lunes, 30 de mayo de 2011

Detienen en Orizaba a Jairo Guarneros, Arlete Cerón Vargas y Arael MOrales durante un desalojo a vendedores ambulantes

La madrugada de hoy lunes fueron detenidos en la ciudad de Orizaba los compas Jairo Guarneros, Arlete Cerón Vargas y Azrael Morales, cuando apoyaban a los comerciantes del Mercado Zapata, que se oponían a un desalojo por parte del presidente municipal Hugo Chain.

En el MP se negaron a a darnos informacion de su situación legal, y amenazaron con encarcelarnos si permaneciamos ahí.

Esta es otra más de las formas represivas del alcalde en turno, que en su momento arremetió ya contra vendedores ambulantes.

Hacemos un llamado a solidarizarase con los compas, a las 8 de la mañana hemos decidido movilizarnos la Otra Orizaba, El Colectivo Feminista Cihuatlahtolli y el Grupo Organizado de Taxistas de la Region de Orizaba para exigir la liberación de las compañeros, así como de las personas que fueron injustamente detenidas por defender su fuente de trabajo.

El desalojo fue protagonizado por la policía municipal con lujo de violencia, cerrando las calles aledañas a la zona del mercado y deteniendo a todos los que se les atravesaban, hombres, mujeres, niños.

Pedimos hagan exigencia de la inmediata liberación de los compañeros vía electrónica a través de la página web del gobierno del Estado de Veracruz y el Facebock de Javier Duarte http://www.facebook.com/pages/Javier-Duarte/137059724154 en su muro; y el de Hugo Chain http://es-la.facebook.com/hugochahin y en la página del ayuntamiento de Orizaba.



domingo, 29 de mayo de 2011

Nuevamente la marina hostiga y amenza a compañera en Matamoros.

DEFENSA Y PROMOCION DE LOS DERECHOS HUMANOS “EMILIANO ZAPATA”, A. C.

A l@s compañer@s Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
A l@s compañer@s de la Otra Campaña.
A l@s compañer@s de la Zesta Internacional.
A l@s compañer@s del EZLN.
A l@s compañer@s de la Red Contra la Represión y Por la Solidaridad.
A l@s compañer@s de las organizaciones, colectivo, grupos e individuos.

A ustedes que han hecho pública nuestra denuncia en sus espacios, y que han hecho todo tipo de esfuerzos para exigir el cese al hostigamiento que estamos padeciendo les agradecemos su solidaridad y apoyo.

Compañeras y compañeros:

A menos de un mes de que los MARINOS llegaron hasta nuestro domicilio particular para hostigarnos e intimidarnos por traer en nuestro vehículo una leyenda que dice: “NO + MILITARES” (Abril 29 del 2011)

El día de ayer (Mayo 27 del 2011) a las 19:00 horas a nuestro domicilio particular, arribaron en convoy de tres unidades, aproximadamente 45 soldados y nos recriminaron por la existencia de ese mismo letrero en nuestro vehículo. Cabe señalar que en ese momento, la suscrita me encontraba fuera de mi casa-oficina, despidiendo a un matrimonio de jóvenes amigos junto con sus bebita de 9 meses, los soldados se bajaron de sus unidades y de inmediato comenzaron a insultarnos y se nos acercaron temerariamente, nuevamente me cuestionaron sobre la propiedad del vehículo y el por qué de dicho letrero, todo esto siempre en forma amenazante y grosera, al responderle que el letrero es en base a nuestra libertad de expresión y para manifestar nuestro desacuerdo con su actuar y presencia en las calles, totalmente enfuriados y fuera de si (al parecer drogados)
Amenazaron con “reventarnos” la mamá de la bebita les pidió que le permitieran retirarse y no la dejaron, finalmente se retiraron gritándonos y amenazándonos desde sus vehículos.

Entendemos este acto de represión como una expresión más de la descarada, irresponsable y criminal MILITARIZACION que se vive en el Estado de Tamaulipas, nos preocupa el clima de hostigamiento creado en nuestro entorno y el estado de vulnerabilidad que nos lleva a padecer reiteradamente de los abusos por parte de los diferentes cuerpos de seguridad
Llamamos respetuosamente a solidarizarse y estar pendientes de lo que nos suceda
Responsabilizamos a las autoridades por cualquier agravio en contra nuestra.

¡No a la militarización!
¡Fuera ejército federal de las comunidades indígenas zapatistas y del país!
¡Alto a la represión!

En H. Matamoros, Tamaulipas a los 28 días del mes de Mayo del 2011

Luz María González Armenta

jueves, 26 de mayo de 2011

La JBG Hacia un Nuevo Amanecer de La Garrucha denuncia hostigamiento del INAH y los tres niveles del mal gobierno

CARACOL DE RESISTENCIA
HACIA UN NUEVO AMANECER

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
EL CAMINO DEL FUTURO CHIAPAS MÉXICO
LA GARRUCHA

A 20 de mayo 2011.

A la sociedad civil nacional e internacionales
A los compañeros (as) adherentes de la otra campaña nacional e internacional.
A los hermanos de derechos humanos nacional e internacional

Hermanos y Hermanas.

DENUNICAMOS: HECHOS OCURRIDOS EN LA PROPIEDAD DEL COMPAÑERO ALFONSO CRUZ ESPINOSA SAN ANTONIO TONINA, PERTENECIENTE AL MUNICIPIO AUTONOMO FRANCISCO GÓMEZ, CHIAPAS.

DENUNCIAMOS A LA OPINION PUBLICA SOBRE LAS MAÑOSADAS DE LAS DEPENDENCIAS DEL INAH Y LOS TRES NIVELES DEL MAL GOBIERNO.

EL DIA 19 DE ABRIL DEL 2008 EL COMPAÑERO ALFONSO CRUZ ESPINOSA FUE ACUSADO FALSAMENTE POR ESTOS TRES NIVELES DEL MAL GOBIERNO, MUNICIPAL, ESTATAL, FEDERAL, SOLO POR HACER UN JAWEY EN SU PROPIEDAD QUE LE SIRVE PARA QUE BEBAN AGUA SUS ANIMALITOS. SOLO POR ESTO LE SACARON ORDEN DE APREHENCION, Y COBRANDOLE UNA MULTA POR EL INAH LA CANTIDAD DE $30,000.00.

EL DIA 11 DE FEBRERO DE 2009. REUNIDOS EN LA PROPIEDAD DEL COMPAÑERO ALFONSO CRUZ, LAS DEPENDENCIAS DEL MAL GOBIERNO, JOSE MANUEL MORALES VASQUEZ DELEGADO DEL MAL GOBIERNO, EMILIO GALLAGA MURRIETA DELEGADO FEDERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA EN CHIAPAS, LUIS B. ARGÜELLO TREJO SINDICO MUNICIPAL, MARIANO ANTONIO MENDEZ URBINA CONTROLADOR MUNICIPAL, JORGE PINEDA MARTINEZ REPRESENTANTE SINDICAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA, JOSÉ ALEJANDRO CONSTANTITO PEREZ SUB SECRETARIO DE OPERACIÓN REGIONAL ZONA SELVA, LIC. EZAUD GUTIERREZ RILEY DELEGADO DEL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DE COMERCIO, ESTAS PERSONAS RECONOCIERON QUE LA PROPIEDAD TIENE SUS RESPECTIVOS DOCUMENTOS Y ADEMAS EN ESA REUNION SE HICIERON MINUTAS DE TRABAJO, QUE AVALAN QUE EL COMPAÑERO ALFONSO EN CUAL PUEDE DISPONER SIN CONTRAVENIR A LAS NORMAS Y LINEAMIENTOS DEL INAH. ASI MISMO EL INAH DEVERA RESPETAR LOS DERECHOS DEL PROPIETARIO. Y TAMBIEN RESPETEN LA MINUTA DE TRABAJO ELABORADO EN ESTA FECHA 11 DE FEBRERO Y ESTAN FIRMADAS POR LAS DEPENDENCIAS DEL MAL GOBIERNO.

EL MES DE FEBRERO DEL PRESETE AÑO. EL COMPAÑERO ALFONSO FUE DEMANDADO ANTE EL JUZGADO DEL JUEZ MIXTO DEL DISTRITO JUDICIAL DEL OCOSINGO CHIAPAS. CON EL EXPEDIENTE 60/2011.
POR REPARTO DE BIENES CON SU MAMA Y SUS HERMANA, QUE CON LA MISMA ASESORIA DEL MAL GOBIERNO QUIEREN OBTENER LA TIERRA PARA NEGOCIARLAS CON EL MISMO MAL GOBIERNO.

EL JUEZ MIXTO ESTA AMENAZANDO DE DESALOJAR AL COMPAÑERO.
Y LA SEGURIDAD PUBLICA SE METEN A LOS POTREROS SIN RESPETAR AL COMPAÑERO PONIENDO SELLO DEL, (INAH).
AHORA MANIFIESTA QUE LA TIERRA YA ES DE LA ORGANISACION E.Z.L.N YA NO ES DEL MAL GOBIERNO, POR ESO LA JUNTA DE GOBIERNO ACLARAMOS AL COMPAÑERO ALFONSO, QUE EL NO ESTA BUSCANDO PROBOCACION, SOLAMENTE LO RESPONSABILIZAMOS A LOS TRES NIVELES DEL MAL GOBIERNO POR QUE ELLOS LLEGARON EN EL CENTRO DE LAS TIERRAS RECUPERADAS, FECHA 6 DE FEBRERO.2001.
AHORA LOS TRES NIVELES DEL MAL GOBIERNO YA NO QUEREMOS QUE SIGA SIENDO SUS MAMADAS SUS PENDEJADAS, EN ESTA ZONA, POR QUE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO YA ESTA ENTERADO TODO SUS BAVOSADAS DE LOS TRES NIVELES DEL MAL GOBIERNO.

YA LOS EZLN YA ESTAMOS HASTA LA MADRE A TODOS LOS AMENAZAS DEL MAL GOBIERNO. AMENAZANDO AL COMPAÑERO ALFONSO CRUZ, PERO EL EZLN ACLARA QUE EL COMPAÑERO NO ESTA SOLO CON SU FAMILIA EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO.

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO. LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO TAMBIEN SE DENUNCIA
A LA OPONION PUBLICA, LOS ACUERDOS DE LOS TRES NIVELES DEL MAL GOBIERNO DONDE SE ENTREGARON EL PREDIO SAN ANTONIO TONINA A NOMBRE DE LA PROPIEDAD DEL COMPAÑERO ALFONZO CRUZ ESPINOZA.

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DECLARA PUBLICAMENTE QUE ESTA PROPIEDAD FUE RECUPERADA A TRAVES CON LA INTERVENCION DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO QUE ANTERIORMENTE ESTABA OCUPADO POR SU TIO ARMANDO JAVIER CRUZ DE MEZA Y AL FIN SE LE ENTREGO AL COMPAÑERO ALFONSO CRUZ ESPINOZA LEGALMENTE Y POR DERECHO Y EXISTEN DOCUMENTO FIRMADOS POR C. ARMANDO JAVIER DONDE AVALAN QUE LA TIERRA LE PERTENECE AL COMPAÑERO ALFONSO, ASI QUE LO SEPA EL MAL GOBIERNO FELIPE CALDERON, QUE ESTAS TIERRAS RECUPERADAS ES POR EL EZLN Y TODAS LAS TIERRAS RECUPERADAS ES PARA LOS COMPAÑEROS VASES DE APOYO DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL, (EZLN)…NO SE RENTA NO SE COMPRA Y NO SE VENDE, Y LA VAMOS A DEFENDER NO PERMITIREMOS QUE SIGAS HOSTIGANDO A NUESTROS COMPAÑEROS VASES DE APOYO DEL EZLN, Y CUALQUIER QUE ATENTE EN CONTRA DE LA INTEGRIDAD FISICA DEL COMPAÑERO ALFONZO, Y SU FAMILIA.
RESPONZABILIZAMOS DIRECTAMENTE A LOS TRES NIVELES DEL MAL GOBIERNO FEDERAL ESTATAL Y MUNICIPAL



ATENTAMENTE
LAS AUTORIDADES DEL LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO CARACOL (III) LA GARRUCHA ZONA SELVA TZELTAL

SERIO SANCHEZ GONZALEZ
CESAR CRUZ MENDEZ
RAUL LOPEZ LOPEZ
WILVER CRUZ JIMENEZ
Share

Denuncia futuro despojo a la Comunidad de Cruztón, Chiapas‏

A 23 de mayo de 2011.

Comunidad de Cruztón, Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, México.


A la Junta de Buen Gobierno de la Zona Altos, con sede en Oventic, Chiapas.

A las y los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

A la Zezta Internacional.

A los Medios de Comunicación Alternativo.

A las Organizaciones de Derechos Humanos.

Compañeras y compañeros:


Antes que nada queremos mandarles un gran saludo de parte de l@s compañer@s adherentes a La Otra Campaña de nuestra comunidad. Hoy queremos informarles lo que actualmente está sucediendo.


El día 5 de abril de 2011 aproximadamente las 12:30pm, nos encontrábamos trabajando en nuestro predio, cuando llegaron cuatro personas que dijeron llamarse Mariano Pérez Pérez, Dionisio Pérez Díaz, Pedro Pablo Pérez Pérez y Domingo López López, los tres primeros dijeron ser de Nuevo Amatenango y el ultimo del Poblado Nuevo San Juan ambos del municipio de Teopisca, quienes dijeron que iban de parte de la Procuraduría Agraria y del dirigente Felipe Gómez Díaz porque aquí hay unas tierras que están abandonadas y que además hay en demasía. Nosotros les dijimos que estaban dentro de nuestras tierras recuperadas y que aquí ya no hay más, que desde hace muchos años es nuestras tierras porque lo trabajaron nuestros abuelos, que en el 2007 las recuperamos y que en junio de 2009 el mal gobierno resolvió este conflicto, dejándonos en nuestra posesión las 249-39-06.574 has. patrimonio de nuestra familias.


A partir del 5 de abril al 16 de mayo del presente año, nos hemos enterado por rumores que dan a conocer algunas gentes en la comunidad de que andan formando un grupo para volver a despojarnos de nuestras tierras y que en ese grupo supuestamente hay gente de nuestra propia comunidad. Además nos hemos enterado de que el señor Valentín Jiménez González quien fue Presidente del Comisariado Ejidal del Ejido San José Cerro Grande I, que mañosamente invadieron nuestro predio y que más tarde lo regularizaron como un nuevo ejido a través de su programa PROCEDE, y que en junio de 2009 recibieron “un apoyo económico, con la finalidad de finiquitar la controversia social agraria” y donde el acuerdo que de que las tierras quedan en legitima posesión de nosotros los Adherentes a La Otra Campaña, está organizando la gente para volver a despojarnos de nuestras tierras.


Según los rumores en nuestra comunidad, el señor Valentín vendió por 60 mil pesos al señor Guadalupe Cruz, los documentos de su supuesto Ejido San José Cerro Grande I, documentos que desde junio de 2009 quedan sin valor porque renunciaron sus derechos agrarios vigentes en relación a las 249-39-06.574 has. para resolver la problema y donde las tierras quedan en nuestra legitima posesión, además se obligaron a no ejercer en el presente o en el futuro ninguna acción de hecho ni de derecho para volver a recuperar nuestras tierras. Por eso de esta manera el señor Valentín quiere engañar a la gente para volver a crear conflicto y que además quiere que le den su “parte” si el nuevo grupo nos logra despojar de nuestras legítimas tierras. Nosotros siempre hemos denunciado que los supuestos ejidatarios del desaparecido Ejido San José Cerro Grande I, siempre han estado creando problemas e invadiendo para después hacer negocios con nuestra madre tierra.


Por eso exigimos al mal gobierno que respete nuestras legitimas tierras que por de derecho nos corresponde. Y que deje la Procuraduría Agraria de estar insistiendo a la gente para invadir y crear más problemas. Ya que nosotr@s nos dedicamos a trabajar nuestras legitimas tierras, limpiamente, para el sustento de nuestros hijos.


Hacemos responsable al mal gobierno de lo que puede suceder en nuestra comunidad y además le exigimos que nos informe de inmediato el resultado que tuvo el “CONVENIO FINIQUITO” firmado el 3 junio de 2009 y llevado dicho convenio ante el Tribunal Unitario Agrario para su ratificación.


Es por eso que también les pedimos a ustedes compañeras y compañeros Adherentes a La Otra Campaña que estén pendientes de nuestra situación, porque nuevamente el mal gobierno pretende crear conflicto en nuestras legítimas tierras.


Respetuosamente,

Comunidad de Cruztón, Municipio de Venusiano Carrranza, Chiapas; México


¡Viva el EZLN! ¡Viva el EZLN! ¡Viva el EZLN!

¡La tierra es de quien la trabaja!

¡La tierra no se vende, se siembra y se defiende!

¡Viva La Otra Campaña!

¡Alto a la guerra de Calderón!

lunes, 23 de mayo de 2011

Conmemoración del 49 aniversario del asesinato de Rubén Jaramillo








Discurso pronunciado en el acto de la conmemoración del 49 aniversario del Rubén Jaramillo.


Cuando un pueblo tiene una historia de siglos de opresión, cada generación hereda la tarea histórica de rebelarse contra lo que lo oprime y de luchar por justicia y libertad verdaderas. La vida y muerte de Rubén Jaramillo Menéz fue un ejemplo de aquellos hombres y mujeres que han tenido consciencia del momento histórico y de la necesidad de la lucha zapatista por ¡tierra y libertad!, es decir, por el derecho de los explotados a vivir en un territorio libre de opresión donde todos los hermanos trabajemos la tierra en común y no tengamos ningún gobierno más que el del pueblo mismo.


Las nuevas generaciones no podernos olvidar de nuestras memorias y de nuestras luchas a hombres como el campesino Julio Chávez López estudiante de la “Escuela del rayo y el socialismo”, que en 1867 se levanto en armas contra el gobierno de Benito Juárez y comenzó con la invasión de haciendas desde el Valle de Chalco, Texcoco, Morelos en el sur, San Martín Texmelucan al este y oeste hasta Tlalpan. El 20 de abril de 1869 Chávez publica un manifiesto donde convoca a todos los campesinos a tomar las armas e instaurar un nuevo régimen agrario, acabar con las clases altas y detener la tiranía del gobierno central. A Pocos días de la publicación del manifiesto el avance de las enardecidas guerrillas campesinas era imparable desde Texmelucan hasta Apizaco, Tlaxcala e Hidalgo, el ejército campesino es sorprendido en Actopan y Chávez es detenido para posteriormente ser fusilado el 1 de septiembre de 1869 en el patio de la escuela del rayo y el socialismo en Chalco, Estado de México. Se dice que grito ¡Viva el Socialismo! Antes de ser fusilado.


La lucha que comenzaron los campesinos 1867 fue la semilla que fructificaría en la gesta revolucionaria del Gral. Emiliano Zapata bajo el Plan de Ayala firmado el 28 de Noviembre 1911, en el cual se llamaba a todo el pueblo a levantarse en armas contra el gobierno del traidor Francisco I. Madero y recuperar la tierra para los campesinos.


Amplio es el legado que dio origen a la lucha heroica del compañero Rubén Jaramillo y amplio es el legado que su lucha ha dejado para las generaciones de mexicanos que le precedieron, pues quien podría negar el gran impacto que causo el asesinato de Rubén en aquella generación de jóvenes que se insurrecciono de manera pacífica en 1968 y en aquellas que lo hicieran de manera armada en todo el país, en especial la del Güero Medrano Mederos y el Partido Proletario Unido de América quienes fundaran la colonia proletaria “Rubén Jaramillo” en Temixco, Morelos, como una expresión más de los ideales libertarios que se han levantado a largo de nuestra dolorosa historia, como un momento más en que explotados han dicho basta y han decidido romper las cadenas de la opresión a las que habían estado condenados, como un momento más en que los hombre y mujeres de estas tierras zapatista han preferido morir de pie con el puño levantado y luchando que morir de rodillas, con miedo y derrotados.


Y ahora con este pasado tan glorioso, tan rebelde, tan digno; hoy nuestro pueblo vive una oscuridad que se ha hecho cada vez más profunda, negras tormentas sacuden la noche de nuestra historia, caminamos sobre los cuerpos de 40,000 mil muertos que ha dejado esta falsa y vil guerra contra el narcotráfico, caminamos sobre los muertos de pasta de conchos, de Acteal, de Atenco, de san Juan Cópala, de los bebes de la guardería ABC, sobre la sangre de mujeres y hombres, niños, jóvenes y ancianos, como tú y como yo.


Y no nos engañemos compañeros, el enemigo sigue siendo el mismo y no ha parado de vencer, así que ni nuestros muertos estarán a salvo si no nos decidimos como hace 200 años, como hace 100 años, como hace 49 años, como hace 17 años, y decimos: ¡YA BASTA!. Ya no queremos políticos, ya no queremos gobierno, ya no queremos guerra, muerte y explotación. Queremos la rebeldía, queremos la vida… queremos Techo, Tierra, Pan, trabajo, salud, educación, información, independencia, democracia, libertad, justicia, paz y cultura.


Saludamos el esfuerzo de la Red Por la Paz y La Justicia, de Javier Sicilia, y refrendamos el pacto que se firmara en Ciudad Juárez, Chihuahua el día diez de junio del año 2011, saludamos a nuestros hermanos inmigrantes que marcharan desde los Estados Unidos hasta Ciudad Juárez. Y saludamos de manera especial a nuestros hermanos del municipio autónomo rebelde zapatista Rubén Jaramillo en Chiapas y al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional por ser ejemplos de que la lucha revolucionaria no ha muerto y por ser dignos herederos del zapatismo y el jaramillismo.


Ni Pri, ni Pan, ni Prd el pueblo unido contra el poder.

Rubén Jaramillo vive, la lucha sigue.








Desde las tierras del Gral. Emiliano Zapata. Tlaquiltenango, Morelos a 22 de mayo del 2011,

Colectivo Miserables Libertarios.


*Exigen organizaciones sociales alto a la impunidad
El Sol de Cuernavaca
23 de mayo de 2011

Angelina Albarrán

Jojutla, Morelos.- Al arribo del contingente de la cabalgata en el zócalo de Jojutla, arrancó la marcha-mitin al Panteón de Tlaquiltenango, encabezada por el veterano jaramillista y abanderado zapatista Félix Cerdán Nájera y su compañera de vida, con contingentes representativos de ocho organizaciones sociales y vecinos de la región.

Con la tradicional consigna de "Jaramillo vive; la lucha sigue", "El pueblo unido jamás será vencido", "Alto a la impunidad", "Alto al terror como una política de estado", entre otras, en demanda de paz y justicia social, de no a la criminalización de la lucha social, y en protesta contra la reforma laboral, más de 300 personas caminaron cerca de 20 kilómetros con una serie de mantas.

En la marcha participaron integrantes del Instituto Autónomo "Rubén Jaramillo", la coordinadora de Grupos Culturales Indígenas y Populares, la Unión de Pueblos de Morelos, el Frente Zapatista de Tlaquiltenango, la Universidad Pedagógica de Nacional Galeana y el Concejo de Pueblos, a los que se sumaron el Centro Social Comunitario"Julio Chávez López", el partido de los comunistas, adherentes de la Otra Campaña del EZLN, así como vecinos de la región.

Con mantas y gritando consignas, coreando canciones, bajo los candentes rayos del sol, el grupo de manifestantes se hizo presente y llamó la atención al cerrar, por espacio de media hora, la arteria principal de Jojutla, la calle Constitución del 57, llegando al mercado, para tomar después la avenida Josefa Ortiz de Domínguez y tomar un carril de la vía Jojutla Tlaquiltenango.

Los candentes rayos del sol y su minada salud, obligaron a don Félix Cerdán a suspender la marcha a pie; avanzó a bordo del automóvil que llevó el equipo de sonido en el que diferentes voceros de las agrupaciones citadas refrendaron su indignación contra el vil asesinato de Jaramillo a manos de las fuerzas castrenses.

En el panteón de Tlaquiltenango, en la tumba donde están los restos de Rubén Jaramillo Menes, su esposa, Epifanía Zuñiga, y sus hijos, Filemón Enrique y Ricardo, se rindió homenaje y colocaron coronas de flores, dando cuenta los presentes del robo de placa de bronce colocada hace unos años. Ahí, Félix Cerdán, de los únicos sobrevivientes de este movimiento, con su esposa y familiares de Jaramillo, como Isabel Velázquez, esposa de Antonio Jaramillo, Petra Vázquez, esposa de Enrique Jaramillo; Isidro Jaramillo, hijo de Antonio Jaramillo, así como Consuelo Jaramillo, regidora en el Ayuntamiento, recordaron la reciente muerte de Tito Jaramillo, otro de la familia que muchos años estuvo presente en estas luchas.

En su intervención, Félix Cerdán recordó que el Ingenio Emiliano Zapata es uno de los legados de Rubén Jaramillo, quien, buscando mejores condiciones para el pueblo de Morelos, logró esto, siendo presidente Lázaro Cárdenas.

También lamentó que el museo "Rubén Jaramillo" no será reinaugurado el día de mañana como estaba programado, sino hasta el mes de junio; sin embargo, sí se hará el homenaje en Xochicalco, por lo que se pidió a las comisiones estar ahí presentes.

Plutarco Emilio hizo un amplio recuento del movimiento jaramillista, que, a 49 años, se sigue resistiendo a la impunidad. Se ha hecho un esfuerzo para dar a conocer la trayectoria de Rubén Jaramillo y el proceso de dicha lucha porque el pueblo de Morelos debe conocer esta singular lucha de un soldado zapatista que la continuó en defensa de los hombres de campo.

Héctor Valle Montes, de la Universidad Pedagógica, habló de la relevancia de vincular la educación con las luchas y demandas sociales del pueblo, luego de advertir el hartazgo del discurso político oficial que no resuelve ni atiende las demandas sociales y refrenda la impunidad en cada periodo.

Ahí hablaron otras organizaciones sociales, que demandaron alto a la impunidad y solución a las demandas de más de una docena de movimientos que, en Morelos, pretenden ser desarticulados, incriminándolos, dijeron, en torno al movimiento magisterial, el de los electricistas y la resistencia contra la reforma laboral, entre muchas otras, por el agua, el rescate de recursos naturales como manantiales para la sobrevivencia de los pueblos.



Declaración mundial de personajes y ONG exige liberación de 5 indígenas chiapanecos

Por la liberación de los cinco campesinos tzeltales de San Sebastián Bachajón presos en Chiapas se pronunciaron el intelectual Noam Chomsky; el American Indian Movement, de Estados Unidos; el escritor uruguayo Raúl Zibechi y el investigador Sergio Tischler, de Guatemala, en una declaración mundial que respaldan 55 organizaciones nacionales y 33 estadunidenses.

Allí se demanda “respeto al derecho a la libre determinación y al ejercicio de autonomía del pueblo de San Sebastián, adherente de la otra campaña”, según estipulan el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de dichos pueblos y los acuerdos de San Andrés, todos firmados por el Estado mexicano.

El pronunciamiento exige respeto al derecho a uso y disfrute de sus recursos naturales que como pueblos originarios han cuidado en el transcurso de siglos, y la libertad inmediata de Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo Pérez Álvaro, Juan Aguilar Guzmán, Domingo García Gómez y Mariano Demeza Silvano. Finalmente, demanda el retiro inmediato de las corporaciones policiacas y militares que mantienen sitiada la zona del ejido de San Sebastián, concretamente las entradas al balneario Agua Azul, mismo que hoy es administrado por los gobiernos estatal y federal.

Suscriben estas demandas Fernanda Espinosa (Ecuador), Val Thien Tlapaltic (Filipinas), Nikolitsa Angelepulou (Grecia), Benjamin Fogel y Jared Sacks (Sudáfrica), así como centenares de personas más, en especial de México, Estados Unidos e Italia, junto con organizaciones del Estado español, Suiza, Alemania, Argentina, Francia, Austria, Eslovenia, Nueva Zelanda, Canadá, Reino Unido, Uruguay, Bélgica y Costa Rica. También Abahlali Base Mjondolo (Movimiento de Habitantes de Casas de Cartón) y Estudiantes por la Justicia de la Universidad Rhodes, en Sudáfrica, y Kolkata for Global Justice, en India.

La declaración sostiene: Hoy en día, el gobierno de Chiapas tiene detenidos arbitrariamente y en constante hostigamiento y amenazas a cinco ejidatarios de San Sebastián, todos inocentes de los delitos que se les acusan. Son víctimas del sistema de justicia mexicano, el cual está corrompido y obedece a la voz de los intereses de inversión nacional e internacional. Este sistema sirve para reprimir y destruir a los pueblos, organizaciones o personas que no coinciden con los intereses del gobierno neoliberal, que están causando estragos y la muerte de quienes apuestan a una vida donde los derechos humanos se vivan a plenitud.

En Chiapas, el presunto desarrollo mediante ecoturismo e infraestructura, como parte del Plan Mesoamérica, representa una disputa crucial contra la construcción de alternativas de vida desde los pueblos originarios, que pugnan por el reconocimiento de su autonomía, que en la práctica están ejerciendo.
Según la denuncia internacional, la región de Agua Azul, donde se localiza San Sebastián, se ha convertido en el ejemplo claro de que los gobiernos estatal y federal ejercen toda la fuerza del Estado para el despojo del territorio de los pueblos indígenas.
__._,_.___

sábado, 21 de mayo de 2011

Imperialismo, banqueros, guerra de la droga y genocidio en México

x James Petras - LaHaine

"La economía narcofinanciera se ha convertido en la etapa más avanzada del neoliberalismo. Cuando las personas respetables se convierten en delincuentes, los delincuentes se vuelven personas respetables. En la cuestión del genocidio que está teniendo lugar en México las decisiones las toman el Imperio y sus cómplices banqueros y gobernantes cínicos."
En mayo de 2011, investigadores mexicanos han descubierto otra fosa clandestina con decenas de cadáveres mutilados, lo que asciende a un total de 40.000 los muertos desde 2006, cuando el gobierno de Calderón anunció su guerra contra el narcotráfico. Con el respaldo de consejeros, agentes y armas, la Casa Blanca ha sido el promotor principal de una guerra que ha diezmado totalmente la sociedad y la economía de México.

Si bien Washington ha sido la fuerza impulsora de la guerra, los bancos de Wall Street han sido el instrumento principal que ha permitido garantizar los beneficios de los cárteles de la droga. Todos los principales bancos de EE.UU. han estado involucrados decisivamente en el blanqueo de cientos de miles de millones de dólares en ganancias de la droga durante la mayor parte de la última década.

El descenso de México a los infiernos ha sido diseñado por las principales instituciones financieras y políticas de EE.UU., cada una apoyando al “otro lado” en una sangrienta guerra total que no perdona a nadie en ningún lugar y ningún momento. Mientras que el Pentágono arma al gobierno mexicano y la Drug Enforcement Agency (DEA) promueve la solución militar, los más grandes bancos de EE.UU. recaudan, blanquean y transfieren cientos de miles de millones de dólares anuales de y a las cuentas de los capos de la droga, para comprar armas modernas, pagar ejércitos privados de asesinos y corromper a políticos y agentes del orden.

El descenso de México a los infiernos

Todos los días se encuentran docenas de cadáveres, si no centenares, en calles y cementerios clandestinos; docenas de personas son asesinadas en sus casas, automóviles, transporte público y oficinas; víctimas desconocidas son secuestradas a centenares y desaparecen; niños en edad escolar, padres, profesores, doctores y empresarios son capturados a plena luz del día y secuestrados para obtener rescate; centenares de miles de trabajadores migrantes son secuestrados, robados, objeto de rescate y asesinados. La policía está atrincherada en sus comisarías; los militares, llegado el caso, asaltan ciudades enteras y matan más civiles que los asesinos. La vida cotidiana consiste en cómo sobrevivir a la cifra diaria de asesinatos; las amenazas están en todas partes, las bandas armadas y las patrullas militares disparan y matan con virtual impunidad. La gente vive en el miedo y la ira.

El Tratado de Libre Comercio: la chispa que incendió el infierno

A finales de la década de 1980, México estaba en crisis, pero el pueblo optó por una salida legal: eligió a un presidente, Cuauhtémoc Cárdenas, y un programa para promover la revitalización económica de la agricultura y la industria nacionales. Las élites mexicanas, encabezadas por Carlos Salinas de Gortari, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidieron lo contrario, negaron al electorado su victoria e ignoraron las protestas masivas y pacíficas. Salinas y los presidentes posteriores persiguieron con decisión un tratado de libre comercio con EE.UU. y Canadá, el TLCAN, que ha arruinado a millones de agricultores, rancheros y pequeños empresarios mexicanos. Y la ruina condujo a la huída: la emigración. Los movimientos rurales de deudores florecieron y decayeron luego, cooptados o reprimidos. La miseria de la economía legal contrastaba con la riqueza del comercio de la droga y de personas, y su demanda de auxiliares armados bien remunerados. El comienzo de los sindicatos de la droga fue fruto de la riqueza local. En el nuevo milenio, surgieron nuevos movimientos populares y una esperanza electoral: Andrés Manuel López Obrador. Para el año 2006, un vasto movimiento electoral pacífico prometía una reforma sustancial, una base para integrar a millones de jóvenes descontentos. Al mismo tiempo, los cárteles de la droga se alimentaban de la miseria de millones de marginados por las elites que saquean el tesoro público, los bienes raíces, la industria del petróleo, los monopolios de comunicaciones ahora privatizados, y los bancos.

Una vez más, en 2006, millones de personas vieron cómo se les negaba su victoria electoral: la última y mejor esperanza de una transformación pacífica fue frustrada. Calderón robó la elección y procedió a lanzar la "guerra contra el narcotráfico" en cumplimiento de la estrategia de la Casa Blanca.

La estrategia militar intensifica la guerra contra la droga, la crisis bancaria profundiza los vínculos con los traficantes de drogas

La escalada masiva de homicidios y violencia en México se inició con una declaración de "guerra contra la droga" del fraudulentamente electo presidente Calderón, una política impulsada inicialmente por el gobierno de Bush y luego respaldada decididamente por el de Obama-Clinton. Más de 40.000 soldados salieron a las calles, pueblos y barrios, y agredieron violentamente a los ciudadanos y especialmente a los jóvenes. Los cárteles tomaron represalias, escalando sus ataques armados. La guerra se extendió a todas las principales ciudades y carreteras, los asesinatos se multiplicaron y México se hundió aún más profundamente en un dantesco infierno. El gobierno de Obama se reafirmó en su opción militar a ambos lados de la frontera: más de 500.000 mexicanos inmigrantes fueron capturados y expulsados ​​de EE.UU., y se multiplicaron las patrullas fronterizas. La venta de armas creció de manera exponencial a un lado y otro de la frontera. El mercado estadounidense de productos mexicanos se redujo, ampliando así el número de reclutas potenciales de los cárteles, mientras aumentaba la demanda de armas de gran potencia. La política de la Casa Blanca en materia de droga y armas reforzó el enloquecido ciclo homicida: el gobierno de EE.UU. vendía armas al gobierno de Calderón y la industria privada vendía armas a los cárteles. La demanda estadounidense de droga –y los beneficios derivados de su transporte y venta– siguió siendo la fuerza impulsora de la creciente ola de violencia y desintegración social en México.

Las ganancias de la droga, en su sentido más básico, se realizan a través de la capacidad de blanqueo de fondos y realización de transacciones del sistema bancario de EE.UU. La escala y el alcance de esta alianza entre el cártel de la droga y el citado sistema bancario supera con creces cualquier otra actividad económica del sistema bancario privado estadounidense. Un solo banco –Wachovia– blanqueó 378.300 millones de dólares entre el 1 de mayo 2004 y el 31 de mayo de 2007 (The Guardian, 11.5.2011). Todos los bancos importantes de EE.UU. han sido en un momento u otro socios financieros activos de los criminales cárteles de la droga: Bank of America, Citibank, JP Morgan, así como otros bancos extranjeros que operan en Nueva York, Miami y Los Ángeles.

Mientras la Casa Blanca financia al Estado mexicano para que mate a mexicanos sospechosos de ser traficantes de drogas, el gobierno de EE.UU. sólo multa, con retraso, a los principales cómplices financieros estadounidenses, que ni siquiera van a la cárcel.

El principal organismo del Tesoro de EE.UU. que participa en la investigación de lavado de dinero, la Subsecretaría para Asuntos de Terrorismo e Inteligencia Financiera, hace caso omiso de la colaboración de los bancos de EE.UU. con los terroristas de la droga, y concentra casi la totalidad de su personal y recursos en la aplicación de sanciones bancarias contra Irán. Durante siete años, su director, Stuart Levey, prefirió colaborar con Israel en una supuesta guerra contra el terrorismo, con Irán en el punto de mira, que investigar la colaboración de Wachovia con los terroristas mexicanos de la droga que han asesinado a 40.000 mexicanos.

Sin las armas de EE.UU. y sin el entramado financiero del gobierno y los cárteles no habría guerra contra la droga, no habría asesinatos en masa y no habría terrorismo de Estado. Si elimináramos la afluencia de productos agrícolas subsidiados y la compra de cocaína por parte de EE.UU. no habría ni soldados de la droga ni mercados de la drogas por los que luchar y matar.

Los traficantes de droga, los bancos y la Casa Blanca

Si bien los principales bancos de EE.UU. son los motores económicos que permiten que siga en funcionamiento este multimillonario imperio de la droga, la Casa Blanca, el Congreso de EE.UU. y los organismos oficiales de lucha contra la droga son los protectores de base de los bancos. A pesar de la implicación profunda y penetrante de los principales bancos en el blanqueo de miles de millones de dólares en fondos ilícitos, un “acuerdo transaccional judicial” propuesto por la fiscalía de EE.UU. dio como resultado la ausencia de sentencias de cárcel y el arreglo mediante una multa de 50 millones de dólares, menos del 2% de los beneficios de uno de los bancos –Wachovia– en 2009 (The Guardian, 11.5.2011). La DEA y los fiscales federales actuaron bajo la dirección política del poder ejecutivo de EE.UU. Los principales funcionarios económicos de los gobiernos de Bush y Obama –Summers, Geithner, Greenspan, Bernancke, etc.– son todos veteranos socios, asesores y miembros de las principales firmas financieras y bancos implicados en el blanqueo de miles de millones de ganancias de la droga.

El blanqueo de dinero de la droga es una de las fuentes más lucrativas de beneficio de todos los bancos de Wall Street: cobran altas comisiones y prestan a entidades de crédito a tasas de interés muy superiores a lo que pagan –cuando lo hacen– a los narcotraficantes por sus depósitos.

Aún más importante, durante la fase más crítica de la reciente crisis financiera, según manifestó el jefe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y la Delincuencia, Antonio María Costa: “En muchos casos, el dinero de la droga (era)... realmente el único capital líquido de inversión. En el segundo semestre de 2008, la liquidez era el principal problema del sistema bancario y por lo tanto el capital líquido se convirtió en un factor importante (…); los préstamos interbancarios se financiaban con dinero originario el narcotráfico y otras actividades ilegales (...); (hubo) indicaciones de que algunos bancos fueron rescatados por este medio.” (Reuters 25.1.2009, edición de EE.UU.) Los flujos de capital de los multimillonarios de la droga fueron el elemento clave que permitió reflotar Wachovia y otros bancos de primera fila. En pocas palabras, los multimillonarios de la droga salvaron el sistema financiero capitalista en crisis.

Conclusión

A finales de la primera década del siglo XXI, era evidente que la acumulación de capital, al menos en América del Norte, estaba íntimamente ligada a la violencia generalizada y el narcotráfico. Dado que la acumulación de capital depende del capital financiero, y éste depende de las ganancias de este tráfico de centenares de millones de dólares, todo el conjunto está integrado en una guerra total por las ganancias del narcotráfico. En tiempos de crisis profunda, la propia supervivencia del sistema financiero estadounidense –y a través de ella, del sistema bancario mundial– está vinculada a la liquidez de la “industria” de la droga.

A un nivel más superficial, la destrucción de las sociedades mexicana y centroamericanas –más de 100 millones de personas– es el resultado de un conflicto entre los cárteles de la droga y los regímenes políticos de la región. A un nivel más profundo, hay un efecto multiplicador: los cárteles cuentan con el apoyo de los bancos de EE.UU. para realizar sus beneficios. A su vez, gastan millones de dólares en armas de los traficantes estadounidenses y otros distribuidores para asegurar sus suministros, transporte y mercados; emplean a miles de reclutas para sus vastas formaciones militares y redes civiles; y consiguen la complicidad de funcionarios políticos y militares a ambos lados de la frontera.

A su vez, el gobierno mexicano actúa de canal de transmisión de las políticas de los organismos del Norte: Pentágono, FBI, Homeland Security, DEA y aparatos políticos partidarios de la continuación de la “guerra”. Con ello, ponen en riesgo vidas, propiedades y la propia seguridad de México. La Casa Blanca se encuentra en el centro estratégico de las operaciones; el gobierno mexicano actúa como verdugo de primera línea.

A un lado de la guerra contra la droga están los principales bancos de Wall Street; al otro, la Casa Blanca y sus estrategas militares imperiales; en medio, 90 millones de mexicanos y 40.000 víctimas de este país. Y la cuenta sigue.

Valiéndose del fraude político para imponer la desregulación económica neoliberal, en la década de 1990, el gobierno mexicano provocó directamente la desintegración, la criminalización y la militarización social de la década actual. La economía narcofinanciera se ha convertido en la etapa más avanzada del neoliberalismo. Cuando las personas respetables se convierten en delincuentes, los delincuentes se vuelven personas respetables. En la cuestión del genocidio que está teniendo lugar en México las decisiones las toman el Imperio y sus cómplices banqueros y gobernantes cínicos.

Artículo original: http://petras.lahaine.org/articulo.php?p=1855 - Traducido por S. Seguí para Rebelión

(Colombia) Urgente:llamado a la solidaridad nacional e internacional por represión en cárcel de Valledupar

El día de ayer, 19 de mayo, en la cárcel de Valledupar, Colombia, tras una
jornada de desobediencia y acciones que duro varios días por parte de
los reclusos, entro el GRI(Grupo de Reacción Inmediata), Golpeando
ferozmente a los internos y aislando a varios de ellos por ser “lideres
del movimiento”, dejando a su paso varios presos heridos.




Recordemos que el día 18 el ejercito ametrallo las instalaciones, a manera
de hostigamiento a los 83 prisioneros políticos que estaban amarrados a
las estructuras de esta prisión, también hubo sobrevuelo de aviones
artillados de la fuerza aérea colombiana sobre el penal.



La cárcel de Valledupar que los presos describen como una “cárcel de
castigo” es un lugar donde se violan los derechos fundamentales de los
recluidos, hacemos un llamado a la solidaridad.



Creemos que es preciso que organizaciones e individualidades tanto a nivel
nacional como internacional hagan actos solidarios para con los detenidos
en esta cárcel ya que la situación es muy grave: alejamiento familiar,
hacinamiento, instalaciones no adecuadas, temperaturas extremadamente
altas, enfermedades, 15 minutos de agua al día, mala alimentación,
torturas, etc. Recordamos que en lo que va corrido del año ha habido
varias muertes en el penal, entre ellas 2 suicidios.





Por ello lanzamos la invitación a realizar actividades de denuncia y
presión al gobierno colombiano. Recordemos que la solidaridad es un arma.
A continuación enviamos una listado de correos donde pueden escribir
cartas expresando la repulsa a esta situación y a su vez les pedimos que
grupos solidarios hagan acciones desde sus capacidades y necesidades,a
nivel nacional o internacional, para denunciar (cartas a las embajadas de
Colombia en el país donde se encuentren, mítines, divulgación de la
información, etc.).



Más información sobre la cárcel de Valledupar en
http://www.comitedesolidaridad.com/



LA SOLIDARIDAD ES UN ARMA

Cruz Negra Anarquista-Bta

www.cnabogota.blogspot.com

México: Caravana del Color de la Sangre

A LOS PUEBLOS DE MEXICO Y EL MUNDO
A LAS ORGANISACIONES DEMOCRATICAS
A LA OTRA CAMPAÑA
A LOS PUEBLOS INDIGENAS

Compañeras, compañeros quienes nos dirigimos a ustedes para hacer un llamado de solidaridad somos los niños, ancianos, mujeres y hombres que el primero de enero del año 2007 declararon la autonomía de su comunidad, San Juan Copala, sin duda este fue el motivo que desato la furia de los poderosos que mal gobiernan este nuestro país.

Por eso fuimos atacados de la manera más cruel hasta que lograron desplazarnos y apoderarse de nuestras casas.

Mas de 22 compañeros fueron asesinados por los grupos de paramilitares y parapolicias financiados y asesorados por el gobierno del nefasto Ulises Ruiz Ortiz con la complacencia del gobierno federal.

Así fue como el 19 de septiembre pasado los últimos compañeros salieron huyendo de nuestro pueblo que quedo en manos de estos grupos de criminales.

Y los habitantes de San Juan Copala tuvimos que refugiarnos en algunas comunidades del Municipio Autónomo, en los plantones de Oaxaca y el Distrito Federal y en algunos estados del país para salvar su vida.

Compañeras , compañeros no es fácil vivir en las condiciones que estamos viviendo los desplazados de Copala es por eso es que hemos decidido regresar a nuestra comunidad al precio que sea pues vemos que entre mas días pasan los gobiernos tejen su red de mentiras y difamación a través de los medios de comunicación y a través de sus funcionarios corruptos como sucedió en días pasados que la delegada de la CDI y el secretario de educación de nuestro estado tuvieron el cinismo de ir a tomarse la foto con los paramilitares que hoy ocupan nuestro pueblo y mandar el mensaje que los que mentimos somos nosotros porque Copala es un PARAISO.

Por varios días esperamos una explicación del gobierno estatal ante la actitud provocadora e irrespetuosa de un secretario del gabinete para con nuestro pueblo sin que así haya sucedido.

Esto nos ha decidido a regresar a nuestra tierra y que quede en la conciencia (si es que tienen) de estos funcionarios lo que llegue a pasar.

Hacemos por eso el llamado a los y las personas que en estos meses de dolor han caminado a nuestro lado, para que aparte de la solidaridad que pudieran tener con nosotros al acompañarnos y dotarnos de víveres se mantenga la atención para que en caso de alguna agresión de estos grupos paramilitares se haga las denuncias inmediatas.

En esta marcha que hemos denominado, DEL COLOR DE LA SANGRE, saludaremos varias luchas en el país de hermanas, hermanos que al igual que nosotros caminan abajo y a la izquierda pues San Juan Copala sabe muy bien que es de la palabra entre iguales de donde puede venir el alivio para tanto dolor, a quienes generosamente nos quieran acompañar a recuperar nuestra tierra, anexamos al presente la hoja de ruta que llevaremos hasta llegar a nuestro pueblo

REGRESAREMOS A COPALA AL PRECIO QUE SEA!

CONSEJO AUTONOMO COMUNITARIO DE SAN JUAN COPALA

Itinerario y actividades de la Marcha Caravana El Color de la Sangre, del Municipio Autónomo de San Juan Copala:

DIA
HORA
LUGAR-RECORRIDO
ACTIVIDAD

Domingo 22
24 hrs
Marcha-Caravana Sale de las Comunidades
Salida hacia la Cd de Oaxaca. Visita a diversos comunidades

Lunes 23
14 hrs
Llegada a la ciudad de Oaxaca.
MARCHA. Vigueras al centro de Oaxaca

Lunes 23
17 hrs
Zócalo de la ciudad de Oaxaca
Concentración en el Zócalo

Martes 24
7 hrs
Plantón de Desplazad@s, Zócalo de la ciudad de Oaxaca
Salida hacia Chila de las Flores

Martes 24
12 hrs
Chila de las Flores, Oaxaca
Visita al Panteón donde descansan los restos de Beatriz Cariño

Martes 24
16 hrs
Zócalo de la ciudad de Puebla
Recibimiento de organizaciones varias

Martes 24
21 hrs
Universidad Autónoma de Chapingo
Llegada para pernocta y cena

Miércoles 25
8 a 9 hrs
Universidad Autónoma de Chapingo
Desayuno

Miércoles
25
10 hrs
Universidad Autónoma de Chapingo
Conferencia de Prensa conjunta con el FPDT y las organizaciones solidarias

Miércoles 25
10.30 a 12 hrs
Universidad Autónoma de Chapingo
Actividad Político Cultural

Miércoles 25
13 a 17 hrs
San Salvador Atenco
Encuentro de la caravana del MASJC con el FPDT. Comida

Miércoles 25
8 hrs
Plantón del Frente Amplio Opositor a la Supervía. Magdalena Contreras
Recibimiento, cena y pernocta

Jueves 26
9 a 13 hrs
Plantón del Frente Amplio Opositor a la Supervía. Magdalena Contreras
Se propone una visita a la UPN y/o hacer una marcha de solidaridad en la zona

Jueves 26
15 a 20 hrs
Plantón del Frente Amplio Opositor a la Supervía. Magdalena Contreras
Encuentro de la marcha del Color de la Sangre con trabajador@s, estudiantes y movimientos sociales

Viernes 27
10 a 13 hrs
Universidad Nacional Autónoma de México (Islas, del lado de Rectoría)
Encuentro de la marcha El Color de la Sangre con estudiant@s y organizaciones de trabajadores y movimientos sociales. Evento político cultural

Viernes 27
16 hrs
Ángel de la Independencia-Zócalo
Marcha del color de la sangre y solidaridad

Viernes 27
21 hrs
Plantón del Zócalo de la ciudad de México
Partida hacia San Juan Copala

Sábado 28
8 hrs
San Juan Copala, Oaxaca
Entrada de la caravana


viernes, 20 de mayo de 2011

Niños y Niñas de LOC, acción urgente: más de 100 desplazados forzosos en la sierra de Coyuca de Catalán

Hacemos un atento llamado a toda La Otra Campaña, Nacional e Internacional, a las organizaciones, colectivos y personas solidarias, a difundir o firmar la siguiente acción urgente.

Pueden enviar sus firmas a este correo (chavitosenlaotra@hotmail.com) o enviar sus propias AU a los correspondientes destinatarios.

ACCIÓN URGENTE

MAS DE 100 DESPLAZADOS FORZOSOS EN LA SIERRA DE COYUCA DE CATALAN,

GUERRERO, POR EFECTO DE LA VIOLENCIA

Decenas de desplazados de la comunidad de la laguna, la mayoría niños a consecuencia de los intentos de la delincuencia organizada por controlar la sierra y que ha provocado varios muertos en emboscadas.

Habitantes de La Laguna se han refugiado en Puerto Las Ollas después de que han sufrido diversas emboscadas en que resultaron asesinados 2 miembros de la familia Santana Villa y otras 2 personas

El pasado 29 de abril y el 12 de Mayo, el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad recibió información relativa al desplazamiento forzoso de familias enteras de La Laguna hacia la comunidad de Puerto Las Ollas, del municipio de Coyuca de Catalán. Así, el día de ayer 13 de mayo, un grupo integrado por la Secretaria Técnica de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos del estado de Guerrero (ST-RedGRo), del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero FODEG, de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero CODDEHUM-Gro y del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad CCTI, y periodistas de los medios informativos El Sur, La Jornada y Proceso realizamos una visita a Puerto Las Ollas en la que encontramos:

- 107 personas desplazadas, entre la cuales se encuentran: 2 mujeres embarazadas, 77 menores de 18 años de los cuales 34 son menores de 5 años viviendo a la intemperie.

