martes, 11 de junio de 2013

URGENTE: COMUNICADO SOBRE AGRESIONES DIRECTAS A GRUPOS DE COMERCIANTES ZAPATISTAS Y A UN INTEGRANTE DEL C.S.C. JULIO CHÁVEZ LÓPEZ EN JOJUTLA.


 URGENTE: COMUNICADO SOBRE AGRESIONES DIRECTAS A GRUPOS DE COMERCIANTES ZAPATISTAS Y A UN INTEGRANTE DEL C.S.C. JULIO CHÁVEZ LÓPEZ EN JOJUTLA. 

Jojutla Morelos. A 11 de Junio del 2013.

A la opinión publica
A los pueblos del mundo
A las organizaciones solidarias
A las y los adherentes a la Sexta; Nacional e Internacional.
Hermanos y Hermanas:

La Unión Revolucionaria de Comerciantes Ambulantes Indígenas Zapatistas (URCAIZ), la Unión Zapatista de Comerciantes  Independientes (UZCI) y el Centro Social Comunitario “Julio Chávez López” denunciamos los desalojos, robos, amenazas, ataques y encarcelamientos  por parte del gobierno del PRD en el Municipio de Jojutla Morelos.

El pasado 10 de Mayo el gobierno municipal despojÓ de sus mercancías a los comerciantes que se instalan en la el zócalo de Jojutla, quienes además de vender aguas y chicharrones cuentan con algunos “brincolines” de entretenimiento infantil. Estos comerciantes pretendían vender algunos regalos con motivo de la conmemoración del “dÍa de las madres”, dichos regalos fueron robados  por la policía municipal.

El día 14 de Mayo, alrededor de las 8 a.m. miembros de la URCAIZ realizaron un mitin en la presidencia municipal de Jojutla, Morelos, exigiendo se devolvieran las mercancías de los comerciantes de los días anteriores. Mientras se ejercía esta acción pacífica, la policía nuevamente arremetió contra los manifestantes de forma violenta y sin previo aviso.  En el altercado, fueron golpeadas mujeres, adultos mayores, dos menores y dos niños de 10 años, los cuales presentaron  algunas marcas en zonas de su cuerpo. Del mismo modo, se detuvieron a casi veinte personas, entre ellos menores de edad, entre los 14 y 16 años que también fueron golpeados, y hasta las 4 p.m. no se les había proporcionado alimento alguno, ni agua. Horas después fueron liberados.

El día 27 de Mayo, las calles que ocupamos para trabajar amanecieron repletas de policías. Al rededor de 50 elementos de la policía municipal junto con 3 patrullas y dos fiscales, quienes eran quienes dirigían el operativo contra la URCAIZ y la UCZI. A las demás uniones de comerciantes no les aplicaron el operativo ya que ellos “dan  cooperación” a los malos gobiernos.

El 3 de Junio nuevamente policías municipales desalojan y despojan de mercancías a comerciantes.

El 4 de Junio hubo agresiones de parte de los policías municipales contra una compañera, inmediatamente otros ambulantes no dejaron que la policía robara su mercancía, lo que ocasionó que llegaran más policías y arremetieran contra un compañero de la UZCI quien fue detenido inmediatamente por 8 policías, quienes lo golpearon violentamente a pesar de que el manifestó que cooperaría. Inmediatamente que suben al compañero a la camioneta comienzan las agresiones tanto verbales como físicas.
Frases como:“si no dejaba de hacerla de pedo me iban a desaparecer. Que los zapatistas eran unos pendejos, que eso me pasaba por revoltoso”, seguida de pizotones en la cabeza mientras otros policías lo pateaban en la patrulla. Lo llevaron al Ministerio Público donde rindió su declaración y se supo que se lo llevaron ahí por el cargo de “resistencia a particulares” cuando el compañero nunca se opuso ni mostro resistencia, sabiendo que si lo hace, la  policía golpea mucho cuando te lleva en la patrulla. Una representante de derecho humanos acompaño el proceso, pero solo para rellenar sus formatos y normas, cuando al compañero lo revisaron paramédicos de la Cruz Roja, recomendaron que lo trasladaran al hospital para hacerme unas placas para descartar fracturas u otros daños que resutaran de la violencia oficial. La representante de Derechos Humanos sólo asintió con la cabeza tomando apuntes. Al final, no se realizó tal análisis, porque se hizo caso omiso de la recomendación. Horas después fue liberado.

El 5 de Junio por la noche un integrante del C.S.C. “Julio Chávez López”  fue detenido al ir caminando por la calle regresando de una convivencia, se le acusó de tomar en la vía pública, inmediatamente fue esposado a pesar que mostro cooperación, llegando a la comandancia, algunos policías decían: “que de una vez le echaran algo más para llevarlo a la grande”, después cuando el compañero les dio la espalda ellos le dieron un duro golpe en la nuca seguido de más agresiones físicas y verbales, “que gritara como en las marchas”, “que era un pendejo y que zapata ya esta muerto”.
El compañero decidió cumplir su condena, y después de soportar las “mofas” de los policías, quedó en libertad. El compañero fue a comprar comida para llegar a su casa, cuando en la entrada de la unidad habitacional donde vive, fue detenido nuevamente por la policía municipal, cuando él les preguntó por qué lo revisaban  los policías no contestaron nada, después, el compañero llegó a su casa, y se dio cuenta que lo habían seguido, los policías preguntaron a varios vecinos si sabían a que se dedicaba el compañero, y también su  familia, argumentando hacer campañas de investigación que bien servirían más para parar al narcotráfico en ese municipio.

El 8 de Junio casi a la media noche fue incendiada la camioneta de un integrante de la URCAIZ que se encontraba estacionada a la vuelta de donde se encontraban algunos ambulantes en una reunión, en ésta cobarde agresión  se apreció la coordinación de los grupos de choque y la policía municipal de Jojutla, quien estaba presente junto con bomberos en el momento del incendio a la camioneta, y quienes todavía al ver que la camioneta se consumaría sin provocar otros daños se retiraron del lugar de los hechos.

Ante la cerrazón de los malos gobiernos ya que vemos que estos operativos serán permanentes en nuestra contra aunado a la  oleada de violencia escalonada a organizaciones zapatistas, es evidente la política de agresiones contra quienes tratamos de construir nuevas formas de vida, fuera del sistema capitalista y contra todos los partidos.

Nosotros creemos que como nuestros antepasados la tierra, la calle y los espacios son de quienes lo trabajan, no de quienes quieren imponer su parecer y llevarse algo que ellos no han hecho y por ende no les pertenece. Les decimos a los malos gobiernos que no somos delincuentes que sólo queremos trabajar por el bien de nuestras familias, por construir alternativas de empleo, de educación, de cultura, que tengan que ver con nuestra historia como pueblo y no como mercancía a la cual le pueden sacarle dinero.

Queremos  asegurarles a esos parásitos que defenderemos nuestros espacios y construiremos formas alternativas de empleo, de convivencia y que llegaremos hasta las últimas consecuencias. También les invitamos a ustedes a estar pendientes de la situación de violencia que se vive en nuestro territorio y de futuras acciones a realizarse.

“LOS PUEBLOS REBELDES CAMINAN HACIA LA LIBERTAD;
LOS PUEBLOS SUMISOS MARCHAN HACIA LA ESCLAVITUD”

ATTE.
UNIÓN REVOLUCIONARIA DE COMERCIANTES AMBULANTES INDÍGENAS ZAPATISTAS
UNIÓN ZAPATISTA DE COMERCIANTES INDEPENDIENTES
C.S.C. “JULIO CHÁVEZ LÓPEZ” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario