lunes, 23 de mayo de 2011

Conmemoración del 49 aniversario del asesinato de Rubén Jaramillo








Discurso pronunciado en el acto de la conmemoración del 49 aniversario del Rubén Jaramillo.


Cuando un pueblo tiene una historia de siglos de opresión, cada generación hereda la tarea histórica de rebelarse contra lo que lo oprime y de luchar por justicia y libertad verdaderas. La vida y muerte de Rubén Jaramillo Menéz fue un ejemplo de aquellos hombres y mujeres que han tenido consciencia del momento histórico y de la necesidad de la lucha zapatista por ¡tierra y libertad!, es decir, por el derecho de los explotados a vivir en un territorio libre de opresión donde todos los hermanos trabajemos la tierra en común y no tengamos ningún gobierno más que el del pueblo mismo.


Las nuevas generaciones no podernos olvidar de nuestras memorias y de nuestras luchas a hombres como el campesino Julio Chávez López estudiante de la “Escuela del rayo y el socialismo”, que en 1867 se levanto en armas contra el gobierno de Benito Juárez y comenzó con la invasión de haciendas desde el Valle de Chalco, Texcoco, Morelos en el sur, San Martín Texmelucan al este y oeste hasta Tlalpan. El 20 de abril de 1869 Chávez publica un manifiesto donde convoca a todos los campesinos a tomar las armas e instaurar un nuevo régimen agrario, acabar con las clases altas y detener la tiranía del gobierno central. A Pocos días de la publicación del manifiesto el avance de las enardecidas guerrillas campesinas era imparable desde Texmelucan hasta Apizaco, Tlaxcala e Hidalgo, el ejército campesino es sorprendido en Actopan y Chávez es detenido para posteriormente ser fusilado el 1 de septiembre de 1869 en el patio de la escuela del rayo y el socialismo en Chalco, Estado de México. Se dice que grito ¡Viva el Socialismo! Antes de ser fusilado.


La lucha que comenzaron los campesinos 1867 fue la semilla que fructificaría en la gesta revolucionaria del Gral. Emiliano Zapata bajo el Plan de Ayala firmado el 28 de Noviembre 1911, en el cual se llamaba a todo el pueblo a levantarse en armas contra el gobierno del traidor Francisco I. Madero y recuperar la tierra para los campesinos.


Amplio es el legado que dio origen a la lucha heroica del compañero Rubén Jaramillo y amplio es el legado que su lucha ha dejado para las generaciones de mexicanos que le precedieron, pues quien podría negar el gran impacto que causo el asesinato de Rubén en aquella generación de jóvenes que se insurrecciono de manera pacífica en 1968 y en aquellas que lo hicieran de manera armada en todo el país, en especial la del Güero Medrano Mederos y el Partido Proletario Unido de América quienes fundaran la colonia proletaria “Rubén Jaramillo” en Temixco, Morelos, como una expresión más de los ideales libertarios que se han levantado a largo de nuestra dolorosa historia, como un momento más en que explotados han dicho basta y han decidido romper las cadenas de la opresión a las que habían estado condenados, como un momento más en que los hombre y mujeres de estas tierras zapatista han preferido morir de pie con el puño levantado y luchando que morir de rodillas, con miedo y derrotados.


Y ahora con este pasado tan glorioso, tan rebelde, tan digno; hoy nuestro pueblo vive una oscuridad que se ha hecho cada vez más profunda, negras tormentas sacuden la noche de nuestra historia, caminamos sobre los cuerpos de 40,000 mil muertos que ha dejado esta falsa y vil guerra contra el narcotráfico, caminamos sobre los muertos de pasta de conchos, de Acteal, de Atenco, de san Juan Cópala, de los bebes de la guardería ABC, sobre la sangre de mujeres y hombres, niños, jóvenes y ancianos, como tú y como yo.


Y no nos engañemos compañeros, el enemigo sigue siendo el mismo y no ha parado de vencer, así que ni nuestros muertos estarán a salvo si no nos decidimos como hace 200 años, como hace 100 años, como hace 49 años, como hace 17 años, y decimos: ¡YA BASTA!. Ya no queremos políticos, ya no queremos gobierno, ya no queremos guerra, muerte y explotación. Queremos la rebeldía, queremos la vida… queremos Techo, Tierra, Pan, trabajo, salud, educación, información, independencia, democracia, libertad, justicia, paz y cultura.


Saludamos el esfuerzo de la Red Por la Paz y La Justicia, de Javier Sicilia, y refrendamos el pacto que se firmara en Ciudad Juárez, Chihuahua el día diez de junio del año 2011, saludamos a nuestros hermanos inmigrantes que marcharan desde los Estados Unidos hasta Ciudad Juárez. Y saludamos de manera especial a nuestros hermanos del municipio autónomo rebelde zapatista Rubén Jaramillo en Chiapas y al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional por ser ejemplos de que la lucha revolucionaria no ha muerto y por ser dignos herederos del zapatismo y el jaramillismo.


Ni Pri, ni Pan, ni Prd el pueblo unido contra el poder.

Rubén Jaramillo vive, la lucha sigue.








Desde las tierras del Gral. Emiliano Zapata. Tlaquiltenango, Morelos a 22 de mayo del 2011,

Colectivo Miserables Libertarios.


*Exigen organizaciones sociales alto a la impunidad
El Sol de Cuernavaca
23 de mayo de 2011

Angelina Albarrán

Jojutla, Morelos.- Al arribo del contingente de la cabalgata en el zócalo de Jojutla, arrancó la marcha-mitin al Panteón de Tlaquiltenango, encabezada por el veterano jaramillista y abanderado zapatista Félix Cerdán Nájera y su compañera de vida, con contingentes representativos de ocho organizaciones sociales y vecinos de la región.

Con la tradicional consigna de "Jaramillo vive; la lucha sigue", "El pueblo unido jamás será vencido", "Alto a la impunidad", "Alto al terror como una política de estado", entre otras, en demanda de paz y justicia social, de no a la criminalización de la lucha social, y en protesta contra la reforma laboral, más de 300 personas caminaron cerca de 20 kilómetros con una serie de mantas.

En la marcha participaron integrantes del Instituto Autónomo "Rubén Jaramillo", la coordinadora de Grupos Culturales Indígenas y Populares, la Unión de Pueblos de Morelos, el Frente Zapatista de Tlaquiltenango, la Universidad Pedagógica de Nacional Galeana y el Concejo de Pueblos, a los que se sumaron el Centro Social Comunitario"Julio Chávez López", el partido de los comunistas, adherentes de la Otra Campaña del EZLN, así como vecinos de la región.

Con mantas y gritando consignas, coreando canciones, bajo los candentes rayos del sol, el grupo de manifestantes se hizo presente y llamó la atención al cerrar, por espacio de media hora, la arteria principal de Jojutla, la calle Constitución del 57, llegando al mercado, para tomar después la avenida Josefa Ortiz de Domínguez y tomar un carril de la vía Jojutla Tlaquiltenango.

Los candentes rayos del sol y su minada salud, obligaron a don Félix Cerdán a suspender la marcha a pie; avanzó a bordo del automóvil que llevó el equipo de sonido en el que diferentes voceros de las agrupaciones citadas refrendaron su indignación contra el vil asesinato de Jaramillo a manos de las fuerzas castrenses.

En el panteón de Tlaquiltenango, en la tumba donde están los restos de Rubén Jaramillo Menes, su esposa, Epifanía Zuñiga, y sus hijos, Filemón Enrique y Ricardo, se rindió homenaje y colocaron coronas de flores, dando cuenta los presentes del robo de placa de bronce colocada hace unos años. Ahí, Félix Cerdán, de los únicos sobrevivientes de este movimiento, con su esposa y familiares de Jaramillo, como Isabel Velázquez, esposa de Antonio Jaramillo, Petra Vázquez, esposa de Enrique Jaramillo; Isidro Jaramillo, hijo de Antonio Jaramillo, así como Consuelo Jaramillo, regidora en el Ayuntamiento, recordaron la reciente muerte de Tito Jaramillo, otro de la familia que muchos años estuvo presente en estas luchas.

En su intervención, Félix Cerdán recordó que el Ingenio Emiliano Zapata es uno de los legados de Rubén Jaramillo, quien, buscando mejores condiciones para el pueblo de Morelos, logró esto, siendo presidente Lázaro Cárdenas.

También lamentó que el museo "Rubén Jaramillo" no será reinaugurado el día de mañana como estaba programado, sino hasta el mes de junio; sin embargo, sí se hará el homenaje en Xochicalco, por lo que se pidió a las comisiones estar ahí presentes.

Plutarco Emilio hizo un amplio recuento del movimiento jaramillista, que, a 49 años, se sigue resistiendo a la impunidad. Se ha hecho un esfuerzo para dar a conocer la trayectoria de Rubén Jaramillo y el proceso de dicha lucha porque el pueblo de Morelos debe conocer esta singular lucha de un soldado zapatista que la continuó en defensa de los hombres de campo.

Héctor Valle Montes, de la Universidad Pedagógica, habló de la relevancia de vincular la educación con las luchas y demandas sociales del pueblo, luego de advertir el hartazgo del discurso político oficial que no resuelve ni atiende las demandas sociales y refrenda la impunidad en cada periodo.

Ahí hablaron otras organizaciones sociales, que demandaron alto a la impunidad y solución a las demandas de más de una docena de movimientos que, en Morelos, pretenden ser desarticulados, incriminándolos, dijeron, en torno al movimiento magisterial, el de los electricistas y la resistencia contra la reforma laboral, entre muchas otras, por el agua, el rescate de recursos naturales como manantiales para la sobrevivencia de los pueblos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario