sábado, 28 de agosto de 2010

RMTS Jalisco: “Foro Laboral sobre trata de personas, prostitución infantil, trabajo sexual y derechos humanos”



Nuestra vida no tiene porqué estar marcada por el dolor

PADROTES LOS DE LA OPERACIÓN RESCATE
*Trabajamos por necesidad no por gusto
*Nunca nos pedirán disculpas públicas a nosotras
*Al DIF le pedimos respeto a nuestra dignidad

Creación colectiva del taller de periodismo ampliado “Aquiles Baeza” de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, Guadalajara, Jalisco, 26 de agosto.- Poco más de cien trabajadoras sexuales de San Juan de Dios, señalaron en el “Foro Laboral sobre trata de personas, prostitución infantil, trabajo sexual y derechos humanos”, que ellas son parte de la solución y no el problema como lo hace ver el presidente municipal de Guadalajara, Jalisco, Aristóteles Sandoval, impulsor de acciones mediáticas carentes de otro sentido, que no sea castigarles por ser mujeres humildes, orilladas por las circunstancias al comercio sexual, como lo señalan sus apuntes.

El foro en cuestión, se llevó a cabo el miércoles 25 de agosto en un auditorio de la zona de las 10:00 de la mañana, a las 2:00 de la tarde. El costo del evento corrió por cuenta de las interesadas. Entre el material didáctico utilizado, se encontraron las notas amarillistas sobre la “Operación Rescate”, los boletines de prensa de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, las notas informativas del taller de periodismo “Aquiles Baeza” de la Red Mexicana de Trabajo y la historietas “Mariposas Nocturnas”, “Flores Silvestres” y “Niñas de la Soledad”, producidas por Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez A.C., que abordan varios temas relativos a la prostitución infantil.

Uno de los consensos del foro es que “no es justo que la autoridad haya entrado con violencia a donde nos ocupamos y nos haya puesto al descubierto de toda la gente.” Maricela mencionó, que trabajan en esto por necesidad y no por gusto, como seguramente piensan quienes iban en el operativo y por ello nos denigraron, como siempre acostumbra hacerlo el gobierno con nosotras.
“Que no tomen fotos, por respeto a nuestras familias”, fue una demanda generalizada, casi una súplica de quienes no han tenido otras oportunidades en la vida y a cambio de ello, son objeto de todo tipo de violencia como lo indicó Fabiola, tapatía de 22 años de edad y madre soltera de tres niños menores de 12 años.

Las asistentes insistieron que estamos viviendo tiempos donde cada día es más difícil ganarse la vida. Por ello, un grupo aseguró que “no está bien que se cobren multas muy altas, porque a veces no hay dinero para pagarlas y ojala y sean concientes con nosotras”, a lo que una de sus compañeras añadió que no fura tan ilusa, que lo único que podían esperar del gobierno, era hipocresía e incomprensión.

“No entendemos porqué el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Carlos Humberto Martín Franco, no quiso levantar la denuncia, si están violando nuestros derechos. Entonces para qué está ocupando un lugar que no sabe desempeñar ¿o es que está de acuerdo con ellos, los que nos maltrataron, o se siente mejor persona por ser más educado que mis amigas?” esta fue una de las grandes preguntas del Foro contra la trata de personas, que no obtuvo una respuesta satisfactoria en ese momento. Sin embargo, Adela contestó, que “se supone que los de derechos humanos están para apoyar a los maltratados y no para que haya impunidad de quienes nos humillaron en el operativo” y de esa manera terminó su exposición.
Una discusión interesante se dio entre las mujeres que analizaron la violencia verbal, que utilizaron varias mujeres policías, periodistas de comunicación social del ayuntamiento y de la policía municipal, así como funcionarios del DIF. La resolución al respecto es elocuente: “Aclarando a quienes nos insultaron en la razzia: no somos putas, somos trabajadoras sexuales y promotoras de salud, que impulsamos el uso del condón”. Así mismo, insistieron en su dicho: “No tienen porqué insultarnos con palabras obscenas durante los operativos, somos personas que no hacemos mal a nadie.”

Ante las declaraciones públicas que ha hecho el gobierno en el sentido de haber pedido disculpas a los clientes de los cines porno y hoteles, donde no encontraron prostitución infantil, aseguran que “nunca nos pedirán disculpas públicas, pero deberían porque no somos delincuentes, no hacemos daño a nadie, somos seres humanos y al igual que toda la gente, tenemos los mismos derechos. No tener una carrera o no estar detrás de un escritorio, no nos convierte en malhechores”, fue el planteamiento de Erica, quien fue esposada y desnudada en el juzgado cívico, sin el menor indicio de respeto a su embarazo de cinco meses.

Un tema en el que hay mucha sensibilidad es el que se refiere a las multas de 540 pesos que les impusieron a 12 detenidas y los 13,500 pesos de infracción, que el munícipe asignó a los 18 lugares donde trabajan. Ana María, afirmó que “al gobierno lo único que le importa es dónde obtener ganancias… y ahí estamos nosotras para mantenerlo, como a los padrotes de San Miguel Tenancingo, Tlaxcala.”

Felicitas dudó en leer sus reflexiones, pero finalmente lo hizo. Relató en voz baja por temor, que en Aguascalientes los-ze-tas las extorsionan con una cuota para poder trabajar, mientras que en Guadalajara “hay policías y madrotas que nos exigen cien pesos para dejarnos ganar el pan de cada día. Eso es lo que deberían investigar los del gobierno y no andar molestándonos por nada”, Retó a los funcionarios del municipio a que hagan su trabajo y las dejen en paz. “Nosotras no tenemos la culpa de la falta de resultados que hay en sus operativos, a otro perro con ese hueso.”

Itzel cuestionó al Instituto Municipal de las Mujeres: “le pedimos que si en realidad quieren ayudarnos, no violen nuestra integridad, no se hagan como que la virgen les habla cuando nos están humillando, ni intenten salvarnos de nuestras decisiones.” Rita, expresó que es denigrante que las desnuden y las hagan hacer sentadillas, ya que según ella, no tienen porqué hacerlo, si a nadie dañamos con nuestro oficio. “No estamos de acuerdo con la bajeza con la que nos trataron las autoridades, exigimos que nos traten con respeto para que nosotras también los respetemos”, fue una de sus consideraciones al revisar la nota roja sobre la “Operación rescate”, que tantos periódicos vende al enjuiciarlas, sin ningún pudor.
Xochitl, fue contundente con su palabra: “a los policías les pedimos que no nos traten como si fuéramos hombres, porque somos mujeres, como sus madres y esposas. Ya basta de ser perseguidas y maltratadas por las autoridades… también merecemos respeto, como esas niñas a las que pretenden salvar de la prostitución y no encuentran”, determinó la forista en su turno de libre expresión.

La vida de las trabajadoras sexuales, no tiene porqué estar marcada por el dolor y la humillación, garantizó Fernanda con 25 años de experiencia en el oficio. “Al DIF, yo y mis compañeras le pedimos respeto a nuestra dignidad y que se cercioren bien si hay menores, antes de enviarnos a la correccional”, fue el comentario que hicieron en torno al comportamiento de los hombres de rojo, que según ellas se rasgan las vestiduras por la prostitución infantil y no tienen “profesionalismo en su chamba”, ya que varias de las supuestas menores, resultaron ser “mayorcitas”. “La prostitución infantil siempre ha existido, una cosa es que el gobierno se haga pendejo y lo use de pretexto para humillarnos”, sentenció Maribel, para dar paso a otra disertación.
A nadie sorprendió que Ivón platicara sobre las ayudas prometidas a sus semejantes. “No queremos sus despensas, ni sus cursos, ni sus becas. Para eso trabajamos y no para andar dando lástima… que pena que a las que andan metidas en el COESIDA Jalisco y el DIF, les hayan regalado despensas en mal estado, que ya no deben ser consumidas por ninguna persona. ¿Qué esperaban de ellos? Yo sólo he recibido menosprecio y agresiones de su parte”, mensaje que mereciera los aplausos de toda su gente.
Finalmente, la chiquis concluyó, que el gobierno debería preocuparse por la pobreza extrema que hay en el país y no en cerrar sus fuentes de trabajo, “porque nosotras también necesitamos ganarnos la vida honradamente.”

OSTULA MICHOACAN: INDIGENAS EN PIE DE GUERRA.


AL PUEBLO DE MÉXICO Y A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Por medio de este comunicado queremos denunciar la GUERRA que grupos paramilitares, solapados por las fuerzas armadas del gobierno, han desatado contra nuestra

comunidad en las últimas semanas como una forma de acabar con nuestra lucha y con nuestra organización autónoma:

  • El día 4 de mayo más de mil hombres armados pertenecientes al Ejército Mexicano, a la Policía Federal y a la Marina Armada de México cercaron la cabecera municipal de Santa María Ostula supuestamente buscando armas.
  • El día 7 de mayo un grupo paramilitar de unas 150 personas que decían ser de La Placita, Michoacán, entraron fuertemente armadas a las comunidades de Ostula y El Coire a repartir propaganda en apoyo a sus actividades y con la fallida finalidad declarada de asesinar al C. Valentín Álvarez Medina, presidente suplente del comisariado de bienes comunales de El Coire y activo luchador en la recuperación de nuestras tierras y en contra de los proyectos carreteros, turísticos y mineros que los malos gobiernos buscan ejecutar en el territorio nahua.ESTE GRUPO ARMADO TAN NUMEROSO ACTUO IMPUNEMENTE SIN QUE PUDIERA SER DETECTADO POR LAS NUMEROSAS FUERZAS DE SEGURIDAD Y MILITARES QUE SE ENCUENTRAN DESTACAMENTADAS EN LA REGIÓN.
  • El día 29 de junio fue secuestrado el comunero Máximo Magno Valladares sin que se conozca su paradero.
  • El día 17 de julio fue asesinado en la carretera federal el comunero Humberto Santos Valladares.
  • El 19 de julio fue baleado el comunero Roberto Arceo; posteriormente,
  • el día 27 de julio fueron asesinados los comuneros Venancio Ramírez Cirino, Manuel Flores Álvarez y Miguel Ángel Flores Álvarez; unos días después,
  • el 3 de agosto, fue asesinado el comunero José Martínez Ramos. En todos estos casos se habla de la acción concertada de cárteles que han penetrado nuestra comunidad en los últimos meses y que gozan de protección gubernamental.
  • Asimismo el Jefe de Tenencia de Ostula, el C. J. Trinidad Verdía Zepeda, fue difamado ante la comunidad por oficiales de la Marina Armada de México, quienes en diversos cateos lo señalaron como “informante” del gobierno con el evidente fin de enemistarlo con su comunidad y erosionar la confianza entre comuneros y autoridad comunal.
  • En un operativo conjunto de la Marina Armada de México, la Policía Federal y la Policía Estatal, el día 2 de agosto los comuneros Timoteo Ramírez Cirino, del poblado El Duín, y Arnoldo Robles Luna, de la cabecera de Ostula, fueron detenidos, cada uno en su domicilio, sin que existiera orden de aprehensión en contra de ellos y orden de cateo para entrar a sus casas. En el caso de Timoteo Ramírez los enviados de “la ley” sustrajeron 6 mil pesos. Ese mismo día este operativo tomó también por asalto la casa del comunero Semeí Verdía y sustrajo de ella la cantidad de 12 mil pesos y diversos valores. El gobierno manifestó falsamente (comunicado número 197 de la Secretaría de Marina publicado en la página de internet de la Presidencia de la República: http://www.presidencia.gob.mx/index.php?DNA=48&page=1&Contenido=59112) que Timoteo Ramírez y Arnoldo Robles fueron detenidos juntos y en posesión de armas a bordo de una camioneta en la carretera federal, pues, de otro modo no les es posible justificar su inconstitucional proceder.

A lo anterior tenemos que agregar las desapariciones forzadas del compañero FRANCISCO DE ASÍS MANUEL, presidente de bienes comunales de Santa María Ostula, y de los comunerosJAVIER MARTÍNEZ ROBLES y GERARDO VERA ORCINO. Adicionalmente el gobierno federal no ha dado una respuesta satisfactoria al problema agrario que nos aqueja en el paraje de Xayakalan, atendiendo a cuentagotas tan compleja situación y ofreciendo mediante palabras soluciones que no vemos llegar.

CON TODO LO DESCRITO NOS QUEDA BIEN CLARO QUE ANTE LA REBELDÍA Y DIGNIDAD DEMOSTRADAS POR OSTULA PARA DEFENDER SUS TIERRAS Y SU ORGANIZACIÓN COMUNAL AUTÓNOMA, INCLUIDA LA FORMACIÓN DE UNA GUARDIA COMUNAL PARA SU AUTODEFENSA; LOS QUE TIENEN EL PODER EN ESTE PAÍS, LLÁMENSE GOBIERNO, NARCOTRAFICANTES O EMPRESARIOS TRASNACIONALES, HAN DESATADO UNA GUERRA DE TERROR EN CONTRA DE NUESTRA COMUNIDAD QUE, ESCONDIDA TRAS LA MÁSCARA DE LA SUPUESTA GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO, BUSCA SEMBRAR TERROR EN NUESTRA POBLACIÓN PARA FRENAR NUESTRA JUSTA LUCHA, IMPONER LOS INTERESES DE LAS EMPRESAS MINERAS QUE EMPIEZAN A INVADIR EL TERRITORIO NAHUA, ILEGALIZAR POR COMPLETO NUESTRA AUTODEFENSA COMUNAL, ACABAR CON NUESTRAS AUTORIDADES Y ORGANIZACIÓN COMUNAL Y PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE JÓVENES INDÍGENAS EN LOS CÁRTELES DEL NARCOTRÁFICO COMO VIL CARNE DE CAÑÓN PARA PROVOCAR LA DIVISIÓN Y LA DESCOMPOSICIÓN SOCIAL AL INTERIOR DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS.

Reiteramos que no renunciaremos a nuestras tierras, a nuestra libertad y a nuestros derechos más que a costa de nuestras vidas, y no permitiremos nunca más un nuevo atraco, un nuevo despojo en contra de nuestra comunidad, siendo nuestras exigencias las siguientes:

----Presentación con vida de los comuneros FRANCISCO DE ASÍS MANUEL, presidente de bienes comunales, JAVIER MARTÍNEZ ROBLES y GERARDO VERA ORCINO; esclarecimiento del asesinato del profesor Diego Ramírez Domínguez y el castigo a los autores intelectuales y materiales de su muerte; e investigación de los asesinatos, intentos de asesinato, secuestros y persecusiones hastahoy impunes de comuneros pertenecientes a las comunidades nahuas de la Costa.

----Respeto a la posesión que Ostula guarda sobre las tierras que recuperó el 29 de junio de 2009 en el paraje conocido como Xayakalan.

----La INMEDIATA y URGENTE solución a nuestra problemática agraria en el paraje de Xayakalan por parte de los gobiernos del estado y federal para que se garantice en forma definitiva la tenencia jurídica de dichas tierras a favor de Ostula.

----La desarticulación de los grupos de narco paramilitares y CASTIGO A LOS FUNCIONARIOS DE GOBIERNO QUE LOS PROTEGEN.

----El otorgamiento de garantías por parte de los gobiernos federal y del estado de Michoacán para el funcionamiento de las policías comunitarias y su guardia comunal en las comunidades de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro, es decir, en todo el territorio nahua de la Costa michoacana.

¡Respeto a la totalidad de nuestras tierras comunales!

¡Respeto a nuestra policía comunitaria y su guardia comunal!

SANTA MARÍA OSTULA, MICH., A 17 DE AGOSTO DE 2010.

TIERRA Y LIBERTAD

LA COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA

domingo, 22 de agosto de 2010

COMUNICADO SAN JUAN COPALA -22 de agosto de 2010-::***3 MUERTOS MAS ***TERCERA CARAVANA BLOQUEADA...

