas como se esperaban.

Sin embargo, la extensión del movimiento ha sido masiva. Llegan noticias de manifestaciones en todos los rincones de Marruecos: manifestaciones masivas en Jerada y Bouarfa, también en Oujda, en la región oriental. Alhucemas, Tánger, Tetuan, Larache, Chaouen, Ksar en el norte. Guercif, Sefrou, Fez, Outat El Haj, Azrou, Khenifra, Missour, siguiendo el centro y el Atlas hasta Marrakech; al sur Tata, Agadir, Inzeggan…y subiendo por la costa oeste, Essaouira, El Jadida, Casablanca, Rabat, Kenitra… Miles de personas en la calle exigiendo cambios en Marruecos.

Dentro de la diversidad de situaciones y de realidades de la plural sociedad marroquí, un proceso de cambios se ha puesto en marcha: dimisión del actual gobierno, disolución del parlamento y cambios constitucionales, estas son las reivindicaciones políticas comunes. Pero por debajo de estas reivindicaciones políticas, está el ansia de libertad de un pueblo, de acabar con la corrupción y con la sumisión, con la condición de súbditos del sultán.

Están las reivindicaciones sociales contra el robo de las tierras colectivas, contra la violación continua de los derechos sindicales de los trabajadores, contra la explotación feudal de los/as obreros/as agrícolas, contra el sufrimiento del paro que afecta a cientos de miles de jóvenes, muchos de ellos jóvenes diplomados y con formación, contra la marginación y exclusión de grandes zonas del país, contra la negación de la identidad amazigh sin la que Marruecos no sería Marruecos, contra las mafias del poder y de los políticos, contra la ausencia de una sanidad pública y tantas y tantas desigualdades e injusticias que sufre el pueblo marroquí.

El proceso está abierto

En la mayoría de los sitios se ha quedado en continuar el movimiento. En algunos lugares, tienen nuevas citas el miércoles (Agadir), el sábado (Alhucemas)…

En Rabat, cientos de personas han intentado mantener la concentración frente al Parlamento durante la noche pero han sido desalojados por la policía tras negociaciones con el gobernador.

En lugares con tradición más combativa y donde más rabia se encierra entre la población, especialmente entre los jóvenes, se han producido fuertes enfrentamientos.

En Alhucemas, tras terminar la manifestación de unas 20.000 personas, más de la mitad provenientes de los pueblos de la zona (Boukidan, Ait Bouayach, Imzouren, Tamassint…), se han producido fuertes enfrentamientos, prendiendo fuego y destrozando la delegación del ministerio del interior, el ayuntamiento, una comisaría, un nuevo hotel de lujo, los sedes de los partidos Istiqal (del primer ministro) y del PAM (alcalde de Alhucemas), algunos bancos y algún coche de policía. Las fuerzas represivas han utilizado balas de caucho y gases lacrim´ñogenos. Hay numerosos heridos y un número indeterminado de detenidos.

En Sefrou, la policía ha intervenido brutalmente (en un video podemos ver una paliza en la calle de la policía a un detenido), hiriendo de gravedad en la cabeza a Ezedinne Manjli, secretario local de Vía Democrática

También en Tánger se han producido fuertes enfrentamientos y se ha atacado bancos y zonas turísticas, empresas multinacionales francesas y española (los autobuses y la recogida de basuras son de empresas españolas). Lo mismo en Larache. En Chaouen, al dirigirse los manifestaciones a una casa propiedad del ministro de la modernización de los servicios públicos la policía ha intervenido agrediendo a los manifestantes. También en Asilah se intentó quemar la casa del ex ministro y cacique de la zona Benaisssa.

En Marrakech, se atacó el MacDonald de la Avenida Mohamed V, así como bancos y comercios de marcas extranjeras.

Las maniobras del Makzen

Aparte de intentar crear la mayor confusión posible en las redes de internet, incluso hoy paralizar el internet en la zona de Alhucemas, el ministro del interior se reunió el día anterior a la convocatoria con la Asociación Marroquí de Derechos Humanos y por el Foro por la Justicia y la verdad, tratando de convertirles en intermediarios con el movimiento 20F y dar apariencia de normalidad democrática

Pero en lugares donde la situación de la poblaciones explosiva, como en Sefrou o en el Rif, la represión ha provocado numerosos heridos y se han producido graves enfrentamientos.

Todo abierto

El 20 de febrero ha sido un primer paso para ir dando una respuesta coordinada y general a la situación de falta de libertades y de derechos sociales en Marruecos. En los últimos años, se han venido produciendo continuos levantamientos pero locales y aislados. El 20 F ha conseguido generalizar una respuesta y crear una dinámica propia que exige cambios en el país.

La muestra de la fuerza de los pueblos egipcios y tunecino no es una mancha de aceite que se extiende, sin más por la zona. Cada país tiene sus características y sus realidades. En cada lugar, la lucha del pueblo ha dado, hasta hoy, distintos resultados: un gobierno provisional en Túnez que, poco a poco, va frenando los cambios, que ya sin embargo han sido amplios; en Egipto, un golpe militar pactado que tiene ahora las luchas obreras como su principal escollo; una represión sangrienta en Libia al borde de guerra civil; un gobierno argelino dando concesiones para parar el desafío de la oposición.

Y el pueblo marroquí que seguirá su propio camino y proceso, pero que ha visto el ejemplo a seguir para abrir cambios y esperanzas: la voluntad de los pueblos de acabar con las dictaduras.

Ojalá los pueblos europeos aprendan de sus vecinos del sur.







domingo, 20 de febrero de 2011

UN MUERTO Y 2 HERIDOS EN TLALTIZAPAN

* Se enfrentaron mototaxistas con elementos de transportes de Estado y la policía municipal; un joven de 18 años resultó acribillado con heridad de bala en la cabeza

Tlaltizapan, Morelos, México, 19 de febrero de 2011.- Una persona muerta y dos lesionados es el saldo de un enfrentamiento entre transportistas y policías en el poblado de Santa Rosa 30, municipio de Tlaltizapán, situado al sur de Morelos.

Los hechos se registraron minutos antes de las 13 horas de este sábado, cuando la fuerza pública implementó un operativo en aquella localidad para evitar que mototaxis prestaran sus servicios en el itinerario que ocupa la ruta número cuatro.

Daniel Valenzuela Santos de 18 años, perdió la vida al recibir un disparo de arma de fuego a la altura de la cabeza presuntamente por un policía municipal. En le lugar hubo más de 20 casquillos percutidos calibre nueve y .223 milímetros

Enardecida la gente, retuvo la patrulla con número económico 0051, entre las calles 10 de abril y Allende, con la amenaza de incendiarla en dado caso de no detengan al responsable del homicidio.

Paula Valenzuela, tía de la víctima exige justicia y responsabilizó a la policía municipal de haber matado a su sobrino, que operaba un mototaxi, “Un policía lo mató a sangre fría, porque a sangre fría le dio, porque no es posible que aquí vengan hacer una balacera habiendo tanta gente que es un pueblo”, gritó con lágrimas en los ojos.

En tanto, los principales acciones tanto al poblado de San Miguel y Santa Rosa 30, se encuentran cerrados con piedras y palos que los propiedad habitantes colocaron, con el apoyo de algunas unidades del transporte colectivo, éstas últimas colocadas sobre la carretera Chinconcuac-Tlaltizapán.

Derivado a los hechos, ninguna autoridad municipal no estatal se ha presentado para poder dialogar con los pobladores. Automovilistas que cruzan por la zona son desviados rumbo a la autopista México-Acapulco.

jueves, 17 de febrero de 2011

Actualizacion Urgente 12:20 AM: Ejercito de dios agrede Mitziton

Actualizacion Urgente 12:20 AM: Ejercito de dios agrede Mitziton:
Reportan Desde mitziton que el ejercito de dios mantiene en estos
momentos, un bloqueo en la carretera San Cristobal-Teopisca, a la altura
de Mitziton y rompen las vayas que los adherentes a la otra campaña han
puesto para delimitar el espacio del poblado. Desde ayer amenazaban con
tomar rehenes adherentes para canjearlos por los 26 detenidos que les hizo
la policia por la agresion del 13 en la noche.
Radiozapote.

domingo, 13 de febrero de 2011

16 de febrero: Dislokada, día del otro amor y solidaridad con San Sebastián Bachajón, adherentes a La Otra Campaña

16 de febrero: Dislokada global y local
Día del otro amor y solidaridad
con San Sebastián Bachajón, Caracol de Morelia, Chiapas

A la Otra Campaña
A la Zezta Internazional
A las personas honestas del mundo

Lxs kompañerxs de San Sebastián Bachajón son de La Otra Campaña y defienden su tierra y territorio que les quieren quitar porque es muy hermoso y los empresarios y el mal gobierno quieren hacer proyectos en las cascadas de Agua Azul que llaman “ecoturísticos”, pero en realidad sólo son para beneficio de los intereses de los de arriba de aquí y transnacionales. Es por eso que, komo a los kompas del ejido Tila les quieren quitar sus tierras.

Lxs ejidatarixs cuidaban de la tierra y del acceso al lugar en una caseta que el día 2 de febrero fue agredida por priístas y paramilitares, apoyados por las autoridades priístas de Chilón. En la trifulca murió uno de los agresores, víctima de las armas de su propia gente.

El 3 de febrero cuando lxs ejidatarixs de Bachajón se encontraban reunidos a la altura de la entrada a las Cascadas de Agua Azul, acordando la respuesta que darían al gobierno estatal sobre el ofrecimiento de iniciar una mesa de diálogo entre las partes, fueron atacados a traición por cientos de policías estatales, federales y elementos del ejército federal que realizaron la detención masiva, persiguiendo a los que buscaban refugio en las casas de los vecinos de la zona. Fueron detenidos de manera arbitraria 117 ejidatarios, indígenas tzeltales, de San Sebastián Bachajón, en el proceso legal no contaron con abogado defensor ni interprete de su lengua y cultura, además fueron amenazados por policías estatales y hostigados por el ministerio público.

El 5 de febrero fueron liberados 107 ejidatarios, y quedaron 10 kompañeros que fueron trasladados al Penal de Playas de Catazajá bajo las acusaciones de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonio del Estado.

Los compañeros de La Otra Campaña del ejido de San Sebastián Bachajón detenidos y que el 11 de febrero han sido declarados formalmente presos son:

Mariano Demeza Silvano (menor de edad, tiene 17 años)
Domingo Pérez Álvaro (forma parte de la Comisión de promoción)
Pedro Hernández López (secretario del comisariado ejidal)
Miguel López Deara (suplente del consejero ejidal)
Domingo García Gómez (integrante del Comité de Defensa de Derechos)
Juan Aguilar Guzmán (Principal cajero)
Pedro García Álvaro (con discapacidad mental)
Jerónimo Guzmán Méndez (ejidatario)
Pedro López Gómez (ejidatario)
Miguel Álvaro Deara (ejidatario)

Entre el 10 y 11 de febrero se han manifestado kompañerxs de La Otra Campaña en las Cascadas de Agua Azul, en Mitzitón hubo un bloqueo de la carretera San Cristóbal-Comitán, en San Cristóbal de las Casas, en Tuxtla Gutiérrez, en la Ciudad de México, y compañeros de la Zezta Internazional de varios países para exigir la libertad inmediata de los detenidos de San Sebastián Bachajón. En Agua Azul y Tuxtla se realizan plantones permanentes.

Este 16 de febrero se cumple el aniversario de los Acuerdos de San Andrés y la traición y la mentira siguen siendo los símbolos del mal gobierno.

Hagamos del 16 de febrero una manifestación del otro amor, el amor solidario por la tierra, por lxs kompañerxs, por un mundo mejor…

Llamamos a manifestarnos ese día cada quién con sus modos y maneras, en todo el mundo, para exigir la libertad inmediata de nuestros hermanos.

En la ciudad de México nos reuniremos en la esquina de Bucareli y Reforma a las 16 horas en una jornada de volanteo e información.

Colectivos, organizaciones y adherentes de la Otra Campaña
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
(RvsR)

jueves, 10 de febrero de 2011

Comunicado por la desaparición forzada de familiares de Josefina Reyes


El 7 de febrero de 2011, en el poblado de Guadalupe Distrito Bravos, en el Valle de Juárez, Chihuhua, hombres armados con cuernos de chivo que tripulaban una camioneta marca Durango, color arena, obligaron a la familia de Josefina Reyes a detener su vehículo e hicieron algunos disparos al aire. El comando detuvo a Elías Reyes Salazar, de 58 años, Malena Reyes Salazar, de 47 años y Luisa Ornelas Soto, de 52 años. Elías y Malena son hermanos de Josefina Reyes y desde ese momento, se encuentran desaparecidos.

Las organizaciones firmantes consideran que no es un hecho aislado. El 3 de enero de 2010 Josefina Reyes, defensora de derechos humanos quien denunció abusos militares en Ciudad Juárez, incluyendo el de sus propios hijos, fue asesinada. El crimen continúa impune. El 18 de agosto de 2010, Rubén Reyes, hermano de Josefina fue asesinado. Tampoco hay resultados en las investigaciones de este asesinato.

Emilia González, de COSSYDHAC señaló: "las autoridades tienen una oportunidad para poner fin a la impunidad en los atentados y ataques contra los defensores de derechos humanos y sus familias en el estado de Chihuahua. Los urgimos a que investiguen este caso con la gravedad y urgencia que merece".

Hace algunos días, Margaret Sekaggya, relatora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los defensores de derechos humanos expresó que México es uno de los países más peligrosos para las "defensoras que luchan en contra de la impunidad en casos de presuntas violaciones de los derechos humanos". En el mismo informe señaló que "aunque por lo general se desconoce la identidad de los presuntos autores de los hechos, se sabe que entre ellos hay miembros de la Policía, el Ejército y grupos armados".

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (COSSYDHAC) y Justicia para Nuestras Hijas informan que Amnistía Internacional conoce el caso y ha difundido ya una acción urgente, pidiendo a sus miembros en todo el mundo que escriban a las autoridades mexicanas para urgirlos a que investiguen el paradero de los familiares de Josefina Reyes. Asimismo, estas organizaciones enviaron la información de este hecho a Margaret Sekaggya, relatora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para defensores de derechos humanos.

Finalmente, Lucha Castro, del CEDEHM señaló no entender la actuación de las autoridades. "El 6 de febrero pasado, un grupo numeroso de policías armados arrebató al menor Emanuel Manero Tarango, de 10 años, de los brazos de su madre, cuando acudían a misa, violentando los derechos del menor y de la madre porque no mostraron ninguna orden judicial ni se realizó ninguna diligencia. En lugar del uso abusivo de la fuerza por parte de numerosos elementos policiacos para alejar a los niños de sus madres, me parece que la policía debería enfocarse precisamente en investigar y encontrar a la familia de la defensora de derechos humanos Josefina Reyes, para prevenir que suceda una vez más, una tragedia en nuestro estado".

Comunicado elaborado por: El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (COSSYDHAC), Justicia para Nuestras Hijas, Movimiento Pacto por la Cultura y Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez

Para mayor información:

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres // comunicacion@cedehm.org // Tel. (614) 415-4152. Justicia para Nuestras Hijas // info@justiciaparanuestrashijas.org // Tel. (614) 413-3355 // twitter: @jpnh01 // //Centro de Derechos Humanos Paso del Norte// Tel. (656) 331 95 00// COSYDDHAC// Tel. (614) 410-77-55 // Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez // Movimiento Pacto por la Cultura//

miércoles, 9 de febrero de 2011

Entrevista con un militante anarco-comunista en la Plaza Tahrir, El Cairo

x Anarkismo.net

"La principal tarea por ahora, si hablamos de demandas hechas en la calle, es una nueva constitución y un gobierno provisional, y luego que haya nuevas elecciones. Hay mucho que se está planificando en cuando a esto por parte de diversas corrientes políticas, particularmente de los Hermanos Musulmanes. Los revolucionarios anti capitalistas no son muy numerosos en El Cairo –hay comunistas, demócratas de izquierda y trotskistas haciendo las mismas demandas sobre la constitución y nuevas elecciones–, pero para nosotros como anarquistas –que estamos contra el capitalismo y también contra el Estado- lo más importante es asegurar que estos comités que han sido creados protejan las calles, y se fortalezcan para que así se conviertan en verdaderos consejos populares."

una piedra de casco
Manifestante con casco de piedra.




¿Cuál es su nombre y a qué movimiento pertenece?

Soy Nidal Tahrir, de Bandera Negra, un pequeño grupo anarco-comunista de Egipto.

Todo el mundo tiene los ojos puestos en Egipto, y hay ya algunas movilizaciones solidarias. Sin embargo, ya que el internet ha sido bloqueado, es muy difícil obtener información. ¿Podría decirnos qué es lo que ha pasado en Egipto durante la semana pasada? ¿Cómo ha visto los eventos desde su perspectiva?

Lo que está ocurriendo ahora en Egipto es crucial. Todo comenzó con una convocatoria a un “día de furia” en contra de Mubarak, el 25 de Enero. Nadie esperaba una convocatoria como ésta, hecha desde un grupo de Facebook, algo para nada organizado, que se hacían llamar “Todos somos Khalid Said” (el nombre de un joven egipcio asesinado por la policía de Mubarak en Alejandría el verano pasado). Pero ese martes comenzó todo, fue la chispa que encendió la hoguera. Ese martes hubo grandes manifestaciones en las calles de todas las ciudades egipcias, y el miércoles comenzó la masacre. Comenzó cuando intentaron sofocar la manifestación pacífica de la Plaza Tahrir el martes por la noche, y continuó el día siguiente, especialmente en Suez. Suez tiene un valor especial en el corazón de todos los egipcios. Fue el centro de la resistencia en contra de los sionistas en 1956 y en 1967. Allí se combatió a las tropas de Sharon en las guerras egipcio-israelíes. La policía de Mubarak llevó a cabo una masacre, asesinando al menos a 4 personas e hiriendo a 100, con bombas lacrimógenas, balines de goma, lanzallamas, y una substancia amarilla muy extraña que se arrojó por encima de la gente, la cual era quizás gas mostaza. El viernes se llamó el “Jumu’ah de la Furia” –Jumu’ah es viernes en árabe, en el fin de semana oficial en Egipto y en otros países musulmanes. Es un día sagrado para el Islam porque las oraciones más importantes son ese día, las cuales se llaman Jumu’ah. Las manifestaciones fueron programadas para después de las oraciones, al mediodía, pero la policía intentó evitar las movilizaciones con toda su fuerza y violencia. Hubo muchos enfrentamientos en El Cairo (en el centro, en Mattareyah, al este del Cairo), y en todo Egipto, particularmente en Suez, Alejandría, Mahalla (en el Delta, uno de los centros obreros más importantes). Desde el mediodía hasta el anochecer, la gente marchó en El Cairo hacia el centro, para ocupar pacíficamente la plaza Tahrir, hasta que el régimen de Mubarak cayera… todo el mundo gritaba una sola consigna: “El pueblo quiere tumbar al régimen”. Al anochecer, a las 5pm, Mubarak declaró estado de sitio y sacó al ejército a las calles. Este estado de sitio fue seguido por desórdenes planificados por la policía, quienes soltaron a toda clase de matones y criminales, los llamados Baltagayyah. La policía planeó soltar a todos estos criminales de las prisiones egipcias para aterrorizar al pueblo egipcio. Ni la policía ni las tropas podrían controlar las calles, aterrorizando al pueblo. Luego siguió un bombardeo en las noticias egipcias de televisión, prensa y radio, sobre saqueadores en las ciudades, rateros disparando al pueblo. Pero el pueblo organizó “comités populares” para garantizar la seguridad en sus vecindarios. Lo cual fue bien visto por el régimen, ya que les interesaba generar un sentimiento de inestabilidad en el país. Pero también representaron un punto de inflexión, ya que desde ellos podemos construír comités obreros.

El miércoles, hubo enfrentamientos entre gente partidaria y opositora a Mubarak. ¿Es correcto describir los hechos de esta manera? ¿Quiénes son los partidarios de Mubarak? ¿Cómo afectan estos enfrentamientos la predisposición de la clase trabajadora egipcia?

Es completamente erróneo decir que estos enfrentamientos fueron entre opositores y partidarios de Mubarak. Los partidarios de Mubarak no eran sino en su mayoría Baltagayyah y agentes secretos, que atacaron a los manifestantes en Tahrir. Todo esto comenzó después del discurso de Mubarak ayer, después de que también se pronunciara Obama. Personalmente, creo que Mubarak se siente como un buey sacrificado que trata de manchar con su sangre a sus verdugos. Se siente como Nerón, y quiere incendiar todo Egipto antes de ser removido, haciendo creer a la gente que él es sinónimo de estabilidad y de seguridad. En este intento ha conseguido ciertos avances –se ha formado una sagrada alianza nacional en contra de los manifestantes de Tahrir y en contra de la “Comuna de Tahrir”. Muchos, especialmente en la clase media, dicen que estas manifestaciones deben cesar porque Egipto se está incendiando, ha comenzado el hambre, pero nada de esto es cierto –son solamente exageraciones. Toda revolución conlleva dificultades y Mubarak está utilizando el miedo y el terror para aferrarse al poder. Personalmente, pienso que aún cuando los manifestantes fueran responsables de estas situaciones, aún cuando lo fueran, Mubarak tiene que irse, él debe irse porque es incapaz de controlar la situación ahora.

¿Qué cree que ocurriría la próxima semana? ¿Cómo afecta la posición adoptada por los EEUU la situación en Egipto?

Nadie sabe lo que ocurrirá mañana o la próxima semana. Mubarak es un necio, un idiota, y los medios egipcios están realizando la campaña más impresionante de toda la historia para detener las manifestaciones que se han planificado para este viernes 4 de Febrero. Están llamando a una nueva marcha de un millón de personas hacia Tahrir, la cual ha sido denominada el “Jumu’ah de la Salvación”. La posición adoptada por los EEUU nos afecta más que las manifestaciones. Mubarak es tan traidor, que es capaz de asesinar a todo el pueblo, pero es incapaz de decir “no” a sus amos.

¿Cómo ha sido la participación del anarquismo clasista en estas manifestaciones? ¿quiénes son sus aliados?

El anarquismo en Egipto no es un gran movimiento. Se encuentra algunos anarquistas, pero aún no es un gran movimiento. Los anarquistas en Egipto se han unido a las protestas y a los comités populares para defender los barrios de los matones. Los anarquistas egipcios tienen esperanzas en estos comités. Los aliados del anarquismo en Egipto son, desde luego, los marxistas. No estamos, ahora, en momentos de debates ideológicos –toda la izquierda está convocando a la unidad y por lo tanto, no se están haciendo discusiones. Los anarquistas egipcios son parte de la izquierda egipcia.

¿Qué tipo de solidaridad puede realizarse entre los revolucionarios de Egipto y de “Occidente”? ¿Qué puede hacerse en lo inmediato y a largo plazo?

La mayor dificultad para los revolucionarios egipcios es la caída de las comunicaciones. Los revolucionarios occidentales deben presionar a sus gobiernos para evitar que el régimen egipcio continúe con esto. Esto es por ahora, pero nadie sabe lo que ocurrirá a largo plazo. Si esta revolución es exitosa, entonces, los revolucionarios occidentales deben solidarizarse con sus camradas egipcios en contra de las agresiones que podemos esperar de los EEUU y de Israel. Si la revolución no es exitosa, entonces todos los revolucionarios egipcios serán masacrados.

¿Cuáles serán las principales tareas una vez que Mubarak se vaya? ¿Se está planificando algo al respecto en las calles de Egipto? ¿Qué han propuesto los revolucionarios anti capitalistas?

La principal tarea por ahora, si hablamos de demandas hechas en la calle, es una nueva constitución y un gobierno provisional, y luego que haya nuevas elecciones. Hay mucho que se está planificando en cuando a esto por parte de diversas corrientes políticas, particularmente de los Hermanos Musulmanes. Los revolucionarios anti capitalistas no son muy numerosos en El Cairo –hay comunistas, demócratas de izquierda y trotskistas haciendo las mismas demandas sobre la constitución y nuevas elecciones–, pero para nosotros como anarquistas –que estamos contra el capitalismo y también contra el Estado- lo más importante es asegurar que estos comités que han sido creados protejan las calles, y se fortalezcan para que así se conviertan en verdaderos consejos populares.

¿Quieren decir algo a los revolucionarios en el extranjero?

Queridos compañeros de todo el mundo, ¡necesitamos solidaridad, una gran campaña solidaria, y la Revolución Egipcia triunfará!

lunes, 7 de febrero de 2011

Desaparecido Gerardo González Miranda adherente a la Otra Campaña

























Compas, queremos reportar la desaparición del compañero Gerardo Gonzalez, Adherente a la Otra Campaña y de los medios libres (Tele Maíz).

El día 30 de enero del 2011 se encontraba en el Rincón Zapata, un espacio político-cultural de aquí de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El se iba a quedar a dormir solo en la casa del espacio Zapata. Al día siguiente sus compañeros de trabajo le tocaron a la casa, puesto que las llaves las tenía el Gerardo, pero no abrió, por lo que los compañeros se saltaron para poder entrar y encontraron las llaves y el celular de Gerardo. Se les hizo muy extraño no encontrarlo, por que se habían quedado de ver temprano ese día, y Gerardo es una persona muy dedicada y seria para el trabajo, por lo que ese mismo día fueron a poner la denuncia oficial, pero les dijeron que tenían que pasar 48 horas para que se pudiera hacer algo. También se buscó en hospitales y en la policía, sin resultados.

Al día siguiente se hizo el reporte en el FRAYBA y con los compas de Amnistía Internacional.

Les pedimos difundirlo

Gerardo fué preso político y tenía amenazas por su labor con los medios libres y su lucha.

Atentamente:

Adherentes de la Otra Campaña en San Cristóbal

Rincón Zapata San Cristobal

sábado, 5 de febrero de 2011

Batalla campal en la plaza Tahir (Libertad) de Egipto. Seguidores de Mubarack intentan desalojar a "La Resistencia" x Robert Fisk

x Robert Fisk

"Por supuesto, sería exagerado decir que las piedras tapaban el cielo, pero había momentos en que cientos de ellas nublaban la vista. Destrozaron un camión del ejército, aplastando sus costados y estrellando sus cristales. Salían de los costados de la calle Champollion y en Talaat Harb. Los hombres sudaban, con las cintas de la cabeza teñidas de rojo, gritando de odio. Muchos se apretaban las heridas con paños blancos. Vi pasar a algunos en brazos de compañeros, regando sangre por el camino."



Plaza Tahrir, El Cairo, 2 de febrero. La contrarrevolución del "presidente" Hosni Mubarak cayó este miércoles sobre los opositores en una batería de piedras, garrotes, barras de hierro y cachiporras: la batalla duró el día entero en el centro de la capital que dice gobernar, entre decenas de miles de jóvenes que agitaban en el rostro del contrario la bandera de Egipto… la más peligrosa de todas las armas. Fue despiadada, sangrienta y bien planeada, una confirmación final de todas las críticas contra Mubarak y una vergonzosa acusación contra los Obamas y los Clinton que no acertaron a condenar a este fiel aliado de Estados Unidos e Israel.

Los enfrentamientos a mi alrededor en la plaza llamada Tahrir fueron tan terribles que podíamos oler la sangre. Hombres y mujeres que exigían el fin de la dictadura de 30 años de Mubarak –vi muchachas de pañoleta y falda larga arrodillarse para arrancar la grava de la calle mientras les llovían piedras– respondieron a la agresión con inmenso valor, que más tarde se convirtió en terrible crueldad.

Algunos arrastraron a los agentes de seguridad por la plaza, golpeándolos hasta que la sangre les brotó de la cabeza y les salpicó las ropas. El tercer ejército egipcio, famoso en leyendas y canciones por cruzar el Canal de Suez en 1973, no pudo –o no quiso– siquiera atravesar la plaza para ayudar a los heridos.

Es lo más cercano a la guerra civil que Egipto ha estado en su historia: al lanzarse unos contra otros gritando improperios, sencillamente abrumaron a las unidades de paracaidistas que "resguardaban" la plaza, los cuales se treparon a sus tanques y vehículos blindados para protegerse.

El comandante de un Abrams –yo estaba a seis metros– esquivó las piedras que rebotaban en el tanque, saltó dentro de la torreta y cerró la escotilla. Los manifestantes treparon a lo alto del vehículo para arrojar más piedras a los jóvenes y enfebrecidos antagonistas.

Supongo que es lo mismo en todas las batallas, aunque las armas de fuego no han aparecido (hasta ahora). Los insultos de ambos bandos provocaron una lluvia de piedras de los hombres de Mubarak –sí, ellos empezaron– y luego los manifestantes que habían tomado la plaza en demanda del derrocamiento del anciano comenzaron a romper el empedrado para responder.

enfrentamiento

Para cuando llegué a la línea "frontal" –las comillas son esenciales, porque las líneas de hombres se movían atrás y adelante a lo largo de unos 800 metros–, ambos bandos gritaban a todo pulmón, con la sangre corriendo por los rostros. En cierto momento, antes de que el impacto del ataque se diluyera, los partidarios de Mubarak casi cruzaron la plaza entera frente al monstruoso edificio Mugamma –recuerdo de la empresa nasserita– antes de ser obligados a retroceder.

De hecho, ahora que combaten egipcio con egipcio, ¿cómo se supone que debemos llamar a esta gente peligrosamente rabiosa? ¿Los mubarakitas? ¿Los "manifestantes" o –término más ominoso– la "resistencia"? Porque así es como estos hombres y mujeres que pugnan por derrocar a Mubarak se hacen llamar.

"Esto es obra de Mubarak", me dijo un lanzapiedras herido. "Ha logrado volver a egipcio contra egipcio por tan sólo nueve meses más de poder. Está loco. ¿También ustedes los occidentales están locos?"

No recuerdo qué contesté. Pero cómo olvidar lo que apenas unas horas antes respondió el "experto" en Medio Oriente Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts, cuando le preguntaron si Mubarak era un dictador. No, replicó: es una "figura monárquica".

El rostro de este monarca fue llevado en cartelones a las barricadas: una provocación impresa. Recién distribuidos por funcionarios del Partido Nacional Democrático –su producción debió de haber tardado un tiempo, luego de que la sede del organismo fue reducida a un cascarón humeante tras las batallas del viernes–, muchos eran sostenidos en el aire por hombres que portaban garrotes y cachiporras de policía. No tengo duda de esto porque yo venía entrando en automóvil desde el desierto cuando se formaban frente al Ministerio del Exterior y el edificio de la radio estatal, en la margen oriental del Nilo. Por altavoces se difundían cantos y votos por la vida eterna de Mubarak (una muy larga presidencia en verdad) y muchos estaban sentados en flamantes motocicletas, como emulando a los esbirros de Majmud Ajmadineyad luego de las elecciones de 2009 en Irán. Pensándolo bien, Mubarak y Ajmadineyad tienen el mismo respeto por las elecciones.

Sólo cuando dejé atrás el edificio de la radio vi los miles de jóvenes que se acercaban desde los barrios bajos de El Cairo. Había mujeres también, la mayoría con el tradicional vestido negro y pañoleta blanca y negra, unos cuantos niños entre ellas, caminando por el paso elevado a espaldas del Museo Egipcio. Me dijeron que tenían tanto derecho a la plaza Tahrir como los manifestantes –es verdad, por cierto– y que se proponían expresar su amor por su presidente en la misma plaza donde tanto se le había denostado.

Tenían un punto a su favor, supongo. El viernes los demócratas –o la "resistencia", según el punto de vista que se tenga– habían echado de la plaza a los esbirros policiales. El problema es que entre los hombres de Mubarak iban algunos de los mismos matones que vi entonces, cuando se combinaron con la policía de seguridad para apalear y atacar a los manifestantes. Uno de ellos, un joven de camisa amarilla con melena alborotada y ojos enrojecidos –no sé qué se había metido–, llevaba la misma horrible barra de acero que usó el viernes. Los defensores de Mubarak estaban de regreso: hasta coreaban el mismo lema, repetido una y otra vez para proclamar el nombre del dictador local: "Con nuestra sangre y nuestra alma nos consagramos a ti".

En lugares tan lejanos como Giza, el PND reclutó a los hombres que solían controlar las votaciones en los comicios y los mandó a vociferar su respaldo mientras marchaban por un fétido canal del desagüe. No muy lejos de allí, hasta el dueño de un camello fue incorporado para decir: "si no conoces a Mubarak, no conoces a Alá", lo cual es, por decirlo con mesura, un poco demasiado.

En El Cairo, caminé junto a las filas de los partidarios del presidente y llegué al frente cuando lanzaron otra carga contra la plaza Tahrir. El cielo se llenó de piedras: hablo de rocas de 20 centímetros de grueso, que golpeaban en el suelo como proyectiles de mortero. Las que caían de este lado de la "línea", desde luego, venían de los opositores de Mubarak. Se estrellaban, se partían en pedazos y rebotaban contra los muros que nos rodeaban. En este punto los hombres del PND dieron media vuelta y corrieron presas del pánico mientras los opositores al presidente avanzaban. Yo sólo me puse de espaldas a la ventana de una agencia de viajes cerrada: recuerdo un cartel de un romántico fin de semana en Luxor y "el fabuloso valle de las tumbas".

Pero las piedras venían en tropel, cientos cada vez, y luego un nuevo grupo de jóvenes estaba a mi lado: los manifestantes de la plaza. Sólo que en su furia ya no gritaban "Abajo Mubarak" y "Mubarak negro", sino “Alajú Akbar” –Dios es grande–, frase que escuché una y otra vez mientras el día avanzaba. Un lado gritaba Mubarak; el otro, Dios. No era así 24 horas antes.



Salí disparado hacia un terreno seguro en el que no silbaran las piedras y me encontré de pronto entre los opositores al presidente.

Por supuesto, sería exagerado decir que las piedras tapaban el cielo, pero había momentos en que cientos de ellas nublaban la vista. Destrozaron un camión del ejército, aplastando sus costados y estrellando sus cristales. Salían de los costados de la calle Champollion y en Talaat Harb. Los hombres sudaban, con las cintas de la cabeza teñidas de rojo, gritando de odio. Muchos se apretaban las heridas con paños blancos. Vi pasar a algunos en brazos de compañeros, regando sangre por el camino.

Y un número cada vez mayor llevaba vestimentas islámicas, pantalones cortos, túnicas grises, barbas largas, turbantes. Gritaban “Alajú Akbar” a voz en cuello y proclamaban su amor a Dios, lo cual se suponía que no era el motivo de la lucha. Sí, Mubarak había hecho esto. Había vuelto a los salafistas en su contra, junto con sus enemigos políticos. De vez en vez atrapaban jóvenes con el rostro molido a golpes, gritando de miedo por su vida, y les hallaban documentos que los identificaban como trabajadores del Ministerio del Interior.

Muchos de los manifestantes –jóvenes seglares que se abrían paso entre los atacantes– trataban de defender a los prisioneros. Otros –y noté gran cantidad de "islamitas" entre ellos, con todo y las barbas de rigor– aporreaban con los puños la cabeza de los detenidos, usando gruesos anillos para abrirles la piel y hacer correr la sangre por el rostro. Un joven cuya camiseta roja estaba desgarrada y tenía el rostro contraído por el dolor fue rescatado por dos gigantones, uno de los cuales se lo echó al hombro y se abrió paso entre la multitud.

De este modo se salvó la vida de Mohamed Abdul Azim Mabrouk Eid, policía de seguridad número 2101074, de la gubernatura de Giza: su pase de seguridad era azul, con tres pirámides de raro aspecto estampadas en la cubierta laminada. Así también fue liberado de la turba otro hombre, aullando y apretándose el vientre. Y detrás de él se hincaba un escuadrón de mujeres, arrancando piedras de la calle.

Hubo momentos de farsa. A mitad de la tarde, los partidarios de Mubarak metieron cuatro caballos en la plaza junto con un camello –sí, un camello de verdad, que de seguro llevaron en camión desde las pirámides–, montados por hombres en apariencia drogados. Tres horas más tarde encontré los caballos pastando tranquilamente junto a un árbol.

los camellos de mubarack


Cerca de la estatua de Talaat Harb, un muchacho vendía agwa –una delicia de pan de dátil, peculiarmente egipcio– a cuatro peniques egipcios cada uno, mientras al otro lado de la calle se alzaban las figuras de una chica y otro muchacho que tenían idénticas bandejas en la mano. La de ella estaba llena de cajetillas de cigarros; la de él, de piedras.

Y hubo escenas que debieron haber significado dolor y angustia para quienes las experimentaron. Había un hombre alto y musculoso, herido en la cara por una lasca, con las piernas dobladas junto a una caseta telefónica de una esquina y una cortadura en el rostro, pero aún en la lucha. Y un soldado en un camión blindado de transporte de personal, que miraba volar las piedras de un lado a otro, saltó de pronto a la calle entre los enemigos de Mubarak y se abrazó a ellos por la espalda mientras le rodaban lágrimas por las mejillas.

Y entre todo este odio y este baño de sangre, ¿dónde estaba Occidente? Al reportar día con día esta vergüenza, uno sufre de insomnio. Por ahí de las 3 de la mañana de este miércoles, observé a lord Blair de Isfaján sufriendo por explicar a CNN la necesidad de "colaborar con el proceso de cambio" en Medio Oriente. Teníamos que evitar la "anarquía" de los "elementos más extremistas". Y –mi frase favorita– advirtió contra "un gobierno que no sea elegido conforme al sistema de democracia que debemos avalar". Bueno, todos sabemos a la "democracia" de cuál anciano se refería.

El rumor en las calles es que este hombre –la "figura monárquica" de Mitt Romney– podría en realidad escabullirse de Egipto el próximo viernes. No estoy seguro. Tampoco sé en realidad quién ganó la batalla de la plaza Tahrir este miércoles, aunque el resultado no se mantendrá indeciso mucho tiempo. Al anochecer, las piedras aún reventaban en los caminos y sobre la gente. Pasado un tiempo, ya me agachaba hasta cuando pasaban pajarillos.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya










viernes, 4 de febrero de 2011

La mañana del pasado miércoles 2 un grupo de al menos 60 matones priistas se apoderó de las casetas de cobro instaladas por los zapatistas

Chiapas, 3 de febrero.- La disputa por el control del centro ecoturístico “Cascadas de Agua Azul”, en el municipio de Tumbalá, dejó el pasado miércoles 2 un saldo de una persona muerta y decenas de detenidos.
El conflicto entre indígenas tzeltales prozapatistas y matones priistas –quienes en su mayoría profesan la religión evangélica– no es nuevo. Desde 2006, los priistas intentan arrebatar a los indígenas el control del acceso al centro turístico, ubicado a orillas de la carretera 199, que comunica al centro del estado con el municipio de Palenque.
La instalación de casetas para cobrar a turistas nacionales y extranjeros que visitan el lugar ha desatado tal oleada de violencia contra los zapatistas, que muchas mujeres y niños de la localidad han perdido a sus esposos y padres.
El choque más reciente ocurrió la mañana del pasado miércoles 2, cuando un grupo de al menos 60 matones priistas se apoderó de las casetas de cobro instaladas por los zapatistas desde hace dos años.
De acuerdo con los indígenas integrantes de “La Otra Campaña”, las personas que encabezaron el desalojo fueron Carmen Aguilar Gómez, Juan Álvaro Moreno y Francisco Guzmán Jiménez, ligados a operadores políticos regionales de la Secretaría de Gobierno del estado, que encabeza Noé Castañón León del PRI.
Cuando intentaron recuperar las casetas de cobro, los zatistas se enfrentaron a los priístas, acción en la que perdió la vida Marcos Moreno García, en tanto que Tomás Pérez Deara (ambos del grupo priista) resultó con heridas de consideración, por lo que fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.
Mientras el enfrentamiento tenía lugar, un grupo de turistas quedó atrapado en el centro turístico, y este jueves la policía desplegó un operativo para "rescatarlos", aunque más bien parece que el objetivo era rescatar a los priistas y reprimir a los zapatistas.
El gobierno de Juan Sabines, del partido supuestamente "progresista" PRD, afirmó que más de 116 personas del grupo zapatista, todos mayores de edad, se encuentran “voluntariamente” en la fiscalía, para que se les aplique la prueba de rodizonato de sodio [utilizada para saber si una persona ha disparado un arma de fuego].
Según el reporte oficial, Marcos Moreno García perdió la vida a consecuencia de una herida en la espalda, por disparo de arma de fuego R-15.
Sobre la toma de la caseta de cobro situada a la entrada del centro ecoturístico “Cascadas de Agua Azul”, el gobierno estatal señaló en otra de sus habituales mentiras que la “violenta” acción fue protagonizada por integrantes de “La Otra Campaña” y los ejidatarios de Bachajón, pero la caseta fue recuperada y resguardada por la policía.
Los indígenas zapatistas, por el contrario, afirman que fueron los matones priistas los que les atacaron por enésima vez. Señalaron que ellos de ninguna manera estaban provocando o insultando a nadie, “estamos trabajando y buscando otras alternativas para proteger y resguardar nuestros recursos naturales. Estamos construyendo una autonomía interna, y cuando estos delincuentes trabajan bajo las órdenes de altos funcionarios del gobierno de Chiapas, que quede claro que vamos a defender nuestros recursos sin importar lo que pase”.

miércoles, 2 de febrero de 2011

INVITACION AL CENTRO SOCIAL COMUNITARIO “JULIO CHAVEZ LOPEZ”




EL CENTRO SOCIAL COMUNITARIO ES UN ESPACIO DONDE PROMOVEMOS LA CULTURA Y LA EDUCACION POPULAR, YA QUE AL SER LA EDUCACION Y LA CULTURA LOS EJES PARA UN DESARROLLO SOCIAL COMUNITARIO, DONDE EN LAS RELACIONES SOCIALES EXISTA IGUALDAD,JUSTICIA, RESPETO, PAZ Y LIBERTAD. CREANDO PROYECTOS DONDE SE PRACTIQUEN VALORES COMO EL APOYO MUTUO, LA SOLIDARIDAD Y LA COLECTIVIDAD.
BUSCANDO LA UNIDAD DEL PUEBLO CON LA DIFUCION Y RESCATE DE NUESTRA VERDADERA HISTORIA COMO PUEBLOS EN MEXICO Y EL MUNDO.
SOLIDARIZANDONOS CON LAS LUCHAS JUSTAS DEL PUEBLO, CREYENDO EN LA LIBERTAD COMO SERES HUMANOS EN EQUILIBRIO CON NUESTRA MADRE TIERRA.
PRACTICANDO LAS IDEAS DE LA REVOLUCION DE TIERRA Y LIBERTAD.
REINVINDICANDO LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE MEXICO Y EL MUNDO POR SU AUTONOMIA Y NOS SUMAMOS AL LLAMADO DEL EZLN PARA CREAR UN MUNDO DONDE QUEPAN MUCHOS MUNDOS CON VERDADES VERDADERAS.
ACTIVIDADES:
-PROYECCION DE VIDEOS-DOCUMENTALES-PELICULAS, SOBRE HISTORIA, ECOLOGIA, ANTROPOLOGIA, ARTE, ETC…
-CONSULTA-PRESTAMO DE BILIOTECA”CANEK” POR UNA EDUCACION LIBRE Y VERDADERA.
-DIFUSION DE INFORMACION ALTERNATIVA DE ABAJO Y ALA IZQUIERDA.
-TALLER DE CARTONERIA Y ECOLOGIA
- CURSOS DE MATEMATICAS, LECTO-ESCRITURA Y ASESORIA ESCOLAR
ABIERTO DE LUNES A VIERNES (MENOS MIERCOLES) DE 5:00PM -9:00PM
NARCISO MENDOZA No.202, CENTRO JOJUTLA (frente al imms)

POR UN MUNDO DONDE QUEPAN MUCHOS MUNDOS……QUEREMOS ESCUELAS, QUEREMOS TRABAJO, QUEREMOS HOSPITALES NO QUEREMOS MILITARES.

LUCHA CONTRA LA OPRESION. TIERRA, JUSTICIA Y LIBERTAD.

martes, 1 de febrero de 2011

REVUELTA EN EGIPTO











Egipto. Breves Reseñas y Cronologías

- Egipto país del continente africano. Su Capital El Cairo
- Nombre oficial: República Árabe de Egipto
- Sistema legal basado en la Constitución de 1971.
- Legislativo: Sistema unicameral “Majlis Al-Shaab” o asamblea del pueblo).
- Sistema Electoral: sufragio universal directo.
- Ejecutivo: Presidente, nominado por mayoría de dos tercios de la asamblea y elegido por referéndum.
- Gobierno nacional: consejo de ministros, presidido por el primer ministro.
- Egipto es el país árabe más poblado, con más de 80 millones personas (est. 2008) 15.000.000 residen en El Cairo.
- El idioma oficial es el árabe.
- La religión oficial es el Islam suní que pertenece al 90% de la población
- Hay dos clases principales. El primer grupo “La élite”, con educación de influencia occidental, de clase alta y media. Al segundo grupo, que es mucho más humilde, pertenecen los agricultores, la población urbana y la clase obrera
- Egipto es el aliado árabe más importante de Estados Unidos
- Estados Unidos ha enviado miles de millones de dólares para el Ejército y otras ayudas desde que Egipto se convirtiera en el primer país árabe en firmar la paz con Israel, en los tratados de Camp David de 1979.
Muhammad Hosni Sayyid Mubarak, conocido comúnmente como Hosni Mubarak, nació un 4 de Mayo de 1928, militar, presidente de la República Árabe de Egipto, desde el 14 de octubre de 1981.
- Tiene 82 años
-Hosni Mubarak presidente de Egipto desde hace 30 años
- Asumió el poder luego que islamistas asesinaran al mandatario Anwar Sadat en un desfile militar en 1981.
- Reticente a cualquier cambio incluso a pesar de las sugerencias de su aliado Estados Unidos
- Ganó en el 2005 las primeras elecciones presidenciales, aunque el resultado nunca estuvo en duda. Grupos de derechos humanos y los observadores dijeron que la elección fue ensombrecida por irregularidades.
- En las elecciones parlamentarias de noviembre, el partido gobernante obtuvo el 90 % de los curules, mientras la oposición islámica perdió sus 88 escaños.



Protesta:
- El movimiento esta inspirado la revuelta popular que derrocó a Zine El Abidine Ben Ali en Tunez en Diciembre de 2010
- Los egipcios han salido a las calles para protestar por la subida de los precios, la pobreza, el desempleo y su régimen autoritario.
- Protestas por las graves violaciones a los Derechos Humanos por parte del gobierno incluyendo torturas.
- La Población culpa a Hosni Mubarak de ignorar las necesidades de los pobres, permitir la proliferación de la corrupción y del abuso de funcionari@s.
-Casi la mitad de la población egipcia vive en o por debajo de la línea de pobreza calculada por el Banco Mundial, con un ingreso de 2 dólares diarios.
- El descontento popular demanda democracia en Egipto
-De lograr su objetivo, Hosni Mubarak sería el segundo líder árabe expulsado del poder por una revuelta popular en la historia moderna del Medio Oriente.
- Newsweek o Le Nouvel Observateur, afirman que la protesta es espontánea y popular "todo indica que se trata de manifestantes que parecen responder a un vasto movimiento sin liderazgo, sin agenda clara y sin proyecto alguno de cómo tomar el poder"
- Ninguna organización islámica, ni siquiera la más poderosa de estas organizaciones en Egipto, "La Hermandad Musulmana", ha jugado papel en el desencadenamiento y orientación de estas manifestaciones.
-En un discurso que pronunció en una transmisión en cadena el día 28 de enero de 2011 Mubarak anunció su decisión de formar al día siguiente un nuevo Gobierno, pero sin dimitir de su cargo.

