domingo, 26 de diciembre de 2010

Cuento de Navidad: María y José en Palestina

No había forma de encontrar trabajo, ni siquiera para un hábil carpintero.

Sin embargo, la construcción de asentamientos seguía adelante, mayoritariamente financiados por el dinero de los judíos estadounidenses, las contribuciones de los especuladores de Wall Street y los propietarios de los antros de juego.

“Menos mal”, pensó José, “que tenemos unas cuantas ovejas y olivos y que María cría unos cuantos pollos”. Pero José estaba preocupado: “Queso y aceitunas no bastan para alimentar a un niño que está creciendo. María va a dar a luz a nuestro hijo cualquier día de estos”. En sus sueños anhelaba un muchacho robusto trabajando a su lado… multiplicando los panes y los peces.

Los colonos menospreciaban a José. Rara vez asistía a la sinagoga y en las principales fiestas sagradas llegaba siempre tarde para evitar el pago del diezmo. Su sencilla casita estaba situada en una quebrada cercana a un manantial que fluía todo el año. Era el sitio ideal para cualquier expansión de asentamientos. Por eso cuando José se retrasó en el pago del impuesto sobre la propiedad, los colonos se apropiaron de su casa, desalojando por la fuerza a José y María y ofreciéndoles un billete de ida para el autobús que iba a Jerusalén.

José, nacido y criado en las áridas colinas, se defendió y ensangrentó a no pocos colonos con sus puños endurecidos por el trabajo. Pero al final tuvo que sentarse magullado en su lecho nupcial bajo el olivo, con desesperación negra.

María, mucho más joven, sentía ya los movimientos del bebé. Su hora estaba próxima.

“Tenemos que encontrar un refugio, José, tenemos que marcharnos… no es momento para venganzas”, suplicó.

José, que creía en el “ojo por ojo y diente por diente” de los profetas del Antiguo Testamento, acabó aceptando de mala gana.

Por tanto, tuvo que vender sus ovejas, pollos y otras pertenencias a un vecino árabe para comprar un carro con un burro. Lo cargó con el colchón, algunas ropas, queso, aceitunas, huevos y así se encaminaron hacia la Ciudad Santa.

El camino que debía seguir el burro era pedregoso y lleno de baches. María hacía una mueca de dolor con cada sacudida; le preocupaba que el traqueteo pudiera dañar al bebé. Pero había algo aún peor, este era el camino que forzosamente debían seguir los palestinos, con controles militares situados a cada paso. Nadie le había dicho a José que, como judío, podría haber tomado una carretera suavemente pavimentada, prohibida para los árabes.

En el primer bloqueo de carretera, José vio una larga fila de árabes esperando. Señalando a su embarazada mujer, José preguntó a los palestinos, medio en árabe, medio en hebreo, si podían adelantarles. Le abrieron paso y la pareja siguió adelante.

Un joven soldado levantó su rifle y ordenó a José y María que bajaran del carro. José descendió e hizo un gesto hacia la barriga de su esposa. El soldado soltó una risita y se volvió hacia sus camaradas: “Ese árabe viejo le ha hecho un bombo a la chica que compró por una docena de ovejas y ahora quiere un pase libre”.

José, rojo de rabia, gritó en un ronco hebreo: “Soy judío. Pero, a diferencia de vosotros… respeto a las mujeres embarazadas”.

El soldado empujó a José con su rifle y le ordenó que retrocediera: “Eres peor que un árabe, eres un judío viejo que se folla a muchachas árabes”.

María, asustada por el intercambio de exabruptos, se volvió hacia su marido y gritó: “Basta, José, o acabarán disparándote y nuestro niño se quedará huérfano”.

Con grandes dificultades, María descendió del carro. Desde la garita de guardia llegó un oficial que después llamó a una soldado: “Eh, Judi, ve a mirar qué tiene bajo el vestido, no sea que vaya cargada de bombas”.

“¿Qué pasa? ¿Ya no te gusta que te toquen?”, ladró Judith en hebreo con acento de Brooklyn. Mientras los soldados discutían, María se inclinó hacia José buscando apoyo. Finalmente, los soldados llegaron a un acuerdo.

“Súbete el vestido y ven aquí”, ordenó Judith. María palideció de vergüenza. José se enfrentó desesperado a las pistolas. Los soldados se rieron y señalaron hacia los pechos hinchados de María, bromeando acerca de un terrorista no nato con manos árabes y cerebro judío.

José y María continuaron su camino hacia la Ciudad Santa. A lo largo de todo el camino, tuvieron que ir parando con frecuencia a causa de los controles. En todas y cada una de las ocasiones tuvieron que sufrir más retrasos, más indignidades y más insultos gratuitos escupidos por sefardíes y asquenazíes, por hombres y mujeres, laicos y religiosos, todos ellos soldados del Pueblo Elegido.

Atardecía ya cuando María y José llegaron finalmente hasta el Muro. Las puertas se cerraban por la noche. María gritó de dolor: “José, siento que el niño viene ya. Por favor, haz algo, rápido”.

A José le entró el pánico. Vio las luces de un pequeño pueblo cercano y, dejando a María en el carro, corrió hasta la casa más próxima y golpeó la puerta con el puño. Una mujer palestina abrió un poco la puerta y atisbó en la oscuridad la cara agitada de José. “¿Quién eres tú? ¿Qué quieres?”.

“Soy José, un carpintero de las colinas de Hebrón. Mi mujer está a punto de dar a luz, necesito un refugio para proteger a María y al bebé”. Señalando hacia María, que se había quedado en el carro, José suplicó en su extraña mezcla de hebreo y árabe.

“Bien, hablas como un judío pero pareces árabe”, dijo la mujer palestina riendo mientras volvía con él hacia el carro.

El rostro de María estaba crispado de dolor y miedo: sus contracciones eran ya más frecuentes e intensas.

La mujer ordenó a José que metiera el carro en un establo donde guardaban las ovejas y las gallinas. Tan pronto como entraron, María gritó de dolor y la mujer palestina, a la que se había unido ahora una partera de la vecindad, ayudó rápidamente a la joven madre a tumbarse en un lecho de paja.

Así fue como el niño vino al mundo, mientras José lo observaba todo con el corazón encogido.

Y sucedió después que los pastores, al regresar de sus campos, oyeron los gritos de alegría por el nacimiento y corrieron al establo con sus rifles y leche fresca de cabra sin saber si había amigos o enemigos, judíos o árabes. Cuando entraron en el establo y vieron a la madre con el bebé, dejaron a un lado sus armas y ofrecieron la leche a María que les dio las gracias en hebreo y en árabe.

Los pastores estaban sorprendidos y maravillados: ¿Quién era esa gente extraña, una pareja de judíos pobres que venían en paz con un burro y un carro con letras árabes? Las noticias sobre el extraño nacimiento de un niño judío justo fuera del Muro en un establo palestino corrieron veloces por doquier. Muchos vecinos entraron y contemplaron a María, el bebé y José.

Mientras tanto, los soldados israelíes, equipados con lentes de visión nocturna informaron desde sus torres de vigilancia orientadas sobre la zona palestina: “Los árabes se están reuniendo justo fuera del Muro, en un establo, alumbrándose con velas”.

Las puertas que había en la parte baja de las torres de vigilancia se abrieron velozmente y varios vehículos blindados con luces brillantes, seguidos de soldados armados hasta los dientes, salieron y rodearon el establo, los aldeanos reunidos y la casa de la mujer palestina. Un altavoz aullaba: “Salid fuera con las manos en alto o empezaremos a disparar”. Todos salieron del establo junto con José, que se adelantó con las manos extendidas hacia el cielo diciendo: “Mi mujer, María, no puede cumplir vuestra orden. Está amantando al pequeño Jesús”.

Artículo original: http://petras.lahaine.org/articulo.php?p=1831

sábado, 25 de diciembre de 2010

Movilización Por Acteal. (fotos y video)

Morelos
Conmemoraron la masacre de Acteal
* Jóvenes integrantes de la "Otra Campaña"
El Sol de Cuernavaca
24 de diciembre de 2010
Angelina Albarrán

Jojutla, Morelos.- Jóvenes integrantes de "la otra campaña" realizaron una marcha en conmemoración de los 13 años de la masacre en Acteal, Chiapas. Alrededor de 70 mujeres y hombres, adolescentes en su mayor parte, se dieron cita en la explanada del IMSS, en Zacatepec, junto al monumento a Zapata, lugar de donde partieron a las 6 de la tarde, para hacer un recorrido por las principales avenidas de la ciudad cañera.

Durante su recorrido lanzaron consignas demandando al gobierno justicia y castigo a los responsables del asesinato de Acteal, donde el 22 de diciembre de 1997, bajo el régimen del priísta Ernesto Zedillo, 45 indígenas tzotziles desplazados de la organización pacifista de "Las Abejas" fueron cobardemente asesinados por grupos paramilitares apoyados por el gobierno estatal y federal.

Los manifestantes nos recordaron que el atroz crimen se llevó a cabo cuando los tzotziles estaban orando por la paz en una improvisada iglesia. También nos recordaron que de los 45 asesinados, 16 eran niños y adolescentes, 9 hombres adultos y 20 mujeres, de las cuales 7 estaban embarazadas.

Coreando sus conocidas consignas, donde también exigieron justicia por el cobarde asesinato de la activista Chihuahuense, Maricela Escobedo, arribaron al parque "Miguel Hidalgo", férreamente vigilados por la policía municipal de Zacatepec, lugar donde se desarrolló un mitin que concluyó con un concierto en el cual participaron el grupo de ska, "Kirasko", y el grupo de rock, "Nana Came".

Tanto la marcha, como el mitin y el concierto se desarrollaron de manera tranquila y respetuosa, sin que ningún tipo de incidente se haya presentado durante esta manifestación.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n1901722.htm


















miércoles, 22 de diciembre de 2010

Conmemora Las Abejas 13 años de Acteal con acto sobre autonomía

San Cristóbal de las Casas, Chis. Para conmemorar el decimotercer aniversario de la masacre de Acteal, la organización de sociedad civil Las Abejas realizó durante tres días el encuentro “Tejiendo resistencia y autonomía frente a la contrainsurgencia y la dependencia”, que concluye hoy en la tierra sagrada de Acteal (municipio de Chenalhó).

En el acto participaron “pueblos que construyen y defienden su autonomía” en otras regiones de Chiapas, Oaxaca y Atenco, y en su pronunciamiento final, las organizaciones y comunidades reunidas definieron brillantemente la autonomía, demanda central e incumplida de los pueblos indígenas en México:

“Entendemos la autonomía como el derecho a vivir como queremos, sin tener que pedir permiso y sin que otros nos impongan vivir como ellos quieren; como la libertad de cada pueblo de tomar decisiones sobre territorio, recursos, organización y educación; pensar por nosotros y nosotras. La autonomía inicia en el corazón de cada persona; no es sólo una meta, sino el camino en el que ya estamos”.

También es “tejer alianzas como queremos y globalizar nuestras luchas desde abajo, mantenernos con nuestro propio trabajo sin depender de ayudas ni programas de gobierno”. Advierten que no quieren “hacer daño a nadie, sólo vivir en libertad, gozando del fruto de nuestra Madre Tierra que conseguimos de nuestro trabajo”.

Sin embargo, dicen, “otros se molestan porque queremos vivir libres y quieren acabar con nuestra autonomía, imponer proyectos, hacernos dependientes de sus programas. Al que no quiere le aplican la contrainsurgencia. Pero nos mantenemos en la resistencia”.

Recordaron que entre 1995 y 2000, la contrainsurgencia gubernamental provocó el robo de sus cosechas y el despojo de sus tierras, les quemaron sus casas y los obligaron a vivir desplazados. “Mandaron a sus paramilitares, apoyados por la seguridad pública y el Ejército federal”. En esas condiciones ocurrió la masacre en 1997.

Después de 2000, añade, “el gobierno cambió de color y discurso, pero en realidad siguió siendo el mismo”: uno que cambió “las balas de plomo por las balas de azúcar, aunque sin dejar de utilizar la de plomo”; cooptó líderes, y pretendió “cambiar el pensamiento y corazón de la gente”.

El gobierno, acusan, “nos quiere acostumbrar a ser mantenidos, le quita a la gente el gusto y el ánimo de trabajar”. Y señalan: “No aceptamos eso porque tenemos dignidad”.

Ante la liberación anticipada de decenas de paramilitares que participaron en la masacre, los indígenas manifiestan: “No podemos esperar que la justicia venga de afuera. Tenemos que construir otra justicia. Como dicen los ancianos, saber escuchar nuestro corazón y no caer en la provocación ni el deseo de venganza. Nuestros pueblos han conocido, y nosotros tenemos que recuperarla, una justicia que no daña ni castiga, sino que recupera y restaura”.

El pronunciamiento concluye señalando “que la represión vuelve a asomar su sucio rostro en Chiapas y México, y apunta sobre todo a defensores de derechos humanos, luchadores sociales, periodistas y comunicadores independientes”.

(tomado de la jornada)

martes, 21 de diciembre de 2010

LA MASACRE DE ACTEAL.

LA MASACRE DE ACTEAL.

Hace trece años el mal gobierno de México masacro a 45 indígenas tzotziles pertenecientes a la sociedad civil “Las Abejas.” El 22 de diciembre de 1997 un grupo de paramilitares priistas asesinaron sin compasión a niños, ancianos y mujeres embarazadas que rezaban en una iglesia de la comunidad de Acteal en el municipio de Chenalhó en el Estado de Chiapas.

Los asesinatos no fueron producto, como lo quería hacer ver el gobierno, de riñas internas entre grupos religiosos, sino que responde a una estrategia contrainsurgente que el gobierno y los poderosos mantienen en todo el territorio zapatista en particular y en general a lo largo de todo el territorio mexicano. Antes y después del levantamiento en armas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, el Estado de Chiapas es caracterizado por la ocupación militar y la represión a los pueblos indios, pero después del levantamiento se fomento la creación de grupos de paramilitares entre las comunidades y se desplegó una gran cantidad de fuerzas especiales del ejército como los GAFES (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales).

Los autores intelectuales de aquellos hechos siguen sin tener ningún tipo de castigo, los principales responsables son: el ex presidente Zedillo, el ex secretario de gobernación Emilio Chuayffet, el ex gobernador de Chiapas Julio César Ruiz Ferro, el ex secretario de la SEDENA Enrique Cervantes y el ex comandante de la VI Región Militar Mario Renán Castillo (Principal operador de la creación de los grupos paramilitares, es Doctor en Psicología Militar, experto en contrainsurgencia y fue entrenado en Estados Unidos).

Los autores materiales recientemente fueron liberados de la prisión por miembros de la Suprema Corte de Injusticia de la Nazi-ón. Para los miembros de la Otra Campaña ya no es nada nuevo pues sabemos que ellos y todas las instituciones de México están para servir a los intereses de los burgueses capitalistas. Los asesinos fueron identificados por los familiares de las victimas mientras se realizaban los sepelios de los deudos, aun así salieron libres y las comunidades siguen viviendo en constante miedo e injusticia.

En el México del siglo XXI pasadas las festividades por el vilcentenario se vive peor que en los tiempos de Porfirio Díaz y la muerte es algo que nos acompaña todos los días. El gobierno, y los capitalistas como Emilio Azcárraga y Salinas Pliego están dispuestos a sacrificar miles de personas con tal de seguir manteniendo un sistema económico caduco, donde un kilo de tortillas cuesta 14 pesos sólo por engordar el bolsillo de unos cuantos.

Nosotros los anarquistas de Morelos nos movilizamos contra la guerra injusta que se mantiene contra todos los rebeldes. Los asesinados en San Juan Copala en Oaxaca, los jóvenes estudiantes asesinados por la PFP en Cd. Juárez, la recién asesinada Marisela Escobedo defensora de los derechos humanos, los presos políticos y desaparecidos políticos. Todos y cada uno de ellos somos todos, si nos tocan a uno nos tocan a todos. El movimiento revolucionario de los pueblos de México nace de los más de 500 años de luchan indígena y popular. Nunca nos detendrán. Vamos pueblo a luchar.

.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

OTRO DIA DE FUERTES PROTESTAS EN GRECIA







Grecia está experimentando otro día de fuertes protestas durante una huelga general de 24 horas que paraliza el transporte aéreo, marítimo, ferroviario y la reducción de actividad económica a un mínimo en todo el país.

Una vez más los griegos se unieron en una huelga general masiva para protestar por el paquete de austeridad y dos reformas del mercado laboral aprobada anoche por el Parlamento griego.

Se estima que más de 100.000 personas salieron a las calles de Atenas. Violentos enfrentamientos se produjeron entre los manifestantes y cientos de policías griegos. Los disturbios comenzaron cuando miles de personas se congregaron en el centro de la ciudad, en la Plaza Sintagma, junto al Parlamento, para protestar contra las medidas de austeridad y reformas.

"Ladrones. Ladrones. Devuelvan a la gente de dinero", "No vamos a pagar. No vamos a pagar. ¿Qué sea la plutocracia la que pague", gritaban los manifestantes.

La policía atacó a los manifestantes con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento. La reacción vino con cócteles molotov, adoquines y otros objetos.

Varios pequeños incendios se registraron en el centro de Atenas, coches de lujo, un autobús de la policía y la fachada de dos grandes hoteles de lujo en la capital griega fueron atacados con bombas de gasolina.

Una de las áreas del Ministerio de Hacienda fue incendiada con cócteles molotov y el primer piso de un edificio en estado de la plaza de Syntagma.

El ex ministro de Transporte y ex comisario europeo, el conservador Kostis Hatzidakis, fue golpeado por los manifestantes cuando caminaba por una de las avenidas del centro de la ciudad. Su seguridad lo rescató (foto adjunta).

Una docena de manifestantes trataron de ocupar el edificio de la GSEE sindicato, que es controlado por el partido del PASOK (partido "socialista" griega, en el poder) y que en la práctica apoya las medidas de austeridad.

Junto a la rectoría de la Universidad de Atenas, a unos 400 metros del Parlamento, la policía se encontró con una lluvia de piedras y respondieron con gases lacrimógenos y porras. Los enfrentamientos entre manifestantes y la policía fueron cuerpo a cuerpo a través de las avenidas y calles de los alrededores de la Universidad.

Los manifestantes también incendiaron decenas de contenedores de basura y rompieron ventanas de tiendas y bancos.

En Tesalónica, también hubo enfrentamientos entre manifestantes y la policía frente a la sede de la autoridad regional, punto de concentración de miles de manifestantes.

En las próximas horas los informes detallados de las protestas en toda Grecia hoy.

Fotos de Tesalónica:

http://athens.indymedia.org/front.php3?lang=el&article_id=1237694

Fotos de Atenas:

http://athens.indymedia.org/front.php3?lang=el&article_id=1237676

Video de los enfrentamientos en Atenas y el Ministro de ser atacado:

http://www.youtube.com/watch?v=AuJZdWTiaJM&feature=player_embedded


Nota original de ANA (Agencia de Noticias Anarquistas).

Traducido del portugués por www.pensamientoingobernable.cjb.net






"Me refiero a la libertad que destrozará a los ídolos en el cielo y en la tierra y que construirá
un mundo nuevo para la humanidad solidaria, sobre las ruinas de todas las Iglesias y todos los Estados
"

Miguel Bakunin.



Órgano de difusión anarquista.
www.pensamientoingobernable.cjb.net

jueves, 9 de diciembre de 2010

INIVITACION A CONMEMORAR EL 13 ANIVERSARIOS DE LA MASACRE EN ACTEAL


Este 22 de diciembre se cumplen 13 años de la masacre de Acteal y la
Sociedad Civil Las Abejas de Acteal invitan a compartir con ellas y
ellos estas fechas.

--
Este es un espacio abierto para pueblos y organizaciones
que buscan compartir su palabra. La postura difundida,
no necesariamente constituye la valoración de este Centro.
El espacio de denuncia pública es de todas y todos.

Visita nuestro Blog: http://www.chiapasdenuncia.blogspot.com/

----------------------------

GUERRA INTERNA

por Mumia Abu-Jamal
A los 20 años de la guerra desatada por Occidente contra el difunto
Saddam Hussein, la violencia bélica se aumenta en Irak y Afganistán,
pero hay otra guerra que se extiende también, una que no tiene mucha
difusión por televisión, radio y/o los periódicos.

Esa guerra tiene su propia carnicería, sus pérdidas, sus perdedores y
también sus ganadores.

Las y los perdedores han sido expulsados de sus hogares. Han sido
expulsados de su trabajo. Algunos han sido llevados al borde de la
locura y aún más allá. Hay muertos, pero otra vez, estos han sido
escondidos por los medios de comunicación.

Es porque esta guerra ha sido en su fondo una guerra de clase ––una
guerra contra las clases pobres y trabajadores por parte de las clases
dominantes y la industria financiera.

Las armas de esta guerra desatada dentro el país han sido el desempleo,
las ejecuciones hipotecarias, y las cada vez más limitadas líneas de
crédito. Y mientras el dinero se quita de las bolsas y los bolsillos de
millones de personas, los fondos públicos se usan para llenar las arcas
de los bancos, pero también para financiar las guerras desenfrenadas en
el mundo – como los casi $3 trillones de dólares para financiar las
incursiones en Irak y Afganistán, en muchos casos para apoyar a los
corruptos gobiernos narco-cleptocráticos en poder.

Vale la pena repetir que trillones de dólares del erario público se
gastan para financiar guerras contra otros países las cuales son
totalmente innecesarias e injustificables. Cientos de billones se
reparten entre los bancos privados e instituciones financieras, mientras
el desempleo, la falta de vivienda y la desesperanza suben a niveles
epidémicos que no se han visto durante muchas generaciones.

Las escuelas se desmoronan si es que funcionan de alguna manera y esto
raras veces, las bibliotecas están cerradas, los servicios públicos se
evaporan como la lluvia sobre ladrillos en verano. Y las prisiones están
atiborradas.

Las guerras siempre se pelean contra los dos lados ––los vencedores y
los perdedores. Y en la época del complejo industrial militar, la guerra
se vuelve el combustible para aumentar la riqueza de una estrecha franja
de negocios.

Pero tiene sus costos más allá de los ataúdes envueltos en banderas, las
extremidades hechas añicos, los vientos que aúllan por mentes dañadas, y
algo tan banal como el número de bajas de cualquier enemigo imaginario.

Los resultados son los infortunios de la recesión instante: el
desempleo, las ejecuciones hipotecarias, la falta de vivienda, y sí, la
desesperanza.

Es una guerra interna contra nosotras y nosotros mismos.

Desde el corredor de la muerte soy Mumia Abu-Jamal.

martes, 7 de diciembre de 2010

Presos políticos de Chiapas denuncian malos tratos y llevan a cabo una huelga de hambre para exigir su liberación.

A los medios de comunicación nacional e internacional.
Preso político ubicado en el CERSS No 13.

Es una triste figura que vive el pueblo de México que año con año, seguimos bajo la impunidad y pobreza, que gobiernan los imperialistas acompañado de sus gabinetes y ortos sectores. Que solo se dedican a imputar delitos. Un breve resumen de nuestra triste vidas, fuimos detenidos arbitrariamente en el año 2007 cuatro personas; donde las autoridades hicieron de las suyas, nos vulneraron delitos, todo por que no sabemos defender nuestros derechos. Donde sufrimos torturas inhumanas, humillaciones, amenazas de muerte, nos obligaron a firmar hojas en blanco; prueba de ello mi esposa estaba embarazada de cuatro meses, al paso del tiempo nació un varon enfermo y discapacitado sin tener movimiento en todo el cuerpo. Hoy grito a los cuatro vientos auxilio; no es justo que nos hayan ello daño de esta manera, todo por que no tuvimos dinero para pagar nuestra libertad y tras las rejas venimos a parar.
Lo peor nos sentencian a muchos años, fue motivo y razón en que me tire en huelga de hambre en tiempo definido, hoy denuncio públicamente estas in justicias que he venido viviendo ya más de 3 años. Al mismo tiempo le hago un llamado al Lic. Juan Sabines Guerrero gobernador del estado de Chiapas, que tome carta en el asunto que hoy hago ya 32 días en la huelga de hambre; no me levantare hasta no tener fruto de mi lucha de las injusticias de las autoridades indignos.
Exigimos justicia en nuestro expediente 57/2007 y nuestra libertad inmediata: Pedro López Jiménez, Juan collazo Jiménez, Alfredo López Jiménez, Rosa López Díaz somos inocentes. Pido humildemente al centro de derechos Humanos Frayba, Digna Ochoa y otras organizaciones no gubernamentales que sean nuestras portavoces hacia las autoridades competentes. Y estén pendientes de lo que valle a pasar.
Invito a la sociedad de conciencia que no nos dejen solos con este dolor. Unamos nuestras voces hasta derrotar el mal sistema de gobierno, todos hacia la verdad y a la justicia, hasta la victoria.
Seguiremos en pie con mis 3 compañeros que se solidarizaron para la causa ya que ellos también son victimas de las malas aplicaciones de justicia.

Fraternalmente.

Simpatizante de la voz del amate.
Alfredo López Jiménez.

A 06 de diciembre de 2010.

______________________________________

A la opinión publica.
A los medios de comunicación, local, nacional e internacional.
A los medios alternativos, nacional e internacional.
A los organismos no gubernamentales de derechos humanos.
A las organizaciones sociales y campesina.

Compañeros y compañeras, reciban nuestros saludos por parte nuestra; los que conformamos el comité de expresos y familiares de presos políticos voces inocentes adherentes a la otra campaña del EZLN.
Compañeros y compañeras, como organización manifestamos nuestra preocupación respecto el estado de salud del interno: Alfredo López Jiménez, recluido en el centro de reinserción social para sentenciado número 13 en Tonalá Chiapas. Que esta la fecha lleva 29 días en huelga de hambre, y su situación de salud se va deteriorando cada vez más, conforme van pasando los días; a la vez denunciamos al director del penal, el Lic. Arturo Gutiérrez Bolaños; en vez de preocuparse ha empezado a utilizar a los internos: Ángel Con Guzmán (preciso) y José Manuel Andrade Ocaña (cabo del preciso); como una forma de que estas personas se encarguen a que Alfredo se levante de su huelga hambre.
Ya que el día viernes 03 de Diciembre a las 10:30 am, estas dos personas llegaron a tirar basura en el lugar donde Alfredo se encuentra manifestando las injusticia que ocurre dentro de ese penal, a la vez con carácter de provocación dijeron que mejor se levantara de su huelga ya que de vicio se esta matando por que no hay nada de resultado, ni beneficio. Y le dejaron dicho a Alfredo que mejor se levante o que busque otro espacio por que pintarían ese espacio. En caso contrario mandarían personas para levantarlo a la buena o a la mala.
Entonces de esta forma nos damos cuenta de que las autoridades penitenciarias ignoran este tipo de lucha del interno Alfredo López Jiménez. Por lo que nosotros como expresos políticos, manifestamos nuestro apoya y solidaridad incondicional a este preso que levanta la voz denunciando las injusticia que ocurre dentro del penal; ya que nosotros conocemos el sistema carcelario como es de injusto. A la vez exigimos a los malos gobernantes, tanto a Juan sabines guerrero gobernador del estado de Chiapas y Gustavo Francisco Ferreira secretario de ejecuciones y sanciones penales, a que tomen carta en el asunto, y responsabilizamos al director del penal lo que le llegara a pasar al interno Alfredo López Jiménez.
Por ultimo hacemos un llamado a las diferentes organizaciones sociales y campesinas a que se sumen, para que sea escuchada la palabra de este interno, ya que por valentía viene a poner a la luz toda la injusticia del director del penal el Lic. Arturo Gutiérrez Bolaños.

Atentamente

El comité de expresos y familiares de presos políticos “voces inocentes”.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Violenta represión en la Isla: Carabineros de Chile dispara al rostro y quema bandera Rapanui en Isla de Pascua

Ver toda la información aquí:
http://www.radiolatinamerika.no/noticias/mundo/53-noticias/680-violenta-represion-por-parte-de-carabineros-dispara-al-rostro-y-quema-bandera-rapanui-en-isla-de-pascua







Con siete detenidos, cuatro heridos menores y una persona con una herida de gravedad terminó la orden de desalojo de una vivienda, ocupada por un funcionario de la Secretaría de Justicia en Rapa Nui, conocida como Isla de Pascua.
"Una persona fue herida con perdigones y parece que perdió su ojo", informó Fernanda Lizana, colaboradora del Parlamento Rapa Nui en Santiago, quien agregó que el número de detenidos y heridos es la cifra oficial, pero al parecer la situación sería más grave que lo anunciado.

Los hechos se generaron cuando la unidad de Fuerzas Especiales en la Isla desalojó la propiedad recuperada por el clan Tuko Tuki, que se ubica en el centro de Hanga Roa.

La acción policial comenzó minutos antes de las 6:00 de la mañana, con unos 45 efectivos fuertemente armados. Al momento de presentarse en el lugar, Claudio Tuki Hito les mostró una notificación hecha al Estado de Chile por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), enviada el 3 de noviembre, en la que conmina a fundamentar los argumentos que tiene para realizar desalojos en terrenos ancestrales de los rapanui, recientemente recuperados, dado que ellos son los habitantes originarios de la Isla.

En un comunicado enviado por los rapanui, dicen que "los carabineros no tomaron en cuenta este documento y entraron disparando balas al aire y golpeando con sus fusiles a las personas que a esa hora dormían. Así se llevaron a tres miembros del clan Tuko Tuki, que habían sido formalizados este 2 de diciembre por el juez de letras de Isla de Pascua, Bernardo Toro, en el contexto de un proceso judicial por amenazas y violación de morada con intimidación, que es conducido por el fiscal especial Guillermo Felipe Merino".

En este momento la situación en la isla se ha endurecido y se esperan reacciones de la comunidad originaria de Rapa Nui, respecto de lo que ha sucedido y una posición del Gobierno ante la cruda represión ejercida en contra de los miembros de la comunidad que ocuparon la propiedad.

En la incursión policial se llevaron a tres miembros del clan Tuko Tuki, que habían sido formalizados este 2 de diciembre por el juez de letras de Isla de Pascua, Bernardo Toro en el contexto de un proceso judicial por amenazas y violación de morada con intimidación, que es conducido por el fiscal especial Guillermo Felipe Merino. Los imputados que fueron detenidos son: Roberto Ika Pakarati, Verena Ika Pakarati y Margarita Pakarati Tuki. También fue detenido Ricardo Hito. Ahora los detenidos se encuentran en la sexta Comisaría de Mataveri.

Se sabe que cuando terminó el operativo, Carabineros sacó las banderas rapanui que flanqueaban la propiedad en disputa y procedió a quemarlas. Lo mismo había hecho el pasado 7 de septiembre cuando desalojaron momentáneamente el hotel Hanga Roa.

LAS TIERRAS OCUPADAS

Cabe tener presente que los Tuko Tuki poseen 5,5 hectáreas de tierras en el centro cívico de Hanga Roa, capital de Rapa Nui. Allí se ubica la Gobernación, la Municipalidad, gran parte de las otras oficinas estatales, así como el BancoEstado y Entel. Estas empresas, al igual que el Fisco, no pagan por el uso de estos terrenos.

Son numerosos planos y documentos emanados por la Armada -cuando no había Conservador de Bienes Raíces- los que acreditan la propiedad de esta familia respecto de estos terrenos.

Las recuperaciones de los Tuko Tuki y de los Hito (Hotel Hanga Roa), son las más emblemáticas por lo valioso y estratégico de los terrenos en disputa.

El clan Tuko Tuki cuenta con el respaldo de los 28 clanes, así como del Parlamento Rapa Nui.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Invitación a trabajo voluntario en La Garrucha del 26 de diciembre al 4 de enero




A tod@s l@s compañer@s simpatizantes del EZLN y las comunidades autónomas en resistencia, la brigada de trabajo voluntario l@s invita una vez más a las actividades de trabajo voluntario en la Garrucha, Chiapas.

La brigada l@s invita a los trabajos de construcción que se realizaran en la garrucha, saldremos del DF el día 26 de Diciembre y estaremos de regreso el 4 de Enero. Tendrá un costo de 1200$ que cubrirá transporte de ida y vuelta, desayuno, comida, cena y herramientas de trabajo.

Si necesitan más información se pueden comunicar al correo: brigadavoluntaria@hotmail.com

Es importante que l@s compañer@s que decidan ir confirmen su participación.

También se les informa a tod@s l@s compañer@s que pueden ayudar con la donación de cualquier herramienta de construcción, o también con la donación de un kilo de frijol.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Denuncia 20 noviembre jojutla Morelos


Queja contra policías que retiraron de un desfile a integrante de la Otra Campaña


Son acusados de haber retirado a un alumno del desfile del pasado 20 de noviembre por portar una pancarta en contra del gobierno.
Jojutla.- La mañana de este viernes fue presentada la queja formal ante la visitaduría de la región sur-poniente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) en contra de dos policías municipales que retiraron del desfile cívico deportivo del pasado 20 de noviembre a un estudiante que portaba una pancarta con la leyenda: “Muera el mal gobierno no hay nada que fetejar, EZLN”.
Andrés Martínez, integrante de “La Otra Campaña”, presentó la queja en contra de los policías que –dijo– lo privaron de su libertad de expresión, además de que durante el interrogatorio trataron de confundirlo.
En relación con los hechos, el joven relató que fue el pasado sábado 20 de noviembre, durante el desfile tradicional alusivo al Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, donde se encontraba atrás del contingente de su escuela con una pancarta que tenía la leyenda antes citada. “Yo quería reafirmar la libertad de expresión que ha sido reprimida en este país y expresar mis ideas y las de los grupos con los que simpatizo”, dijo.
Por ello, el quejoso fue retirado del contingente y del desfile por un policía municipal sujetándolo del cinturón, quien lo trasladó hasta la patrulla donde llegó un segundo elemento más y le realizaron una revisión corporal e interrogado.
Agregó que después de unos minutos lo dejaron ir, sin embargo, durante el interrogatorio, presuntamente, trataron de vincularlo con otro tipo de cosas, como el consumo de estupefacientes, o al señalar que alguien lo había mandado.
.Al salir de la comandancia municipal, se reunio con sus compañeros quienes se dirijieron al palco del desfile del 20 de noviembre dirijiendose al presidente municipal Enrique Retiguin, quien fue cuestionado sobre el hecho, al verse presionados el comandante de la policia municipal se dirijio a los manifestantes diciendo que son esos grupos quienes en las manifestaciones dañan la propiedad privada pintando bancos y negocios, advirtiendo que no se toleraria mas, los manifestantes se retiraron gritansdo las consignas ZAPATA VIVE LA LUCHA SIGUE, SI ZAPATA VIVIERA EN SU MADRE LES PUSIERA!
http://www.launion.com.mx/morelos/secciones/jojutla/item/14629-inician-queja-contra-dos-polic%C3%ADas-de-jojutla-ante-la-cdhem.html