- Que se desplazaron desde la noche del 21 de abril, hace 22 días.

Hechos

A consecuencia del clima de violencia provocada por grupos de la delincuencia organizada que buscan controlar la sierra, ya sea con la finalidad de explotación de los bosques o para la siembra y trasiego de drogas y que en este caso se vive en la Sierra de Guerrero y que implica directamente a los municipios de Petatlán y Coyuca de Catalán, se ha originado el desplazamiento forzoso de 107 personas mayoritariamente niños y mujeres, de la comunidad de La Laguna hacia la comunidad serrana de Puerto Las Ollas del mismo municipio.

Es preocupante la situación en que se encuentran ahora, durmiendo a la intemperie o hacinados como desplazados internos. Pues la comunidad de Las Ollas es una comunidad rural que no dispone de lugares adecuados para dar albergue a tanta gente, ni hay el suficiente abasto de comida para una larga estancia de estos refugiados. Las condiciones de salud de los desplazados también son un asunto de preocupación dado que en las Ollas no hay servicio médico alguno.

La mayoría de las familias salieron de La Laguna solo con lo que llevaban puesto, dejando todo lo que constituía su patrimonio; casa, ropa, animales, herramientas tierras etc. Hoy no saben si podrán sembrar para poder comer y no saben qué pasará con sus cosas que tuvieron que dejar, además del temor manifiesto de que pudieran ser seguidos hasta ese lugar y asesinados.

Antecedentes

Los días 22 y 23 de Junio del 2007 policías preventivos del estado, Ministeriales y civiles armados realizaron un operativo en las comunidades de La Laguna, Los Organos, Los Gachupines, Hacienda de Dolores y Los Guajes de Ayala en el municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, en el cual se registraron hechos de tortura

El CCTI documentó los mencionados hechos de tortura y malos tratos por lo que presentó una queja ante la Coordinación de Tierra Caliente de la CODDEHUM-GRO, la cual emitió la recomendación 033/2008 (http://72.29.73.223/~coddehum/coddehumgro2011/archivos/recomendaciones2008/REC-033.pdf) en Octubre del 2008 dirigida a la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Civil del Estado de Guerrero, y que se hizo pública el día 03 de Diciembre de 2008.

(http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=48841 “Violaron policías derechos humanos en tres comunidades de la sierra de Coyuca de Catalán: Coddehum”)

Durante 2008 y 2009 las irrupciones militares continuaron en el pueblo de La Laguna en la búsqueda de Rubén Santana Alonso, a quien acusaban de tener un grupo de “encapuchados” queriendo relacionarlo con secuestros ocurridos en la región calentana.

El 6 de octubre del 2010 un fuerte contingente de policía subió por la ruta que conduce a las comunidades de La Laguna y Hacienda de Dolores.

http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=89298 “Suben más de 60 policías estatales a la sierra de San Miguel Totolapan y Ajuchitlán”

La señora Juventina Villa Mojica, esposa de Rubén Santana, informó que se había dado un enfrentamiento hacia las 2 de la mañana en un paraje conocido como La Barranca de las Truchas, a unas 2 horas de La Laguna.

Como resultado del enfrentamiento la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Civil del Estado de Guerrero reportó que un grupo antisecuestro de la Policía Ministerial subía en dirección a La Laguna, en un convoy que era encabezado por policías estatales preventivos y había sido emboscados en Barranca de Las Truchas con saldo de 2 policías muertos y 6 heridos. http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=89383 “Atacan a policías estatales en la sierra de Coyuca de Catalán; hay dos muertos y seis heridos.” Aproximadamente a las 21:30horas del mismo 06 de Octubre del 2010, se tuvo comunicación con la señora Martha Santana quien confirmó que los policías estaban en Hacienda de Dolores, a media hora de La Laguna, que había mucho temor pues decían que los policías iban muy enojados, y había el temor de que hicieran una incursión nocturna. En la comunidad de Hacienda de Dolores los policías habían detenido a una señora comerciante, le habían requisado su camioneta, una Toyota, con toda su mercadería, y que se habían llevado al chofer detenido a Coyuca de Catalán.

Rubén Santana Alonso, fue asesinado el miércoles 16 de febrero de 2011en la comunidad de La Laguna. Su viuda declaró que lo mataron por defender los bosques, (http://www.jornada.unam.mx/2011/03/04/index.php?section=estados&article=040n4est) al tiempo que señalaba que el ejercito detuvo a 7 personas en Coyuca de Catalán que habían participado en la ejecución de su esposo

http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=97591

El día domingo 17 de abril de 2011 un hijo de Rubén Santana Alonso, Sergio Santana Villa fue muerto en una emboscada en el camino entre Hacienda de Dolores y La Laguna, donde por lo menos hubo 2 muertos más, los cuales fueron llevados a Coyuca de Catalán.

Por otro lado la comunidad de Puerto de las Ollas del mpio. de Coyuca de Catalán también ha sido escenario de incursiones de policías y militares:

Del 9 al 13 de junio de 2009, un contingente de militares del 40º Batallón de infantería estuvo acampamentado en dicha comunidad y violando derechos humanos de habitantes de las Ollas, El Xilguero y Las Palancas.

El 31 de octubre de 2009 fueron asesinados 3 jóvenes: Alejandro y Bertín García Cortes de 19 y 18 años y Rogelio García Valdovinos de 15 fueron asesinados por hombres desconocidos en el crucero conocido como Las Calaveras, a unos 4 kilómetros de Puerto de Las Ollas, cuando a bordo de dos cuatrimotos se dirigían a comprar abono a la localidad de San Isidro, en la Sierra del municipio de Coyuca de Catalán.

Acapulco, Gro, a 13 de Mayo de 2011.

Peticiones:

1) Que las autoridades federales y estatales atiendan la situación de desplazamiento interno forzoso originado por el clima de violencia y que pone en riesgo la salud de los habitantes de las comunidades de La Laguna y Puerto Las Ollas:

i) Atención medica y medicinas a los desplazados y habitantes

ii) Asegurar el abastecimiento de agua potable y alimentos para los desplazados y habitantes

iii) Asegurar condiciones de vivienda y refugio durante el tiempo que dure el desplazamiento

2) Que las autoridades federales y estatales atiendan las causas que generaron este desplazamiento:

i) Investigar y castigar las muertes violentas de Rubén Santana Alonso, Sergio Santana Villa, y de otras personas sucedidas en la región

ii) Que las autoridades civiles investiguen la presencia de grupos de paramilitares y de delincuencia organizada en la región y actúen conforme a derecho

iii)

3) Que se garanticen condiciones de seguridad necesarias para un pronto retorno de los desplazados a su lugar de origen

4) Que los diferentes niveles de gobierno adopten las medidas necesarias para impulsar una política de desarrollo socioeconómico que este consensada con las comunidades de la región.

Atentamente:

Niñas y Niños en La Otra Campaña-DF

Crece la Revolución de los Indignados en España.El gobierno se apresta a reprimir. Lee el manifiesto.


x Noticias de la Rebelión



“Si ustedes no nos dejan soñar, nosotros no los dejaremos dormir"











Manifiesto ¡Democracia Real Ya!

Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.

Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.

Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:
Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.

Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.

El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.

La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.

El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.

La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.

Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.
Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.

Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.

Por todo lo anterior, estoy indignado.

Creo que puedo cambiarlo.

Creo que puedo ayudar.

Sé que unidos podemos.

Sal con nosotros. Es tu derecho.

mani

La Junta Electoral prohíbe toda manifestación. Los indignados declaran que no se moveran. Marcharán el sábado y continuarán en plantón el domingo, día de elecciones municipales.

Armando Tejeda - LaJornada

La Junta Electoral Central de España prohibió hoy en todo el país cualquier manifestación desde las cero horas del sábado hasta las 24 horas del domingo, día de las elecciones municipales, en clara alusión a las movilizaciones del movimiento ciudadano Democracia Real Ya, que desde el pasado domingo se realizan en repudio al modelo político y económico vigentes, y que ya se extendieron a escala nacional.

Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, declaró poco antes que el gobierno sólo esperaba el pronunciamiento de la junta electoral para decidir si ordena a la policía la dispersión de los manifestantes.

En tanto, decenas de miles de ciudadanos indignados en la Puerta del Sol en Madrid, la Plaza de Cataluña en Barcelona, la Plaza del Pilar en Zaragoza y el Parasol de la Encarnación en Sevilla, entre otras, volvieron a romper el cerco policial, y una vez más repudiaron a políticos, banqueros y empresarios.

El movimiento que inició el domingo 15 de mayo, llamado ya aquí el 15-M, o la spanish revolution, se nutrió este jueves con cacerolazos multitudinarias en decenas de ciudades de todo el país para exigir el cambio de un sistema que consideran “injusto”.

La revuelta crece cada hora. Comenzó con una convocatoria en las redes sociales e Internet para para repudiar la corrupción endémica del sistema y la falta de oportunidades para los más jóvenes y se extendió a la comunidad española en Italia, Reino Unido, Estados Unidos y México, entre otros.

En el quinto día de movilizaciones la afluencia aumentó sensiblemente, sobre todo en Madrid y en Barcelona, donde decenas de miles entonaron consignas durante horas. Una de ellas advertía: “si ustedes no nos dejan soñar, nosotros no los dejaremos dormir”

Se han desarrollado métodos de organización a través de comisiones por rubros –sanidad, comida, medios de comunicación, etcétera–, que deciden cada actividad.

En las asambleas generales se define la estrategia y se busca perfilar un mensaje político unificado en el que estén las principales razones del descontento y la protesta.

Este jueves, por ejemplo, se decidió mantener la movilización hasta el próximo domingo, cuando se celebren las elecciones autonómicas y forales y, lo más importante, confirmar la convocatoria de la manifestación para este sábado.

Más tarde, la Junta Electoral Central declaró ilegales las concentraciones, al considerar que no se ajustan a la ley electoral y exceden el “derecho de manifestación garantizado constitucionalmente”. De hecho desde el pasado martes todas las movilizaciones, concentraciones y marchas de la spanish revolution fueron declaradas ilegales por la Junta Electoral de Madrid. En respuesta, el número de indignados se multiplicó.

Tras conocer la decisión de este jueves de la Junta Electoral Central, el movimiento ciudadano decidió simplemente mantener el campamento, al tiempo que estalló un grito unánime: “no nos moverán, esta revolución la vamos a ganar”.

Después se dio lectura al manifiesto original en una decena de idiomas. Señalan a la clase política y a los medios de comunicación electrónicos como los grandes aliados de los agentes financieros, “los causantes y los grandes beneficiarios de la crisis”. Advierten que “es preciso un discurso político capaz de reconstruir el tejido social, sistemáticamente vulnerado por años de mentiras y corrupción. Los ciudadanos hemos perdido el respeto a los partidos políticos mayoritarios, pero ello no equivale a perder nuestro sentido crítico. Antes bien, no tememos a la política. Tomar la palabra es política. Buscar alternativas de participación ciudadana es política”.

La también llamada “revolución de los indignados” acusa de la situación actual al Fondo Monetario Internacional, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la Unión Europea, las agencias de calificación, el Banco Mundial y, en el caso de España, los dos grandes partidos, el derechista Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

represion

La reacción de la derecha

Desde la izquierda hay intentos de aproximación a los indignados. El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseveró que “hay que escuchar y ser sensibles porque hay razones para la expresión de ese descontento y esa crítica”. El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, llamó a la “insumisión” y a acabar con el bipartidismo, propiciado por la actual ley electoral.

Pero el sector duro de la derecha política y mediática reclamó con insistencia la actuación policial para acabar con todos los plantones, sobre todo el de la Puerta del Sol, e incluso instó al ministerio del Interior a utilizar la violencia. Una de las imágenes del día fue la de quien fuera ministro de Defensa durante el gobierno de José María Aznar, Federico Trillo, insultando con el dedo a un grupo de ciudadanos de la “revolución de los indignados”.

Si bien las descalificaciones más fuertes procedieron de los medios de comunicación conservadores y de la televisión pública madrileña, que acusaron al movimiento de ser “comunista, socialista, antisistema y tener relación con ETA”. Uno de los ideólogos de la derecha, César Vidal, fue más allá y después de llamar despectivamente a los manifestantes como “perroflautas” aseguró que “estos jóvenes mantienen contacto regular con Batasuna-ETA y han recibido cursillos de Segi (la rama juvenil de la izquierda vasca) en guerrilla urbana”.

democracia real, ya!








Más allá de Sol, concentraciones multitudinarias en Barcelona, Sevilla, Málaga, Cádiz, Granada, Huelva, Gijón y Oviedo.

- Segovia, jóvenes y mayores debaten bajo el Acueducto. Más de 500 ciudadanas y ciudadanos se han sumado a las protestas para pedir más democracia en Segovia. Es la tercera noche consecutiva que se concentran y mañana de nuevo tienen previsto volver reunirse de nuevo bajo el Acueducto de Segovia y acampar. Durante la protesta ha discurrido en un tono festivo y se han leído comunicados redactados por los asistentes.

- Cuenca, algo se mueve también. Un centenar de personas se concentraban a las 20.30 en la Plaza de la Hispanidad , junto a la iglesia de San Esteban, con numerosos pitidos de ánimo de los vehículos que pasaban en esos momentos frente a ellos. Personas en su gran mayoría jóvenes que se han reunido en apoyo a los movimientos emergentes en todo el Estado a raíz de la manifestación del 15M.

- Granada, un desalojo, mas movilización. A pesar de la lluvia, Granada continúa con su tercer día de acampada en un movimiento que se declara “no violento, asindicalista, apartidista y irreligioso”.

- Sevilla: entre 2.000 y 3.000 concentrados. Los acampados se organizan en grupos y asamblea y los miles de concentrados participan en una asamblea general.

- Valladolid y Palencia: "Ni Zapatero, ni Rajoy, democracia hoy". En Valladolid, la multitudinaria manifestación del pasado domingo ha tenido su continuidad en forma de concentración primero y de acampada. La pasada noche varios ciudadanos y ciudadanas acamparon en Valladolid y hoy jueves se ha llevado a cabo una sentada, todo ello en la plaza de Fuente Dorada. En Palencia también se han producido concentraciones, en la del jueves 19 se han agrupado varios centenares de personas en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento con pancartas y carteles con lemas como: “¿Por qué manda el mercado si yo no lo he votado?" o “PPSOE, se os acaba el chollo’, “Democracia es otra cosa, esta es asquerosa”, “Ni Zapatero, ni Rajoy, democracia hoy”.

- Santiago de Compostela: “Esto crece por minutos”. A las 20.00 horas eran más de 1000. Las concentraciones comenzaron el miércoles. La primera noche hubo unas 40 personas acampadas. “Ayer éramos más de 160”.

- Murcia, acciones, movilizaciones y acampada. Cientos de personas se concentran por tercer día consecutivo en La Glorieta, donde todos los días a las 20.30h se lleva a acabo una asamblea general. La acampada se inició el martes como respuesta al desalojo de la acampada de la Puerta del Sol de Madrid por parte de la policía, y desde entonces el número de participantes no deja de crecer.

- Bilbo: "Hemos decidido pasar a la acción". Lo que comenzó como una concentración de 600 personas ha desbordado todas las expectativas. A las 20.00 horas de la tarde, casi 3.000 personas llenaban la plaza Arriaga con consignas como "somos más que ayer pero menos que mañana".

- Albacete se suma a las reivindicaciones de Democracia Real Ya. A las nueve de la noche más de 300 personas se encuentran concentradas en el centro de Albacete, en la Plaza de la Constitución, para pedir más democracia. Ayer fueron 400 las que se manifestaron en la Plaza del Altozano para mostrar su apoyo a Democracia Real Ya.

- Vigo, concentración de apoyo al movimiento 15M. Más de 300 personas se concentraron ayer en Vigo para exigir más democracia. Los concentraron pidieron cambiar el sistema electoral y más democracia, siguiendo las movilizaciones que simultáneamente se desarrollaron en todo el Estado español tras el éxito de la convocatoria del 15M.

Tomado de LaHaine

puerta del sol

represion

tenerife

Los Zetas, violencia y terror narcoparamiltar (kaibil)

x José Gil Olmos - Revista Proceso

"Por su integración, bien podría decirse que Los Zetas son el primer grupo del crimen organizado con una estructura militar, pues en sus orígenes están entrelazados miembros que alguna vez estuvieron en los respectivos ejércitos de México, El Salvador y Guatemala, lo que los convierte en uno de los cárteles más peligrosos de todos los que hay en el narcotráfico."
masacre en guatemala
27 decapitados en Guatemala
Una de las características de Los Zetas es la violencia y el terror con los que actúan para marcar y dominar su territorio. Esto, que podría pasar como una forma de actuar de cualquier organización del crimen organizado, en realidad es parte del adiestramiento militar que los integrantes de este cártel mexicano tuvieron y que se acrecentó con la inclusión de otros grupos con formación militar: los kaibiles guatemaltecos y los marasalvatruchas salvadoreños.

Por su integración, bien podría decirse que Los Zetas son el primer grupo del crimen organizado con una estructura militar, pues en sus orígenes están entrelazados miembros que alguna vez estuvieron en los respectivos ejércitos de México, El Salvador y Guatemala, lo que los convierte en uno de los cárteles más peligrosos de todos los que hay en el narcotráfico.

Los primeros que integraron a Los Zetas fueron militares mexicanos expertos en contrainsurgencia y terrorismo entrenados en Estados Unidos.

Se trataba de soldados que a raíz del levantamiento indígena en Chiapas recibieron entrenamiento especial en Estados Unidos y conformaban el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (Ganfe) y Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP).

Hacia 1999, un grupo de 40 de estos soldados fueron llevados a Tamaulipas como policías para combatir el narcotráfico. Desde aquel tiempo, se les conocía en la entonces Policía Federal Preventiva como Los Zetas, pero el líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, casi de inmediato los cooptó para convertirlos en su ejército particular de sicarios.

Durante casi una década el brazo armado de Osiel Cárdenas creció rápidamente en poder y presencia, independizándose hacia marzo del 2010 y atrayendo a otros dos grupos igualmente entrenados en la milicia, como los Maras salvadoreños y los kaibiles guatemaltecos, también entrenados en Estados Unidos en la lucha contra la insurgencia.

En el caso de los salvadoreños, desde que en 1991 fue firmada la paz en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, muchos de los militares de ese país se quedaron sin empleo y migraron hacia Los Ángeles, California, donde se unieron con las pandillas que sus paisanos ya habían formado en la Calle 13 por un personaje conocido como El Flaco Stoner.

Los ex soldados entrenados por las escuelas militares de la Unión Americana le dieron una estructura militar a las pandillas y patentizaron el uso del terror para controlar el territorio en la ciudad de Los Ángeles, creando un problema tan fuerte que en la década de los noventa el gobierno estadunidense deportó a cientos de Maras a El Salvador.

Con esta acción pensaron que se había resuelto el problema, pero en realidad lo acrecentaron. En El Salvador surgieron nuevas pandillas y, luego, muchos de ellos comenzaron a emigrar por tierra nuevamente a Estados Unidos y dejaron muchas semillas de terror a su paso por Guatemala y México.

La presencia de los Maras llamó la atención de Los Zetas que, debido a su expansión en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, así como en Nayarit, Sonora, Sinaloa (Los Mochis), Puebla, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango, Tabasco, Campeche, Guanajuato, Querétaro (San Juan del Río), Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala, necesitaban reforzar sus filas con nuevos elementos.

Entonces contrataron a los Maras para seguir con el negocio del tráfico de indocumentados y, al mismo tiempo, también atrajeron a los soldados guatemaltecos egresados de la escuela de contrainsurgencia conocida como Kaibil, en honor al rey maya de la selva de El Petén, Kaibil Balam, que nunca pudo ser sometido por los españoles.

Creada desde 1975, la escuela Kaibil se distinguió desde sus inicios en entrenar a soldados de Guatemala, primero, y de otros países después --incluido México--, bajo la técnica más terrorífica de combate a la insurgencia, con el uso de armas especiales como cuchillos para decapitar a los enemigos y a la población civil.

Después que se firmó la paz en 1996, el Ejército guatemalteco se redujo al mínimo y muchos soldados kaibiles se quedaron sin empleo. Algunos se fueron a la iniciativa privada y otros más se metieron al crimen organizado. De ahí los atrajeron Los Zetas metiéndolos a sus filas para dominar el territorio mexicano y el guatemalteco. Y desde finales del 2005 fueron ubicados kaibiles entre Los Zetas.

