viernes, 25 de julio de 2014

20 anarquistas detenidos en Tel Aviv por una acción contra los bombardeos de Gaza

tomado de:
http://grupoanarquistahc.wordpress.com/2014/07/24/anarquistas-contra-el-muro-detenidos-en-tel-aviv-por-una-accion-contra-los-bombardeos-de-gaza/

Según la Agencia Judía de Noticias una veintena de miembros de la agrupación “Anarquistas contra el muro” fueron detenidos tras bloquear la entrada a una base de la Fuerza Aérea Israelí en el norte de Tel Aviv. Los activistas pretendían evitar que los naves cumplan con una nueva operación sobre la zona de la Franja deGaza.Al menos 21 miembros de la agrupación “Anarquistas contra el muro” fueron arrestados hoy después de bloquear la entrada de una base de la Fuerza Aérea Israelí en el norte de Tel Aviv, en protesta por los bombardeos que las tropas hebreas realizan desde hace siete días en la Franja de Gaza, y que ha dejado más de 600 palestinos muertos.
“Desde miles de metros de altura, un piloto que apunta y aprieta un botón puede ignorar u olvidarse que en ese mismo momento está matando a gente inocente. Vinimos a recordárselo”, dijo Ayala, uno de los miembros de la agrupación.
Según informó el diario israelí Haaretz, los manifestantes cubrieron sus rostros con máscaras blancas y sangre falsa, y se acostaron en la calle simulando estar muertos.

viernes, 11 de julio de 2014

Niños indígenas se accidentan en SLP; descubren que eran explotados


Además de ser explotados en el campo, los niños fueron abandonados por las autoridades tras un accidente que dejó cuatro muertos. 

Entre las víctimas, varios son menores. 
– Decenas de jornaleros indígenas de Guerrero –entre ellos un alto porcentaje de niños–, que laboran en duras condiciones en un campo tomatero del municipio de Villa de Guadalupe, en San Luis Potosí, fueron abandonados por las autoridades, que los dejaron sin atención médica después de que sufrieran un accidente que arrojó cuatro muertos hace aproximadamente una semana.
En una casa de adobe, con piso de tierra y techo de hule, 16 personas, principalmente mujeres y menores de edad, se hacinan mientras tratan de recuperarse de las heridas causadas por un terrible accidente.
El 3 de julio pasado, más de 30 personas abarrotaban una camioneta estaquitas que viajaba por la carretera 57. El grupo de indígenas mixtecos procedentes de Tlapa, Guerrero, regresaba a sus viviendas tras una dura jornada en el rancho tomatero Santa Cruz, ubicado en el municipio de Villa de Guadalupe. Repentinamente, la camioneta volcó a la altura del poblado de El Huizache, dejando un reguero de cuerpos. Cuatro personas, tres menores de edad y un adulto, fallecieron a consecuencia del accidente. Más de 20 resultaron con heridas de diversa gravedad. Los de más riesgo fueron trasladados en helicópteros de la Policía Federal a la capital, donde fueron internados en el Hospital Central.
El caso expuso las duras condiciones de explotación que enfrentan los jornaleros en ranchos agrícolas de San Luis Potosí. Las instancias laborales, como la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como su similar estatal, anunciaron revisiones en el rancho, ante las denuncias de que, además de las condiciones indignas de trabajo, en el rancho se empelaba a menores de edad. La Comisión Estatal de Derechos Humanos anunció lo propio.

LA EXPLOTACIÓN
Tras las visitas anunciadas con antelación, las dependencias señalaron que no habían encontrado niños trabajadores, pero si condiciones indignas de trabajo. Sin embargo, Respuesta Alternativa, una organización de la sociedad civil apoyada por la diócesis de Matehuala, confirmó casos de niños de seis y siete años trabajando en campos agrícolas del Altiplano, violación de derechos, explotación y posible trata de personas.
Desde 2013, reporto su secretario técnico, Alberto Carmona Sánchez, la organización realiza una investigación financiada por la asociación Cáritas de Estados Unidos para recabar testimonios, documentar en imágenes y conocer de manera directa ranchos e invernaderos del Altiplano.
“En todos los ranchos hay estas violaciones sistemáticas (de derechos), no hay uno que se salve”, dijo Carmona Sánchez. Sobre el trabajo infantil dijo que “es omnipresente, en todos los ranchos, cuando ya tienen edad, cinco o seis años empiezan a trabajar, ya cuando comienzan a caminar ya están cortando chile, tomate o todo eso”.

Y quienes son más pequeños están acompañando a sus padres en los cultivos, “por ejemplo llevan bebés y su instrumento de trabajo es una cubeta, o dos cubetas, en una llevan al niño y en la otra los jitomates y van arrastrando al niño junto con la otra cubeta”. Además niños y adultos están expuestos a pesticidas, fertilizantes químicos y otras sustancias sin contar con ningún tipo de protección a su cuerpo, tampoco tienen servicios médicos y casi nunca media un contrato por escrito que establezca las condiciones laborales.
Aunque la investigación no precisa cuántos niños laboran en los cultivos, Alberto Carmona refirió que en dos albergues de la Sedesol en Villa de Arista la semana pasada había cerca de 140. Pero la cifra es mucho mayor porque muchos de los jornaleros no duermen en esos albergues, ya que laboran en municipios más apartados como Villa de Guadalupe, Guadalcázar, Vanegas, Cedral o Catorce, entre otros, además de que por tratarse de propiedades privadas no a todos han podido entrar.
En apoyo a los indígenas también se sumaron abogados y traductores expertos en la defensa de derechos humanos, pertenecientes a la asociación civil Tlachinollan, de la Sierra de Guerrero. Los activistas iniciaron acciones de defensa y acompañamiento a los deudos de jornaleros y sobrevivientes del accidente. El apoyo de Tlachinollan fue solicitado por Respuesta Alternativa para ayudar a documentar posibles abusos debido a que por la carencia de un traductor, no se había podido registrar el testimonio de las mayorías de las víctimas.
Apenas atendidos. 
EL HORROR
Los integrantes de ambas organizaciones atestiguaron el infierno que viven los sobrevivientes del accidente fueron dados de alta sin ningún seguimiento médico, lo que provocó que ahora sufran infecciones en las heridas sin sanar. Pese al compromiso que hicieron funcionarios del gobierno estatal de que la tarde del miércoles enviarían una brigada de servicio médico, la ayuda nunca llegó, y poco antes del oscurecer una niña de 16 años tuvo que ser llevada de emergencia con el apoyo del DIF municipal de Matehuala a un hospital de ese municipio, debido a que el dolor de la jovencita le era insoportable.
El grupo de jornaleros, originarios de Guerrero y que desde hace varias semanas estuvo laborando en campos agrícolas del Altiplano ahora está encuentra convaleciendo en la comunidad de Norias,en Guadalcázar. En una finca de adobe, con suelo de tierra, y techo de hule viven unas 16 personas que el jueves 3 de julio sufrieron la volcadura de la camioneta en que viajaban por la carretera 57, entre las que hay niños de apenas un año y dos meses de edad que sufrieron golpes en la cabeza, un joven de 17 con el brazo derecho inmovilizado por la lesión. También una niña de 16 años de edad, que apenas puede mover su pierna izquierda y con una herida en la espalda que ayer por la tarde mostraba signos de infección y volvió a sangrar.
Esa situación fue documentada por un grupo de defensores de derechos humanos de Respuesta Alternativa y Tlachinollan, de la montaña de Guerrero y cuyos miembros llegaron a San Luis desde el lunes para auxiliar a sus paisanos. Con la ayuda de un traductor de Tlachinollan, los afectados relataron que desde el sábado y el domingo pasados fueron dados de alta del Hospital Central, pero no les dieron medicamento para seguir el tratamiento y tampoco volvieron a tener alguna curación.

domingo, 6 de julio de 2014

JORNADA POR LOS PRESOS DEL FPDTA M-P-T, DE LA CECOP Y ANARQUISTAS







Jornada x los presos
sumandonos a la convcatoria nacional
exigiendo la libertad de los presos

martes 8 10 am glorieta de la paz
CUERNAVACA MORELOS

sábado, 5 de julio de 2014

¡MEDIOS ALTERNATIVOS LIBRES!


En la construcción de un estado de derecho, debe existir la participación de las comunidades en todos los ámbitos de la vida política, económica y social dentro de nuestro país, algo que en el actuar de nuestros gobernantes no se presenta ni en la reforma a la ley educativa, político-electoral, energética y ni mucho menos en la reforma en materia de telecomunicaciones. La última de ellas, representa para las comunidades indígenas: un atropello para su autonomía y está encaminada a privatizar y restringir el uso de medios alternativos de difusión, haciendo visible la nula participación de la ciudadanía y en específico de las comunidades indígenas, a la hora de decidir sobre asuntos que van en contra de las formas de vida de las comunidades, quienes alegan respeto a sus maneras de organización y desarrollo. La tripleta encabezada por el ejecutivo, seguido de los legisladores y empresarios; representan para los mexicanos, la estirpe de una oligarquía explotadora desde tiempo atrás, quienes se han encargado en todos los sectores de crear un estado de exclusión para las comunidades indígenas. Hoy en la actualidad, la reforma en materia de telecomunicaciones deja en claro que al poder se le da más poder, y además representa un golpe artero a la vida de las comunidades indígenas a decidir sobre su desarrollo, haciendo que los medios alternativos de comunicación como las radios comunitarias, formen parte del Estado. Haciendo así, ilógica la existencia de éstos de medios de difusión alternativos, quienes alegan como su primordial esencia: la autonomía, porque consideran al Estado un peligro para el libre ejercicio de la libertad de expresión.
Por todo ello, expresamos nuestro rechazo a la reforma en Telecomunicaciones y exigimos respeto a la forma de desarrollo y organización de las comunidades indígenas. Porque los indígenas tenemos derechos. Porque conservamos la verdadera esencia de los mexicanos. Porque es un derecho el expresarnos y difundirlo. Porque no queremos estar al servicio de nadie, sólo del pueblo mismo ¡Porque queremos ser libres!
Por todo ello, expresamos nuestro rechazo a la reforma en Telecomunicaciones y exigimos respeto a la forma de desarrollo y organización de las comunidades indígenas. Porque los indígenas tenemos derechos. Porque conservamos la verdadera esencia de los mexicanos. Porque es un derecho el expresarnos y difundirlo. Porque no queremos estar al servicio de nadie, sólo del pueblo mismo ¡Porque queremos ser libres!Por todo ello, expresamos nuestro rechazo a la reforma en Telecomunicaciones y exigimos respeto a la forma de desarrollo y organización de las comunidades indígenas. Porque los indígenas tenemos derechos. Porque conservamos la verdadera esencia de los mexicanos. Porque es un derecho el expresarnos y difundirlo. Porque no queremos estar al servicio de nadie, sólo del pueblo mismo ¡Porque queremos ser libres!

Por todo ello, expresamos nuestro rechazo a la reforma en Telecomunicaciones y exigimos respeto a la forma de desarrollo y organización de las comunidades indígenas. Porque los indígenas tenemos derechos. Porque conservamos la verdadera esencia de los mexicanos. Porque es un derecho el expresarnos y difundirlo. Porque no queremos estar al servicio de nadie, sólo del pueblo mismo ¡Porque queremos ser libres!
Por todo ello, expresamos nuestro rechazo a la reforma en Telecomunicaciones y exigimos respeto a la forma de desarrollo y organización de las comunidades indígenas. Porque los indígenas tenemos derechos. Porque conservamos la verdadera esencia de los mexicanos. Porque es un derecho el expresarnos y difundirlo. Porque no queremos estar al servicio de nadie, sólo del pueblo mismo ¡Porque queremos ser libres!

México para los mexicanos.Amilcingo, Temoac, Mor., a 4 de julio de 2014.