jueves, 25 de abril de 2013

Asesinan a ejidatario de La Otra Campaña en Bachajón, Chiapas

Este Centro de Derechos Humanos (FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS) condena el asesinato de Juan Vázquez Guzmán, ex-Secretario general de los adherentes a La Otra Campaña (La Sexta) en el ejido de San Sebastián Bachajón, quien se destacó por su participación activa en defensa de la Tierra y el Territorio

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 25 de abril de 2013
Nota informativa urgente
Asesinan a ejidatario de La Otra Campaña en Bachajón, Chiapas
Este Centro de Derechos Humanos condena el asesinato de Juan Vázquez Guzmán, ex-Secretario general de los adherentes a La Otra Campaña (La Sexta) en el ejido de San Sebastián Bachajón, quien se destacó por su participación activa en defensa de la Tierra y el Territorio

ante el despojo gubernamental de Las Cascadas de Agua Azul y la imposición de la Caseta de Cobro en los accesos.
la cual sostenía un amparo que actualmente está en revisión en el Tercer Tribunal Colegiado, con sede en Tuxtla Gutiérrez, bajo el número de expediente 118/2013.


Según información proporcionada a este Centro, el pasado miércoles 24 de abril a las 23:00 horas personas desconocidas acertaron 5 impactos de bala a Juan Vázquez quien de manera inmediata perdió la vida.
Vecinos de la región refieren que Juan fue atacado justo cuando estaba llegando a su domicilio, de inmediato los agresores escaparon a bordo de una camioneta roja, doble cabina, misma que tomó la carretera que conduce a la cabecera municipal de Sitalá, misma que tiene accesos de salida a los municipios de Ocosingo, Cancúc y Chilón.
Desde el 2007 Juan Vázquez participaba activamente en la defensa de la Tierra y el Territorio de San Sebastian Bachajón (1) situación por
El pasado 17 de abril los ejidatarios de San Sebastian Bachajón adherentes a La Otra Campaña de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, denunciaron públicamente que su Territorio es amenazado por la política oficial de despojo territorial señalando continuidad bajo el actual gobierno del estado.


miércoles, 24 de abril de 2013

Tlachinollan: Justicia federal ordenó impunidad de policías homicidas de normalistas de Ayotzinapa


dispara-chilpancing
Policía con el blanco del estudiante normalista el 12 de diciembre de 2011. Foto: red
CHILPANCINGO, Guerrero.- Las autoridades mexicanas liberaron a los dos policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero contra quienes se ejercía acción penal por el homicidio de los estudiantes normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús. Los jóvenes fueron ejecutados extrajudicialmente por los policías el 12 de diciembre de 2011 en medio de un violento operativo para detener una  protesta estudiantil, en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.
De acuerdo al comunicado público que difundió el Centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan, la liberación de los homicidas se materializó después de que la Justicia Federal ordenara al Juez local a cargo del proceso que dictara un nuevo auto de formal prisión contra los elementos de la Policía Ministerial. El argumento legal que se dio a conocer en los medios es que eran insuficientes las pruebas que en su momento presentó la procuraduría guerrerense.
El Centro de Derechos Humanos señaló que con esta decisión, ningún servidor público estatal o federal enfrenta hoy un proceso penal por graves violaciones a derechos humanos cometidas en contra de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, ocurridos el 12 de diciembre de 2011.
Recordó en su comunicado que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ejercitó por primera vez su facultad para investigar mediante un procedimiento especial violaciones graves a derechos humanos. En la recomendación 1 VG/2012 derivada de dicho procedimiento, la CNDH concluyó con base en su propio trabajo pericial que los proyectiles de arma de fuego que habían privado de su vida a los estudiantes habían sido disparados por elementos de la Policía Ministerial del Estado de Guerrero ubicados donde se encontraban quienes hoy fueron liberados. No obstante, la CNDH fue omisa en coadyuvar para que esas conclusiones fueran confirmadas en el ámbito penal.
La organización activista de La Montaña Tlachinollan observa que la exoneración de los policías acusados del asesinato de Jorge Alexis y Gabriel comprueba que en Guerrero "no hay justicia posible para las víctimas de graves violaciones a derechos humanos y que los órganos de procuración e impartición de justicia aseguran impunidad a quienes delinquen desde el poder".
La liberación de los policías imputados, denuncia la organización, "confirma los temores externados desde el inicio de las investigaciones por los organismos de derechos humanos y los familiares de las víctimas, en el sentido de que al haberse realizado las primeras diligencias por mandos involucrados en los hechos y por peritos carentes de independencia, a la postre los responsables se beneficiarían de la parcialidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, encabezada sucesivamente por Alberto López Rosas, Juan Manuel Herrera Campos y actualmente por la Procuradora Martha Elba Garzón".
Para los miembros del Centro de Derechos Humanos "es preciso recordar que la desconfianza ante la actuación de las autoridades estatales en los hechos, se vio agravada, dado que fue público y notorio que la propia Procuraduría deliberadamente obstaculizó el esclarecimiento de los hechos al intentar construir una versión falsa de los mismos mediante la fabricación de imputaciones contra los estudiantes, lo que incluyó la siembra de evidencia".
Pese a que los familiares de Jorge Alexis y Gabriel, junto con los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa acudieron ante la justicia a aportar elementos para la sanción de los responsables, poniendo en riesgo su vida y la de sus representantes legales, por los temores a represalias, ahora constatan "la quiebra absoluta del sistema de justicia guerrerense".
En ese sentido, el centro de derechos humanos dijo que sólo queda a los familiares de las víctimas acudir a las instancias internacionales para buscar la justicia que en México se niega a quienes son agraviados por agentes estatales. En ese sentido, la impunidad por la muerte de Jorge Alexis y Gabriel será denunciada los próximos días ante el Relator sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias y Arbitrarias de la ONU, que visitará oficialmente el estado de Guerrero, y posteriormente ante el Sistema Interamericano.
En virtud de las recientes decisiones judiciales, las violaciones a derechos humanos cometidas el 12 de diciembre de 2011 en contra de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, se suman a la larga lista de violaciones de derechos humanos cometidas contra las y los guerrerenses que han sido encubiertas desde el poder, como ocurrió con los crímenes cometidos durante la Guerra Sucia o con las masacres de El Charco y Aguas Blancas.
"Ni la tortura, ni las ejecuciones extrajudiciales, ni los tratos crueles, ni las detenciones arbitrarias de los estudiantes son motivo suficiente para que existan procesos penales contra los responsables", dijo en su comunicado el Centro de derechos humanos. Y destaca que "la impune represión del 12 de diciembre de 2011 marcará a perpetuidad al gobierno de Ángel Aguirre Rivero exhibiéndolo como continuador de los esquemas de ejercicio autoritario de poder que durante décadas han agraviado a la población guerrerense".
 Información: Centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan

lunes, 22 de abril de 2013

1 DE MAYO, BLOQUE LIBERTARIO


COMUNICADO #2. POR UN 1 DE MAYO DE LUCHA.



A LOS PUEBLOS DE MORELOS.
A LOS COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL.
A LOS ESTUDIANTES, TRABAJADORES Y DESOCUPAD@S.

HERMAN@S:

En este mes de abril del 2013, en el mes del asesinato de nuestro general Emiliano Zapata Salazar, los herederos de su lucha no olvidamos, no olvidamos el ideal de tierra y libertad porque él fue traicioneramente asesinado, no olvidamos a los asesinos que aun habiendo asesinado a nuestro general, traicionaron completamente a la revolución del pueblo, convirtiéndose en una nueva dictadura llamada Partido Revolucionario Institucional, a la que hemos estado sometidos durante décadas y que hoy nuevamente nos están imponiendo un gobierno neoliberal encabezado por el asesino Enrique Peña Nieto.

Tenemos memoria y no olvidamos todas y cada una de la agresiones que el partido en el poder ha hecho en contra del pueblo, tenemos memoria de los más de 70 años que han estado en el poder, recordemos algunos de sus tradicionales modos de solucionar las cosas ejemplificado en el asesinato de Rubén Jaramillo Menez junto a toda su familia en 1962, de la masacre de Acapulco contra copreros en 1965, de las desapariciones cientos de jóvenes estudiantes y campesinos en la guerra sucia, de la masacre de Atoyac en 1967 que orillo al Profesor Lucio Cabañas a levantarse en armas al igual que el profesor Genaro Vázquez quienes fueron brutalmente reprimidos, de la masacre de Tlatelolco en 1968, la represión en Morelos en la colonia proletaria Rubén Jaramillo y el asesinato de Florencio Medrano en 1973, la respuesta militar hacia la auto-organización indígena maya en 1994, la masacre de Acteal en 1997, Aguas Blancas  en 1995 y el charco en 1998 , la represión en Atenco en el 2006 y, la de Oaxaca en 2006 que dejó a más de una decena de muertos por las guardias priistas y que a la fecha no ha parado,  la represión del 1 de diciembre de 2012 que causó el coma de nuestro compañero Kuy Kendall del cual todavía no ha despertado.

Este mal gobierno firmó la sentencia de muerte para los trabajadores y pueblos de México que se llama: Tratado de Libre Comercio, durante el periodo salinista (1988-1994) echaron abajo una de las pocas conquistas de la revolución reformando el Art. 27, convirtiendo la tierra en mercancía, quitandole tres ceros a la moneda y dejando al país en una situación de carencia, hoy quieren continuar con esa política despojándonos de los derechos laborales que han costando lucha y sangre del pueblo traicionando los principios de los Art. 3 y Art. 123, y entregando la tierra y los bienes de la nación a los monopolios extranjeros yanquis, españoles y canadienses.

Por estas razones, sumando la traición de la izquierda electoral convocamos a la conformación de un CONTINGENTE ZAPATISTA (de los pueblos y organizaciones en defensa del territorio)
La cita es a las 9 am en el IMSS de Plan de Ayala en Cuernavaca,conmemorando el primero de Mayo, levantando la demanda de tierra y libertad, en contra de los megaproyectos en nuestro estado, en solidaridad con el Movimiento Popular de Guerrero y contra las reformas neoliberales que este  mal gobierno pretende imponernos a menos de que no nos organicemos.
Los invitamos este primero de mayo, día mundial del trabajador contra el capital y en conmemoración con los mártires de Chicago a conformar este contingente con la intención de iniciar la construcción de una red de pueblos y organizaciones en defensa del territorio y por la autodeterminación de los pueblos.

¡Por un primero de Mayo combativo!

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

¡Viva Tierra Y Libertad!

¡Ante el saqueo y la explotación, apoyo mutuo y autogestión!




viernes, 19 de abril de 2013

Un tribunal guatemalteco anula el juicio contra el exdictador Ríos Montt

Victoria para EEUU y los defensores, que habían sido totalmente desbordados por la contundencia de los testigos y los peritos propuestos por la Fiscalía


Un tribunal de Mayor Riesgo ordenó este jueves la anulación del juicio por genocidio y delitos de lesa humanidad en contra del exdictador Efraín Ríos Montt, y el también general José Mauricio Rodríguez, quien fuera el jefe de inteligencia militar (G-2) durante el mandato de Ríos entre 1982 y 1983. El tribunal ha pedido también que se reinicie el proceso.
La decisión, tomada por la juez Carol Patricia Flores, causó un profundo malestar entre la Fiscalía y los abogados de la acusación particular, quienes calificaron la decisión como “un agravio para las víctimas” y pidieron a Flores “revisar la resolución”, que constituye una victoria para los defensores, que, a lo largo del proceso, habían sido totalmente desbordados por la contundencia de los testigos y los peritos propuestos por la Fiscalía.
Horas antes, los defensores de ambos militares abandonaron abruptamente la sala de debates argumentando “resistencia pacífica” ante lo que consideraban “un juicio ilegal”.
La Fiscalía y la acusación particular señalaron el incidente como una argucia más de la defensa para suspender el debate, y pidieron a la juez, Jazmín Barrios, que se nombrara abogados de oficio a los imputados. En ese momento, Barrios resolvió posponer el debate para este viernes y dar, de esa forma, un lapso a Ríos y Rodríguez para "convencer" a los letrados que retomen la defensa. Cuatro horas más tarde, lo anterior es historia.
El exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt.
De alguna manera, lo ocurrido era previsible. Cuando la presentación de pruebas y los testimonios habían desbordado totalmente a la defensa, los más conspicuos representantes de la ultraconservadora sociedad guatemalteca, que “empezaron a oír pisadas de animal grande”, cerraron filas en torno a Ríos Montt, temerosos de que, tras la inminente sentencia, pudiera verse salpicados y obligados a responder por crímenes de guerra.
Esto fue particularmente notorio después de que uno de los testigos, un antiguo soldado destinado al cuerpo de ingenieros, identificara al actual presidente, Otto Pérez Molina, como uno de los oficiales responsables de ordenar masacres contra la población civil.
La presión mediática no se hizo esperar. Organizaciones como la ultraconservadora Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) rompió lanzas en defensa de Ríos, “cuyo único delito fue defender a Guatemala de la agresión comunista”, mientras otros grupos afines elevaban ante la Corte Suprema de Justicia un documento respaldado por 10.200 firmas, donde se denuncia a la comunidad internacional de ejercer una influencia “negativa” en el veredicto del tribunal.
[Como contrapartida,] “Cuando el embajador de Estados Unidos asiste al juicio, ejerce [en sentido contrario] una fuerte presión sobre el tribunal”, dijo al matutino local 'elPeriódico' Marco Antonio Cornejo, de la Asociación de Familiares y Amigos de Militares.
Conforme se aproximaba el fin de proceso, esta presión se había extendido, al grado que conspicuos representantes de la derecha empresarial firmaron un texto titulado “Traicionar la paz y dividir a Guatemala” que pagaron por publicar en los principales diarios del país. Ahí señalan que este juicio “divide innecesariamente” a Guatemala y en el que llegaban a advertir que una eventual condena a Ríos Montt podría devolver al país a la época de la violencia política. “Esta acusación de genocidio (…) implica –de consumarse–, el peligro inminente de que la violencia política reaparezca, traicionándose con esto el objetivo y la conquista de la paz”, se lee en el comunicado.
Como fruto de todo esto, el juicio ha sido suspendido. Falta ver si la nueva jueza, Carol Patricia Flores, puede resistir la inmensa presión de una y otra partes, y conducir el proceso dentro de los parámetros de la justicia.
El País. Extractado por La Haine