BOLETIN: Municipio Autónomo San Juan Copala denuncia la emboscada que habría dejado 3 fallecidos y 2 heridos
MUERTOS:
ANTONIO RAMIREZ LOPEZ, 72 años de edad y dirigente moral de nuestro municipio
ANTONIO CRUZ GARCIA, 39 años ambos de Santa Cruz Tilapa Copala
RIGOBERTO GONZALES, 40 años de Agua Fría Copala

HERIDOS:
VICTOR DE JESUS GONZALES 25 años de Santa Cruz Tilapa Copala
ALFREDO MARTINEZ GONZALES, 28 años Agua Fría Copala.

22 de agosto de 2010.- Hace unas horas el Municipio Autónomo de San Juan Copala ha emitido el boletín de prensa, que se adjunta, haciendo un recuento de la agresión perpetrada el día de ayer contra un convoy de los autónomos que recogía a un grupo de mujeres que partían en la Caravana Motorizada al D.F., donde se denunciaría la situación de paramilitarización de la región, el sitio contra la cabecera del Municipio Autónomo y se exigiría el esclarecimiento de los sucesivos asesinatos en la zona a manos de grupos paramilitares.

Tras el atentado las y los autónomos decidieron suspender la Caravana Motorizada que partiría a la ciudad de México. Esta es la tercera caravana que con objetivos humanitarios es bloqueada por las fuerzas paramilitares y gubernamentales, con la consecuencia de la perpetuación del sitio paramilitar y gubernamental contra San Juan Copala.

En la denuncia también hace un llamado a La Otra Campaña, coalición nacional de izquierda independiente de la que forma parte el Municipio Autónomo de San Juan Copala.


AL PUEBLO DE OAXACA, MEXICO Y EL MUNDO
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
A LA OTRA CAMPAÑA
A EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL

Con dolor, rabia pero con la dignidad de saber que se camina en la verdad con la decisión del pueblo que te manda NO CALLAR más, nos dirigimos a ustedes para decirles que nuevamente nuestro suelo indígena se camina con el pesar de la muerte de hombres dignos y justos que soñaron un mundo mejor. Por hacer realidad este sueño, porque nuestros niños y niñas puedan tener una vida mejor se masacra al pueblo de San Juan Copala.

DENUNCIAMOS que el día de ayer por la tarde nuevamente el perverso en el poder a través de sus esquiroles han masacrado a nuestros hermanos, esta vez tres de nuestros compañeros han caído MUERTOS y DOS MAS HERIDOS por las balas que se compran en las oficinas de gobierno y se disparan desde las armas de sicarios mal pagados. Sicarios que por unas cuantas monedas han entregado la grandeza de su historia porque son criminales al servicio de la dirigencia.

Son los grupos paramilitares del MULT Y UBISORT quienes realizaron esta acción criminal. Hace tres días apenas alguien escribía, en respuesta a nuestra denuncia que es inmoral ocupar las primeras planas de los diarios nacionales por la muerte de nuestros compañeros. Hoy preguntamos nuevamente que es más inmoral denunciar o callar como si la vida de nuestros hermanos no valiera nada; o peor aun callar para después ir a los palacios de gobierno para acordar el precio que tiene la vida de un indígena y luego entregar a sus familiares un porcentaje de lo que se logro negociar; esa es la moral de los dirigentes del MULT a los que hoy hacemos responsables directos junto con la UBISORT de la muerte de nuestros compañeros, también los hacemos responsables de lo que les pueda pasar a las personas heridas en esta emboscada ocurrida en Hierbasanta, cuando se trasladaban a San Juan Copala para traer a mujeres que participarían en la caravana motorizada el día 23 de agosto con destino a la ciudad de México.

Decimos claramente no nos callaremos y hacemos un llamado nuevamente a todos los compañeros de la lucha social en México y el mundo a que se solidaricen con las comunidades de San Juan Copala a los compañeros de la OTRA CAMPAÑA les pedimos que reflexionen y vean para adentro de sus corazones, se darán cuenta que nosotros no tenemos problema con ninguna comunidad del pueblo triqui, es la dirigencia mestiza del MULT la que sin conocer nuestros pueblos y nuestra cultura han pervertido la lucha que por siglos San Juan Copala a dado al lado del pueblo de Oaxaca, en busca de una vida mejor, falta que el pueblo comprometido revise la historia de cada trabajo en nuestra región y ahí el pueblo dará la razón a quien luche por justicia paz y dignidad.

Los paramilitares emboscan nuevamente a la gente del pueblo de San Juan Copala y matan a sangre fría a nuestros organizadores de la caravana motorizada que tenía programado salir a la ciudad de México para el día 23 de agosto; por este dolor que ahora padecemos hemos decidido cancelar nuestra acción programada para esta fecha y nuevamente les pedimos a todos los hombres y mujeres dignos y solidarios con nuestra causa y lucha que comprendan nuestro dolor y levanten su voz para exigir JUSTICIA, LIBERTAD, RESPETO A LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE OAXACA.

MUERTOS:
ANTONIO RAMIREZ LOPEZ, 72 años de edad y dirigente moral de nuestro municipio
ANTONIO CRUZ GARCIA, 39 años ambos de Santa Cruz Tilapa Copala
RIGOBERTO GONZALES, 40 años de Agua Fría Copala
HERIDOS:
VICTOR DE JESUS GONZALES 25 años de Santa Cruz Tilapa Copala
ALFREDO MARTINEZ GONZALES, 28 años Agua Fría Copala.

Agosto 22 de 2010.

MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA.

RAZZIA CONTRA TRABAJADORAS SEXUALES TAPATÍAS   *El pretexto: la trata de personas * 7 Promotoras de salud detenidas




















Razzia: Una razia o razzia (del francés razzia, con el significado de «incursión»1 y éste del árabe argelino gazw (غزو) que significa algara y del que procede la antigua palabra castellana algazúa) es un término usado para referirse a un ataque sorpresivo contra un asentamiento enemigo, íntimamente asociado a la Yihad, que han practicado diversos grupos musulmanes. Aunque principalmente buscaba la obtención de botín, históricamente los objetivos de una razia han sido diversos: la captura de esclavos, la limpieza étnica o religiosa, la expansión del territorio musulmán y la intimidación del enemigo.


COMPAÑEROS: Es así es como han actuado las autoridades del Estado de Jalisco en contra de compañeras trabajadoras sexuales organizadas de la RMTS (Red Mexicana de Trabajo Sexual) en un operativo ordenado por Jorge Aristóteles Sandoval Díaz presidente municipal del PRI en Guadalajara, en donde participaron la Secretaria de Seguridad Ciudadana a cargo de Servando Sepulveda Enriquez, 120 miembros de las Fuerzas de Seguridad Ciudadana, el DIF municipal, los bomberos y camarógrafos de los medios oficialistas como el canal 8 y TV Apezta.

El objetivo es desaparecer la organización que han desarrollado las Trabajadoras y trabajadores Sexuales en Guadalajara, quienes han luchado en contra de la explotación sexual, de la prostitución infantil, por sus derechos como trabajadoras-es, por su dignidad, este es el verdadero delito que castiga el mal gobierno del PRI en Guadalajara, bien se dice que cuando el poder no puede mantenerse como tal como poder recurre de inmediato al FASCISMO, y no solo el PRI sino la clase política en general del color que sea, están recurriendo desde hace mucho tiempo ha esta forma de política, recuérdese la masacre del 2 de octubre, la guerra sucia, la masacre de Acteal, la represión en Atenco, Oaxaca, Chiapas, Guerrero....EN ESTE MISMO MOMENTO EN SAN JUAN COPALA OAXACA DONDE HACE UNAS HORAS HAN ASESINADO A 4 COMPAÑEROS MAS!!!!

Es una ataque directo contra la Otra Campaña y contra el pueblo organizado, el ataque el desalojo de trabajadoras sexuales en Guadalajara es parte de una estrategia de dominación mundial, una nueva Guerra de Conquista emprendida por la sociedad del poder en contra de todas las culturas del Mundo, es momento de que todos como parte importante del pueblo rompamos el rol que nos impone la falsa modernidad y en acto definitivo humanidad levantemos las banderas de la solidaridad, la rebeldía y la libertad.

Nosotrxs el Colectivo Miserables libertarios, decimos que no tenemos como mexicanos nada que celebrar, que los ideales y la lucha libertaria que levantaron el Partido Liberal Mexicano, el Ejercito Libertador del Sur fue traicionada por los ricos quienes son los mismos que se encuentran en el mal gobierno, le ruido y la realidad que ellos mismos crean en los medios de comunicación les impide ver o no quieren ver que en el México de abajo, el despreciado, el jodido , el humillado, el olvidado, el campesino, el indígena, el trabajador sexual, el joven, las mujeres, etc.. cada día estamos más conscientes y organizados; el miedo, el aislamiento y la impotencia en la que nos han querido mantener se transforma en rabia, organización y acción para que muy pronto sean los poderosos y explotadores los que sientan miedo de la RABIA DE UN PUEBLO UNIDO...

"VIVIR POR EL PUEBLO O MORIR POR LA LIBERTAD"



RAZZIA CONTRA TRABAJADORAS SEXUALES TAPATÍAS

*El pretexto: la trata de personas

*La manzana de la discordia: El DIF y el COESIDA Jalisco

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle.- Guadalajara Jalisco, 20 de agosto de 2010.- Inspectores de reglamentos, “Los lobos” de la policía municipal y bomberos del ayuntamiento de Guadalajara Jalisco, así como policías judiciales, personal del DIF y camarógrafos de canal 8 y TV Azteza, ingresaron el día de hoy a las fincas de Gigantes No. y 5 de Mayo No. y con lujo de violencia, sacaron de diferentes cuartos, a promotoras de salud en VIH/Sida de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, con el pretexto de combatir la trata de personas.


Cabe señalar que son los mismos lugares donde la presidencia municipal pasada, a cargo del doctor Petersen, intentó fincar responsabilidad penal por prostitución infantil y al no poder acreditarlo, por lenocinio y en el año .




El saldo del operativo policiaco es la detención de por lo menos 7 promotoras de salud, la clausura parcial de cuatro cuartos en la finca de 5 de mayo No. Y la clausura de un número indeterminado de cuartos en la finca de Gigantes No. …, a petición de funcionarios del DIF municipal y estatal, así como del Consejo Estatal para la Prevención y Control del VIH/SIDA, a cargo de la doctora Blanca Estela Estrada…, por no colaborar con dicha institución de salud, en una propuesta discriminatoria de prevención del Sida entre usuarios de drogas intravenosas.

Este operativo, busca en realidad exterminar a la Red Mexicana de Trabajo Sexual en

Guadalajara Jalisco y darle voz en el próximo COMUSIDA de Guadalajara, solamente a quienes desde el trabajo sexual, se someten incondicionalmente a colaborar con dicha institución y con el personal del DIF.

Mientras esto sucede, la prostitución de lujo que opera en hoteles de cinco estrellas del municipio de Guadalajara, donde participan menores de edad y mujeres extranjeras, sigue sin ser objeto de investigación de la policía judicial del estado.

La Comisión de Enlace de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, llama a todas sus unidades organizativas de lucha y a todos los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, a sumarse a la campaña nacional contra la criminalización del trabajo sexual independiente de padrotes, madrotas, partidos políticos y funcionarios públicos con vocación proxeneta.

*****Las últimas noticias que tenemos, hablan de la clausura parcial o total de 4 de 11 fincas donde hay puntos de encuentro de la red mexicana de trabajo sexual.

No tenemos reporte de 4 grupos.

Si nos echan la mano, haciendo pública en algún medio de comunicación de su localidad, la denuncia de la razzia donde fueron esposadas compañeras detenidas en el operativo "Rescate" de la presidencia municipal de Guadaljara, a cargo del secretarío de seguridad pública Servando Sépulveda.

Entraron a lugares donde había acuerdos con la administración pasada, de que las chicas trabajaran adentro... el instituto municipal de las mujeres y el dif municipal, les está ofreciendo becas de capacitación o empleos temporales con salarios mínimos.


Elvira y yo (Jaime), salimos para Guadalajara e iniciaremos una campaña jurídica y de movilización contra las clausuras, las detenciones y las multas de 450 pesos "solamente", por haber estado las chicas poco tiempo detenidas.




Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, es el presidente municipal de guadalajara, es del pri y está ne plena campaña electoral para la gobernatura del estado. Fue el candidato del gobernador panista Emilio Gonzalez Márquez.

Salud y resistencia

Jaime Montejo

Ver este link de la jornada jalisco:

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2010/08/21/index.php?section=politica&article=006n1pol

Situación de trabajadoras sexuales de Guadalajara Jalisco:

1.-) Compas, vamos a tener un taller con las compas de Guadalajara, donde elevaría los ánimos de las compas tapatías, que cada grupo de la red mexicana de trabajo sexual, enviara un saludo por este medio para el lunes de la otra semana, perdón por la premura.

2.-) Otra de las acciones que vamos a discutir con las compas de Guadalajara, es un dislocada, donde cada quién lleve acabo una acción y se asegure, de ser probable, de que algún medio de comunicación lo cubra para que se sientan acompañadas y si nos envían fotos digitales por este medio, se los agradeceríamos mucho. la fecha está pendiente, pero puede ser el martes o miércoles de la otra semana.

3.-) En la dislocada, está propuesto hacer una protesta en la casa de representación del estado de jalisco en el defe, (por favor compas de la red zapatista contra la represión, ayúdennos a confirmar si este es el domicilio de dicha casa en el defe).

Jalisco

Representante: Gabriel Quesada Suárez
López Cotilla 1013, Col. Del Valle
03100, México, DF
Tel(s). 5559.3166, 5559.3950, 5559.3572, 5575.4995
Fax 5575.4984
Sitio Web:
http://www.jalisco.gob.mx
Correo Electrónico:
jalrmex@prodigy.net.mx




viernes, 13 de agosto de 2010

CONVOCATORIA para combatir la criminalización de Mumia Abu-Jamal y de su lucha






CONVOCATORIA para combatir la criminalización de Mumia Abu-Jamal y de su
lucha
A todos los medios libres, creadores de gráfica, de teatro callejero y
colectivos en general:

Con el recuerdo de nuestro compañero Mumia Abu Jamal, preso político del
racista sistema judicial de E.U. desde hace casi 29 años, inculpado de
un delito que no cometió, los convocamos a una reunión, principalmente,
de medios libres y gráfica, para organizar una campaña de difusión por
medio del arte del diseño y el audio, para combatir los siguientes
ataques actuales contra él:

--El primero es el falso documental titulado From the Barrel of a Gun
(Del cañón de un fusil) que difama a nuestro compañero y legitima su
pena de muerte. Recordamos que en su juicio, la fiscalía presentó la
participación de Mumia en los Panteras Negras y su uso de la frase "el
poder político nace del cañón del fusil" como un argumento para
condenarlo a muerte. Mumia respondió: “Es una cita de Mao Tse-Tung de la
República Popular de China. Es evidente que el poder político nace del
fusil. Si no, Estados Unidos no existiría hoy en día. Estados Unidos ha
arrebatado el poder político de la raza india, no por Dios, no por el
Cristianismo, no por la bondad, sino por el fusil”.
El nuevo documental del director Tigre Hill promueve la alegación de la
Orden Fraternal de Policía (FOP) y la viuda Maureen Faulkner que Mumia y
su hermano Billy planearon el asesinato porque, desde sus días con los
Panteras, Mumia "siempre quería matar a un policía". Es otro intento más
para criminalizar a Mumia, a los Panteras Negras y a cualquier grupo
que se defienda contra la violencia del Estado. Es otro intento más a
ejecutar a Mumia. El nuevo documental se estrenará el 21 de Septiembre
en Filadelfia con mucha publicidad en los medios principales y trucos de
la mercadotecnia. Por ejemplo, el costo de un boleto es $46.99 (el
número de la placa de Daniel Faulkner). Al pagar $100.00, el espectador
también puede asistir a una fiesta después de la proyección en el bar
favorito de Faulkner, el Irish Pub.

--El segundo ataque actual es la campaña de ciertos líderes del
movimiento en contra de la pena de muerte para aislar o expulsar a Mumia
de este movimiento que él ha sido instrumental en construir por un
motivo que nunca nos hubiera imaginado y que jamás podríamos aceptar:
quieren el apoyo de la FOP en su campaña para la abolición de la pena de
muerte --la misma FOP que ha usado todo su dinero y poder para asegurar
la ejecución de Mumia desde el 9 de diciembre de 1981. Para los falsos
líderes del movimiento abolicionista, Mumia es un estorbo, alguien que
podría ofender a sus nuevos aliados. Cabe señalar que varios grupos e
individuos de este movimiento han rechazado la traición de esa gente.
(Vean el artículo adjunto “Tratos con los verdugos de Mumia Abu-Jamal”.)

Para combatir el afán del Estado para matar a Mumia con la ayuda de
estos nuevos ataques, pensamos crear carteles, mantas, engomados,
esténciles, teatro callejero, programas de radio, cápsulas, spots,
videos, etc. para promover acciones en su apoyo. Queremos llamar la
atención pública a quién es Mumia Abu-Jamal, cuál es su lucha, cuál es
su mensaje contra un sistema de destrucción, tortura y muerte, cuales
son sus esfuerzos para apoyar a los demás presos y presas políticas,
cuál ha sido su trabajo en contar las historias de presos comunes tras
los muros, de qué manera ejemplifica la lucha contra la pena de muerte
en el mundo, cuál es su relevancia para nosotras y nosotros aquí en
México. A luchar por la vida y libertad de Mumia Abu-Jamal, luchamos por
la libertad de todas y todos los presos políticos.

¡Súmense al esfuerzo!

La reunión está convocada para el martes 24 de agosto en el auditorio
Che Guevara a las 5:00 p.m.

"Que ni los años, ni las fronteras nos hagan olvidar a nuestrxs presxs,
sino que hagan más fuerte nuestra lucha"

¡Libertad a Mumia Abu-Jamal y a todas y todos los presos políticos!
¡No a la pena de muerte!
¡No a la cadena perpetua!
¡Abajo los muros de las prisiones!

Amig@s de Mumia de México

viernes, 6 de agosto de 2010

2 COMPAÑERAS GRAVEMENTE HERIDAS POR IMPACTO DE BALA EN SAN JUAN COPALA


¿Se puede llamar un operativo limpio cuando hirieron gravemente de bala a dos mujeres indígenas que no contaban con ningún tipo de arma?


ALERTA ROJA

REPRESION AL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA

A los medios de comunicación

A los pueblos indígenas de México y del Mundo

A las organizaciones de derechos humanos, nacionales, internacionales

A los Movimientos Sociales, Organizaciones de Izquierda, Democráticas y revolucionarias

A las Mujeres y Hombres dignos que defiende la lucha por la verdad, la justicia y los sueños de la autonomía, y! que día a día… defiende el México de abajo, que resiste y se levanta, a todos los que se solidarizan y sueña en un mundo mejor.

Hermanas y hermanos hoy una vez mas es reprimido y golpeado Municipio Autónomo de San Juan Copala por Ulises Ruiz Ortiz y Evencio Nicolás Martínez, quienes desviando la atención y aprovechar para desaparecernos como municipio, la muerte de Anastasio Juárez dirigente del Grupo Paramilitar UBISORT quien tiene que ver con enfrentamientos por la disputa del control político en el cual peleaban la presidencia de Juxtlahuaca para imponer su presidente interino, así como los conflictos contra taxista de la CNC quienes fueron retenidos y secuestrados en días pasados en la sabana, entre otros actos de confrontación contra la gente del mercado municipal, por lo que buscan acusar al municipio Autónomo para desmantelarlo, señalándonos como responsables de la Muerte de uno de los mas violentos paramilitares de la región y responsables de las agresiones en la región de Juxtlahuaca y Tlaxiaco quien además tenia vínculos con el crimen Organizado y operaba como sicario de Carlos Martínez Villavicencio y de los hermanos Mejía bajo la tutela de Gobierno del Estado.

El Gobierno de Ulises Ruiz sigue reprimiendo al Pueblo Oaxaqueño y en especial al Municipio Autónomo de San Juan Copala, hoy 30 de Julio a las 12:15 de la tarde entraron mas de 100 elementos de la policía Preventiva con 30 hombres fuertemente armados, de los que se destacan en el fuerte operativo a Rufino Juárez, Antonio Cruz alias el pájaro, Ramiro Domínguez, Julio Cesar Morales Martínez todos ellos dirigentes del Grupo Paramilitar de la UBISORT quienes comandaba a la policía del estado, estos mismos señalados como agresores y asesinos de Betty cariño y Jyri Jaakkola el 27 de abril de este año, así como otras agresiones contra mujeres y niños de la comunidad, sin que podamos olvidar que se impusieron con la fuerza de las armas y con el respaldo del Gobierno Ulisista el 8 de junio cuando trato de entrar la caravana humanitaria denominada Betty Cariño y Jyri Jaakkola, sin que esta allá podido llegar a su destino tanto por los cercos impuestos por el estado, además de los tres retenes impuestos por la ubisort.

Es inconcebible que el gobierno monte un escenario en donde aprovechando la muerte de Anastasio Juárez tome por la vía de las armas la comunidad de copala, en donde mujeres que trataron de detener con un bloqueo fueran agredidas por disparos no solo de la UBISORT, si no de la propia policía estatal preventiva, generando que en este momento allá gente herida en el caso de dos compañeras heridas Selena Ramírez López de 18 años y Adela Ramírez López de 15 años y dos de nuestros compañeros desaparecidos de nombre Alfredo Martínez e Hipolito Merino, que tenemos como conocimiento y otras tantas mujeres y niños que permanecen escondidos en casas o en el monte con el riego y temor de ser asesinadas, así mismo nos hacer ver como el estado brinda toda la protección a este grupo paramilitar, mientras una caravana humanitaria es agredida a balazos y otra caravana civil y pacifica es agredida mediante amenazas como fue la del 8 junio.

Denunciamos que fue tomada la comunidad por los mismos paramilitares de la UBISORT que dejo instalado el Gobierno del estado armados y con resguardo de policías vestidos de civil que están asesorando a este grupo, por lo que hacemos un llamado urgente a todas y todos los movimientos sociales, de mujeres, de derechos humanos, a la otra campaña, a los sindicalistas y a todos los hombres y mujeres que se pronuncien en contra de este crimen y de la violencia, la vida de personas inocentes esta en peligro.

Hacemos responsable al Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, así como a Evencio Martínez, Jorge Franco de lo que pueda ocurrirle a las mujeres, niños y hombres de la comunidad, así como de la represión en las demás comunidades, por lo que exigimos saquen las manos del conflicto y retiren tanto al grupo Paramilitar de la UBISORT como a los que están asesorándolos.

Exigimos al gobierno federal intervenga de manera urgente para desactivar, desmovilizar y desparamilitar a la gente de UBISORT que tiene atemorizada la región.

No más violencia para nuestro Pueblo!

Cárcel a los responsables y asesinos de Betty y Jyri

Por la Autonomía del Pueblo Triqui

Municipio Autónomo de San Juan Copala.

domingo, 1 de agosto de 2010

Ingresa violentamente la Policía Estatal y miembros de la Ubisort a invadir el territorio del Municipio Autónomo de San Juan Copala




30 de Julio del año 2010

* Ingresa violentamente la Policía Estatal y miembros de la Ubisort a invadir el territorio del Municipio Autónomo de San Juan Copala.
* Reprimen a Pobladores del Municipio Autónomo que permanecen en la comunidad.


El día de ayer a través de medios locales de comunicación se difundió la noticia de la muerte del señor Anastacio Juárez Hernández, hermano del líder visible del grupo Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), hasta el día de hoy no se conoce la identidad de los responsables de este hecho.

El día de hoy 30 de Julio nos reportan desde el Municipio Autónomo que aproximadamente a la una de la tarde ingresó un grupo de aproximadamente 300 policías estatales junto con cerca de 400 personas que pertenecen al grupo de la Ubisort, argumentando las investigaciones por el crimen de ayer pero con la única intención de despojarlos de su territorio con el apoyo de los policías para reprimirlos.

El Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño A.C: CONDENA este hecho y pedimos a las organizaciones de derechos humanos y sociales que manifiesten su repudio a esta agresión al Municipio Autónomo ya que es incongruente y paradójico que cuando se pidieron medidas de seguridad para que la Caravana Humanitaria "Bety y Jiry" y entrara a dejar víveres, el Estado no cumplió con su responsabilidad e impidió que la Caravana llegara a cumplir con su misión, en ese momento montaron un impresionante operativo que lo encabezó la Procuradora del Estado, el Comisionado de Seguridad del Estado y el Presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, impidiendo el paso de la caravana con el argumento de que no había condiciones de seguridad y que la propia policía no podía entrar a ese territorio, pero en realidad era sólo
la protección que le brindan al grupo armado denominado UBISORT.

Ahora resulta absurdo que las autoridades montan todo un operativo para realizar las primeras investigaciones del homicidio y en este momento si pueden entrar y además reprimir a la gente, cuando anteriormente no escucharon ni actuaron frente a las demandas de cientos de personas habitantes del municipio autónomo pedían alimentos, reinstalación de servicios básicos, gente enferma que necesita ser atendida, bajo el falso argumento que no tenían capacidad para entrar a la zona y que no iban a arriesgar a su gente.

Incluso no actuaron cuando la comunidad internacional y diferentes organismo de derechos humanos a nivel nacional e internacional solicitaban su intervención en el caso.

Lamentamos que haya perdidas humanas y creemos que es justo que se investigue
sobre esas muertes, pero también creemos que es justo que se investiguen todas las
muertes, que se presenten responsables y se castigue, pero sobre todo que se respeten los derechos humanos de todas las personas, que el gobierno actúe con imparcialidad y con responsabilidad, respetando siempre la visión y la palabra de la gente de la comunidad.

Exigimos al gobierno del Estado de Oaxaca:

* FRENAR DE INMEDIATO LA AGRESIÓN, VIOLENCIA E IMPUNIDAD GENERADA EN CONTRA DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA
* INVESTIGAR Y DETENER AL GRUPO PARAMILITAR CAUSANTE DE TODOS ESTOS DELITOS Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS.
* RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE OAXACA, PRINCIPALMENTE DE LA ZONA TRIQUI.

Al Gobierno Federal.

* IMPLEMENTAR MEDIDAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA VIDA DE LAS MUJERES, NIÑOS, NIÑAS QUE CUMPLEN MAS DE SIETE MESES DE VIVIR SITIADAS POR EL GRUPO ARMADO DE LA UBISORT CON LA COMPLICIDAD DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA.
* INICIAR LOS PROCEDIMIENTOS PENALES POR LA ACTUACION DE LOS FUNCIONARIOS ESTATALES AL VIOLAR FLAGRANTEMENTE Y SISTEMATICAMENTE LOS DERECHOS DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN COPALA.

A la comunidad Internacional:

* PRONUNCIARCE CONTRA LA REPRESION Y ATAQUE A LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA.

Centro Regional de Derechos Humanos
"Bartolomé Carrasco Briseño" A.C.