viernes, 30 de septiembre de 2011

Nueva denuncia de la JBG de Roberto Barrios. Amenzas, robo y despojo en contra de bases de apoyo de San Patricio.

CARACOL V QUE HABLA PARA TODOS ROBERTO BARIOS CHIAPAS MEXICO JUNTA DE BUEN GOBIERNO, NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR.


A la sociedad civil nacional e internacional
A los adherentes de la otra campaña
A la Sexta internacional
A los medios alternativos
A los organismos independientes de derechos humanos
A la prensa nacional e internacional.
A los hermanos y hermanas de buena voluntad.

Compañeros y compañeras, hermanos y hermanas que han sabido escuchar Nuestras palabras y sentir de los sufrimientos que viven día a día nuestros pueblos por las acción de guerras cruel e inhumanos que hacen los gobiernos de los poderosos en contra de nuestros pueblos zapatistas, La Junta de Buen Gobierno Nueva Semilla que Va a Producir denunciamos con coraje y valentía las permanentes amenazas de muertes, masacres, robos, daños, destrozos y despojos que sufren y viven día a día nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo, hombres, mujeres, niños niñas de la comunidad de San Patricio Municipio Autónomo Rebelde Zapatista la Dignidad, dirigidos por los malos Gobiernos y sus intelectuales, ejecutados por sus grupos paramilitares paz y justicia incluidos el uciaf …. Que son los mismos que estuvieron operando en la zona norte de Chiapas en los años 95,96 y 97.culpables de muchas muertes y desplazamiento de las comunidades de la zona.
El grupo delictivo e invasor del terreno de nuestros compañeros que irrumpieron el pasado 10 de septiembre del presente año siguen causando actos de violación en contra de los bienes y pertenencias así como de su integridad física y moral de nuestras bases.
l.-El 15 de septiembre siguieron destrozando nuevamente los alambrados de los potreros donde los compañeros mantenían su colectivo de ganado así como los poste de los alambrados lo llevaron para sus horcones de su casas, el ganado colectivo de los compañeros están en peligro de muerte debido a que los pastizales lo tienen ocupado los invasores no tienen donde mantenerlos.
2, siguen construyendo mas casas ocupando más espacios en el límite de la zona urbana con la intensión de ir desplazando a nuestros compañeros de sus casas, esto provoca preocupación de cada familia de compañeros por las compañeras sus criaturas, su integridad física por lo que estas personas no tienen el respeto son personas violentos, agresivos. Y que consumen drogas, han sido asesinos e los años anteriores que el mal gobierno nunca les hiso justicia.

3. El 17 de septiembre los invasores dijeron que todos los daños cometidos lo va a pagar la presidenta municipal de Tila, que Ella ordeno que se queden viviendo en el predio, Dicen que van apropiarse de todas las pertenencias que tienen nuestros compañeros y aseguran que van a matar a 3 de nuestros compañeros, todos estos actos delictivos que hacen, aclaran que cuentan con el apoyo de la presidenta municipal de Tila Sandra luz Cruz Espinosa.
- Los dirigentes de este grupo invasor de nombre Mario Vásquez Cruz, Alfredo cruz Martínez y Samuel Díaz Díaz están ingresando más gente cobrando $500.00 de ingreso por cada integrante, engañando a la gente que ya ganaron la tierra.
-A las 11 de la mañana de este mismo día 17 paso montando en su caballo José Vera Díaz de la comunidad Mayos del municipio sabanilla, llevaba dos armas de fuego se dirigió donde están posesionado el grupo invasor, y el día 23 del mismo mes a eso del medio día otra persona entro a pie con otra arma de fuego, se ve claramente que estos grupos se siguen armando y preparando para cumplir con sus amenazas de muerte y masacre.
-El grupo paz y justicia tienen otros grupos afuera que se están preparando como en Unión Hidalgo municipio de sabanilla, dirigidos por Hipólita Ramírez Martínez que se apoda (Abelino) Rodolfo Guzmán Ramírez y un militar de nombre Germán Gómez Guzmán que ignoramos el batallón donde trabaja. Que para el día 7 de octubre van a masacrar a los compañer@s.
4- siguen los robos permanentes de las pertenencias de segunda denuncia, han robado 25 aves, mataron otros 2 cerdos y tiraron con un arma de fuego un vecero de un año de edad.
El día 25 de septiembre cosecharon y robaron 220 zontes de maíz que equivale a 13,200 kilos en granos.
Ya robaron también frutales como son: yucas, cañas, camotes, ñames, palmas Comestibles, chiles, naranjas y platanares.
Siguen los constantes disparo, hacen movimientos nocturnos de corte militar con armas de fuego, el día 27 de septiembre a las 9 de la noche se movilizaron avanzaron en columnas a 30 metros donde se encuentran los compañeros quedaron hasta las 3 de la madrugada, de día entran en la comunidad a explorar y señalar las casas de los compañeros.
Debido a la grave situación que están viviendo nuestros compañeros y compañeras, niños y niñas se ha presentado brotes de enfermedades que son los siguientes:
Diarrea, bomitos, infecciones de la garganta, de la vista, infecciones intestinales, dolor de cuerpo y hueso, dolores de oído, fiebres, dolores musculares. Lo más preocupante que tenemos compañeras embarazadas que están en próximo en dar luz, pueda ocasionar abortos o nacimientos prematuros ocasionados por las fuertes amenazas que se están sufriendo.
Parte de los autores intelectuales de esta maniobra gubernamental se encuentran los siguientes capataces locales: la presidenta municipal de Tila, Sandra Luz Cruz Espinoza, Carlos Clever González Cabellos director de obras publica de tila, Genaro Vázquez Pérez, presidente municipal de Sabanilla, Mario Landero Cárdenas de Xinich oficial, dirigente corrupto aprovechador de la gente pobre. Mentiroso tramposo vendidito por los malos

gobierno, que no tienen ni madres es un sin vergüenza hij de …. que maneja a gentes que se dejan de engañar por las mentiras.
Ante todo estos hechos delictivos los malos gobiernos de .calderón, el estatal Juan Sabines y los municipales Sandra Luz Cruz Espinosa presidenta de Tila y Genaro Vásquez Pérez presidente Municipal de Sabanilla, han tenido una actitud inhumano porque no les ha importado los hombres las mujeres los niños, niñas y ancianos que sufren la consecuencia de sus actos. En vez de resolver el problema se dedican a proteger y encubrir a ese grupo de delincuentes, negociando y haciendo convenio con ello. como de por si lo acosturnbran hacer, porque sus pinches leyes esta echo a favor de deli cuente y no a favor del pueblo que lucha por la justicia.
Piensan que con el desgaste moral y sicológico nos vamo a rendir. Queremos dejar claro a estos malos gobiernos que nosotros los zapatistas no nos rendiremos, no negociaremos si el costo de las tierras que hemos recuperado por la sangre de nuestros compañeros caídos en 94, si se necesita más sangre lo sabremos dar cueste lo que cueste.

Atentamente
Mandar obedeciendo
La Junta de Buen gobierno Nueva Semilla que va Producir
Caracol V que Habla para Todos

Juventino Jiménez Pérez
Damián López Pérez
Aurelia Jiménez Pénate
Gerardo Gómez López
Jesús Vázquez Gómez
Heriberto López Velasco

Vivir por la Patria o Morir por la Libertad

jueves, 29 de septiembre de 2011

Capturan al ex-pantera negra George Wright, tras 40 años prófugo

George Wright, prófugo desde hace 41 años, condenado por el asesinato de un héroe de guerra en Nueva Jersey, y que también participó en el secuestro de un avión comercial, fue detenido en Portugal, anunció ayer la Oficina Federal de Investigaciones. Wright, quien vivió bajo un alias y trabajó incluso como modelo, fue condenado en 1963 a entre 15 y 30 años de prisión, pero en 1970 se fugó de la cárcel. Se unió al Ejército de Liberación Negra, con el que secuestró dos años después un avión que cubría la ruta Detroit-Miami.

"En 1972 participó en el secuestro de un vuelo de Delta Airlines que viajaba de Detroit a Miami", explicó Steve Kingstone, uno de los corresponsales de la BBC en Washington.

"Wright abordó el avión vestido de cura con una biblia donde ocultaba su pistola", continuó Kingstone. "Los secuestradores negociaron la vida de los pasajeros por US$1 millón y obligaron a los pilotos a que los llevaran a Argelia (donde pidieron asilo)".

Según la agencia de noticias AP, Wright y sus cómplices fueron acogidos por Eldridge Cleaver, escritor estadounidense y activista a quien le fue permitido abrir una oficina del Movimiento de las Panteras Negras, debido a que el presidente argelino de entonces profesaba simpatía por lo que consideraba un movimiento de liberación en contra de la represión en el mundo.

Si bien Wright logró quedarse en Argelia, el avión y el dinero fueron devueltos, a petición del gobierno de Estados Unidos.

Eventualmente el grupo pudo llegar a Francia, donde las autoridades arrestaron a sus secuaces. En 1976 fueron juzgados y condenados en París. Wright permaneció fugitivo.

De acuerdo con la prensa de la época, la justicia francesa rechazó la solicitud de extradición de Washington, decisión que los abogados de la defensa elogiaron como "una condena al racismo estadounidense". Terminaror pagando una pena menor pues el jurado aceptó los alegatos de la defensa, indicando que el secuestro habías sido motivado "por la opresión racial en Estados Unidos".

Wright

martes, 27 de septiembre de 2011

REPRESION A LA COMUNIDAD YAQUI

LA TRIBU YAQUI EN LA MIRA REPRESIVA POR EL GOBIERNO DEL ESTADO.
El abasto de agua en la ciudad de Hermosillo viene siendo una problemática ya añeja, propiciada por la propia naturaleza de una geografía semi-desértica en donde han bajado de manera significativa el nivel de los mantos acuíferos de la región y propiamente el lugar donde se ubica la ciudad, habiendo poco afluencia de lluvias.
Mas sin embargo estos no son elementos fundamentales para expresar de manera critica la escasez del líquido vital. En esencia desde el historial de los años 50 del siglo pasado la sobre-explotación de los mantos acuíferos por la voracidad de la burguesía regional de aquel entonces en la perforación de un sin número de pozos para los campos agrícolas, principalmente en la Costa de Hermosillo llevo a disminuir drásticamente el nivel de agua en los pozos, ocasionado un cambio en el patrón de cultivo; dejando de sembrarse trigo, algodón, por otros cultivos que menos agua consumen como la uva, la nuez etc; además de dotar alta tecnologías de riego para dichos cultivos.
Esa voracidad de los dueños de los campos agrícolas, no conforme con la explotación de miles de jornaleros agrícolar por acumular ganancias al precio que fuera, llevo los recursos de los mantos acuíferos hasta prácticamente el agotamiento.
En lo que se refiere al agua para el consumo humano de la capital sonorense, y dada la apertura de la Inversión Extranjera Directa a empresas trasnacionales, ofreciéndoles por parte del gobierno del Estado, toda una infraestructura, entre ellas dotarlas de suficiente agua para sus actividades empresariales. Las empresas que más consumen agua en Hermosillo son la Ford, las refresqueras.
En las redes de tuberías de la ciudad prácticamente se pierde el 40% del agua a través de las fugas.
El agua es manejada de acuerdo a las políticas del gobierno Estatal y municipal en turno, como proyecto Neoliberal; trátese de panistas o priistas cualquier proyectos es para beneficiar a esa Oligarquía Nacional y Estatal desde las filiales panistas de Felipe Calderón y Guillermo Pádres Elías y las empresas Trasnacionales.
Muchos han sido los intentos de hacer llegar agua a la ciudad, con proyectos como la desaladora, y ahora el famoso “Acueducto Independencia”, todos con la marca de negocios y ganancia de los empresarios.
Quien maneja los recursos hidráulicos desde el gobierno federal y estatal, es quien reparte los privilegios entre empresas y amiguismo validos de cooperar en las obras de infraestructura, al fin y al cabo es un negocio lucrativo bajo el agua. El Acueducto esta concesionado por 50 años a Carlos Slim y otros socios que comparten el mismo proyecto de la carretera costera y otros proyectos neoliberales en la zona.
Uno de los principales afectados del Proyecto “Acueducto Independencia” es la Tribu Yaqui. Desde el gobierno del General Lázaro Cárdenas a través de un decreto restituyo al Pueblo Indígena Yaqui el reconocimiento de sus tierras y sus aguas que desde siempre, por ser originarios de estas tierras les han pertenecido como Pueblos Indios. En entrevista que hizo la Radio Comunitaria “Regeneración Radio” desde el D.F. a Mario Luna integrante de la Tribu Yaqui denuncio el estado de sitio en que se encuentra la comunidad Yaqui en Vicam Sonora desde hace más de un mes, por parte de 70 patrullas estatales que el gobierno del estado Guillermo Pádres Elias envió con actitud represiva, ante el intento de autodefensa de sus elementales derechos de la comunidad Yaqui por detener dicho proyecto “Acueducto Independencia”. Esta defensa es considerada como una defensa Ante la Vida, y la condena de la Tribu sin el agua a la Muerte en la Región; pues de las 18 mil hectáreas que siembran, con dicha restricción de agua solo alcanzarías a sembrar 8 mil hectáreas por lo cual prácticamente se terminaría la Vida en la Comunidad; además de afectar a parte del Sur de Sonora a comuneros, propietarios en pequeño, colonos. Aunque el Latifundio, ricos agricultores se han colgado de la lucha del Pueblo Yaqui, pero fundamentalmente el arrase es contra los pueblos originarios de estas tierras y contra los de abajo, los pobres.
El compañero Mario Luna agrego las actitudes provocadoras de los cuerpos policiacos y judiciales, las agresiones y golpes y la detención de 9 compañeros, ya libres bajo fianza y 10 procesados por acusación de ataques a la vías generales de comunicación. Ante los Tratados Internacionales y los Derechos de los Pueblos Indios de consultarles por parte de los gobiernos sobre cualquier proyecto que se intente hacer en su Territorio y estos por supuesto dar el aval, para ello.
Los Pueblos Yaquis ante tal situación en lugar de dividirlos, los ha unido; pues prácticamente es un Intento de desaparecer la vida comunal Yaqui y de los pueblos Indios en Sonora; con lo cual la respuesta de la comunidad es organizada, pacífica, y con Dignidad.
LLAMAMOS A LA SOLIDARIDAD DE LA COMUNIDAD SONORENSE, en torno a las Demandas de la Comunidad Indígena Yaqui.
¡ Alto a la Represión!.
Raúl Jardón T.
La Otra Campaña en Sonora.

lunes, 26 de septiembre de 2011

JORNADA CONMEMORATIVA 2 DE OCTUBRE






INVITACION A LOS HIJOS DEL PUEBLO EN LA REGION SUR PARA CONMEMORAR 43 AÑOS DE LA MATANZA CONTRA JOVENES Y ESTUDIANTES EN LA PLAZA DE LAS TRES CULTURAS EL TLALTELOLCO.


¡¡LOS QUE MUEREN POR LA VIDA
NO DEBEN LLAMARSE MUERTOS!!


*DOMINGO 2 DE OCTUBRE

RADIO BOCINA "la solidaria"

MUSICA EN VIVO
ya hay 2 bandas grupos solidarios que participaran y se invita a la banda tambien a rifarce.
CAPSULAS INFORMATIVAS
MATERIAL ALTERNATIVO

ZOCALO DE JOJUTLA 6 PM.

*LUNES 3 DE OCTUBRE

MARCHA para no olvidar a nuestros hermanos caidos
SALDREMOS DEL CSC JULIO CHAVEZ LÓPEZ
HACIA EL ZOCALO DE JOJUTLA 4PM.
este evento se clausurara con un pequeño evento solemne.
ESTA MARCHA ESTA COORDINADA CON COMPAÑEROS DE EL FEL Y SALDRAN SIMULTANEAMENTE EN CUERNAVACA Y CUAUTLA.

¡¡¡CONTRA LA GUERRA DE OLVIDO Y EXTERMINO!!!

¡¡EN SOLIDARIDAD CON LOS HERMANOS DE CHILE, GRECIA,FRANCIA Y DEMAS PUEBLOS EN LUCHA!!

INFORMATE, ORGANIZATE Y LUCHA

LA UNICA FORMA DE ALCANZAR LA LIBERTAD,
ES LUCHAR POR ELLA.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Pueblos indígenas y narcotráfico

Con el pretexto del “combate contra el narcotráfico”, extensas zonas indígenas son víctimas de un proceso creciente de militarización y despojo

La territorialidad, los recursos naturales y la integridad física y cultural de los pueblos indígenas en América Latina y en México en particular, son sitiados y amenazados sistemática y permanentemente por las corporaciones del capitalismo neoliberal, dentro de las cuales incluyo al narcotráfico. Ante el desempleo generalizado en el mundo rural, la debacle del campo provocado -en parte- por los tratados de libre comercio que benefician a Estados Unidos y condenan a la miseria y al éxodo a los campesinos, muchas comunidades son penetradas por el crimen organizado para forzarlas o inducirlas al cultivo de la amapola o la mariguana en sus tierras, y jóvenes indígenas son reclutados para el transporte de la mercancía por las redes de los cárteles.

Paralelamente, con el pretexto del “combate contra el narcotráfico”, extensas zonas indígenas son víctimas de los operativos del ejército en un proceso creciente de militarización, teniendo lugar todo tipo de abusos y violentando sus derechos humanos y los que corresponden como pueblos originarios. A esto se suman las labores contrainsurgentes de las fuerzas armadas en territorios indígenas que acarrean actividades lesivas para los pueblos de dos actores armados más: grupos paramilitares y guerrilleros.

Colombia es un caso ilustrativo de esta situación en la que los indígenas se encuentran entre tres fuegos: militares, narco-paramilitares y guerrilleros. La etnia Nasa, en el norte del departamento del Cauca, por ejemplo, se ha visto forzada a poner en práctica una ordenanza para que su guardia indígena, armada solo con sus bastones adornados con colores vivos para ser vistos a larga distancia, expulse a los narcotraficantes de su territorio, dentro del cual operan las Fuerzas Amadas Revolucionarias de Colombia (FARC), organización con la cual también han negociado los Nasa el cese del reclutamiento indiscriminado de sus jóvenes. En otros territorios colombianos se han dado desplazamientos de miles de indígenas huyendo del enfrentamiento entre ejército y los narco paramilitares con guerrillas de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional.

En el caso de México han sido denunciados grupos del narco operando en zonas indígenas con mayor frecuencia en Michoacán, Jalisco, Sonora, Guerrero, Durango, Chihuahua, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, y en las cárceles de estos estados se registran centenares de presos indígenas acusados por delitos contra la salud. Incluso, se ha externado especial preocupación por índices de drogadicción creciente entre los propios pueblos, como en el caso de los Raramuris en Chihuahua. Se calcula que alrededor de 50 mil indígenas han sido víctimas de las redes del narco en al menos 60 comunidades del país. Así, se criminaliza a los pueblos indios y en muchas regiones de nuestros países la lucha contra el narcotráfico encubre una gran variedad de extorsiones e injusticias adicionales a las que secularmente han sufrido los indígenas por parte de autoridades militares, policiales y judiciales.

En Centroamérica tenemos que en poblados mayas del oriente y occidente de Guatemala, mafias mexicanas han instalado a sangre y fuego sus estructuras delictivas y controlan el transporte hacía México y Estados Unidos. En Puerto Lempira, Honduras, hay hostigamiento del narco hacia los indígenas misquitos. En Nicaragua, Daniel Ortega declaró recientemente que las redes del narcotráfico han penetrado las comunidades misquitas de la Costa Caribe, así como las urbes multiétnicas de Bilwi y Bluefields, datos que pudimos corroborar en el terreno con testimonios de costeños. En el área fronteriza entre Panamá y Colombia, conocida como Tapón de Darién, el narco despliega una red terrestre y marítima que se extiende por Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala para sus destinos finales en México-Estados Unidos.

También recientemente, la ONU expresó su preocupación por la situación de los pueblos indígenas transfronterizos víctimas de la militarización y el tráfico de drogas en las regiones limítrofes entre Bolivia, Ecuador y Perú. En este último país, se denunció que colonos procedentes de la región andina de Ayacucho invaden territorio indígena en la selva central para cultivar coca. En Bolivia, el Chaman que entrego el bastón de mando a Evo Morales en el 2006, se encuentra en prisión acusado por narcotráfico.

Como las corporaciones capitalistas madereras, mineras, turísticas, buscan apoderarse de los recursos acuíferos de los pueblos indígenas, lo que está en el centro del problema del narcotráfico es el esfuerzo por despojarlos de su territorialidad, que constituye el fundamento material de la reproducción de los pueblos y el espacio estratégico de sus luchas. La finalidad del crimen organizado es expropiar a los indígenas de sus tierras-recursos-fuerza de trabajo y, a través de la criminalización que esto conlleva, facilitar las actividades del ejército en sus tareas represivas y contrainsurgentes, con el auxilio de los grupos paramilitares que con frecuencia operan como el brazo clandestino de las fuerzas armadas para las tareas de la guerra sucia. Desde luego que ello representa una problemática sumamente compleja, que en los hechos significa un conflicto permanente por la tierra-mercancía (y también por los recursos naturales, estratégicos y patrimonios culturales tangibles e intangibles de los pueblos indígenas, todos ellos considerados mercancías).

La militarización con fines de lucha contra el narcotráfico no trae de ninguna manera una disminución de sus actividades delictivas, como lo prueba el caso de extensas zonas de la República mexicana bajo virtual ocupación militar. En el plano mundial el caso de Afganistán es ilustrativo ya que con la ocupación neocolonial de las fuerzas armadas de Estados Unidos y sus aliados se intensifica a más del doble la siembra y el trasiego de drogas.

“En la trastienda de las drogas existen servicios de espionaje estadounidenses, empresas importantes e intereses financieros y, desde este punto de vista, el control geopolítico y militar de la ruta de las drogas es tan estratégico como el de los oleoductos. El grueso de los beneficios asociados al comercio mundial de las drogas no se los apropian los grupos terroristas y los señores de la guerra… Resulta una amarga ironía que la presencia militar estadounidense ha servido para restablecer, en lugar de erradicar, el tráfico de drogas… En otras palabras, las agencias de inteligencia, las grandes empresas, los traficantes de drogas y el crimen organizado compiten por el control estratégico de las rutas de la heroína. Una gran parte de los multimillonarios beneficios de las drogas están depositados en el sistema bancario occidental. La mayoría de los grandes bancos internacionales y sus filiales en los paraísos fiscales extranjeros blanquean enormes cantidades de narco dólares. (Michel Chossudovsky. “¿Quién se beneficia del comercio de opio afgano”. La Haine, 5 de octubre de 2006).

Desde hace varias décadas y en reiteradas ocasiones han sido denunciados los operativos de la Agencia Central de Inteligencia y otros organismos de inteligencia occidentales en el trasiego de drogas con la finalidad de financiar sus gastos militares en Centroamérica, Vietnam y ahora en Afganistán. Recordamos la forma como la CIA cubrió sus gastos ocasionados por la Contra nicaragüense a través del trasiego de droga en sus aviones sin supervisión alguna.

El periodista Michael Gallant Smith sostiene acertadamente que:

“El régimen de Estados Unidos aprovecha al narcotráfico para afianzar su dominio en el continente americano, en especial en América Latina. El aparato de propaganda del régimen estadunidense ha difundido en el orbe la imagen de que Estados Unidos es la víctima mundial del tráfico de narcóticos mientras las autoridades de ese país fingen combatirlo. ¿Cómo es que la nación más poderosa del mundo en el plano económico y militar es impotente para derrotar al narcotráfico? La respuesta es clara. El narcotráfico es aliado perfecto de Estados Unidos. El narcotráfico dota al régimen de Estados Unidos de un flexible mecanismo de control interno, da pretextos para presionar a otras naciones, en especial latinoamericanas, y fortalece la economía estadunidense al exportar inflación mediante el lavado de dinero. Decomisos ocasionales de narcóticos, arrestos espectaculares de jefes del narcotráfico, tiroteos con muertos, imágenes conmovedoras de jóvenes adictos y robos violentos relacionados con las drogas son sólo parte del espectáculo con actores reales montado por la propaganda del régimen de Washington”. (Veneno, Numero 1, abril de 1997).

La delincuencia organizada actual no es más que la cara clandestina del sistema capitalista neoliberal, con su violencia inherente desbocada, sicópata y sin mediación política que la encubra; esta rama empresarial es altamente rentable desde el punto de vista económico, tanto financieramente, como a partir del hecho que Estados Unidos es el principal proveedor de armas de los grupos del narco. The Independent daba a conocer en el 2004 que “el tráfico de drogas es la tercera mercancía mundial en generación de efectivo tras el petróleo y el tráfico de armas” (29 de febrero de 2004).

También, la llamada guerra contra el narcotráfico es especialmente funcional -una vez desaparecida la guerra fría-- para justificar las tareas represivas del Estado capitalista transnacionalizado y para los planes de dominación estratégica de los centros imperialistas hegemonizados por Estados Unidos. Los Estados transnacionalizados se caracterizan por el vaciado de sus tareas sociales y de sus responsabilidades frente a las grandes mayorías de nuestros países y el fortalecimiento de sus afanes de control autoritario de la fuerza de trabajo, la criminalización de las resistencias y de todo tipo de disidencia, incluso las de carácter meramente democrático.

La única posibilidad de defensa frente a este fenómeno en el mundo indígena, como se muestran los casos de las Juntas de Buen Gobierno zapatistas, los Nasa de Colombia y la Policía Comunitaria de Guerrero es el fortalecimiento de las autonomías, a partir de las cuales se ha logrado controlar -no sin dificultades- la presencia del crimen organizado en los territorios indígenas.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Provocación y despojo de tierras recuperadas en el MAREZ Francisco Gómez, denuncia la JBG de la Garrucha.

CARACOL DE RESISTENCIA
HACIA UN NUEVO AMANECER

JUNTA DE BUEN GOVIERNO
EL CAMINO DEL FUTURO
CHIAPAS MEXICO
19 DE SEPTIEMBRE 2011

A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA SEXTA INTERNACIONAL
ALA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E
INTERNACIONAL
A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LOS MEDIO DE ALTERNATIVOS
A LOS HERMANOS Y HERMANAS DE MEXICO y DEL MUNDO
AL ORGANISMO DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
CONSECUENTE Y ONESTO.

CARACOL III DE LA GARRUCHA
ZONA SELVA TZELTAL

HERMANOS Y HERMANAS. LA JUNTA DE BUEN GOVIERNO DENUNCIA A LA OPINION PUBLICA SOBRE LA PROVOCACION y EL DESPOJO DE LAS TIERRAS RECUPERADAS, POR PARTE DE UN GRUPO DE PERSONAS QUE SON DE LA CIUDAD DE OCOSINGO DEL BARRIO PUERTO ARTURO y SAN JOSE LAS FLORES Y SE DICEN QUE NO TIENEN ORGANIZACION QUE SON INDEPENDIENTE

1.- EL DIA DE AYER 18 DE SEPTIEMBRE DEL PRESENTE AÑO, UN GRUPO DE 45 PERSONAS QUE SE DICEN SER INDEPENDIENTES, LLEGARON A POSECIONARSE EN EL POBLADO NUEVO PURISIMA QUE PERTENECE AL MUNICIPIO AUTONOMO FRANCISCO GOMEZ, ES UN TERRENO RECUPERADO DE 178 HECTAREAS DONDE SE ENCUENTRAN TRABAJANDO Y POSECIONADOS NUESTROS COMPAÑEROS BASES DE APOYO ZAPATISTA.
ESTAS PERSONAS SON GENTES ORGANIZADOS POR EL MAL GOBIERNO Y SE PRESTAN PARA PROVOCAR A LOS BASES DE APOYO DEL EZLN. INCLUSO ESTAS 45 PERSONAS FUERON TRANSPORTARDOS POR 2 CAMIONETAS DE TRES TONELADAS DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE OCOSINGO, QUE ENCABEZA ARTURO ZUÑIGA URBINA.
HOY EN LA MAÑANA UN COMPAÑERO FUE A PREGUNTARLE BIEN SOBRE QUE ORGANIZACION PERTENECEN Y LA SEÑORA ANGELICA MATILDE DE OCOSINGO CHIAPAS LA QUE ENCABEZA EL GRUPO ELLA RESPODIO MUY AMENAZANTE, Y TODOS RESPODIERON QUE NO TIENEN ORGANIZACION Y DIJERON QUE ESTAN DISPUESTO DE LO QUE SALGA Y DECIAN QUE TIENEN DOCUMENTOS, TODOS ESTAN ARMADOS CON MACHETE.

2.- EL DIA DE HOY 19 DE SEPTIEMBRE COMO ALAS 8 HORAS DE LA MAÑANA, OTRO GRUPO DE 100 PERSONAS DE LA RANCHERIAS LAS CONCHITAS Y EL EJIDO P’OJCOL MUNICIPIO DE CHILON CHIAPAS, QUE SON PARAMILITARES, TAMBIEN ENTRARON A POSESIONARSE EN TERRENO RECUPERADO, DONDE TRABAJAN Y ESTAN POSECIONADOS NUESTROS COMPAÑEROS BASES DE APOYO ZAPATISTA DEL POBLADO NUEVO PARAISO QUE PERTENECE AL MUNICIPIO AUTONOMO FRANCISCO VILLA.

ESTAS PERSONAS PARAMILITARES ESTAN ARMADOS CON ARMA DE FUEGO DE DIFERENTES CALIBRES.
EN LAS HORAS QUE LLEGARON COMENZARON A MEDIR LOS ALREDEDORES DE LOS CUATRO LADOS DEL TERRENO RECUPERADO.
DE TODO ESTOS HECHOS OCURRIDOS RESPONSABILIZAMOS DIRECTAMENTE A LOS TRES NIVELES DEL MAL GOBIERNO ESTATAL, FEDERAL Y MUNICIPAL, ESPECIALMENTE JUAN SABINES GUERRERO.
TODO ESTO SABEMOS MUY BIEN QUE SON PLANES, CON SUS MISMAS MAÑAS, SIEMPRE NOS ESTAN CHINGANDO, ORGANIZANDO GENTES PARA PROVOCARNOS, ARREGLANDO ESCRITURAS DE LAS TIERRAS RECUPERADAS, O SEA MAS CLARO PROVOCANDO CONFLICTO PARA OBSTACULIZAR NUESTRA AUTONOMIA.

SON LOS 3 NIVELES DE MALOS GOBIERNOS LOS QUE ORGANIZA LOS PARAMILITARES SON LOS MANIPULADORES DE LA GENTE Y ORGANIZA LAS PROVOCACIONES, SON LOS PRESIDENTES MUNICIPALES,SABINES, CALDERON, QUE LOS PAGA A LOS DIRIGENTES QUIENES ORGANIZAN.
SON LOS MISMOS QUE ESTAN FALSIFICANDO LOS DOCUMENTOS DE TIERRAS RECUPERADAS.
CALDERON Y SABINES SON LOS PRINCIPALES DIRIGENTES DE LOS PARAMILITARES.

¿DONDE ESTA LA PAZ QUE TANTO DICEN? QUE NO SE CANZA DE DECIR SABINES Y CALDERON.

¿ESTO ES LA PAZ QUE MANDA GENTES ARMADOS PARA DESALOJARNOS EN NUESTRAS
TIERRAS?
¿ESTO ES EL DESARROLLO QUE DA LAS NACIONES UNIDAS? .

CLARAMENTE ESTA QUE EL DINERO QUE DA LA ONU Y PNUD ES PARA ARMAR PARAMILITARES EN CONTRA DE NUESTRAS BASES DE APOYO, DESTRUIR NUESTRA AUTONOMIA.
¿.DONDE ESTA EL, DESARROLLO QUE ESTA DICIENDO ESTOS MALOS GOBIERNOS MENTIROSOS ?

HERMANOS Y HERMANAS: ESTAMOS DENUNCIANDO Y DENUNCIEN LAS AGRESIONES EN CONTRA NUESTRA Y NADA HACE LOS 3 NIVELES DE MALOS GOBIERNOS.
NO HACEN NADA POR QUE SON LOS MISMOS ORGANIZADORES, ELLOS LOS PLANEAN CON EL DINERO DE LOS IMPUESTOS DEL PUEBLO DE MEXICO Y DE LA ONU, GASTAN POR DESTRUIR. LA PAZ DIGNA QUE QUEREMOS NOSOTROS LOS ZAPATISTA, NO QUEREMOS MORIR PERO LOS MALOS GOBIERNOS NOS OBLIGAN A MORIR, POR QUE VAMOS A DEFENDERNOS, POR ESO QUE QUEDE CLARO. TODO LO QUE PASARA ES CULPABLE, CALDERON,SABINES, y LOS MUNICIPALES.

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DECLARA PUBLICAMENTE QUE TODAS LAS TIERRAS RECUPERADAS POR EL EZLN, LO VAMOS A DEFENDER CUESTE LO QUE CUESTE Y LO SABE MUY BIEN EL MAL GOBIERNO QUE LAS TIERRAS RECUPERADAS YA AN SIDO PAGADAS DESDE EL AÑO 1994.
Y YA NO VAMOS A PERMITIR QUE NOS VENGAN A QUITAR NUESTRAS TIERRAS Y TAMPOCO PERMITIREMOS A QUE SIGAN DESPOJANDO OSTIGANDO A NUESTROS COMPAÑEROS BASES DE APOYO ZAPATISTA.

ATENTEMENTE
JUNTA DE BUEN GOBIERNO WALTER RUIZ
MACARIO LORENZO
GERMAN LOPEZ
DARINEL MORENO
FELICIANO CORTEZ
ESTELA GOMEZ

Continúa la agresión en contra de zapatistas de San Patricio, quieren desalojarlos de sus tierras, JBG V Roberto Barrios

Caracol v que habla para todos Roberto Barrios Chiapas mexico
Junta de buen gobierno, nueva semilla que va a producir

A la sociedad civil nacional e internacional A los adherentes de la otra campaña
A la sexta internacional
A los medios alternativos
A los organismos independientes de derechos humanos
A la prensa nacional e internacional

Hermanos y Hermanas, compañeras y compañeros:

Nuevamente denunciamos los actos de agresión, amenazas hostigamiento y desalojo que sufren nuestros compañeros base de apoyo de la comunidad de San Patricio del municipio autónomo la Dignidad lo denunciado en la fecha 12 de septiembre del presente año, donde un grupo de 100 personas se posesionaron en la orilla de la comunidad ya mencionado, para desalojar a nuestros compañeros y compañeras de sus tierras que viven y trabajan con sus familias e hijos durante 15 años.

Esta claramente identificados que este grupo está promovido y dirigido por el mismo mal gobierno, a través de sus cuerpos policiacos.

