martes, 14 de febrero de 2012

Contra el Plan de Austeridad aprobado en Grecia

  x La Directa/Indymedia Atenas/La Haine    La población del país helénico sale a la calle en masa y protagoniza las movilizaciones más multitudinarias de los últimos meses.
La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional a buen seguro que celebran el resultado de la votación que se ha hecho a medianoche en el Parlamento griego. Una mayoría de diputados, 199 frente 74 contrarios y 5 abstenciones (22 votos no han sido computados o válidos), ha dado luz verde al memorandum de austeridad y recortes impuesto por la 'troika'. Cabe destacar que 46 de los diputados contrarios pertenecen a los partidos de gobierno pero han roto la disciplina de voto, aun sabiendo que serán expulsados ​​de las respectivas formaciones.
La población del país helénico, mientras tanto, sale a la calle en masa y protagoniza las movilizaciones más multitudinarias de los últimos meses. El gobierno habla de más de 25.000 personas y las entidades convocantes lo sitúan por encima de las 100.000 manifestantes. La tensión es muy fuerte desde media tarde, cuando la plaza Syntagma de Atenas ya estaba llena a rebosar, con decenas de miles de personas. Un contingente policial mucho más numeroso y considerablemente más armado con material antidisturbios que en otras ocasiones -el diario The Guardian lo cifra en 6.000 agentes-acordona todo el perímetro de los terrenos donde están las instalaciones parlamentarias. A esa hora ya se han producido enfrentamientos. Según explica la agencia italiana AGI, el compositor Mikis Theodorakis, de 86 años y autor de la banda sonora de Zorba El Griego, se ha unido a la protesta y ha comenzado a hablar con los manifestantes a través de la megafonía. Fue entonces cuando un grupo de policías ha iniciado el lanzamiento de bombas ensordecedoras, botes de humo y granadas de sonido, al tiempo que los manifestantes han lanzado algunos cócteles molotov y se defienden con el humo de extintores. Theodorakis fue evacuado en medio de las correras. También ha sido afectado por el lanzamiento de gases, Manolis Glezos, reconocido luchador antifascista de la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de gente que se encuentra en primera fila de la protesta protege sus pulmones respirando con mascarillas antigas. Skai TV habla de un mínimo de 35 personas hospitalizadas por heridas de consideración, otras fuentes de las entidades convocantes hablan de 140 personas atendidas por ambulancias. El antiguo alcalde de Atenas ha pedido al gobierno nacional la declaración del estado de emergencia en la capital. También hay informaciones de numerosas detenciones selectivas antes del inicio de la protesta de activistas a quien la policía ha ido a buscar a sus domicilios. Los incidentes y enfrentamientos se van extendiendo por toda la plaza Syntagma, así como por las inmediaciones del centro de la capital griega.
Tiendas de lujo en llamas, reagrupamiento en Syntagma
Varias tiendas de lujo han comenzado a arder poco después de las siete de la tarde, y los manifestantes se han replegado de nuevo a la plaza Syntagma. En las imágenes que emite la televisión Mega se puede ver el establecimiento Starbucks Coffee totalmente calcinado. Algunos pelotones de policías han quedado arrinconados por los manifestantes y han tenido que replegarse en medio de una lluvia de piedras. En el interior del parlamento se han hecho las intervenciones de los y las diputadas, aunque una parte considerable de ellas han renunciado a votar favorablemente a los recortes. Esto ha dejado una puerta abierta a la incertidumbre del resultado final de la votación, pero finalmente se ha impuesto la postura oficialista del PASOK y Nueva Democracia, los partidos mayoritarios del gobierno.
Enfrentamientos cada vez más intensos
En las imágenes que retransmite esta televisión privada se pueden ver algunos heridos en el suelo esperando la atención de las ambulancias. Los incendios se suceden en diferentes puntos. Miles de manifestantes se dispersan por todo el centro de la ciudad. A medida que avanza la tarde la situación se va volviendo más y más complicada en el centro de Atenas. Muchos pequeños incendios, ambulancias arriba y abajo, y enfrentamientos generalizados. La nube de gases lacrimógenos es muy denso y dificulta la respiración. Fuentes del servicio de emergencias ya hablan de una quincena de incendios en varios edificios, uno de ellos podría ser la sede del banco central y otro una comisaría (según explica Russian Today con una cámara en directo), aunque oficialmente no han confirmado este extremo. Varios periodistas elevan esta cifra hasta los 27 edificios en llamas. En Atenas se ha efectuado el desalojo de la sede del ayuntamiento de la capital griega que se encontraba ocupado, un centenar de personas han sido retenidas y 23 de ellas formalmente detenidas. También se ha producido ataques contra las comisarías de la policía en el barrio de la Acrópolis y de Exarjia.
Por primera vez las encuestas muestran una mayoría favorable a la quiebra
Esta mañana, por primera vez, las encuestas publicadas por los diarios griegos señalan una clara opinión favorable a la quiebra por parte de la población de los y las griegas. Según nos explica nuestro corresponsal David Bou (@ dvdbou), las encuestas opinión muestran un 38'6% de la población favorable a un nuevo pacto con la troika comunitaria, pero un 48,1% apoya la quiebra económica como mal menor. Estos sondeos también muestran el fin del bipartidismo griego, con el ascenso de partidos de la izquierda moderada y de la extrema derecha. También nos cuenta desde Salónica que la manifestación en la segunda ciudad del país ha sido enorme, con miles de personas, y que durante la protesta han quemado algunos bancos y sedes de multinacionales. Provisionalmente se sabe que ha habido 19 personas heridas y 5 detenidas. Un cine okupado en el centro de la ciudad ha acogido un miles de personas que se han refugiado durante unas horas. La policía los ha desalojado y un número indeterminado de personas han resultado heridas y detenidas.



























Manolis Glezos, reconocido luchador antifascista de la Segunda Guerra Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada