lunes, 4 de julio de 2011

Asesinan a Isabel Ayala Nava, esposa del heroíco guerrillero Lucio Cabañas


x Noticias de la Rebelión

La viuda del Comandante Lucio Cabañas Barrientos fue asesinada a tiros el medio día de ayer, 03 de julio 2011, cuando, junto con su hermana, Reina Ayala, también muerta, salían de la Iglesia en la comunidad de Xaltianguis, municipio de Acapulco, donde habían acudido a vender alimentos. Se desconoce quien pudo haber ordenado y ejecutado el doble homicidio, aunque se presume la culpabilidad de la familia Figueroa, caciques históricos en el Estado de Guerrero. Organizaciones sociales condenan el asesinato.

A continuación reproducimos un par de entrevistas realizadas por Revista Proceso en 2003 a Isabel Ayala Nava, y a Micaela Ayala, única hija de Lucio Cabañas.
Condenan organizaciones el homicidio

Integrantes de la organización civil Nacidos en la Tempestad, lamentaron el asesinato de la esposa de Lucio Cabañas Barrientos, Isabel Ayala y exigieron a la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) que se esclarezca y se dé con los responsables.

En una llamada a la Redacción de El Sur, Adela Zedillo Zedillo, declaró que se enteraron de lo que sucedió a la esposa de Lucio Cabañas, y “condenamos el homicidio”, porque se da en un contexto de una connotación política, “no es un homicidio casual”.

“Solicitamos a la Procuraduría General de Justicia del Estado que esclarezca los hechos y dé con los responsables” declaró la integrante de la organización civil; quién recordó que la esposa de Lucio tuvo que exiliarse al ser víctima de la guerra sucia.

Adelantó que una vez que conozcan bien la causa de la muerte de Isabel Ayala de 54 años, quién fue asesinada este domingo a unos metros de la iglesia en la comunidad de Xaltianguis, en donde se encontraba con su hermana Reyna Ayala de 58 años.

Por su parte el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, también condenó la muerte y pidieron al gobierno del estado que informe quiénes fueron los agresores; porque dijo “esperamos lo que nos va a decir el gobierno, si fue ajuste de cuentas, narcoviolencia o un asesinato político, o represión gubernamental”.

Isabel Ayala fue madre de Micaela Cabañas, quien pertenece a la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), por lo que el dirigente de esta agrupación, Nicolás Chávez Adame, exigió al gobierno estatal el esclarecimiento del asesinato.

Chávez Adame dijo que se enteró del asesinato de Isabel Ayala a la 1 de la tarde y que tres horas después le comunicaron que el cuerpo aún se encontraba tirado, por lo que tuvo que llamar al secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, para que se agilizara el trámite y acudiera el Ministerio Público a levantar el cuerpo.

Como dirigente de la APPG condenó el asesinato de la mujer, dijo que desconocía el móvil del crimen, pero que, independientemente de ello, el gobierno estatal está obligado a esclarecerlo.

“Por haber sido esposa del comandante Lucio Cabañas y madre de nuestra compañera Micaela Cabañas, como APPG exigimos que se esclarezca este crimen”. Asimismo, el dirigente hizo un llamado al gobierno de Ángel Aguirre para que se respete la lucha social, “puesto que cumple un objetivo noble, como exigir que no se cometan injusticias en contra de la sociedad”, dijo.

Información tomada del periódico El sur de Acapulco

1 comentario:

  1. solo se encuentra noticis de lo que paso en el ano 2011!!!! todos los que conocieros y/o supieron del asesinato de la senora Ayala pidieron justicia y aclaracion del caso..... pero que paso despues????/ yo estoy lellendo esto 2015!!!! y no encuentro algun articulo que sea posterior a 2011.....a los noticiarios solo les interesan las noticias nuevas???? si ustedes viven de las noticias.. tambien es noticia el seguimiento de acontesimientos.......

    ResponderEliminar