domingo, 25 de abril de 2010

Listado Actualizado de Presos Politicos de la Otra Campaña. (Chiapas)




Alberto Patishtán Gómez

(Fragmento de carta)

Preso Político Alberto Patishtán Gómez de la Voz del Amate, adherente a la otra Campaña, recluido en el penal no 5 de San Cristóbal de las Casas Chiapas.
Hoy México y sus estados en muchas cárceles están sobrepoblados no por todos culpables, sino por la injusticia y su aplicación de la ley, Ley y no Justicia.
Bajo esta injusticia hemos sido sentenciados a pagar condenas por años y a consecuencia hemos perdido terrenos, casas, dinero, trabajo, familia y vivimos en una forma mal alimentados y desatendidos por las enfermedades y expuestos de cualquier contagio por falta de prevenciones, a causa de ello he perdido el ojo derecho, pero por la negligencia y la burocracia fue desatendida mi enfermedad bajo los encargados desde el penal no 5.
A casi 50 días de mi hospitalización aún sigo en observación médica, por lo que solicito a las autoridades correspondientes a que intervengan en el trato más inmediato a los enfermos para así evitar complicaciones y contagios entre otros, como también ya acortar o desaparecer el burocratismo que es un obstáculo enorme que impide al trato de los enfermos indígenas y no indígenas.
Por este encarcelamiento injusto y de mi enfermedad incurable, exijo al C. Gobernador Juan Sabines Guerrero a mi libertad inmediata e incondicional ya que él sabrá que soy inocente de los delitos prefabricados como también tiene conocimiento de mi delicada enfermedad.
Así también invito al pueblo en general a seguir luchando por la Libertad y Justicia.
“Morir en vida es vivir”
Fraternalmente:
Alberto Patishtán Gómez
(Desde el) Hospital Vida Mejor, Tuxtla Gtz, Chiapas

Patishtan Gómez es originario del municipio de El Bosque, fue detenido el 19 de junio de 2000 acusado de homicidio, lesiones, asalto, portación de armas de fuego, entre otros delitos, y fue sentenciado a 60 años de prisión en la causa penal número 126/2000.

Rosario Díaz Méndez
fue detenido sin orden judicial por dos policías municipales que conducían un vehículo civil. Lo llevaron a la oficina de la Fiscalía en el municipio de Huitiupán, donde permaneció recluido unas seis horas. Luego lo llevaron a un centro de detención informal llamado Quinta Pitiquito, un antiguo hotel alquilado por la Fiscalía General del estado en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez. El fiscal había recibido permiso de un juez local para mantener a Rosario Díaz Méndez allí detenido hasta que se llevaran a cabo investigaciones adicionales.
Rosario Díaz Méndez fue detenido el 23 de agosto del 2005 en el municipio de Huitiupán, estado de Chiapas
Según el hijo de Rosario Díaz Méndez, a éste lo torturaron para obligarlo a confesar su participación en un presunto secuestro


Artemio Díaz Heredia.

Nuestro compañero fue detenido el 3 de marzo de 2008, cuando se encontraba en un taller mecánico componiendo su carro, su expediente penal es el 75/2006 en el Juzgado Segundo de Distrito en Tuxtla Gutiérrez, por el delito de tráfico de indocumentados. Lleva más de 2 años privado de su libertad por un delito que no cometió, porque está bien fabricado por Carmen Díaz López líder de los paramilitares del “Ejército de Dios, Alas de Águila”. Cuando nuestro compañero Artemio fue sentenciado a 7 años y 6 meses de prisión, se enojo mucho porque no debe delito y hasta punto de embolia le dio y ya no podía mover medio cuerpo, paso varios días en la enfermería del penal sin que le dieran una atención medica y sus familiares tuvieron que consultar para ver que medicinas le podían dar. Nuestro compañero sigue muy triste y enfermo por todas las injusticias.

Manuel Heredia Jiménez pero en el CERSS No. 5 en San Cristóbal:

El día 4 de junio de 2002, fue detenido nuestro compañero Manuel Heredia Jiménez, debido a que el señor Juan Jiménez Pérez lo invito para traer a la comunidad al señor Roberto García Guillen quien este le debía la cantidad de $1,650.00 a don Juan, por la venta de madera y que no le pagaba desde hacía ya varios meses. El señor Juan Jiménez Pérez, solicito la tala de un árbol para venderlo y obtener algo de dinero para la fiesta de San Juan, lo fue a vender con el señor Roberto García Guillen de San Cristóbal de Las Casas, quien se dedicaba a la carpintería, pero este señor le dijo que le iba a pagar pronto, pero pasaron varios meses sin que este señor le pagara, por lo que cansados de tanta cobradera, junto con sus hermanos decidió traerlo a la comunidad para que con la presencia de las autoridades ejidales pagara la cantidad de $1,650.00 o que firmar un pagare porque en varias veces don Roberto Guillen se ha negado a pagar, pero fueron acusados por los delitos de plagio o secuestro.

El ministerio público junto con don Roberto García Guillen armaron muy bien el delito falso de plagio o secuestro y metieron a la cárcel a nuestro compañero Manuel Heredia Jiménez, que ya lleva más de 8 años privado de su libertad, cumpliendo una sentencia de 20 años de prisión y multa de tres mil días de salario. Este señor don Roberto García Guillen, nunca le pago lo que le debía a nuestro compañero Juan, con lo único que le pago fue con la cárcel. Además nuestro compañero Manuel no le pusieron traductor debido porque dijeron que sabía hablar bien el español, siendo que nuestro compañero, no lo hablaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario