jueves, 29 de septiembre de 2011

Capturan al ex-pantera negra George Wright, tras 40 años prófugo

George Wright, prófugo desde hace 41 años, condenado por el asesinato de un héroe de guerra en Nueva Jersey, y que también participó en el secuestro de un avión comercial, fue detenido en Portugal, anunció ayer la Oficina Federal de Investigaciones. Wright, quien vivió bajo un alias y trabajó incluso como modelo, fue condenado en 1963 a entre 15 y 30 años de prisión, pero en 1970 se fugó de la cárcel. Se unió al Ejército de Liberación Negra, con el que secuestró dos años después un avión que cubría la ruta Detroit-Miami.

"En 1972 participó en el secuestro de un vuelo de Delta Airlines que viajaba de Detroit a Miami", explicó Steve Kingstone, uno de los corresponsales de la BBC en Washington.

"Wright abordó el avión vestido de cura con una biblia donde ocultaba su pistola", continuó Kingstone. "Los secuestradores negociaron la vida de los pasajeros por US$1 millón y obligaron a los pilotos a que los llevaran a Argelia (donde pidieron asilo)".

Según la agencia de noticias AP, Wright y sus cómplices fueron acogidos por Eldridge Cleaver, escritor estadounidense y activista a quien le fue permitido abrir una oficina del Movimiento de las Panteras Negras, debido a que el presidente argelino de entonces profesaba simpatía por lo que consideraba un movimiento de liberación en contra de la represión en el mundo.

Si bien Wright logró quedarse en Argelia, el avión y el dinero fueron devueltos, a petición del gobierno de Estados Unidos.

Eventualmente el grupo pudo llegar a Francia, donde las autoridades arrestaron a sus secuaces. En 1976 fueron juzgados y condenados en París. Wright permaneció fugitivo.

De acuerdo con la prensa de la época, la justicia francesa rechazó la solicitud de extradición de Washington, decisión que los abogados de la defensa elogiaron como "una condena al racismo estadounidense". Terminaror pagando una pena menor pues el jurado aceptó los alegatos de la defensa, indicando que el secuestro habías sido motivado "por la opresión racial en Estados Unidos".

Wright

No hay comentarios:

Publicar un comentario