jueves, 6 de mayo de 2010

Listado Actualizado de Presos Politicos de la Otra Campaña. (Guerrero)





Máximo Mojica Delgado, María De los Ángeles Hernández Flores y Santiago Nazario Lezma

El profesor Máximo Mojica fue desaparecido el 31 de agosto del 2001, torturado y abandonado en un paraje desconocido, al borde de la muerte, apareciendo el 15 de septiembre del mismo año. Esa desaparición se vincula con su participación en la toma de tierra para vivienda.

El profesor Máximo Mojica es maestro jubilado, y participa en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

El jueves 27 de noviembre del 2008, a las 17:00 horas fue detenido-desaparecido el profesor Máximo Mojica Delgado en el centro de Teloloapan, Guerrero.

El profesor Máximo fue trasladado a una casa abandonada, fue torturado e interrogado acerca de sus actividades y relaciones. ; así lo mantuvieron por 3 días, y lo empezaron a relacionar con secuestros, manteniendo la tortura con golpes.

Las personas que lo detuvieron lo entregaron a policías ministeriales en las inmediaciones de Teloloapan

El día domingo 30 de noviembre en la noche lo trasladaron a Iguala. Su esposa y a Santiago Nazario Lezma se encuentran en la misma calidad de detenidos.

En la madrugada del lunes 1ª de diciembre los trasladaron a Chilpancingo y después a Acapulco a los separos de la Policía Investigadora Ministerial.

El 2 de diciembre son ubicados en dicho lugar por periodistas de diversos medios. La nota es publicada el día 3 de Diciembre.

El día 4 la Procuraduría los vincula con el ERPI. La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) opinó que fue arbitraria la detención de Máximo Mojica Delgado, la de su esposa, María de los Ángeles Hernández Flores, y Santiago Nazario Lezma, y comprobó que recibieron un trato cruel durante los interrogatorios por las huellas de tortura, golpes contusos en distintas partes del cuerpo.

El día 31 de enero son trasladados al penal de Tecpan, consignados por secuestro.

Tomás de Jesús Barranco. (Actualmente Preso en Nayarit)

Tomas de Jesús Barranco, Rodolfo Tacuba Moreno y Juan José Flores de la Cruz fueron detenidos sin orden de aprehensión por agentes de la Policía Judicial del Estado de Guerrero la madrugada del 29 de agosto de 1996. Los peticionarios alegan que la detención arbitraria se habría verificado aproximadamente a las 00:30 horas, cuando el señor Barranco se trasladaba a una terminal de taxis en la ciudad de Tixtla, estado de Guerrero. Los agentes consideraban que dichas personas habían participado en un atentado cometido en Tixtla el 28 de agosto de 1996, cuando un grupo de personas armadas y encapuchadas dispararon con armas de fuego desde la calle hacia la comandancia de la policía judicial.

Tomás de Jesús Barranco fue trasladado a las oficinas de la Comandancia Policial Judicial del estado, donde fue sometido a tortura física y psicológica. Agrega que amenazaron e intimidaron a él y a sus familiares, y que lo interrogaron para determinar sí él era uno de los “encapuchados”. Luego fue trasladado a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE) en Chilpancingo, Guerrero, donde nuevamente fue torturado física y psicológicamente por elementos de la Policía Judicial del Estado con la finalidad de obligarlo a declararse culpable.

La versión de los hechos dada por Tomás de Jesús Barranco es la siguiente:

Al otro día, como a las 11:00 a.m., me sacaron de los separos y me llevaron a declarar ahí mismo en la Procuraduría, donde tenían un escrito que supuestamente yo me declaraba culpable de ser miembro del Ejercito Popular Revolucionario (EPR), pero como yo me negué a aceptarlo, nuevamente me empezaron a golpear para obligarme a aceptar porque si no lo aceptaba tenía que morir ese mismo día y me dieron una arma que ellos traían para que yo la agarrara para que me televisaran y dijeran que yo traía el arma para que me presentaran como culpable mientras me filmaban otros me cuidaban.

El 10 de septiembre de 1997, el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero condenó al señor Tomás de Jesús Barranco por terrorismo y homicidio calificado en agravio de Silvio Morales Miranda y Joel Juvenal Narciso Cruz Miranda. El juzgado le impuso una pena privativa de libertad de cuarenta años de prisión y el pago de cincuenta y cinco mil seiscientos veintiséis pesos en concepto de reparación del daño.





No hay comentarios:

Publicar un comentario