lunes, 8 de agosto de 2011

Actualizado 1.30: Los disturbios prosiguen esta noche en Londres y se extienden

Los barrios Lewisham, Croydon y Peckham, de Londres, también han sufrido actos represivos y respuesta popular este lunes por la noche. En la zona de Lewisham, grupos de jóvenes repelieron las agresiones policiales prendiendo fuego a dos coches y a contenedores, después que las calles adyacentes fueran cortadas por la policía.

En el colindante barrio de Peckham, también en el sureste de Londres, un autobús ha sido quemado por manifestantes, según una portavoz del servicio de transportes de Londres. Y en Croydon, uno de los últimos en sumarse al mapa de los sucesos, a los enfrentamientos se han sumado varios edificios en llamas.

Además, en la ciudad de Birmingham también se hace notar la bronca contra la policía. Las manifestaciones en solidaridad con Tottenham fueron reprimidas, lo que provocó saqueos y disturbios en varias zonas obreras de esa ciudad.

En Liverpool las calles están llenas de policías y de jóvenes rondando, aún no hubo disturbios pero los ánimos están tensos. Se espera que ante cualquier agresión policial la bronca estalle.

En Clapham Junction sobre la 1:00 se ha desatado un enorme incendio, y la policía persigue a manifestantes. En Camden se reporta que a las 12 de esta noche la policía perseguía a grupos de jóvenes, que respondían con piedras y barricadas.



Foto de Mark Duggan, hombre negro de 29 años,
víctima de un asesinato policial racista en Tottenham, Londres

Las calles comienzan a caldearse por tercera jornada consecutiva. Centenares de jóvenes han arrojado objetos contundentes contra las fuerzas policiales en el este de la capital británica en la tarde de este lunes. Los disturbios se originaron después de que la policía cargó contra un grupo de manifestantes.

Los manifestantes usaron botes de basura y carros de supermercado para repeler las agresiones de los antidisturbios que intentan de controlar la situación en previsión de una nueva noche de violencia, esta vez en torno a la estación central del conflictivo barrio de Hackney, también obrero y pobre como Tottenham.

Además, agencias de prensa informan que los manifestantes han saqueado varias grandes superficies de la zona para acaparar material con que hacer frente a las fuerzas represivas.

Esta es la primera vez que los disturbios llegan a Hackney después de haberse propagado a varios barrios de Londres desde que en la madrugada del domingo se desatase en Tottenham (norte de Londres) una grave ola de violencia que ha causado daños superiores a los 115 millones de euros.

Hasta ahora, unas 160 personas han sido detenidas por desórdenes públicos y saqueos, que la policía achaca a "delincuentes", pero que tienen su origen en el asesinato policial de un joven vecino, y la posterior represión de policías blancos a manifestantes mayoritariamente negros.

Segunda noche de disturbios en Londres, que se extienden a nuevas zonas

La policía británica indicó este lunes haber detenido a un centenar de personas en la segunda noche de disturbios en Londres, al norte, el sur y el este de la ciudad, zonas donde se ha extendido la protesta de la noche anterior en Tottenham (norte).

Al parecer, nueve policías resultaron heridos en los disturbios en los que grupos de jóvenes atacaron locales comerciales y coches y tiraron proyectiles contra la policía en Brixton, en el sur, y en los distritos del norte de Enfield, Walthamstow e Islington, así como en Oxford Street, en el centro de la ciudad.

Supuso la extensión de la solidaridad desatada la noche anterior en el barrio multiétnico de Tottenham (norte), al concluirse una manifestación de protesta por la muerte de un hombre de 29 años, acribillado por la policía.

Al menos dos coches de la policía y un autobús de dos pisos fueron incendiados y varias tiendas saqueadas en Tottenham en los peores disturbios registrados en Londres en años, a poco menos de un año de que la ciudad acoja los Juegos Olímpicos.

Los policías que reprimían las protestas realizaron más de 100 detenciones durante la noche y la madrugada, dijo Scotland Yard este lunes, que se suman a los 61 arrestos del sábado por la noche.

En Brixton, que comparte con Tottenham una larga historia de tensiones con las fuerzas de seguridad, cientos de personas participaron en el saqueo de un gran almacén de material electrónico y grupos de jóvenes tiraron proyectiles contra las fuerzas de seguridad. Las vitrinas de varios locales fueron destruidas en la principal arteria comercial.

También se registraron saqueos en Enfield, en el norte, donde dos vehículos fueron incendiados. En Walthamstow, más de 30 jóvenes saquearon varios locales. Un grupo de unos cincuenta jóvenes también causaron daños en Oxford Circus, en el corazón del Londres turístico. Los disturbios de Tottenham estallaron el sábado por la noche, después de una manifestación en protesta por la muerte la víspera de un hombre de 29 años, Mark Duggan, tiroteado por la policía.

Focos de los disturbios del lunes 8 de agosto (Channel4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario