jueves, 29 de marzo de 2012

Chiapas, Nacional — marzo 26, 2012 5:02 pm JORNADA DE MOVILIZACIÓN HOY 29 DE MARZO EN MEXICO POR ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA

por colectivo pozol
7:00 A.M. INCIA TOMA DE OFICINAS DE CFE EN CHIHUAHUA, LA OCUPACIÒN SE DARÀ DURANTE EL DIA DE HOY Y MAÑANA.
8:00 A.M.   59 COMUNIDADES INICIAN BLOQUEO EN LA CARRETERA TRANSITSMICA A LA ALTURA DE LA COMUNIDAD BOCA DEL MONTE EN OAXACA.
9:00A.M   BLOQUEO  INTERMITENTE EN LA CARRETERA INTERNACIONAL A LA ALTURA DEL ENTRONQUE CANDELARIA CAMPECHE, INDICAN PRESENCIA DE POLICIAS DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO.
9:30 A.M.  INICIAN BLOQUEOS  DE LUZ Y FUERZA DEL PUEBLO EN COMITÀN CHIAPAS EN PROTESTA POR LAS ALTAS TARIFAS DE LUZ
EL BLOQUEO ESTÀ EN LA SALIDA A LA COMUNIDAD DE LA TRINITARIA Y DENUNCIAN PRESENCIA DEL EJÈRCITO Y LA MARINA.

9:30 A.M. BLOQUEO EN DIVERSAS COMUNIDADES DE VERACRÚZ,  INDICAN PRESENCIA DE POLICIA ESTATAL

10:00 A.M.  BLOQUEO INTERMITENTE EN MITZITÓN CHIAPAS.

10:00 A.M.  INICIAN MANIFESTACIONES EN LA COSTA DE CHIAPAS

11:30 POLICIA ESTATAL AMENAZA CON DESALOJAR A MANIFESTANTES  EN PLAYA DE CATAZAJÁ Y MOTOZINTLA CHIAPAS.

12:00  AVANZA MARCHA A LA SECRETARÌA DE GOBIERNO EN EL DISTRITO FEDERAL.

13:00 Hrs:  LA CFE PRESENTA UNA DENUNCIA EN CHICHUAHUA ANTE AGENCIA N. 10 DEL MINISTERIO PÚBLICO FEDERAL POR TOMA DE INSTALACIONES.
___________________________________________________________________________

Al pueblo de México y a los pueblos del mundo, a los medios alternativos de comunicación, a los medios masivos de comunicación:

  • El día 29 de marzo de 2012, se realizará la primera gran movilización de este año en contra de las Altas Tarifas de la energía eléctrica y en contra de la CFE
  • La movilización se realizará de manera simultanea en 10 estados de la República, incluido el Distrito Federal
  • La principal exigencia de la movilización es exigir que cesen las denuncias penales y los actos de intimidación en contra de las personas que se encuentran en resistencia contra las altas tarifas eléctricas.
El próximo 29 de marzo, se realizará la primera Gran Movilización Nacional del 2012, en contra de las altas tarifas de la energía eléctrica y en contra de la actuación violenta y prepotente con la que actúa la Comisión Federal de Electricidad en todo el país.
La Red Nacional de Resistencia Civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica, convocó a sus integrantes a movilizarse ese día en 10 estados de la República, realizándose movilizaciones en Campeche, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Chihuahua, Estado de México, Tabasco y en el Distrito federal, a la convocatoria de la Ciudad de México se han sumado organizaciones hermanas como la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con quienes convocaremos y marcharemos juntos el próximo jueves a las 11:00 del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación.
Desde el años 2009 el estado Mexicano, a través de la PGR y del Poder Judicial Federal, criminalizó la protesta social y la lucha por una tarifa justa de luz con las detenciones de nuestros compañeros de Campeche (Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas permanecieron 11 meses injustamente en prisión y fueron declarados “Presos de Conciencia” por Amnistía Internacional)  a partir de ahí se generó una oleada de denuncias penales entabladas desde las oficinas jurídicas de la Comisión Federal de Electricidad en contra de aquellas personas que han decidido ponerse en resistencia y dejar de pagar las altas e injustas tarifas eléctricas.
En estos 4 años, se han presentado más de 100 denuncias en contra de compañeros y compañeras de la resistencia civil por el simple hecho de no tener dinero para pagar la luz, ya que las condiciones de pobreza en las que se encuentran les hace imposible el sufragar ese gasto, “cuando nos detuvieron en el 2009, yo les dije, no importa que nos metan a la cárcel de todas maneras no tenemos para pagar la luz”, señaló en Sara López, representante del movimiento en Candelaria, Campeche.
Los delitos por los cuales la CFE en complicidad con la PGR han decidido perseguir y criminalizar la pobreza son: robo de fluido eléctrico, privación ilegal de la libertad, obstrucción de obra o servicio público, daño a los bienes de la nación, entre otros.
Además hemos sufrido una serie de amenazas, hostigamiento por parte de CFE en nuestras comunidades en resistencia civil en donde han realizado cortes de luz, desmantelamiento de líneas del tendido eléctrico, imposición de medidores digitales, y exigencia en el cobro de recibos de luz excesivos, así como hemos visto que en el sur de Veracruz han implementado e instalado un equipo de control a distancia provocando apagones y dejando sin luz a comunidades enteras.
Las tarifas de luz que se han vuelto impagables, por lo que la gente ha expresado  su indignación a través de la resistencia en centenares de comunidades de todo el país, la exigencia de una tarifa justa de la energía eléctrica implica el reconocimiento constitucional del acceso a la energía eléctrica como un derecho humano y la consecuente reforma legislativa en la materia, para lo cual esta red Nacional prepara de construir una propuesta en conjunto con otras fuerzas del país.
Nos solidarizamos con los compañeros que están siendo amenazados de muerte en Oaxaca, Estado de México y Chihuahua. Y exigimos que se garantice su seguridad y libertad, así como que se realice una investigación imparcial para frenar estos actos acoso e intimidación.
Y en esta movilización exigimos también la libertad de los 12 presos del SME así como de los presos políticos de Chiapas, Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Alfredo López Jiménez, Rosa López Díaz, Juan Díaz López, Alejandro Díaz Santis, Enrique Gómez Hernández, y de Alberto Patishtan declarado como preso político.
Ante este escenario, exigimos a la Secretaría de Gobernación:
-          Que intervenga de inmediato ante la CFE y la PGR para que dejen de criminalizar la pobreza y cesen los actos de intimidación y hostigamiento en contra de nuestras compañeros y compañeros en resistencia, así como la presentación de denuncias penales infundadas
-          Que dejen de hacer cortes de energía eléctrica arbitrarios e ilegales y que no violenten las decisiones de las comunidades y los usuarios a la no instalación de medidores digitales
-          Que liberen de inmediato a los 12 compañeros del SME que se encuentran injustamente presos
Que junto con la Secretaría de Hacienda se inicie un proceso amplio para construir una tarifa justa y social.


MÁS INFORMACIÓN:
http://consejoautonomo.wordpress.com/
http://marcchihuahua.blogspot.mx/
http://www.sme.org.mx/

A todas las personas, grupos, comunidades, barrios  y organizaciones que decidan sumarse con alguna acción a esta convocatoria, favor de comunicarse al correo centrodignaochoa@hotmail.com. Tel: 9666635779, la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (usuariosdeluz@gmail.com)tel 47377250 y Sindicato Mexicano de Electricistas escalantesme@hotmail.com Cel. 044 55 44 80 07 64.

lunes, 26 de marzo de 2012

Manual de terrorismo global de Estado

Escrito por Gilberto López y Rivas

En los manuales estudiados, se insiste en que la misión primordial de las fuerzas especiales en la defensa extranjera externa es organizar, entrenar, aconsejar y desarrollar la capacidad táctica y técnica de las fuerzas militares de la llamada “nación huésped”, de tal manera que éstas puedan derrotar a la insurgencia “sin el involucramiento directo de Estados Unidos.” Esto es, se pretende que los costos humanos, materiales y todo el impacto de la guerra los pague la “nación huésped”


Recordemos que el Manual de Campo 31-20-3, Tácticas, técnicas y procedimientos de defensa interna para las fuerzas especiales en el extranjero, parte de la premisa subyacente de que Estados Unidos tiene una misión que cumplir en el ámbito mundial, que es la salvaguarda de los intereses de ese país frente a las amenazas consideradas de “menor escala” –que las relacionadas con la confrontación Este-Oeste–, como el terrorismo, la subversión, la insurgencia y el tráfico de drogas.

Esta tarea planetaria, heredada de las nociones del “Destino Manifiesto” que otorgan a ese pueblo escogido por la Providencia el derecho de expandirse fuera de sus fronteras, supuestamente en nombre de la libertad y la democracia, hace necesaria la elaboración de incontables manuales destinados al aprendizaje de sus fuerzas especiales para conducir la guerra contrainsurgente a cualquier oscuro rincón del mundo (Bush dixit) donde “el desorden interno sea de tal naturaleza que constituya una amenaza significante a los intereses nacionales de Estados Unidos”.

El manual no se distingue por la profundidad del análisis histórico, sociológico o político, el cual es sustituido por maniqueos recetarios que pretenden pasar por científicos y que conforman, en realidad, un conjunto de categorías clasificatorias de orden práctico que guíen la acción de sus fuerzas armadas. Así, se define a la insurgencia como “un movimiento organizado con el propósito de derrocar un gobierno constituido a través del uso de la subversión y el conflicto armado”. Los politólogos-sociólogos al servicio de la guerra contrainsurgente concluyen sesudamente que hay siete elementos comunes a toda insurgencia: “liderazgo, ideología, objetivos, ambiente y geografía, fases y tiempos (del desarrollo del movimiento), apoyo externo, y patrones operativos y organizativos”. También, se sostiene que hay tres estrategias generales de la insurgencia: el foco o foquismo, la orientada hacia las masas y la tradicional, clasificando a la insurgencia “liderada por Castro y el Che Guevara” en la primera, Vietnam en la segunda, y la rebelión de los huk en Filipinas, en la tercera.

Aprendiendo de sus derrotas militares –como la sufrida en Vietnam–, que por cierto nunca son mencionadas como tales en los manuales estudiados, se insiste en que la misión primordial de las fuerzas especiales en la defensa extranjera externa es organizar, entrenar, aconsejar y desarrollar la capacidad táctica y técnica de las fuerzas militares de la llamada “nación huésped”, de tal manera que éstas puedan derrotar a la insurgencia “sin el involucramiento directo de Estados Unidos.” Esto es, se pretende que los costos humanos, materiales y todo el impacto de la guerra los pague la “nación huésped” y que los ejércitos de nuestros países cumplan con las directrices represivas de Estados Unidos en contra de toda la gama de los movimientos sociales que siempre pueden ser considerados como accesorios o cómplices de los insurgentes. La “guerra contra el narcotráfico” en México, por ejemplo, que contabiliza en cinco años más de 50 mil muertos, miles de desaparecidos y una agresión permanente contra los movimientos populares, ha sido impuesta por Estados Unidos y llevada a cabo por Calderón, presidente espurio de la “nación huésped”, sin que ese país sufra en lo más mínimo las consecuencias de la misma.

El manual especifica que la “nación huésped” siempre puede obtener equipo de Estados Unidos para enfrentar la amenaza interna a su seguridad causada por individuos sin ley, como los narcotraficantes, que en el caso mexicano se plasma en la Iniciativa Mérida. Lo que no se informa en el documento es que el gobierno de ese país también suministra armas a los propios “individuos sin ley”, e incluso lava el dinero de sus operaciones criminales, como se ha venido documentando en nuestro periódico, porque la guerra es instrumental a la estrategia estadunidense de tomar el control de la “nación huésped”.

Coalición es otro de los eufemismos que el manual adopta para encubrir mediáticamente las incursiones neocoloniales de Estados Unidos y sus aliados europeos, como las llevadas a cabo en Irak y Afganistán. Hacer realidad el apoyo a estas coaliciones es una tarea adicional a ser estudiada por las fuerzas especiales estadunidenses, para lo cual se considera muy importante una comprensión profunda del área (a ser invadida) y de la gente que ahí viva, “orientación regional, conciencia cultural y habilidades en el manejo de otras lenguas, son necesarias para cumplir exitosamente la misión”.

El manual cuenta con un apéndice sobre consideraciones legales que especifican que las operaciones de las fuerzas especiales deberán ser conducidas de acuerdo con las leyes internacionales y las que rigen en territorio estadunidense. Se mencionan específicamente las cuatro Convenciones de Ginebra de 1949, que proveen la fuente primaria de derechos y obligaciones de las personas involucradas en conflictos internos, o no internacionales, que demandan un trato humanitario a los prisioneros, heridos y enfermos, y que prohíben el uso de la violencia en cualquiera de sus formas, en particular, el asesinato, la mutilación, la tortura, los tratos crueles y degradantes, la toma de rehenes, las ejecuciones extrajudiciales y los juicios sin el debido proceso. Estos exhortos resultan retóricos y profundamente contradictorios con las realidades de crasas violaciones a los derechos mencionados en las innumerables guerras contrainsurgentes y operaciones encubiertas llevadas a cabo en el mundo entero por las fuerzas armadas estadunidenses. Además, el apéndice recomienda la búsqueda de un acuerdo internacional que garantice la inmunidad diplomática para sus tropas en los países donde están “estacionadas”. Esto es, impunidad total para el ejercicio efectivo del terrorismo global de Estado.

LaJornada

jueves, 22 de marzo de 2012

CHERAN: 11 COMUNEROS SECUESTRADOS


COMUNIDADES  Y A LA SOCIEDAD CIVIL EN GENERAL. 21 de Marzo de 2012

LA COMUNIDAD INDÍGENA DE  CHERÁN les comunica  que en virtud  del secuestro de  11 compañeros  honorables y trabajadores que desempeñan su trabajo de manera honesta son privados  de su libertad por gente de Rancho de  Cerecito, Rancho Seco, Rancho Morelos razón por  la cual nos sentimos muy indignados y queremos protestar enérgicamente  por esta situación relazando a la brevedad las siguientes acciones; el cierre total de todos los accesos  a nuestra comunidad, una rueda de prensa con los medios de comunicación para denunciar estos atropellos, una marcha estatal y mitin de protesta por  parte de de organizaciones que nos respaldan en la capital del estado.

Por lo tanto hacemos  una invitación a todas las comunidades que se solidarizan con las causa justas y la seguridad social y al mismo 
tiempo  responsabilizamos al gobierno estatal y federal de la integridad física y mental  de nuestros  comuneros secuestrados y de todos los habitantes de Cherán Michoacán.

De ante manos  pedimos  disculpas por todas las acciones realizadas y estar afectando a terceros.

“POR  LA  PAZ Y JUSTICIA SOCIAL HASTA LA VICTORIA SIEMPRE”
ATENTAMENTE:
COMUNIDAD INDIGENA DE CHERÁN K’ERHI

martes, 13 de marzo de 2012

EJERCITO DE ESTADOS UNIDOS ASESINA A 16 NIÑOS Y MUJERES AFAGANOS


James Petras: “Hay que entender que  las fuerzas especiales, están preparadas, enseñadas, capacitadas, para matar”


Comentarios para CX36 Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras desde Nueva York -  Estados Unidos. Lunes 12 de marzo de 2012 “Hace poco tiempo tuvimos este escenario donde soldados norteamericanos  están orinando sobre los cadáveres de muchos campesinos. Después tenemos el acto de quemar el Corán como acto execrable. Y ahora tenemos el asesinato de 16 niños y mujeres en sus casas por este sargento. Ahora, ¿cómo explicamos todos estos actos de crueldad, de brutalidad? Lo que quiero decir es que no son excepciones  sino que se repiten varias veces en varios lugares, en varias circunstancias. En otras palabras, es un acto de execración que viene de la ocupación norteamericana y la frustración, la incapacidad de conquistar el país. Hay que entender que  las fuerzas especiales, están preparadas, enseñadas, capacitadas, para matar. Pero como no pueden encontrar y derrotar a los luchadores por la liberación de Afganistán, muestran su frustración a partir de actos de desprecio, de frustración, con asesinatos”

Chury:  Oyentes, con mucho gusto estamos con ustedes, saben que hoy es lunes y estamos ya en línea con James Petras allí en Estados Unidos.
Petras, buenos días, bienvenido

Petras: Buenos días, . Podemos empezar

Chury: Sí.

Petras:
Quiero discutir primero el asesinato de los afganos por parte de un soldado norteamericano, un sargento de las fuerzas especiales, que mató a 16 ciudadanos durmiendo en sus camas en Afganistán, incluyendo nueve niños. Ahora, las declaraciones de tristeza del presidente Obama y los militares, los oficiales, es completamente falsa, porque hay una cadena de asesinatos, de actos vergonzosos anteriores que podemos anotar.
Hace poco tiempo tuvimos este escenario donde soldados norteamericanos  están orinando sobre los cadáveres de muchos campesinos. Después tenemos el acto de quemar el Corán como acto execrable. Y ahora tenemos el asesinato de 16 niños y mujeres en sus casas por este sargento. Ahora, ¿cómo explicamos todos estos actos de crueldad, de brutalidad? Lo que quiero decir es que no son excepciones  sino que se repiten varias veces en varios lugares, en varias circunstancias. En otras palabras, es un acto de execración que viene de la ocupación norteamericana y la frustración, la incapacidad de conquistar el país. Hay que entender que  las fuerzas especiales, están preparadas, enseñadas, capacitadas, para matar. Pero como no pueden encontrar y derrotar a los luchadores por la liberación de Afganistán, muestran su frustración a partir de actos de desprecio, de frustración, con asesinatos. Porque en la escuela de las fuerzas especiales, sólo aprenden una cosa, que son las variaciones  de masacres. Variaciones de formas de matar. Hay gritos cuando están entrenando: mata, mata, mata. Y eso no es ninguna invención; hemos hablado con muchas fuerzas especiales que ya no están activos y nos cuentan la preparación, que es únicamente la mentalidad de cómo matar, porque no tienen ninguna preparación de otras vías. Esa es su vocación, esa es su preparación .Entonces la idea ahora que está circulando es que fue un soldado borracho.es falso¿Cómo explicamos entonces los otros actos de brutalidad, los otros asesinatos? Y ahora el gobierno títere no tiene el derecho de poner en juicio a este soldado. Este soldado vuelve a su base militar. Se entregó y  los oficiales norteamericanos dicen que ellos mismos van a organizar la investigación. El gobierno títere muestra su total subordinación cuando no tiene ningún derecho a poner en juicio a este señor.
Otras circunstancias que debemos notar es que durante esta masacre, que duró varios minutos, si no una hora, no sabemos cuántos heridos hay porque eso está escondido.Unicamente nos contaron de los muertos: niños con balas en la nuca, mujeres con muchas heridas… ¿Dónde están los hombres, dónde están los afganos que manejan fusiles? Que todo el mundo en Afganistán anteriormente tenía un fusil para protegerse, para cazar, para lo que sea, y no apareció ninguno. El masacrador sabía que el pueblo queda indefenso; este pueblo, esta aldea, estaba ocupada por las fuerzas especiales de Estados Unidos.Estos grupos asesinos, desarmaron al pueblo y encarcelaron a los hombres, para que este señor asesino pueda entrar sin ningún miedo a alguna respuesta. Sabía que eran pueblos indefensos. Primero desarmaron y encarcelaron a los hombres y después entró este señor a hacer su trabajo sangriento. Y no hablan de esta situación. Los oficiales, tanto del gobierno títere como del gobierno norteamericano, están discutiendo el hecho de una “estabilización” de la ciudad, del pueblo. Dicen que lo que pasó fue un plan de “pacificación” y el asesino era uno de los jefes del plan de “estabilidad”. Este plan era precisamente eso: encarcelar a cualquier hombre adulto, desarmar a los que quedan y después entrar y hacer la masacre. Es un acto bien planificado por el asesino. No digo que todos los oficiales están a favor de la masacre, pero el oficial encargado de la pacificación era el mismo sargento. Su título era el de jefe de las prácticas de estabilidad y pacificación. Eso es lo que no aparece en los diarios ahora; ojalá que pudiéramos difundir el mensaje de que el plan de estabilidad y pacificación posibilita la masacre de los afganos. Y no hay que esperar mucho tiempo  para que algún oficial más de los afganos, incluso de la seguridad, ponga en práctica alguna represalia.
Ahora aquí en Estados Unidos el gran miedo no es por el asesinato sino qué medida de represalias van a tener los afganos frente a esta brutalidad. Qué altos oficiales irán a tomar alguna medida de matar a su asesor, su oficial norteamericano. Ese es el gran miedo que tienen ahora. Alguna represalia, alguna bomba en algún ministerio que termine la vida de docenas de americanos involucrados en esta ocupación. Esa es la primera preocupación por este asesinato. Ese es mi primer comentario.
El segundo tiene que ver con el asesinato de Israel de 18 palestinos en los últimos días. Y los diarios allá en Uruguay, en Argentina, en Estados Unidos, siempre hablan de “represalias” de Israel y eso es totalmente falso porque hace pocos días Israel, gratuitamente, lanzó un ataque y mató a uno de los dirigentes del Comité de Resistencia Popular. Eso fue el detonante porque hasta hace unas semanas los dirigentes de Hamás han declarado un cese al fuego unilateral. Fue cuando Israel lanzó la bomba que mata al dirigente que los de Hamás tomaron medidas en represalia, y no mataron a ningún israelita. Las bombas artesanales  tienen poco efecto, era una protesta simbólica más que nada. Algunos heridos tal vez entre los colonos israelitas. Pero Israel después de su provocación, empezó una campaña  de bombardeo destruyendo casas y matando a 17 palestinos incluso mujeres y niños otra vez. Y los diarios hablan de Israel tomando represalias defensivas, y el detonante que fue el ataque israelita no lo mencionan.
 El tercer punto que quiero mencionar es esta cumbre de las Américas que ocurrirá en algunos días en Colombia. Esta cumbre es otra vez una indicación de que Estados Unidos, el imperialismo, sigue siendo el factor determinante en el funcionamiento de esta cumbre. Cuando EE.UU. dice que Cuba no debe participar, el único país, un país entre docenas de otros, eso es determinante. El narco presidente Santos fue a visitar Venezuela y Cuba explicando que no se puede asistir, vamos a discutir, vamos a hacer esto o lo otro, pero al final de cuentas muestra que Colombia sigue siendo un títere de los EE.UU., un acto vergonzoso. Pero si el acto vergonzoso  es de Colombia, también debemos anotar que varios países con la excepción tal vez de Ecuador, se sometieron a las excusas de Santos. Yo creo que esta cumbre no tiene ningún valor porque es otra expresión de la continuación del colonialismo norteamericano.Cuando EE.UU. dicta una política de este tipo, todos los países independientes en América   Latina deben decir: no vamos a asistir si Cuba no está incluida y no asistir. Porque más allá de que Cuba no va a asistir, es que los EE.UU. muestra su capacidad de ser un veto. Por esta razón debemos decir que no hay ninguna forma de tener una organización realmente seria si un país como EE.UU. puede imponer su voluntad. Por esta razón debemos ver que cualquier organización legítima a nivel regional debe excluir a los Estados Unidos o por lo menos, decir que las decisiones se hagan por mayoría y no simplemente un decreto de Washington.
Esos son algunos comentarios que tengo para hoy. Pero podríamos discutir otros temas también Chury.

Chury: Naturalmente. A mí me interesan mucho en este momento los últimos acontecimientos ocurridos tras la intervención de las Naciones unidas en las conversaciones con el gobierno sirio. ¿En qué está quedando según tu criterio esta situación?

Petras: Como hemos discutido en otras ocasiones, la oposición en Siria es el brazo armado de los países del Golfo, las monarquías absolutistas de Arabia Saudita, de los poderes imperialistas de Europa y de los Estados Unidos apoyados por Israel. Esa es la definición del conflicto .Entonces si Koffi Annan quiere arreglar un acuerdo de paz, no sólo debe visitar y conseguir algún acuerdo con el presidente Al-assad sino que debe ir a los países occidentales y decirles: dejen de armar a los terroristas, dejen de armar a los mercenarios, deben retirar las fuerzas de acción militar para que la oposición no violenta pueda discutir con el presidente en una región desmilitarizada. Pero simplemente visitar Siria y pedir concesiones mientras la oposición y sus apoyantes en el exterior sigan con actos violentos, es simplemente un acto propagandístico. Es un conflicto que tiene dos lados: imperialismo contra gobierno soberano. En esta situación debemos hablar de concesiones en ambos lados y la oposición no muestra ninguna señal de que está dispuesta a bajar las armas. No demuestran ninguna aceptación del referéndum donde votaron millones de sirios a favor de una salida pacífica. No acatan las ofertas de diálogo que plantearon Rusia y China. Están actuando simplemente para atacar el régimen y cambiar el gobierno, no les interesan las concesiones ni la negociación, ésa es la realidad hasta ahora.
Ahora, depende en el grado que sean derrotados militarmente.En algún momento los poderes occidentales y los del Golfo van a decir si no podemos ganar por las armas debemos tratar por la forma diplomática de negociar un mejoramiento de la posición de la oposición a partir de procesos pacíficos por la vía electoral. Eso me parece que es la forma de terminar con el conflicto armado. Mientras tanto la oposición violenta va tomando pueblos y utilizándolos como punta de lanza y eso puso en peligro a miles  de sirios que no están apoyando a la oposición violenta pero terminan siendo mártires y muertos en el cruce de fuego.

Chury: Bien Petras, hemos llegado al final. Me resta agradecerte nuevamente los comentarios, el análisis y la promesa de encontrarnos el próximo lunes nuevamente aquí en Centenario.

Petras: Bueno, muchas gracias Chury

Chury: Muy bien Petras, habrá otros abrazos

lunes, 12 de marzo de 2012

DETIENEN AL COMPAÑERO MAESTRO "FILO" DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ Y DE LA OTRA CAMPAÑA







Maestro Filo: La policía estatal de Puebla me encarceló por preguntar ¿Por qué se los llevan?


 
Al menos en el municipio de Huitziltepec, los operativos estatales crean más problemas de los que resuelven. Aquí en este rincón de la mixteca poblana, se ha dejado sentir la prepotencia y el amedrentamiento  contra la población,  enfocado especialmente contra los jóvenes. Los catean, los tratan como delincuentes, los amenazan, los agreden, los encarcelan.

Hace algunas semanas, en uno de esos operativos, los policías estatales, en pleno centro del pueblo, rodearon a un grupo de jóvenes, los trataron como delincuentes, los catearon, los interrogaron y como uno se negó a ser revisado lo encarcelaron. ¿Por qué los jóvenes no confían en la policía? ¿Por qué cuando llega la policía no se sienten protegidos, sino miedo a ser agredidos?

Entre la población, entre los jóvenes, comentan, hablan, murmuran  su coraje contra la policía; pero  nadie se atreve a expresarlo abiertamente. El rechazo y la indignación contra los abusos de la policía crecen día a día.

PD.  La EAEZ participa en 3 movimientos a nivel nacional: La Otra Campaña, el Congreso Nacional Indígena y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Compañeros y compañeras de estos tres movimientos estuvieron llamando constantemente a la comandancia municipal para exigir que se garantizara nuestra integridad física y se respetaran nuestros derechos y garantías.  A ellos y a ellas, Tlazokamati, gracias. Nos mostraron y demostraron que, efectivamente, no estamos solos.

Algunos integrantes de la EAEZ somos compañeros de la mayordomía que organiza la peregrinación a pie a la Villa de Guadalupe, en la ciudad de México. El pasado 10 de marzo se llevó a cabo la entrega-recepción de esa joven mayordomía. Como es el costumbre, hubo comida y bebida en la casa de quien la organizó  en febrero de este año; de ahí llevamos en procesión las imágenes guadalupanas (escultura en piedra y pinturas) a la casa del nuevo organizador.

Después de convivir y con beber, salimos de la casa del nuevo mayordomo, rumbo a casa. En el trayecto nos encontramos con varias patrullas, con policías fuertemente armados. Los policías estaban alegando con un grupo de jóvenes que se encontraban tomando cervezas frente  a su casa.

Un alumno, de la EAEZ,  Leonel Centeno Martínez (quien lee semanalmente la revista Proceso y otros medios informativos; quien está plenamente informado de la situación de guerra civil no declarada que se libra en todo el territorio nacional; quien está enterado de los operativos acordados por la Conago, como estrategia para enfrentar esta guerra; quien, desde la cima del Tepeyac, hace un mes, se hermanó con el dolor de los familiares de la 60 000 víctimas; quien está hasta la madre de la violencia institucional) expresó en voz alta “Puercos”.

Inmediatamente una patrulla estatal aceleró y lo alcanzó, le cerró el paso.  Bajaron los estatales, le propinaron una bofetada, lo subieron a la patrulla, trasladándolo a la comandancia municipal.

Otro de los jóvenes,  Juan José Ramírez, quien ha sido alumno de la EAEZ alcanzó la patrulla y le preguntó a los estatales que porqué se llevaban a Leonel; los policías, en lugar de dar razones, fundamentos y leyes para arrestar a un ciudadano, lo sujetaron de los brazos, lastimándolo, y lo subieron  violentamente a la patrulla. El maestro Filo se acercó e preguntó: ¿por qué se los llevan? Lo sujetaron y también lo subieron  a la patrulla.

Al llegar a la comandancia les pasaron báscula a los 3. Al maestro Filo le llamaron “maricón” por su forma de sentarse, por cruzar la pierna; lo tiraron al suelo y un policía lo sujetó de la parte trasera del pantalón, lo levantó y lo arrojó hacía la pared; sufrió una herida en la parte superior de la nariz, entre los ojos, también se le hinchó un dedo.  Con una filosa navaja le cortaron las agujetas y el cinturón. Los encerraron a los 3 en la cárcel municipal. Todo el asunto fue de la policía estatal, la policía municipal ni siquiera intervino, a favor o en contra.

Varios jóvenes se apostaron fuera de la cárcel. Dentro, el maestro Filo empezó a cantar consignas  del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad: “basta ya de guerra, queremos ya la paz”, afuera  los jóvenes respondían “el Filo no está solo, lo venimos a apoyar”. Los policías le pidieron a  los jóvenes que se retiraran, pero no lo hicieron; por el contrario se fueron a preparar café y a traer cobijas para pasar ahí, fuera de la cárcel, la noche. Muchas personas llegaban a la comandancia a enterarse de lo que estaba pasando. A tres  de los que ahí se encontraban reclamando los encerraron  también en la cárcel.

Cuando los policías estatales se retiraron, las autoridades municipales empezaron a sacar a los presos. Cuando llegó el turno de maestro Filo, él se negó a salir; pues argumentó que él no estaba ahí por su voluntad, que lo habían encerrado injustamente, y que iba a permanecer ahí el tiempo  que fuera necesario hasta que se presentara, ahí en la cárcel, la máxima autoridad del municipio, es decir, el presidente municipal.

Dos jóvenes se solidarizaron con el maestro Filo, Leonel Centeno Martínez y Rafael Morales Crisanto. Los tres se negaron a salir de la cárcel. Durante toda la noche varios jóvenes, desde afuera, les expresaban su apoyo y solidaridad.

Temprano en la mañana empezaron a llegar visitas a la cárcel. Llegaron a informarle a los presos que el presidente municipal los esperaba en su oficina para dialogar; también  llegó un joven abogado por parte del gobierno municipal, quien arrogantemente amenazó con  que si no se salían de la cárcel, iba a traer al Agente del Ministerio público del distrito de Tecali para que tomara fe de que los 3 presos se negaban a salir de la cárcel. Pero entonces, los policías estatales iban a levantar cargos en contra de los presos,   y estos iban a tener que pagar una jugosa multa o permanecer algunos días en la cárcel de Tecali. Cuando este abogado terminó de hablar, el maestro Filo le agradeció por la información proporcionada, y  le reiteró que su posición era inamovible: sólo quería dialogar con el presidente  municipal ahí en la cárcel.

A los pocos minutos  llegó el presidente municipal, Ángel Osorio Nicolás. En principio, el maestro Filo le dijo que él y los otros 2 presos no eran importantes, que no pretendía hablar de lo ocurrido ni mucho menos de convencerlo de su inocencia; pero lo que sí era, y es, grave es la situación que se vive en el municipio de Huitziltepec por los abusos de autoridad de los policías municipales,  de las graves violaciones a los derechos humanos y garantías individuales que cometen los policías estatales en sus operativos, y de la guerra civil no declarada que se vive en México. También le aclaró que si se negó a dialogar en  la lujosa presidencia municipal (la cual fue remodelada apenas el año pasado) era para que, como autoridad, viera  y oliera las condiciones en la que se encuentra la cárcel (con un baño sin taza y mierda y orines regados, una cobija toda vomitada…); que a quienes encierran ahí son, ante todo, seres humanos.

El presidente municipal se comprometió a mejorar las humillantes y degradantes condiciones de la cárcel; también  hizo el expreso compromiso de que en Huitziltepec se van a respetar los derechos humanos y las garantías individuales de todos los ciudadanos.

Finalmente, como al medio día, ya del domingo 11 de Marzo, después del diálogo, el maestro Filo, Rafael y Leonel salieron, por su propia voluntad, dignamente,de la cárcel. Afuera se encontraba mucha gente esperándolos, señores, señoras, jóvenes, niños y niñas. Pasaron a la comandancia a recoger sus pertenencias. Ya fuera,  frente a la comandancia el maestro Filo agradeció a los ahí presentes el apoyo recibido; en ese momento llamaron de una radio para hacerle una entrevista, en vivo. Hubo aplausos y comentarios.  Los ex presos se retiraron rodeados de mucha gente.

Por la Escuela Autónoma Emiliano Zapata
Maestro Filo
Huitziltepec, mixteca poblana




martes, 6 de marzo de 2012

VIOLACIÓN SISTEMÁTICA DE DERECHOS HUMANOS A TRABAJADORAS SEXUALES EN EL D.F.

Trabajadoras sexuales: “Nada que celebrar el día de la mujer”


* El D.F., “adalid” de la violación de derechos humanos de
trabajadoras sexuales en México.

* Ninguna recomendación emitida por la CDHDF.


Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle,
México, D.F., a 6 de marzo de marzo de 2012.- “Este 8 de marzo nada
tenemos que celebrar las trabajadoras sexuales en México”, señaló
Lucía,  quien ejerce la prostitución desde hace 17 años en la Merced.
“las autoridades nos consideran víctimas de trata de blancas y
padrotes, pero en sus operativos, la policía nos trata peor que a
delincuentes”, comentó Rubí, trabajadora sexual transgénero que labora
en las calles de Insurgentes desde hace 3 años. Nelly,  recordó que el
7 de enero del año en curso, la Procuraduría General del Estado de
Jalisco (PGJEJ), utilizó condones y acuerdos suscritos con la
presidencia municipal de Guadalajara, para fincar los delitos de
lenocinio y trata de personas, a personal del hotel París.

Ministeriales de la PGJEJ, cuya identidad se reservaron por razones de
seguridad, argumentaron a este reportero que se utiliza a los condones
para probar lenocinio y trata de personas, ya que algunos “proxenetas”
se encargan de entregarles dichos artículos a las trabajadoras
sexuales, antes de ocuparse. Otra explicación, es que los ministerios
públicos consideran que son actividades delictivas “la portación,
distribución y venta” de condones entre trabajadoras –res sexuales,
como si tratara de drogas prohibidas como la mariguana, la cocaína y
otras sintéticas. También insistieron que dichas actuaciones no
perjudican a las mujeres, ya que ellas son víctimas de los delitos
indicados. Sin embargo, la reflexión que pasan por el alto, es dónde
queda salvaguardado el derecho a la salud, con la criminalización de
la promoción del condón en contextos de sexo comercial.

Una respuesta a la solicitud con folio número 3200000006112,
presentada a través de Info-D.F., manifestó que entre 2007 y 2011, se
presentaron 38 quejas, 25 de ellas durante los años 2009 y 2010, año
en que se realizaron la mayor parte de operativos policíacos contra la
trata de personas en la Ciudad de México. Las autoridades distinguidas
como presuntas responsables de derechos humanos que más quejas
obtuvieron fueron la Secretaría de Seguridad Pública del D.F. (SSPDF)
con 21, la PGJDF con 17. Otras autoridades referidas fueron  la
Consejería Jurídica y de Servicios legales con 9, la Secretaría de
Desarrollo Social con 2 y el Tribunal Superior de Justicia.

Al respecto, los derechos humanos vulnerados en 73 ocasiones, fueron a
la seguridad jurídica con un récord de 22 veces, a la libertad y
seguridad personales en 12 ocasiones, a la integridad personal en 11
situaciones, al debido proceso y garantías judiciales en 6 actos de
autoridad, a la honra y a la dignidad, en 4 momentos; así mismo los
siguientes derechos fueron violados en una ocasión: a la protección de
las personas adultas mayores, a la protección de las personas con
discapacidad, a no sufrir desaparición forzada, a un nivel de vida
adecuado, a una adecuada protección judicial, a la circulación y
residencia, a la igualdad ante la ley y no discriminación y a las
mujeres.

Pese a la situación mencionada en el D.F., la CDHDF, no emitió ninguna
Recomendación o conciliación, por desinterés en el tema, por falta de
sensibilidad hacia este sector social o por una política institucional
que pretende “justificar” como efectos colaterales, a la violencia
infringida a este grupo de mujeres que viven en condiciones de
vulnerabilidad. Así mismo, el Ombudsman capitalino, Luis González
Placencia, detuvo el proceso de publicación de la “Cartilla de
derechos humanos de trabajadoras y trabajadores sexuales”, por
presiones de organizaciones que pretenden abolir por decreto la
prostitución y sólo lograr que este grupo específico de la población,
no pueda disfrutar de las prerrogativas que el derecho laboral
establece para el resto de oficios y profesiones.

Finalmente, Elvira Madrid Romero, presidenta de Brigada Callejera de
Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, organización dedicada a la lucha
contra la trata de personas y la explotación sexual infantil,
sentenció: “Con esta información de Guadalajara y el D.F., que apenas
es una pequeña muestra de la situación que viven las trabajadoras
sexuales en todo el país, qué podemos celebrar, que no sea un
retroceso de más de 25 años en la lucha contra el SIDA y en la
movilización social por el reconocimiento jurídico de los nuestros
derechos laborales y las obligaciones patronales de quienes se
enriquecen con el trabajo sexual y ni siquiera pagan IMSS, INFONAVIT y
otras prestaciones sociales”.


--
*Juego mi vida, cambio mi vida,
de todos modos
la llevo perdida...

Y la juego o la cambio por el más infantil espejismo,
la dono en usufructo, o la regalo...

La juego contra uno o contra todos,
la juego contra el cero o contra el infinito,
la juego en una alcoba, en el ágora, en un garito,
en una encrucijada, en una barricada, en un motín;
la juego definitivamente, desde el principio hasta el fin,
a todo lo ancho y a todo lo hondo
—en la periferia, en el medio,
y en el sub-fondo...—

LEÓN DE GREIFF