Reseña de los últimos 2 días de Protesta Popular:
- Los medios y formas de comunicación que conectan a Egipto con el mundo han desaparecido. Twitter, Facebook y eventualente y toda Internet ha sido intervenidas por el gobierno de Mubarak.
- La fuerza militar aseguró que no arremetería contra los manifestantes.
- Por orden de Mubarak, el vicepresidente Omar Suleiman (desde hace 2 días ) ofreció a través de un mensaje televisivo un diálogo para reformas constitucionales y legislativas.
- Egipci@s convocan a 1 millón de personas a concentrarse el 01 de febrero de 2011 en la Plaza Tahrir (Liberación )para pedir la renuncia de Hosni Mubarak la denominaron: "marcha del millón"
- El portavoz de la Casa Blanca estadounidense (aliados de Mubarak), Robert Gibbs llamó a la calma y la no violencia en Egipto por el anuncio de la masiva protesta: "Estamos hasta ahora complacidos con la moderación que ha tenido lugar y alentamos eso, aún cuando vemos los informes de un aumento de la participación en las protestas de mañana", afirmó.
- Gibbs no exhortó a Hosni Mubarak a abandonar el poder, aunque han mencionado una transición a la democracia. "Eso no es algo que deba determinar nuestro gobierno, es algo que debe determinar el pueblo de Egipto", dijo.
- Navi Pillay comisionada de la ONU estimó que la cifra de muertos en las protestas en Egipto se eleva a 300 personas y 3.000 herid@s
- Pillay instó al Ejecutivo Egipcio a restablecer la libertad de información y desbloquear Internet.
- Google anunció que desarrolló una herramienta para que los ciudadan@s egipci@s puedan seguir tuiteando, a pesar de que las autoridades han interrumpido las comunicaciones móviles y de internet.
- La compañía puso a disposición de los usuarios tres teléfonos internacionales en los que pueden dejar un mensaje de voz y el servicio instantáneamente tuitea el mensaje con el tema #egypt.
-Los bancos, las escuelas y el mercado bursátil de El Cairo permanecieron cerrados por tercer día laboral, lo que ha provocado una escasez de efectivo. La banca y bolsa de valores cerradas.
- El aeropuerto internacional de El Cairo ha colapsado dadas las demandas de miles de
extranjeros buscando salir del país.
- Militares y tanques del ejército han rodeado la plaza para mantener confinadas las protestas.
- Funcionarios del gobierno cerraron los caminos y el transporte público a El Cairo para evitar las protestas. El servicio de trenes nuevamente fue suspendido, y el transporte público interurbano.
- Para acceder a la plaza ciudadan@s debieron superar hasta tres puestos de control instalados por civiles y militares: en el primero, ciudadanos piden la documentación a los manifestantes; a continuación, soldados revisan a los presentes; mientras que en el tercero, los organizadores de la marcha vuelven a registrar a la gente.
- Centenares de miles de personas se congregaron en el centro de El Cairo para exigir la salida del presidente Hosni Mubarak y un gobierno de transición democrática
- La Cadena Al Yazira asegura que ya se ha llegado a "más de un millón" de personas, mientras Al Arabiya habla de "alrededor de 200.000".
- En Tahrir acude gente de todas las edades y agitan banderas y pancartas donde se lee: "La gente ha despedido al presidente" o "Mubarak vete".
- Hombres y mujeres con velo cantan “el pueblo quiere sacar al régimen”.
-Más consignas: “El se va, nosotros no nos vamos”, gritaba una multitud de hombres, mujeres y niñ@s pancartas con mensajes como “Adiós, Mubarak”.
- En Alejandría, unas 50.000 personas se reunieron frente a la mezquita Qaed Ibrahim y la estación de tren, en el centro de la segunda ciudad de Egipto.
-Hubo concentraciones en por lo menos cinco ciudades más.




¿La reestructuración del Poder?
- Grupos opositor@s se reunieron para elaborar pliego petitorio, y decidieron que el reformista Mohamed Mustafa El Baradei será el portavoz de los manifestantes.

- 27 de enero de 2011, señaló que era un momento clave para Egipto, sintiéndose preparado para conducir la transición política en el país. "Si la gente lo quiere, y sobre todo los jóvenes, puedo dirigir la transición. No les voy a dejar en la estacada"
- El Baradei diplomático egipcio que ha cumplido misiones y tareas internacionales fue jefe supremo de la Agencia Internacional de la Energía, valiéndole el Premio Nobel de la Paz
- El Premio Nobel d ela paz 2005, en declaraciones por Al Arabiya, dijo que “Mubarak debe dejar el gobierno antes del viernes”. Advirtió que cualquier diálogo tiene como condición el alejamiento del presidente, Hosni Mubarak.
- Se espera la llegada al país de Ahmed Zewail, otro dirigente que podría ejercer la conducción del gobierno.
- “Hermanos Musulmanes” proponen jefe de Tribunal Constitucional como presidente

El Mundo:
- El 30/01 el Presidente Hugo Chávez condena actitud de Estados Unidos frente a Egipto.
- EEUU espera que Mubarak no busque reelección
- 01/02 Hillary Clinton convoca a una reunión *inédita en la historia de la diplomacia americana-, en Washington con tod@s l@s embajador@s y jef@s de misión a fin de estudiar la situación actual.
- La Unión Europea vela de igual forma por la suerte de quien fuera su aliado y, por el que pueda aparecer como su sucesor.
-China censura informaciones sobre Egipto. El portavoz de la cancillería china, Hong Lei, afirmó que internet está "abierto" en China, aunque censuraron las recientes noticias relativas al gran movimiento de protesta del régimen de Hosni Mubarak en Egipto. Las investigaciones con la palabra "Egipto" en los equivalentes chinos de Twitter obtenían la siguiente respuesta: "Según las leyes vigentes, el resultado de su búsqueda no puede ser comunicado."
- Los precios del crudo superan la barrera de los 100 dólares debido a la inestabilidad en Egipto.
- El Gobierno de Irán informó a través del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast que espera que las protestas den lugar a un Oriente Próximo "islámico y poderoso que resista ante sus enemigos, Israel y Estados Unidos”