Quizá no haya un ejemplo en el mundo de una milicia convertida en un grupo del crimen organizado como son Los Zetas. Por su experiencia en el Ejército, tienen capacidad para operar en el campo y en la ciudad.

Además del tráfico de droga también han incursionado en tráfico de ilegales, en la extorsión y el secuestro, en el comercio de música, películas y ropa pirata. Su presencia se detecta en México, Estados Unidos y Centroamérica, y sus ligas comerciales alcanzan Europa.

La ejecución de los 72 migrantes descubiertos el año pasado en el ejido El Huizachal, del municipio de San Fernando, Tamaulipas; los 120 encontrados en fosas clandestinas en este año en ese mismo municipio, y las 27 personas asesinadas en la finca Los Cocos, localizada en el municipio La Libertad, Guatemala ---25 de ellas decapitadas--, muestran que Los Zetas están dispuestos a todo para mantener su imperio de terror.

Su existencia es un claro ejemplo del error más grave que ha tenido el gobierno de Felipe Calderón, meter de lleno al Ejército en el combate al narcotráfico, mostrando su vulnerabilidad y su debilidad ante un enemigo que nació de sus propias filas, emergiendo como su Némesis.

No a la carretera Toluca - Naucalpan: Frente de Pueblos Indígenas en Defensa del Medio Ambiente

x Saboteamos.info

no a la autopista Los pueblos originarios de México exigen un alto a la destrucción de su territorio, por la codicia de unos cuantos, está en riesgo la vida de miles de especies naturales de la zona, la cultura milenaria de los pueblos, así como la sustentabilidad de la región y de TODA LA GENTE DE LOS VALLES DE MÉXICO Y TOLUCA, quienes dependen del agua que se filtra por estas montañas sagradas, y que ciegamente están siendo vendidas por aquellos a quienes no les importa el futuro de la región.


Después de tantas décadas de opresión y saqueo capitalista, los pueblos originarios de la zona protegida del Parque Otomí-Mexica han decidido levantar la voz para exigir un alto a la destrucción y las amenazas en contra de la naturaleza y su cultura.

El día domingo 15 de mayo del 2011, en la comunidad de San Francisco Xochicuautla, pequeña pero histórica comunidad Otomí enclavada en las montañas del Alto Lerma, se suscitó un encuentro inédito que ha llenado de esperanza a las comunidades y personas que aún sueñan con poder conservar su cultura, su calidad de vida y su zona natural que tanto valor tiene para los pueblos originarios y para millones de personas que habitan los valles de México y Toluca.

Representantes de Xalatlaco, San Mateo Atarasquillo, Santa María Atarasquillo, San Miguel Ameyalco, Huitzizilapan, Donato Guerra, Temoaya, Santa Cruz Ayotuxco, San Nicolas Peralta, San Pedro Tultepec, Tequixquiac, La Concepción Xochicuautla, Santa Cruz Chichicaspa, Lerma de Villada, San Isidro Labrador (Hidalgo) y San Francisco Xochicuautla, así como representantes de diversas organizaciones sociales, investigadores, académicos y agrupaciones culturales, han llevado a cabo la Primer Cumbre de los Pueblos Originarios de la Zona Protegida Otomí-Mexica, como un grito de guerra en contra del mal gobierno, y un llamado para que se siga adhiriendo gente a un movimiento que pretende poner un alto a la destrucción y al saqueó que están generando los corruptos gobiernos actuales.

Es importante también resaltar el contexto en el cúal se desarrolla esta acción, son ya varios años de lucha por defender el territorio, las armas son pocas y los recursos limitados, el Frente Indígena no es una influyente corriente intelectual que sea tomada en serio o en verdad apreciada y difundida por el común de los medios de comunicación. De hecho los pueblos originarios del Parque Otomí-Mexica son ignorados por completo por la mayoría de los medios locales y nacionales, el motivo es muy claro y esta demostrado. Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México tiene un convenio multimillonario con los dueños de las concesiones mediáticas en México: Televisa, así como con algunos otros medios masivos, para que no se difunda nada que evidencie la cruda realidad que se vive en el Estado más poblado del país; y además los empresarios sigan manteniendo seguras sus inversiones para la campaña presidencial pública e ilegal del gobernador de dicha entidad.

El mensaje fue claro y directo, NO A LA CARRETERA TOLUCA-NAUCALPAN, aunque existan algunas comunidades con representantes traidores y corruptos, que ya han vendido el territorio de sus comunidades a poderosas empresas, existen muchas comunidades más que se han mostrado conscientes, unidas y decididas a no permitir que esta carretera atraviese sus comunidades, lo que causaría una insólita amenaza a la cultura originaria y al equilibrio ecológico de la región.

No solamente se esta exigiendo detener la construcción de esta autopista de cuota. También de diferentes fraccionamiento y campos de golf, proyectos burgueses que ya han puesto en evidencia el gran impacto ambiental que generan en la zona, por lo cual se está exigiendo también el respeto a la zona protegida, por lo que se recurrirá a la resistencia civil pacífica y a los tribunales internacionales para decretarla patrimonio de la humanidad, y poder impedir que se siga destruyendo a placer por los poderosos de este país.

Los señalamientos también han sido claros y directos, la gente ya se dio cuenta y esta denunciando por todos lados y pidiendo a los que no lo saben que difundan que ENRIQUE PEÑA NIETO, representa la mayor amenaza para los pueblos indígenas de México, el alumno prodigio de Carlos Salinas de Gortari , el mayor traidor y saqueador de esta nación, ambos han sido fuertemente críticados en el foro, y se ha hecho un llamado a denunciar a estos ecocidas también en cortes internacionales. También se acuso directamente a Carlos Slim, la persona más rica del mundo, quién también estaría obteniendo dividendos de estos proyectos neoliberales, así como a Felipe Calderón, representante de un gobierno federal que no ha hecho nada por fomentar el rescate ecológico en la zona, por el contrario, también forma parte de la mafia capitalista que pretende seguir saqueando los recursos de los pueblos ignorando, lo que estas comunidades sienten y justamente reclaman.

Los representates de las comunidades, confesaron estar cansados de que las instancias gubernamentales correspondientes hagan caso omiso a sus demandas, lo cual es de entenderse pues se esta demandado a los mismos que se supone tendrían que ejercer la justicia en nuestro país, algo que no sucede.

Es por eso que las comunidades se han postrado en pie de lucha, haciendo un llamado a la solidaridad internacional, para que se entere todo el mundo de lo que esta pasando en la zona Otomí-Mexica, y denuncien también las atrocidades de los gobiernos y empresarios mexicanos.

Compartimos con ustedes de viva voz de los pueblos la problemática, por medio de algunos videos que nos han pedido difundir, por lo que solicitamos a cualquier persona que lea esto, que apoye también con la difusión y la denuncia de este ecocidio.

Los pueblos originarios de México exigen un alto a la destrucción de su territorio, por la codicia de unos cuantos, está en riesgo la vida de miles de especies naturales de la zona, la cultura milenaria de los pueblos, así como la sustentabilidad de la región y de TODA LA GENTE DE LOS VALLES DE MÉXICO Y TOLUCA, quienes dependen del agua que se filtra por estas montañas sagradas, y que ciegamente están siendo vendidas por aquellos a quienes no les importa el futuro de la región.

Dentro de los múltiples logros de la 1a cumbre de pueblos originarios del parque Otomí-Mexica, destaca la constitución del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa del Medio Ambiente. Un órgano autónomo, que se ha estado conformando desde hace algunos años construyendo una agrupación que incluye comunidades originarias, académicos, organizaciones no gubernamentales, y ciudadanos interesados, formalmente constituidos ahora para intervenir activamente en defensa de la naturaleza y contra los planes oficiales de destrucción que mediente rídiculos pretextos de progreso se pretende autoritariamente implantar.

Los medios hegemónicos corruptamente seguirán ignorando estos hechos, por lo que será de gran valor, la aportación que pudiera usted realizar para difundir esto, por todos los medios posibles, es importante el mensaje de lo que está pasando en el Gran Bosque Otomí-Mexica. A continuación transcribimos parte de la declaración final de la Cumbre:

“Nuestra única ideología es defender la tierra, agua y bosques.

Estar pendientes e impedir, se sigan destruyendo nuestras áreas naturales protegidas y el santuario del agua.
Con este manifiesto declaramos y exigimos:

1. Que todo reclamo del Frente de Pueblos Indígenas, haga eco, de acuerdo a las leyes y responsabilidades de las autoridades en todos sus niveles.

2. Que se detengan las facilidades para el cambio de uso de suelo en sus diferenres modalidades que otorga la SEMARNAP.

3. La suspensión inmediata de los trabajos que se realizan y se pretenden realizar, del proyecto carretero denominado Toluca-Naucalpan.

Denunciamos también:

- La tala de miles de árboles en San Francisco Xochicuautla, para estudios del proyecto carretero, así como la compra y venta ilícita de tierras, todo esto generado por la empresa Autovan.
- El caso de Santa Cruz Ayotuxco, donde se está dando la destrucción de mantos acuíferos y campos de cultivo, así como la tala de árboles.
- Compra-venta ilícita de tierras en San Mateo y Santa María Atarasquillo, amparada por las autoridades.

4. Que se detengan los fraccionamientos residenciales y casas habitación como es Tlalaxco y La Virgen.

5. La suspensión inmediata de la explotación de minas de diversos materiales que operan en diversos municipios.

6. Talas forestales disfrazadas de aprovechamiento en diferentes nucleos de la región.

7. Que se respete el santuario del agua en las diferentes cuencas como su nombre lo indica.

8. Que los gobiernos e instancias correspondientes, se obliguen a cumplir los acuerdos ecológicos, gacetas y decretos expedidos oficialmente, para que se conserven las areas ecológicas y los recursos naturales en todas sus modalidades.
9. Que se respete cada una de las garantías sobre los derechos de los pueblos originarios indígenas: soberanía, autonomía, garantías individuales, constitucionales e indígenas.

10. Responsabilizamos a los órganos de representación correspondientes, concretamente bienes comunales, bienes ejidales, personal de gobernación, autoridades que correspondan en todos los niveles de gobierno y empresas constructoras de proyectos mencionados, de dividir y desastibilizar la paz social en nuestras comunidades, así también, de un estallido social que ellos pudieran generar.

Frente de Pueblos Indígenas en Defensa del Medio Ambiente.

Xochicuautla, Estado de México. 15 de Mayo del 2011.”