Remarcamos los dirigentes de este grupo que son: Mario Vásquez Cruz actualmente comandante de la policía municipal de Tila y chofer de la patrulla municipal numero 009, Fermín Vásquez Cruz ex comandante de la policía municipal Mario Díaz Pérez ex policía municipal todos de la comunidad Ostelucum, Alfredo Cruz Martínez ex policía municipal de Sabanilla del barrio Poso azul de Sabanilla, Javier Encino Guzmán ex regidor del Ayuntamiento de Sabanilla del barrio Guadalupe Sabanilla, Ignacio Gómez Guzmán Ex secretario de protección civil, Santiago Díaz Cruz, Ambrosio Díaz Gomes, dirigentes de paz y justicia de Ostelucum, Samuel Díaz Díaz del rancho Guadalupe municipio de Sabanilla, Rogelio Ramírez Vásquez de la copropiedad el Porvenir Municipio de Tila.

El pasado 11 de septiembre uno de los dirigentes de los paramilitares de nombre Samuel Díaz Días llego amenazando personalmente en la comunidad diciendo que cuentan con 47 cañones y dos armas de calibre AR 15. Con esas armas están utilizando para hostigar y amenazar a la comunidad, cuando los compañeros intentan ir en sus milpas empiezan a disparar sus armas para tenerlos encerrados o acorralados, así la población sufren la intimidación el miedo las mujeres los niños están atemorizados traumatizados por los constantes disparos y la escases de alimentación y otra necesidades de la familia se vuelve insoportable.

El 13 de septiembre en la madrugada llegaron más refuerzos provenientes del ejido el paraíso, el calvario y rancho Guadalupe, el número de invasores se ha aumentado a 160 personas aproximadamente.

Este mismo día 13 de septiembre mandaron un niño de 13 años de edad para dejar una carta anónima en la casa de un compañero base de apoyo diciendo en la carta, que no van a salir nunca, que los compañeros ya no vuelvan a tocar sus tierras, que están dispuestos a levantar las uñas venga lo que venga.

El día 14 de septiembre los invasores encapuchados colocaron en la orilla de la comunidad una bandera nacional y tres banderas rojas y su tablero.

Ahora han construido 16 casas con techo de lámina 2 con pajas y 32 que están por terminar.

Hasta ahora los daños ocasionados son las siguientes:

- Lo han destrozado 12 rollos de alambre de púas con un valor de $ 7,800.00
- 18 hectareas de pastizales quemados $ 12,960.00
- Dos puercos con un valor de $ 4,000.00
- Dos guajolotes con un costo de $ 1,000.00
– Lo han destruido 200 árboles de maderas finas, que tiene de reserva
los compañeros, con un costo de $ 50,000.00
- Las milpas, los platanares, yuca les y camotales no se ha p di do descifrar por el peligro que viven los compañeros.

Los tres niveles de gobierno federal Estatal, y Municipal saben muy bien lo que está pasando de la situación que están viviendo nuestros compañeros, pero no hacen nada para detenerlo, es parte de la estrategia del plan de contrainsurgencia para derrotar nuestras luchas justas.

El gobierno quiere borrar en la historia la sangre derramada de nuestros compañeros y compañeras de 1994, Y luego en los años 95, 96,97 siguió derramando mucha sangre por los mismos militares y paramilitares que fue dirigido, promovido y financiado por las instituciones del mal gobierno, no se han saciado por la sangre de los más de 50 mil vidas que ha costeado el pueblo de México por su guerra sucia que encabeza Calderón Hinojosa, por eso está reactivando sus grupos paramilitares para derramar mas sangres como lo hicieron en Acteal en 1997, piensan que así nos van a derrotar derramando mucha sangre sin importar quien pierda la vida porque para ellos no somos nada lo que les interesa es mantenerse en el poder y en su riqueza.

Es una gran mentira que el gobierno está desarmando los delincuentes, porque aun siguen organizando, preparando y financiando a la gente que todavía se dejan llevar por la gran mentira. Prueba de ello, están utilizando niños inocentes para mensajeros de un conflicto grave.

Es una tristeza ver que todavía hay hermanos de la misma raza que se dejan de llevar con las artimañas del poder, porque piensan que su enemigo es la gente de su misma clase de pobres y explotados, mientras que los grandes terratenientes que tienen acaparado grandes extensiones de tierras de buena calidad, se ríen de nosotros cuando nos ven peleando o matándonos con nuestra propia raza por un pedazo de tierra que ha sido recuperado por la sangre del mismo pueblo pobre.

Queremos dejar claro que nuestros compañeros bases de apoyo estaban viviendo y trabajando bien en sus tierras para mantener sus familias e hijos. Los compañeros nunca estaban provocando o amenazando a personas ajenas de nuestra organización, no somos delincuentes como nos trata el mal gobierno, somos pueblos que estamos construyendo nuestra autonomía y luchando por un mundo más justo y digno para todos y todas.

No nos cansaremos ni dejaremos de defender lo que es nuestro.

VIVIR POR LA PATRIA O MORIR POR LA LIBERTAD
JUNTA DE BUEN GOBIERNO, CARACOL V QUE HABLA PARA TODOS
ROBERTO BARRIOS, CHIAPAS, MEXICO
ENRIQUE CRUZ HERNANDEZ
JUVENTINO JIMENEZ PEREZ
LEONEL GUZMAN SANCHEZ
DAMIAN LOPEZ PEREZ
GERARDO GOMEZ LOPEZ
AURELIA JIMENEZ PEÑATE