martes, 21 de diciembre de 2010

LA MASACRE DE ACTEAL.

LA MASACRE DE ACTEAL.

Hace trece años el mal gobierno de México masacro a 45 indígenas tzotziles pertenecientes a la sociedad civil “Las Abejas.” El 22 de diciembre de 1997 un grupo de paramilitares priistas asesinaron sin compasión a niños, ancianos y mujeres embarazadas que rezaban en una iglesia de la comunidad de Acteal en el municipio de Chenalhó en el Estado de Chiapas.

Los asesinatos no fueron producto, como lo quería hacer ver el gobierno, de riñas internas entre grupos religiosos, sino que responde a una estrategia contrainsurgente que el gobierno y los poderosos mantienen en todo el territorio zapatista en particular y en general a lo largo de todo el territorio mexicano. Antes y después del levantamiento en armas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, el Estado de Chiapas es caracterizado por la ocupación militar y la represión a los pueblos indios, pero después del levantamiento se fomento la creación de grupos de paramilitares entre las comunidades y se desplegó una gran cantidad de fuerzas especiales del ejército como los GAFES (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales).

Los autores intelectuales de aquellos hechos siguen sin tener ningún tipo de castigo, los principales responsables son: el ex presidente Zedillo, el ex secretario de gobernación Emilio Chuayffet, el ex gobernador de Chiapas Julio César Ruiz Ferro, el ex secretario de la SEDENA Enrique Cervantes y el ex comandante de la VI Región Militar Mario Renán Castillo (Principal operador de la creación de los grupos paramilitares, es Doctor en Psicología Militar, experto en contrainsurgencia y fue entrenado en Estados Unidos).

Los autores materiales recientemente fueron liberados de la prisión por miembros de la Suprema Corte de Injusticia de la Nazi-ón. Para los miembros de la Otra Campaña ya no es nada nuevo pues sabemos que ellos y todas las instituciones de México están para servir a los intereses de los burgueses capitalistas. Los asesinos fueron identificados por los familiares de las victimas mientras se realizaban los sepelios de los deudos, aun así salieron libres y las comunidades siguen viviendo en constante miedo e injusticia.

En el México del siglo XXI pasadas las festividades por el vilcentenario se vive peor que en los tiempos de Porfirio Díaz y la muerte es algo que nos acompaña todos los días. El gobierno, y los capitalistas como Emilio Azcárraga y Salinas Pliego están dispuestos a sacrificar miles de personas con tal de seguir manteniendo un sistema económico caduco, donde un kilo de tortillas cuesta 14 pesos sólo por engordar el bolsillo de unos cuantos.

Nosotros los anarquistas de Morelos nos movilizamos contra la guerra injusta que se mantiene contra todos los rebeldes. Los asesinados en San Juan Copala en Oaxaca, los jóvenes estudiantes asesinados por la PFP en Cd. Juárez, la recién asesinada Marisela Escobedo defensora de los derechos humanos, los presos políticos y desaparecidos políticos. Todos y cada uno de ellos somos todos, si nos tocan a uno nos tocan a todos. El movimiento revolucionario de los pueblos de México nace de los más de 500 años de luchan indígena y popular. Nunca nos detendrán. Vamos pueblo a luchar.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario