jueves, 22 de diciembre de 2011

Acteal. 14 años de impunidad

x Gilberto López y Rivas

"Seguirán repitiéndose masacres como la Acteal en nuestro país –marcado por la violencia– mientras prevalezca la impunidad y se pretenda borrar de nuestra memoria el clamor de justicia."

Este 22 de diciembre se cumplen 14 años de la matanza de Acteal. Ese fatídico día, durante horas, un grupo paramilitar entrenado, armado y protegido por las más altas jerarquías militares, policiacas y civiles de los tres niveles de gobierno, asesinó con toda premeditación, alevosía y ventaja a 45 personas indefensas, en su gran mayoría niños y mujeres, entre ellas, cinco embarazadas, y causó graves lesiones físicas y sicológicas a otras personas que sobrevivieron. La masacre se llevó a cabo en el contexto de una estrategia contrainsurgente o de guerra irregular, cuya parte sustancial de su doctrina castrense se fundamenta, precisamente, en la formación de grupos de civiles afines, o paramilitares.

Durante todos estos años, diversas investigaciones independientes, (que incluyen tesis académicas e informes de organismos de derechos humanos), testimonios de sobrevivientes, actores activos confesos y testigos colaterales, y sobre todo, en el terreno judicial vinculatorio, los resultados de la Fiscalía especializada en delitos cometidos en la procuración y administración de justicia en el estado de Chiapas, dados a conocer este año, señalaron, sin lugar a dudas, un crimen de Estado, pese a la defensoría de oficio de intelectuales de la contrainsurgencia que lograron –en una campaña bien orquestada–, que la desprestigiada Suprema Corte de Justicia de la Nación, dejara en libertad a varios de los autores materiales de la matanza de Acteal. Han sido identificados como autores intelectuales, cómplices y encubridores de este delito de lesa humanidad, por omisión y comisión: Ernesto Zedillo Ponce de León, Liébano Sáenz Ortiz, Emilio Chauyffet Chemor, Julio César Ruiz Ferro, Jorge Madrazo Cuéllar, entre otros funcionarios, así como la entonces alta oficialidad de la Secretaría de la Defensa Nacional y comandantes de la séptima Región Militar.

Por mi parte, en mi calidad de presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), presenté el 30 de abril de 1999 una demanda en la PGR, en torno a la existencia en Chiapas de grupos paramilitares, uno de los cuales habría realizado la masacre de Acteal. En la citada demanda estipulaba que “los paramilitares son ahora la fuerza de contención activa en Chiapas. Mientras que el Ejército se ha desplegado como una fuerza de contención pasiva, los paramilitares han estado dedicados a hostigar con acciones armadas a las bases de apoyo zapatistas, a lideres agrarios y a obispos y sacerdotes de la diócesis de San Cristóbal. La cooperación de los militares y policías supondría la aplicación de una táctica militar de contraguerrilla conocida como ‘yunque y martillo’, la cual consiste en que el Ejército e instituciones policiacas adoptan la función de fuerzas de contención (yunque) y permiten realizar la función de golpeo de los grupos paramilitares (martillo) contra el EZLN y sus simpatizantes.”

A partir de la experiencia chiapaneca y el estudio de grupos represivos como la llamada Brigada Blanca, que actuaron en la sombras de la guerra sucia de los años setenta, ochenta y noventa, y que vuelven a resurgir ahora con la guerra de Calderón, definimos a los grupos paramilitares como aquellos que cuentan con organización, equipo y entrenamiento militar, a los que el Estado delega el cumplimiento de misiones que las fuerzas armadas regulares no pueden llevar a cabo abiertamente, sin que ello implique que reconozcan su existencia como parte del monopolio de la violencia estatal. Los grupos paramilitares son ilegales e impunes porque así conviene a los intereses del Estado. Lo paramilitar consiste entonces en el ejercicio ilegal e impune de la violencia del Estado y en la ocultación del origen de esa violencia. Existen víctimas, hechos de sangre, como el de Acteal, pero ningún gobierno mexicano ha reconocido nunca la existencia de grupos paramilitares, porque sería reconocer la paternidad de masacres y actos represivos.

La organización Sociedad Civil Las Abejas, con justa razón, ha cuestionado fuertemente a un grupo que se separa de la misma, y que promueve a través de un bufete de abogados con domicilio en Miami, una demanda en contra de Ernesto Zedillo, a quien se acusa de crímenes de guerra y lesa humanidad. Se aduce que esta demanda tiene un carácter meramente civil y no penal, y que busca tan solo una reparación económica, que consideran inadmisible. No obstante, no hay que perder de vista que pese a estas limitaciones, la demanda abre un camino para un juicio a un ex presidente, quien, como jefe de Estado y comandante supremo de las fuerzas armadas, representa al conjunto de los funcionarios y militares implicados en los graves delitos cometidos. En las pruebas de la acusación, se pueden consultar importantes documentos que comprueban la responsabilidad de numerosos funcionarios y jefes militares y que van más allá de un enfoque conspirativo, en el sentido de que el proceso iniciado –señalan algunos analistas– podría ser maniobra electorera o venganza de personajes turbios como Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, respectivamente. No considero posible que en la lógica de semejantes protagonistas políticos, se pretenda violar la regla no escrita de no tocar, en ningún caso, la sacrosanta imagen de un ex presidente.

Asimismo, la comparecencia de Zedillo ante la justicia, sea esta civil, crea un precedente importante para el curso de la reciente denuncia –firmada por miles de ciudadanos–, en contra de Felipe Calderón y los integrantes de su gabinete de seguridad por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad para ser juzgados ante la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya.

Seguirán repitiéndose masacres como la Acteal en nuestro país –marcado por la violencia– mientras prevalezca la impunidad y se pretenda borrar de nuestra memoria el clamor de justicia.


LaJornada

martes, 20 de diciembre de 2011

La guerra que parece aproximarse velozmente: Tel Aviv quiere acelerar el ataque a Gaza

Con sus ataques y asesinatos el ejército del régimen israelí está tratando de provocar una confrontación con la resistencia palestina


Atacar hogares palestinos con gente en su interior fue una de las tácticas brutales que Israel utilizó durante su guerra contra Gaza de finales de 2008.



La carita de Ramadan, de 10 años de edad, dejaba traslucir un gran contento cuando en la noche del jueves le dio a su madre el beso de las buenas noches. Su padre, Bahgat al-Zaalan, de 37 años, había prometido llevarle el viernes por la mañana al parque de atracciones con todos sus hermanos y su madre, para después ir a almorzar en un restaurante de Ciudad de Gaza.
Cuando Ramadan y el resto de su familia se encontraban durmiendo en su hogar, que está situado al oeste del distrito Al-Nashr, en el norte de Gaza, sufrieron el impacto de un ataque de misiles que destruyó la casa, mató a Bahgat e hirió a Ramadan. Su madre y sus tres hermanos resultaron también heridos, uno de ellos muy grave, y los abuelos, que habitaban en la casa de al lado, sufrieron asimismo heridas.
Cuando la familia de Ramadan dormía soñando con el excitante día que iniciarían por la mañana, tres helicópteros Apache israelíes, made in USA, dispararon varios misiles contra una instalación militar de Hamas cercana al hogar de los Al-Zaalan. Tres misiles impactaron contra la casa, destruyéndola hasta los cimientos y causando gran destrucción en la casa vecina. Las fuerzas de seguridad palestina insisten en que el ejército israelí atacó la casa deliberadamente, porque hay muchas ocasiones en que los aviones israelíes son perfectamente capaces de seleccionar y atacar coches pequeños en medio de calles atestadas sin dañar a otros vehículos.
Atacar hogares palestinos con gente en su interior fue una de las tácticas brutales que Israel utilizó durante su guerra contra Gaza de finales de 2008. El ataque de la pasada semana trajo los amargos recuerdos de aquellas semanas. Esos sentimientos se reforzaron por el hecho de que Israel ha recuperado su política de atacar los hogares el domingo por la noche. Una muchacha resultó gravemente herida junto a su padre cuando el ejército ocupante lanzó un misil contra una casa situada en la barriada de Al-Saitun. El ataque podría haber tenido peores consecuencia si no hubiera sido por el hecho de que la familia se encontraba a última hora de la noche en el jardín situado fuera de la casa y no dentro de la vivienda.
Fuentes importantes de la seguridad palestinas dijeron a Al-Ahram Weekly que con esos ataques el ejército israelí está tratando de provocar una confrontación con la resistencia palestina, especialmente con Hamas, para conseguir una serie de objetivos muy concretos. Dichas fuentes añadieron que acosar a los hogares forma parte de la estrategia de los ataques del ejército ocupante contra los dirigentes militares de los grupos de la resistencia palestina. En la tarde del 8 de diciembre, Israel asesinó a Isam Al-Batsh, de 43 años, líder de una de las alas militares de Fatah, y a su sobrino Sobhi, de 20 años, un activista de la rama militar de Hamas.
Estos asesinatos estuvieron precedidos de una clara escalada provocada por los generales israelíes en su intento de lanzar un nuevo ataque del ejército contra Gaza de alguna forma similar al de la pasada guerra de 2008. Un grupo de generales israelíes que habían estado con anterioridad a cargo del Mando Sur del ejército israelí sostuvieron que solo es cuestión de tiempo que se lance una campaña masiva militar contra la Franja de Gaza. Estas revelaciones coincidieron con las informaciones ofrecidas en los medios israelíes de que en el Negev, en la región de Tsaelim, el ejército israelí ha iniciado maniobras militares a gran escala a fin de prepararse para una campaña militar contra Gaza. Esa es el área principal de entrenamiento del ejército de ocupación.
El general Yaov Galant, ex comandante del Mando del Sur, su predecesor, el general Dan Harel, y el general Shamuel Tamir, ex comandante de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza, manifestaron estar de acuerdo en que es necesario lanzar ya un ataque militar contra Gaza, porque si el statu quo sigue como hasta ahora podría significar tener que rendirse ante el hecho de que Gaza constituye para Israel una amenaza de deterioro de sus condiciones de seguridad. Aunque parece ser que las perspectivas formuladas por los tres generales no incluyen ningún incentivo para que los dirigentes de la seguridad y de los poderes políticos en Israel lancen un ataque militar contra la Franja.
La razón principal por la que Israel quiere atacar rápidamente Gaza es a causa de las transformaciones que están produciéndose en el mundo árabe, especialmente en Egipto. El debate existente en Israel indica que el principal supuesto en el que coinciden sus dirigentes es que los resultados de la primera ronda de las elecciones parlamentarias en Egipto resultan ser muy alarmantes, porque muestran que los Hermanos Musulmanes van a jugar un papel fundamental a la hora de moldear las políticas egipcias durante la siguiente etapa.
Ron Ben-Yishai, un importante comentarista israelí, sostiene que quienes toman las decisiones en Tel Aviv saben que Hamas es una extensión de los Hermanos Musulmanes y son por tanto conscientes de que la capacidad de Israel para golpear a Hamas será limitada una vez que se asiente la situación en Egipto. Tienen asumido que Egipto, con los Hermanos Musulmanes al frente, no tolerará ningún ataque israelí contra la Franja de Gaza, lo que hace que los gobernantes de Israel quieran tomar la iniciativa y atacar rápidamente a Hamas.
Hay otra razón por la que Tel Aviv quiere acelerar el ataque contra Gaza y es porque hay crecientes posibilidades de que el presidente de EEUU Barack Obama consiga un segundo mandato. Ari Shavit, un importante analista israelí, afirma que quienes toman las decisiones en Israel están anticipando que Obama adoptará una posición más dura hacia el gobierno de Netanyahu por haberle avergonzado a propósito y por manipular descaradamente las discrepancias de la política interna de EEUU. También porque no ignora que la conducta del gobierno de Netanyahu ha dañado bastante los intereses estadounidenses en la región.
Shavit añadió que Netanyahu sabe que seguirá siendo el niño mimado de Obama hasta que en noviembre de 2012 se celebren las elecciones presidenciales porque necesita los votos judíos y sus fondos para la campaña. Pero todo cambiará si Obama es elegido para un segundo mandato, porque entonces podrá liberarse de las restricciones que la reelección le impone. De ahí que el gobierno de Netanyahu sepa que debe poner en marcha rápidamente cualquier misión que requiera de un fuerte apoyo de EEUU antes de las elecciones a fin de asegurarse el respaldo de Obama, incluido un ataque contra Gaza. Algunos círculos israelíes creen que si finalmente se toma la decisión de lanzar un ataque militar contra Gaza o contra Hizbollah o Irán, tendrá que ser antes del próximo noviembre.
El coronel retirado Gabi Siboni, director del Programa Militar y de Asuntos Estratégicos en el Instituto para Estudios de la Seguridad Nacional en Israel, cree que las condiciones regionales e internacionales no permiten soluciones radicales tales como ataques de misiles o destrucción de la infraestructura y de los recursos humanos responsables de las operaciones de resistencia en la Franja de Gaza.
Además, la acción política está interrumpida y no puede traducirse en acuerdos que produzcan resultados en dos objetivos clave, que son: el primero, restaurar la capacidad disuasoria de Israel tras la erosión experimentada al final de la guerra lanzada contra Gaza en 2008. Conseguir este objetivo requiere desplegar tan abrumador ataque militar contra el “enemigo” que este necesite de mucho tiempo para recuperarse.
Siboni afirmó que el segundo objetivo es limitar la duración de la campaña militar, para frenar sobre todo los daños que Israel sufriría a determinados niveles. Esto requeriría un largo y dificultoso entrenamiento para eliminar las capacidades de los grupos palestinos para lanzar cohetes controlando las zonas desde donde se lanzan esos cohetes.
Para limitar en Israel los daños resultantes de una campaña militar, Siboni sugirió fortalecer el frente cívico-israelí ante dichos ataques de cohetes construyendo escudos electrónicos alrededor de los asentamientos que se espera sean los objetivos principales de esos ataques.
Los dirigentes israelíes son conscientes de que para conseguir esos objetivos necesitan actuar sobre áreas residenciales, ya que la Franja de Gaza tiene la mayor densidad de población del mundo. Esto significa causar daños inmensos a los civiles palestinos. Pero Tel Aviv sabe que, desde la última guerra contra Gaza, su posición internacional está a un nivel muy bajo y políticamente dañada como consecuencia de la firme respuesta, más que nada por parte de la opinión pública internacional, ante la masacre perpetrada por Israel.
Otro asunto que le complica la existencia a Israel es que tras las revoluciones democráticas, la opinión pública árabe muestra un gran interés por cómo actúa Israel y presionará a sus gobernantes para que intervengan en su contra. Por tanto, obviamente, no matar a demasiados civiles en sus próximos ataques va en interés mismo de Israel. Algunas fuentes militares israelíes están incluso sugiriendo que debería evacuarse a los civiles palestinos en todas las áreas a atacar para reducir los daños y así lograr que la campaña militar pueda iniciarse con la mínima oposición regional e internacional.

* Saleh Al-Naami es periodista, vive en Gaza, es experto en asuntos sobre Palestina e Israel y corresponsal del periódico panárabe Al-Sharq Al-Awsat, que se elabora en Londres.
Al Ahram Weekly. Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández



sábado, 17 de diciembre de 2011

EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE SONORA PROMUEVE ENFRENTAMIENTO ENTRE YAQUIS

EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE SONORA GUILLERMO PADRES ELÍAS DE EXTRACCION PANISTA, QUIERE TERMINAR EL AÑO PROVOCANDO UN ENFRENTAMIENTO ENTRE HERMANOS YAQUIS AL PROMOVER OFICINAS GUBERNAMENTALES(CEDIS) EN UNA ESCUELA PRIMARIA LOCALIZADA A 3 KILOMETROS DE VICAM; PARA DESDE AHÍ HACER SU CENTRO DE OPERACIONES POLITICAS; PARA LO CUAL ESTA OBLIGANDO A JOVENES ESTUDIANTES  BECADOS Y SUS PADRES DE FAMILIA A IR A COBRAR SUS BECAS AHÍ O DE LO CONTRARIO NO RECIBEN SU BECA...NO LES IMPORTA PONER EN RIESGO LA INTEGRIDAD FISICA DE LOS NIÑOS Y JOVENES QUE SE TENDRIAN QUE TRASLADAR VARIOS KILOMETROS PARA PODER RECIBIR SU BECA EN DESPOBLADO; POR LO QUE LA INCONFORMIDAD NO SE HACE ESPERAR Y PRONTO HABRA DE MANIFESTARSE DE DIFERENTES MANERAS.

ATENTAMENTE: 

AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA TRIBU YAQUI DE VICAM

viernes, 16 de diciembre de 2011

Foro político Cultural en Defensa de la Madre Tierra y Nuestra Cultura ( Pueblo de Tetelpa, Morelos,17 de diciembre)

A celebrarse a las 9:00am. los días 17 y 18 de diciembre del 2011.

“Porque los únicos y verdaderos dueños de éstas tierras, son nuestros pueblos originarios.”
Convocan: Pueblo de Tetelpa; Adherentes a la 6° Declaración de la Selva Lacandona del EZLN; Coordinadora de Grupos Culturales, Indígenas y Populares; y Ambientalistas.
En el Paraje “El Limoncillo y Matarratera” del municipio de Tetelpa, Morelos.
A 5 minutos de Xoxocotla, antes del CBTa. 8 de Chiverías.
¡¡¡Alto a la destrucción de nuestras raíces y nuestro medio ambiente!!!
¡En defensa del cerro de la Tortuga, ni un paso atrás!
Día 1. Sábado 17 de diciembre.
®9:00am.-10:00am.    ✖Registro y almuerzo.
®10:00am.-12:00am.   ✖Recorrido por el cerro de La Tortuga.
®12:00pm.-1:00pm.    ✖Receso.
®1:00pm.-3:00pm.      ✖Mesas de Trabajo.
®3:00pm.-4:00pm.      ✖Comida.
®4:00pm.-6:00pm.      ✖Mesas de Trabajo.
®6:00pm. en adelante.  ✖Noche Bohemia.
®8:00pm.-9:00pm.      ✖Cena.
®9:00pm. en adelante.  ✖Noche Bohemia.

Día 2. Domingo 18 de diciembre.
®9:00am.-10:00am.    ✖Almuerzo.
®10:00am.-11:00am.   ✖Problemática e Información acerca del  cerro de La Tortuga
®11:00am.-2:00pm.    ✖Ponencias y testimonios de otros problemas.
®2:00pm.-3:00pm.      ✖Comida.
®3:00pm.-4:00pm.      ✖Acuerdos y resolutivos.
®4:00pm. en adelante.  ✖Participación de la Rondalla de Tetelpa y demás grupos

lunes, 12 de diciembre de 2011

Urgente: represión en contra de estudiantes de la Normal Ayotzinapa, 3 muertos.

Comunicación Urgente:
>
>
>
> El día de hoy, 12 de diciembre, siendo las 12 horas, aproximadamente 300
> estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, tomaron la caseta de
> salida de la carretera Chilpancingo-Acapulco, para exigir el cumplimiento a
> sus peticiones de educación al gobierno del Estado de Guerrero. A las 12:30
> se presentaron elementos de la Policía Federal y Policía de la Fuerzas
> Especiales, los cuales abrieron fuego contra los estudiantes, así como
> persecución contra ellos golpeándolos y deteniéndolos a varios de ellos. Nos
> confirmaron a las 12:50 que hay 3 muertos, hay heridos y muchos detenidos.
>
>
>
> Pedimos a todas las organizaciones sociales, civiles y de derechos humanos
> que estén atentas a la situación y a la defensa y denuncia de los hechos que
> se susciten de este ataque a los estudiantes normalistas.
>
>
>
> COLECTIVO CONTRA LA TORTURA Y LA IMPUNIDAD

http://www.contralatortura.org/news.php?id=132

jueves, 8 de diciembre de 2011

Alerta: se teme ataque en Ostula (8 de diciembre)

 “Estamos absolutamente solos, sin ninguna protección, mientras en estos momentos se reúnen los matones en la sierra y tememos un ataque”, señalan desde Xayakalan

Los pobladores de Xayakalan, en Michoacán, lanzan un llamado de alerta ante las amenazas de nuevas agresiones en su contra, pues, señalaron vía telefónica, “un grupo de los agresores que ultimaron a Trinidad de la Cruz se está concentrando en la Palma de Oro, en la sierra de Ostula, y se teme que estén preparando una matanza”.
Hace dos días en la salida de Xayakalan fueron secuestrados 12 integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad junto con de la Cruz, encargado de la guardia comunal del poblado construido sobre tierras recuperadas en junio del 2009, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida al día siguiente en el predio Barranca de Reyes, municipio de Aquila.
Los integrantes de la caravana del Movimiento por la Paz regresaron a la ciudad de México y rindieron su testimonio con valentía, pues ellos también fueron amagados y amenazados, y presenciaron la tortura adon Trino. La comunidad, por su parte, se quedó “muerta de miedo, sola y con mucha zozobra”, informan desde Xayakalan.
“Estamos absolutamente solos, sin ninguna protección, mientras en estos momentos se reúnen los matones en la sierra y tememos un ataque”, señalaron.
El pasado 28 de noviembre los comuneros de Ostula, entre ellos don Trino, sostuvieron una reunión con representantes de los gobiernos federal y estatal y se acordaron medidas de seguridad para la población, entre ellas rondines de la Marina, que se encuentra a unos minutos de Xayakalan, “pero hasta ahora no hay nada, estamos desprotegidos”, dijeron.
Los nombres de los agresores que los comuneros denuncian son: Prisciliano Corona Sánchez, alias ElChalano; Iturbide Alejo, El Turbinas, y Margarita Pérez, La Usurpadora; y a ellos se suman los nombres de Luis Castañeda Nazario, alias El Caracol, de Lázaro Alejo Dominguez, alias  El Bulingas y Milko.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Mexico: Don Trino, historia de un secuestro anunciado


Los comuneros afirman que en junio pasado, “el chalano amenazó de muerte a don Trino y a Pedro Leyva, quien finalmente fue asesinado el pasado 6 de octubre”.
Gloria Muñoz Ramírez / Desinformemonos
El 6 de diciembre, 18 integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad fueron interceptados por un grupo armado al salir del poblado de Ostula, Michoacán. Fueron amagados con armas largas y luego dejados en libertad, pero secuestraron a don Trino, uno de los líderes de la comunidad, que los acompañaba.
Integrantes de la caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que acudieron a una misión de observación a la comunidad de Ostula, Michoacán, fueron bajados de su vehículo y amagados con armas largas por un comando cuando salían de las tierras recuperadas de Xayakalan rumbo a la cabecera de Ostula, donde se llevaría a cabo una consulta interna de la comunidad para decidir si aceptaban o no entregar una parte de sus tierras a los pequeños propietarios del municipio de Aquila. Los secuestradores dejaron en libertad al grupo de 18 personas del Movimiento, quienes se encuentran en buen estado, pero secuestraron a don Trinidad de la Cruz Crisóforo, mejor conocido como don Trino o el Trompas, uno de los principales líderes de la comunidad, encargado de la guardia comunitaria desde que el pasado 29 de junio los nahuas recuperaron este predio que durante 40 años estuvo invadido por supuestos pequeños propietarios provenientes de la comunidad de La Placita.
Comuneros de Xayakalan entrevistados telefónicamente informan que los integrantes de la caravana fueron interceptados por un grupo armado coludido con el crimen organizado y llevados al monte, los amenazaron y luego los dejaron en libertad. Todos están a salvo, con excepción de don Trino, cuyo paradero se desconoce.
Trinidad de la Cruz Crisóforo, usaba el apelativo de Trompas por cuestiones de seguridad, ante las permanentes amenazas que tenía por parte del crimen organizado y de los paramilitares. Es un hombre mayor, nahua, “valiente y comprometido con su pueblo”, como lo definen sus compañeros. En todas las entrevistas y pláticas informales que sostuvimos con él, advirtió que esas tierras les pertenecían a los comuneros de Ostula y que “solo muertos” los podrían sacar de ahí. Hoy el Trompas está desaparecido y de su secuestro fueron testigos 18 personas del Movimiento por la Paz.
El pasado 14 de noviembre, informan los comuneros entrevistados, don Trino fue “duramente golpeado, en presencia de la comunidad, con un arma R-15 por Priciliano Corona Sánchez, alias Chalano, con la complicidad de Iturbide Alejo, alias Turbinas, y por Margarita Pérez, alias La Usurpadora, personas que habitan en Xayakalan y trabajan para el crimen organizado”.
Los comuneros, quienes se niegan a dar su nombre por temor a represalias, afirman que en junio pasado, “el Chalano amenazó de muerte a don Trino y a Pedro Leyva, quien finalmente fue asesinado el pasado 6 de octubre”.
En ocasión del segundo aniversario de la recuperación de sus tierras, los nahuas de Ostula denunciaron que “la guerra que actualmente vive nuestra comunidad y que es un capítulo pequeño de la guerra que desgarra a la Nación entera, la podemos contar en números: 26 comuneros muertos, cuatro desaparecidos, decenas de viudas y huérfanos y cientos de desplazados”. A esta cifra se suman el asesinato de Pedro y el secuestro de don Trino.
Ostula: “De aquí nadie nos saca”
El 29 de junio del 2009 los nahuas de Ostula recuperaron más de mil hectáreas de tierras, montes y playas “que durante más de 40 años estuvieron en manos de pequeños propietarios de La Placita”. Desde ese momento esas tierras llevan el nombre de Xayakalan.
“Pudimos recuperar nuestras tierras”, señaló el Trompas en entrevista concedida a Desinformémonos en agosto pasado, “gracias a que todos le entramos a reorganizar nuestra policía tradicional. Ahora de aquí no nos vamos, para eso tenemos nuestra policía”, dijo.
A poco más de dos años de haber recuperado estas tierras, el Trompas aseguró: “Todos aquí seguimos puestos. Si el huracán Beatriz no nos sacó, menos el gobierno”.
La policía comunitaria de Ostula está conformada por cerca de 500 integrantes y su función, explica el Trompas y otro grupo de comuneros, “es resguardar el perímetro de las tierras en conflicto”. No están, insisten, “para enfrentar a la delincuencia organizada ni para desarmar a nadie ni intervenir en otras cosas, sino sólo para cuidar el territorio que nos pertenece”.
La respuesta del gobierno a la organización “no ha sido buena”, insistió don Trino, bajo los escombros de una palapa en Xayakalan. “El gobierno no quiere que tengamos nuestra policía. No le gusta porque no la mandan ellos, pero aquí siempre hemos sido autónomos. Exigimos el reconocimiento de nuestra policía, pero si no llega de todas maneras seguimos”.
Ostula es una de las tres comunidades nahuas del litoral del Pacífico michoacano. Las otras dos son Pómaro y Coire. Juntas poseen más de 200 mil hectáreas de territorio dentro de la costa y los montes de la Sierra Madre del Sur hasta Guerrero y Oaxaca. En las más de mil hectáreas de Xayakalan actualmente habitan unas 250 personas pertenecientes a 40 familias. Éste es el territorio vigilado.
Los nahuas exigen el reconocimiento de sus tierras y de sus órganos de autodefensa y hasta la fecha no hay nada. Mientras, mantienen la posesión del paraje y la disposición de su policía para defenderlo.
Un dato más es que la asamblea general decidió no participar en las elecciones estatales de Michoacán, del pasado 13 de noviembre. “Los partidos políticos cuando andan queriendo el puesto te platican bonito, pero después ni te conocen. Todo está por demás con ellos y aquí no entran”, señalan los entrevistados.

Calderón ante la Corte Penal Internacional

  x Gerardo Peláez Ramos  No hay que engañarse. La CPI es un instrumento de EEUU por lo que la demanda de juicio contra el hombre de Washington en México va a dormir el sueño de los justos


Desde el martes 11 de octubre, en la Ciudad de México, algunos abogados, periodistas, académicos, defensores de derechos humanos y otros ciudadanos, expusieron las razones que el día 25 de noviembre fueron presentadas en La Haya ante la Corte Penal Internacional para denunciar a Felipe Calderón Hinojosa, a sus altos mandos militares y civiles, así como a los capos de los narcotraficantes que atacan a la sociedad mexicana, por crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Entre los firmantes que demandan juicio penal internacional en contra de Felipe Calderón, Joaquín Guzmán Loera, Genaro García Luna, Guillermo Galván Galván, Francisco Saynez Mendoza y otras autoridades civiles, militares y narcotraficantes responsables de crímenes de guerra en México, están muchas personalidades de la academia, artistas y defensores de los derechos humanos, como José Rosario Marroquín, del Centro Prodh; Manuel Fuentes, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos; Julio Scherer Ibarra; Octavio Rodríguez Araujo, y Rafael Barajas El Fisgón.
En el documento se señala que Felipe Calderón declaró el comienzo de una “guerra” contra el narcotráfico, el 11 de diciembre de 2006, que ha producido más de 40 mil muertos durante el segundo sexenio panista. Para desarrollar esta política criminal ha utilizado las fuerzas policíacas, el Ejército y Marina mexicanos. Solamente en 2010 este conflicto ha causado más caídos que la guerra emprendida por Estados Unidos en Afganistán y Pakistán y ha dejado alrededor de 120.000 desplazados.
No sobresale nuestra nación por sus avances democráticos, sino, desafortunadamente, por la violencia irracional y la violación a los derechos humanos. Por ello, destaca, junto con Afganistán y Somalia, por el secuestro y asesinato de periodistas, a la vez que nuestro país es el más peligroso del continente americano para los trabajadores de los medios.
El Ejército encubre y deja impune la violación de mujeres cometida por sus elementos al proceder en la búsqueda de integrantes de los cárteles. La realización de ejecuciones extrajudiciales no es cosa rara. Las fuerzas armadas manipulan las escenas del crimen y los cadáveres de los presuntos mafiosos.
El gobierno ilegítimo agrede sistemáticamente a migrantes centroamericanos que se dirigen a la Unión Americana. Es evidente que se trata de una política del gobierno panista, concebida desde Washington. En fechas recientes, nacionales de Centroamérica denunciaron que fueron “vendidos” por agentes del Instituto Nacional de Migración a una banda delicuencial para intimidar a otras pandillas del crimen organizado. Los narcos decapitan a civiles y reclutan menores de 15 años de edad, que ingresan al sicariato.
Proliferan los ataques a centros de rehabilitación en donde se atiende a enfermos y adictos a las drogas, como los ocurridos el 26 de junio de 2010 en Durango, el 5 de diciembre 2010 en dos centros en Ciudad Juárez y el 10 de junio de 2010 en Chihuahua por mencionar sólo ejemplos muy representativos.
La impunidad impera en la nación, por causa del conflicto impulsado por Calderón. Los soldados, sicarios o los superiores que ordenan estos crímenes y posteriormente encubren a los culpables, no son enjuiciados. El Presidente de la República es intocable, y el Procurador General de la República
Es falso que las familias estén fuera de la inseguridad que generan las bandas delincuenciales. Al contrario, zonas enteras del país, entre 2006 y 2011, han pasado al control de los cárteles de la droga y el crimen organizado. La inseguridad de las familias, en resumen, ha aumentado en forma escandalosa. Calderón no trajo la seguridad, sino la inseguridad. De ello dan razón las decenas de miles de muertos, los miles de secuestrados y los 120 mil desplazados.
“2. Es convicción del Gobierno de México que sólo mediante el cumplimiento de la ley se podrá acceder a la justicia y se alcanzará el clima de seguridad que los ciudadanos reclaman. En coordinación con los tres órdenes de gobierno y los Poderes de la Unión, se ha desplegado un esfuerzo sin precedentes para fortalecer el Estado de Derecho y las instituciones de seguridad y de justicia federales, estatales y municipales, así como para cerrar espacios de impunidad a la criminalidad, para que los delincuentes sean sometidos a la justicia y sancionados por cada uno de sus crímenes”.
Miente el gobierno panista. El Estado de derecho está hecho pedazos en nuestro país, lo cual se refleja en asesinatos impunes en ciudades, pueblos y rancherías; rondines y retenes militares; estado de sitio de facto en muchas regiones; torturas, acciones ilegales por los enfrentamientos, y destrucción de gran parte de la legalidad alcanzada por el país entre 1934 y 1980. El panismo en el poder ha significado y significa una pesadilla sin nombre.
“3. El compromiso del Gobierno Federal con la protección de los derechos humanos es indeclinable. A iniciativa de la presente administración, en los últimos 5 años se ha logrado la mayor ampliación de derechos fundamentales en México. La reforma constitucional de mayor trascendencia es la que da rango constitucional a todos los tratados internacionales ratificados por México en materia de Derechos Humanos. En ella también se establece la obligación de todos los órdenes de Gobierno de prevenir, investigar, castigar y reparar las violaciones a estas garantías fundamentales; además de que fortalece la autonomía y facultades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“A lo anterior, se suman las nuevas leyes de migración, de refugiados y las reformas en materia de justicia penal, y la constitucional en materia de Amparo. Todas ellas, promovidas por el Gobierno Federal, representan avances cualitativos en derechos humanos y mayor certeza jurídica frente a la autoridad”.
no es independiente del titular del poder ejecutivo. En otras palabras, no se persigue a los altos funcionarios civiles y militares, responsables de esta racha de crímenes. Existe, además, el fuero militar. México, según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, está violando estos derechos.
Los firmantes piden al Fiscal Luis Moreno-Ocampo, iniciar de oficio una investigación sobre la base de la información que acompaña este escrito, de conformidad con el Estatuto de Roma de la CPI.
Ante el documento citado, la Secretaría de Relaciones Exteriores expidió el Comunicado 372, que argumenta: “1. El Gobierno Federal rechaza categóricamente que la política de seguridad pueda constituir un crimen internacional. Las acciones de la Estrategia Nacional de Seguridad son desplegadas con pleno apego al Estado de Derecho, con el fin de detener la actividad de las organizaciones criminales, llevar a sus miembros ante la justicia y evitar la violencia e inseguridad que generan. De no haber actuado con la contundencia mostrada desde el inicio de la Administración, muchas familias en diversas comunidades del país estarían a merced de los criminales”.
El señalamiento oficial es falso. Para llevar ante la justicia a cualquier transgresor de la ley se requiere seguir un procedimiento que incluye la averiguación previa, la orden de aprehensión, la detención y presentación ante un juez, el juicio al presunto delincuente y la condena o la puesta en libertad dependiendo de su culpabilidad o su inocencia. En el caso de la llamada guerra de Calderón no hay nada de esto. Para empezar, el Ejército y la Marina no pueden cumplir funciones policiales porque no están capacitados para ello, la Constitución General de la República lo prohíbe, y las tropas tienen como misión en los conflictos bélicos liquidar a las fuerzas enemigas y conservar las fuerzas propias, que es el principio número 1 de la guerra.
¿Derechos humanos en México? De hecho, con la militarización y la criminalización de la protesta social el gobierno espurio de Calderón niega los derechos humanos fundamentales como son la inviolabilidad del hogar, la seguridad en las calles y carreteras, el respeto a la vida, la presunción de inocencia de los individuos sometidos a juicio, la no detención sin orden de aprehensión expedida por un juez, el respeto a los cadáveres y su no utilización en tareas de intimidación, por señalar algunos. Empero, si no fuera suficiente, las cárceles del país están llenas de presos políticos y sociales.
En cuanto a los resultados de la guerra contra el narcotráfico hay que señalar con claridad lo siguiente: a Estados Unidos siguen llegando, puntualmente, las drogas que requiere el mercado gabacho; la distribución de éstas se da a lo largo y lo ancho de la geografía estadounidense; el número de drogadictos se mantiene estable; el lavado de dinero proveniente del narcotráfico y el crimen organizado en los bancos gringos sigue en mayor escala que antes; los jefes de jefes y capos yanquis de la droga no son molestados en lo más mínimo por el gobierno de Barack H. Obama, y la venta de armas a los criminales de México y otros países vive uno de sus mejores momentos. Cabe preguntarse, entonces, ¿cuáles son los objetivos de la multicitada guerra?
La respuesta salta a la vista: para “legalizar” y justificar la intervención norteamericana en México, Centroamérica, Colombia, Perú y Bolivia, además de, obviamente, regular el mercado mundial de estupefacientes, bajo la dirección del imperialismo estadunidense. Más claro ni el agua.
En cuanto a México, ¿cuáles han sido las consecuencias de semejante guerra de politiqueros de la ultraderecha? La pregunta tampoco es de difícil solución: decenas de miles de muertos, 10 mil desaparecidos y 120 mil desplazados; control por el narcotráfico de mayores espacios del territorio nacional; inseguridad creciente en todo el país; menor destrucción de cargamentos de drogas que en el período de Vicente Fox; aumento de la producción de mariguana, opio, heroína y anfetaminas; amenazas casi diarias de los políticos genocidas y criminales de guerra de EU; invasión silenciosa del país por parte de agencias de inteligencia, militares, policías, mercenarios (“contratistas”) y demás escoria belicista de allende el Bravo; descrédito internacional; daño grave del tejido social; desindustrialización; crisis económica, y algo que nadie debe olvidar, retroceso general frente a China, India, Brasil, Rusia y Argentina. México, hoy día, es ejemplo mundial de lo que no debe hacerse. A eso hemos llegado con un pésimo político que no debería dirigir ni siquiera un municipio de más de un millón de habitantes, y con un partido de proyanquis descarados.

Sin embargo, no hay que engañarse. La Corte Penal Internacional es un instrumento del gobierno de EEUU y los poderes trasnacionales para enjuiciar a sus enemigos y opositores. No tiene, en verdad, nada que ver con la justicia y el derecho de gentes, por lo que la demanda de juicio contra el hombre de Washington en México, el presidente espurio, de seguro, va a dormir el sueño de los justos, es decir, no va a proceder. Calderón, aparte del escándalo internacional, va a salir del problema sin ser sometido a juicio. Así, un auténtico guerrerista no militar tendrá que esperar algunos años para que la justicia mexicana le eche el guante. De que en el futuro así será, nadie lo dude. Sólo basta que Calderón se vea en el espejo de Perú, Argentina y otros países hermanos de la Patria Grande, que empiezan a castigar a sus políticos del pasado inmediato envueltos en graves crímenes contra sus pueblos y naciones. Al tiempo.
* Este artículo está apoyado en SDP Noticias, Taringa!, Contralínea, La Jornada y la Web de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
 

La Haine