domingo, 29 de septiembre de 2013

RADIO BOCINA LA SOLIDARIA EN EL MARCO DE LA FALSA CONMEMORACION DE LA INDEPENDENCIA EN JOJUTLA

EL PASADO SÁBADO 28 DE SEPTIEMBRE SE REALIZO EL DESFILE CONMEMORATIVO POR EL INICIO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA , SE DESPLAZO HASTA ESTA FECHA POR LAS LLUVIAS, INTEGRANTES DEL CSC JULIO CHÁVEZ LÓPEZ Y DE LA UNIÓN DE COMERCIANTES ZAPATISTAS INDEPENDIENTES REALIZARON UNA PEQUEÑA RADIO BOCINA EN DONDE SE CRITICARON LAS FALSAS CONMEMORACIONES  Y QUE ESTAS LAS REALIZAN LOS PARÁSITOS AL SERVICIO DEL DINERO, QUIENES SON LOS MISMOS QUE ENTREGAN NUESTROS RECURSOS PARA QUE SEAN SAQUEADOS POR EXTRANJEROS, SE ALZO LA VOZ EN CONTRA DE LA SITUACIÓN DE REPRESIÓN QUE VIVEN LOS COMERCIANTES AMBULANTES QUIENES SE OPONEN A SER ESE BOLSILLO INAGOTABLE DEL CUAL PODER ARREBATAR DINERO POR DIA CON LA UNICA CONDICION DE NO ROBARLE SU MERCANCÍA Y DETENERLO.
SE MANIFESTO EL APOYO CLARO AL MOVIMIENTO MAGISTERIAL, A LOS COMPAÑEROS DEL FRENTE DE TEPOZTLAN, DEL CERRO DE LA TORTUGA, DE LA COMUNIDAD DE HUEXCA, A LOS PRESOS POLITICOS, EN FIN, A TODAS ESAS LUCHAS QUE LACERAN, QUE EXISTEN, QUE IMPIDE QUE NOS TRAGUEMOS ESA FALSA IDEA DE QUE TENEMOS COSAS QUE CELEBRAR.
NO PODEMOS CELEBRAR QUE LOS OPRESORES TENGAN MAS GANANCIAS Y HAYA GENTE PRESA, MURIENDO DE HAMBRE O ENFERMEDAD CURABLE.
NO HAY NADA QUE CELEBRAR






lunes, 23 de septiembre de 2013

CONMEMORACIÓN DE LA MASACRE DEL 2 DE OCTUBRE DEL 68



CONMEMORACIÓN DE LA MASACRE DEL 2 DE OCTUBRE DEL 68

MARCHA/VENTA REBELDE
GLORIETA DE ZAPATA/ZOCALO CUERNAVACA
3PM
CONVOCA:
BLOQUE DE COLECTIVOS/MORELOS
"QUIENES OLVIDAN SU HISTORIA, ESTAN CONDENADOS A REPETIRLA"


miércoles, 18 de septiembre de 2013

Frayba: Denuncia pública del ejido Cuauhtémoc Cárdenas, municipio de Palenque, Chiapas.


Denuncia pública del ejido Cuauhtémoc Cárdenas, municipio de Palenque, Chiapas
A la opinión pública
14 de agosto 2013.
El ejido Cuauhtémoc Cárdenas municipio de Palenque, Chiapas, denuncia públicamente las injusticias y atropellos sobre nuestros derechos agrarios.
La ubicación de nuestro ejido es a 8 km. De Palenque, Chiapas; frente a la zona arqueológica y a un costado del aeropuerto internacional;fue creado en 1989 por campesinos indígenas cho’l-tzeltal de distintas comunidades,buscamos este lugar para vivir y comer con nuestras familias, siempre caminamos y luchamos pacíficamente durante muchos años; sufrimos desalojos, cárceles, quemas de chozas y muertes.
Al inicio éramos un asentamiento humano irregular, pero por la lucha de años y la posesión, se logró que se legalizara y se constituyera como un ejido legítimo en común, esto fue el día 15 de febrero del 2010, contamos con una escritura pública de 92 hectáreas y que en su capítulo segundo establece que dichas tierras se compraban en términos de los artículos 90 y 91 de la ley agraria.
Desafortunadamente 4 de nuestros compañeros han sido utilizados y manipulados por personas ajenas a nuestra comunidad de nombres Lic. Sergio Nataren Gutiérrez que pertenece a la orgamización “puertas abiertas”, Sebastián Arcos Vázquez y Diego Arcos Vázquez que dicen ser pastores de la iglesia presbiteriana.
Las 4 personas que llegaron de último, no sufrieron como nosotros y ahora son los causantes de los conflictos en nuestra comunidad ellos son: Rubén Martínez álvarez, Juan álvaro López, Pascual Álvaro López y Micaela López Vázquez; estas personas no respetaron los términos del ejido, como el reglamento interno, actas de asambleas y sus obligaciones como ejidatarios; cambiaron su actitud se les olvido todo el sufrimiento que pasamos para lograr nuestra tierra, empezaron a generar mucha violencia, nos talaron parte de nuestra reserva, trajeron personas de otros ejidos para hacer milpas, aserrar maderas y leñas dentro de nuestras tierras, estas personas entraban a cualquier hora todo esto sin pedirle permiso a la asamblea ni a las autoridades, ya no respetaban y decían que ellos iban a hacer lo que ellos quieran por que los respalda la constitución política.
Intentamos dialogar con ellos dentro de la asamblea general durante 8 meses, haciéndoles ver que su conducta y comportamientos les traerían consecuencias, pero ellos siempre contestaban agresivamente con insultos y con amenazas de muerte a todos los ejidatarios, se aferraron a seguir revelándose en contra de la asamblea y se salían antes de que terminaran las reuniones y sin firmar las actas de acuerdo; también nos decían que tenían respaldo de los 3 niveles de gobierno y que a ellos nadie les puede hacer nada.
Fue así que después de agotar el diálogo y conciliación con las 4 personas para que rectificaran su comportamiento y no lo hicieron, la asamblea determinó desconocerles sus derechos agrarios que pudieran tener en el ejido conforme a nuestro reglamento interno; es decir se procedió a datles de baja el 30 de octubre del 2011.
Todo esto generó más violencia por parte de ellos, a partir de esa fecha Sergio Nataren Gutiérrez, Diego Arcos Vázquez y Sebastián Arcos Vázquez se hicieron presentes en las diferentes dependencias de gobierno: Presidencia municipal, Coordinador de asuntos religiosos, Subsecretaría de gobierno, Procuraduría agraria, Delegación de gobierno y Fiscalía del ministerio público para insistir en que los representantes de la comunidad se metieran a la cárcel.
Fuimos citados en cada una de esas dependencias de gobierno municipal, en donde ellos insistían todavía en una conciliación, pero la comunidad ya había tomado su decisión y queríamos que se nos respete, porque realmente son un peligro para la paz y la tranquilidad dentro de nuesra comunidad, de esto se les hizo saber claramente.
Por todo esto empezamos a enfrentar demandas por parte de Sergio Nataren Gutiérrez, Diego y Sebastián Arcos Vázquez ante el ministerio público de Palenque, Chiapas:
Acta administrativa N° 204, mesa 2, 23 de mayo del 2012.
Acta administrativa N°492, mesa 1, 25 de junio del 2012.
Acta administrativa N° 358, con fecha 19 de enero del 2012 ante la fiscalía especializada en atención a grupos sensibles, vulnerables, y en contra de la discriminación en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y que en el mes de marzo del mismo año se elevó a averiguación previa.
Estas 3 tres personas que son ajenas a la comunidad han intervenido en asuntos agrarios del ejido y que en complicidad con el jurídico de le procuraduría agraria el Lic. Fernando García Martínez demandaron a la asamblea de ejidatarios ante el Tribunal agrario de Comitán de Domínguéz, Chiapas; nos acusan de despojo de 7.5 hectáreas de parcela y un solar de 50X50M. En lo individual; de lo cual no es posible que exista esto que dicen. Hemos sido citados en varias ocasiones desde noviembre del 2012 hasta la fecha seguimos en espera, nos han hecho gastar mucho en recursos económicos y tiempo. Aportamos las pruebas necesarias, pero parece que no han sido suficientes, el tribunal ha enviado un actuario al ejido para hacer inspección ocular, pero no acepta ir a donde son los terrenos del ejido, si no que a la fuerza quiere entrar en un terreno particular. La última vez que llego el actuario fue el 13 de junio del 2013 a las 12:00 horas, nos especificó que ya somos acreedores de una multa de 60 días de salario mínimo, por no permitir el paso al terreno que él quiere entrar.
El 28 de abril de 2013 enviamos un escrito al Tribunal superior agrario de México y a la procuraduría agraria, dándoles a saber cómo están manejando esta demanda por parte del Lic. Fernando García Martínez jurídico de la Procuraduría agraria de Palenque, Chiapas. Y del Tribunal unitario agrario de Comitán de Domínguez, Chiapas.
Nos preocupamos porque las 4 personas todavía están en nuestra comunidad y han aumentado las amenazas de muerte, insultos, burlas, provocaciones, también han intentado atropellas a unos compañeros y a sus familias; no vivimos tranquilos ni seguros porque pensamos que en cualquier momento puede pasar lo que ocurrió el 15 de enero del 2012 cuando llegaron 2 camionetas llenas de gentes traídas por las 4 personas y mandadas por el subsecretario de gobierno Juan Gabriel Robles Vallinas ára agredir y que surgiera un enfrentamiento dentro de nuestro ejido, pero nosotros somos una comunidad pacífica no caímos en las provocaciones, resistimos porque los que quedamos seguimos unidos como siempre.
Nos han amenazado con traer “Paz y Justicia” para hacer con nuestra comunidad un segundo Acteal, esto también nos lo dijo una persona cercana al gobierno pasado, dijo también que Sergio Nataren Gutiérrez es una persona muy poderosa y que estuvo involucrado en la liberación de los asesinos de Acteal, así como a Diego Arcos Vázquez.
Por todo eso hemos hecho denuncias ante el ministerio público y la PROFEPA, y nos dijeron que no procede porque no hay hechos de sangre.
Pedimos urgentemente al público en general, las distintas organizaciones civiles, gubernamentales y a los centros de derechos humanos nacionales e internacionales para que intervengan y nos apoyen para que respeten nuestros derechos como comunidad indígena, nuestros usos y costumbres y el convenio 169 de la OIT.
ATENTAMENTE
La comunidad de Cuauhtémoc Cárdenas, municipio de Palenque, Chipas.
Juan Díaz Guzmán Daniel Cruz Juárez
Miguel Martínez Gutiérrez Miguel Álvaro Méndez
Gregorio Vázquez Guzmán Nicolás Díaz Sánchez
Arturo Pérez Oleta Humberto Montes Vicente
David Álvaro Méndez Bartolo Gutiérrez Gutiérrez
Magdalena Gonzales Arcos Juana Martínez Arcos
Aleida Cruz Oleta Maurilia Martínez Arcos
Leonarda Damas Cruz Victoria Cruz Damas
Manuela Álvaro López Luisa Martínez Álvarez
Martha Cruz Juárez Rosa López Parcero
Baltazar Mendoza Méndez
(SELLOS COMISARIADO EJIDAL Y CONSEJO DE VIGILANCIA)

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Parte del operativo de ayer contra comerciantes de la Unión Zapatista de Comerciantes Independientes (UZCI)









Parte del operativo de ayer, donde se ve claramente la presencia de la Policía Estatal y la Policía Federal, en apoyo a las fuerzas municipales.

OLA DE HOSTIGAMIENTOS Y AGRESIONES, CONTINÚA EN CONTRA DE COMERCIANTES INDEPENDIENTES DE JOJUTLA, MORELOS.

Continúa el hostigamiento y las agresiones en contra del comercio independiente (puesto que no son comerciantes ambulantes, ni empadronados, ni se consideran informales); ayer, 10 de septiembre de 2013, fiscales (pillos del gobierno que roban y extorsionan a comerciantes de la ciudad) acosaron, por espacio de varios minutos, a vendedores de churros que no llegaban a los 3 o 4 minutos de haberse establecido en un lugar. A pesar de su abuso y falta de respeto hacia los comerciantes, éstos evitaron las provocaciones, aunque se había escuchado que intentaban llevarse a uno de ellos, específicamente al C. Héctor Figueroa Medina, siendo él uno de los más golpeados por la policía.

Posteriormente, otro vendedor de películas educativas, documentales y cine de arte, fue rodeado por policías municipales que lo obligaban a identificarse con la prepotencia que los caracteriza. Diciéndole que era una persona sospechosa, violando Derechos Humanos fundamentales y realizando el “trabajo” que corresponde a los fiscales, los policías exigían al comerciante levantara su mercancía y se retirara. Además, amenazaban a menores de edad, que se acercaron a grabar con sus celulares, que les quitarían dichos aparatos, y a otros comerciantes de frutas que se acercaron a apoyar al vendedor también los amenazaban con llevárselos. Más tarde, estos mismos vendedores fueron los siguientes en ser fastidiados por la policía y los fiscales.




Cabe mencionar, que toda esta acción se realizó con el apoyo logístico de la Policía Estatal, Policía Acreditable, Mando Único y muy discretamente, Ejército y Policía Federal, lo cual indica que no es un conflicto que interesa únicamente al gobierno municipal.

Hacemos un llamado a la población a estar pendiente ante este tipo de abusos, pues aunque la opinión pública ante los medios lo muestre como un conflicto menor, la ola de ataques en contra de estos comerciantes se debe, entre otras cosas, a que reivindican los ideales zapatistas y denuncian lo que pasa en otras partes de nuestro estado, nuestro país e incluso el mundo, además de no doblegarse ante los caprichos del gobierno-tiranía de Hortencia Figueroa Peralta y sus lacayos que la rodean, llámense cabildo, funcionarios menores, fiscales y policías.