domingo, 14 de abril de 2013

CARAVANA POR LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS EN DEFENSA DE SU TERRITORIO

Durante más de 11 horas la caravana por la dignidad de los pueblos en defensa de su territorio realizo una jornada donde participaron miembros de muchas partes del estado de Morelos  de la zona sur, de los altos, zona norte y zona poniente.
Fueron 7 los puntos por donde la caravana realizo mitines: Cuernavaca, Temixco, Alpuyeca, Coatetelco, Mazatepec, Miacatlan y Xochitepec fue el recorrido de la caravana donde, denunciaba junto a la población local, las intenciones del proyecto de la mina: saqueo, destrucción y daños irreversibles al medio ambiente. .
En el transcurso de la caravana no solo se hablo en particular de la Mina "esperanza silver", a la caravana se sumaron comunidades que desde hace tiempo resisten y luchan contra mega proyectos de muerte en sus comunidades; habitantes de Tepoztlan, de Tetelpa, y opositores contra la termoeléctrica en Huexca fueron quienes poco a poco alzaban mas su voz en contra de los proyectos en el estado de Morelos.
Evidenciaban la falta de sustentabilidad de los mega proyectos, mostraban como estos proyectos contaminan al medio ambiente, que son empresas extranjeras quienes quieren saquear y enriquecerse a costa de la destrucción de las comunidades de Morelos, que están imponiendo cosas que la comunidad no quiere, que las autoridades están entregando nuestros recursos a capital extranjero.
Por parte de las autoridades de las comunidades se escucho una evidente negación a los proyectos en sus comunidades, ya que los afectara dejándolos sin agua y contaminando su medio ambiente, dejando un futuro incierto a las futuras generaciones de esas comunidades, se hablo del Tratado de Libre Comercio que en 1994, con la firma del vende pueblos de Carlos Salinas se daba la ultima palada de tierra al legado que nos había dejado Emiliano Zapata, del abandono e incomprensión de las autoridades, del olvido en el que han dejado a muchas comunidades para velar solo por el interés propio, pero también se hablo de algo mas importante, de la necesidad de organizarnos y de la deuda con la dignidad que mostraron nuestros antepasados al enfrentarse a cualquier cosa que les quisieren imponer, del espíritu de comunidad que tanto hace falta, de despertar del largo sueño y darse cuenta que es necesario rescatar completamente la herencia que nos dejo Zapata en la practica: pensar antes en el pueblo que en uno.
Se dejo claro que con esta primera caravana se visualiza una pequeña llama de vida que esperemos, organizada, le de revés a las intensiones y proyectos de extranjeros en nuestro territorio y no solo estatal, sino nacional y continental.


¡ALTO A LOS MEGA PROYECTOS DE MUERTE!

¡SI ZAPATA VIVIERA, A LOS MEGA PROYECTOS DESTRUYERA!















































viernes, 5 de abril de 2013

JORNADA "AQUÍ NO TE ENTERRAMOS, AQUÍ TE SEMBRAMOS, MI GENERAL"

Conmemorando el 94 aniversario del asesinato
del Gral. Emiliano Zapata Salazar

DOMINGO 7 ABRIL
REMEMBRANZA DEL
MOVIMIENTO ZAPATISTA
MUSEO “RUBÉN JARAMILLO”12 P.M.
HABRÁ COMIDA Y CONVIVENCIA

LUNES 8 ABRIL
RADIO BOCINA Y
PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL
“VIVA ZAPATA”
U.A.E.M. 11:00 a.m. 

MARTES 9 ABRIL
CONFERENCIA
“ZAPATISMO HOY EN DÍA”
TECNOLÓGICO DE ZACATEPEC 
12:00 p.m.

MIERCOLES 10 ABRIL
TIANGUIS CULTURAL
“ZAPATA VIVE”
U.A.E.M. 9 A.M.

MARCHA/OFRENDA
MUSEO "RUBÉN JARAMILLO" 5 P.M.


¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!