viernes, 5 de agosto de 2011

Chile. Enfrentamientos entre estudiantes y policía dejan cientos de detenidos. El movimiento estudiantil retoma fuerza.

x Hommodolars, Agencias

Retrato urgente de la lucha de los estudiantes chilenos Por Andrés Figueroa Cornejo

Cientos son detenidos, los gases lacrimógenos se respiran en todo el centro de la capital y el gobierno acaba de promulgar la prohibición de reunión de escolares en lugares públicos. Mientras se está a un paso del Estado de Excepción, los jóvenes que llevan meses luchando por la educación pública, gratuita y estatal, son vanguardia social y expresión de un abierto ciclo de combate contra el mal gobierno y el Estado ultraliberal que reina en Chile desde la tiranía militar.




ciudad sitiada

Retrato urgente de la lucha de los estudiantes chilenos Por Andrés Figueroa Cornejo


1. El contenido del Estado chileno corresponde al libreto ultraliberal establecido por las instituciones rectoras del capitalismo es su fase mundializada y de preeminencia financiera. Su programa es el de los intereses del capital transnacional y nativo, más allá de las disputas entre fracciones de la misma clase gran propietaria y sobre todo, por los lazos de dependencia histórica entre el capital criollo y los polos imperialistas.

Pero el Estado es una producto humano, resultado de la las relaciones de poder, de la lucha de clases. Por eso es un terreno en disputa. Tanto para el sometimiento de una clase sobre otra, como para el establecimiento de reformas progresivas o limitadas, o la transformación radical de sus cimientos y proyecto, la lucha de clases es movimiento vivo que impacta en el complejo estatal, en la economía y, por tanto, en la política.

El Estado no es un artefacto inmóvil de relaciones sociales fatales. El Estado es un organismo ampliado que tiene poros frágiles y custodios blindados. Y a más lucha social, más oportunidades de provocar cambios en su comportamiento. Asimismo, el largo reflujo del movimiento popular en Chile revierte con más o menos celeridad su conducta.

Naturalmente que los estudiantes por sí solos no realizan las sublevaciones populares victoriosas. Sin el concurso protagónico del pueblo trabajador y la necesaria formación orgánica de un instrumento político a la altura del actual estadio de lucha de clases y capaz de conducir-participando desde las venas profundas del movimiento general, sintetizando la doctrina, proyecto y programa político de los intereses de las grandes mayorías, sólo es posible esperar estallidos potentes, pero sin la mira puesta en el poder. No obstante, los levantamientos, en este caso, estudiantiles, son la condición sin la cual tampoco es probable lo anterior.

Y sólo la convergencia más amplia política y social, con el límite en la alianza imposible con los intereses de los representantes del gran capital, criollo, transnacional o entreverado, es el paso subsiguiente necesario para la construcción de una alternativa política entre la Concertación y la derecha tradicional.

2. La respuesta del Ejecutivo piñerista a las demandas estudiantiles está compilado en el texto “Políticas y Propuestas de Acción para el Desarrollo de la Educación Chilena, fechado el 1 de julio de 2011. La contrapropuesta de los estudiantes de secundaria, universitaria y los docentes agrupados en el gremio magisterial se entregará a La Moneda el viernes 5 de agosto.

El documento del Ejecutivo, edulcorado con fraseología democratista y republicana, en la superficie y bajo el texto, mantiene incólume estructuralmente la situación de la educación del país. Se mantiene el curso de la privatización de la enseñanza, se propone mayores posibilidades de endeudamiento crediticio para estudiar en los Centros de Formación Técnica, Institutos Superiores y Universidades, tanto tradicionales como privadas. Se habla de una reforma constitucional, vaga y abstracta, donde la educación ahora sería “de calidad”, por lo demás, adjetivo que consagra la enseñanza como una mercancía cualquiera. Asimismo, se plantea una Superintendencia y Subsecretaría de Educación –las existentes se caracterizan por rimar su actuación con los intereses de los dueños de todo y sus pobres facultades fiscalizadoras-, y una Agencia d Calidad, es decir, una suerte de evaluadora de riesgos en el plano formativo. Los contenidos de las instituciones propuestas no son distintos a las políticas aplicadas desde hace décadas en la realidad. Sólo se legalizaría de modo manifiesto la supersegmentación del sistema educativo del país, la discriminación, y la enseñanza de clases propia de una sociedad de clases tan nítida y desigual como la chilena.

El escrito del Ejecutivo, mientras reprime con violencia a menores de edad, significa un “pacto por la educación”, mayor transparencia del modelo general de enseñanza; contenta a los rectores de la universidades tradicionales con un “aporte basal” para su funcionamiento. La última iniciativa rompe el vínculo de lucha entre los jóvenes y las autoridades máximas de las casas de estudios superiores, y la transparencia se reduce a lo que ya existía: poner nota de acuerdo a parámetros no convenidos a los establecimientos, lo que en las actuales condiciones, beneficia ostensiblemente al sector privatizado de la educación. En materia técnico profesional, subordina los programas de estudio a los requerimientos del empresariado a cambio de una eventual mayor empleabilidad. El texto de gobierno acoge la exigencia estudiantil de desmunicipalizar la educación, pero en un sentido inverso y confuso. Los jóvenes buscan que la enseñanza pública, de los municipios, vuelva al Estado; pero el documento expresa la generación de una desmunicipalización parcial que quede en manos de una opaca “institucionalidad basada en organismos públicos”.

El absurdo que está en la base del legajo, supone la creación de una Superintendencia que “fiscalice el uso de los recursos y la no existencia de lucro en la universidades (privadas)”. Pero si lucro significa “Ganancia, beneficio o provecho que se consigue en un asunto o negocio”, y es la motivación primera y última de las instituciones privadas, ¿cómo podría ‘regular’ contradictoriamente la naturaleza misma que ha originado la educación privada, la cual genera utilidades hasta multimillonarias?

3. Finalmente, la respuesta de los partidos de la Concertación, que administraron el Estado durante 20 años, dice que “Por nuestra parte asumimos y somos autocríticos de que, en las políticas educativas implementadas, no logramos fortalecer de manera eficaz el rol del Estado, la calidad de la educación pública y el derecho a la educación entendido como un bien público y derecho social”. Luego de rasgar vestiduras, la Concertación –la misma componenda que creó las condiciones para la presente crisis- promete en un futuro posible gobierno lo que jamás hizo: “un sistema nacional y articulado (…) que establezca al Ministerio de Educación como responsable final de su funcionamiento.” El resto de los postulados no distan sustantivamente del proyecto piñerista. Sin embargo, para quienes tienen memoria, el documento sólo es un conjunto de palabras pegadas. Qué importa. La última encuesta Adimark de julio le dio apenas un 20 % de aprobación ciudadana a los partidos de la Concertación.

Agosto 4 de 2011
La Haine








Crónica desde Hommodolars

represion en chile

Chadwick: "Los estudiantes no son los dueños de este país".

Faltó agregar: "somos nosotros".

Cuando hace unas semanas salio Piñera con su fiel paladín a su lado para dar a conocer la propuesta del Gobierno en pos de “solucionar” el conflicto estudiantil, se esperaba que esta desmovilizara a algunos, generara divisiones entre los clásicos weones que dicen “ya, si mas no nos ofrecerán” y otros que apostaban por mantener la lucha. De los secundarios ni hablar, ni se les menciono ante sus demandas. Pero la cosa era clara: se esperaba la división y el desgaste.

Acostumbrados a que esto ocurra cuando la muñeca política de los partidos, verdaderos infiltrados en el movimiento, dan las ordenes de retomar el orden; al parecer las lecciones del pasado impidieron que los sectores cercanos al P”C” lograran hacer su chanchullo.

Las movilizaciones decayeron, es cierto, pero se “dosifico” la fuerza para que no se diluyera como se esperaba, con ataques relámpagos o barricadas en hora punta donde la policía estaba desencajaba para poder preveer las situaciones. Dicha situación permitió al movimiento seguir vivo, y en la medida que se mantenía esa vida y el gobierno parecía esperar que todo cayera por su peso, la radicalización fue en aumento. Quizás bajaron los colegios en toma, quizás las marchas no llevaban la misma cantidad de gente. Pero lo importante es que con 100 mil personas o menos, el movimiento seguía ahí. Y mas aun, el Gobierno se vio obligado a entregar otra propuesta que reemplazaría al Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE), demostrando como su táctica no había dado resultado y sacado Lavín de su puesto deberían echarse para atrás, se planteo otra: se pretendía incorporar como garantía constitucional el derecho a una educación de calidad, estableciendo el deber del Estado de velar por el mismo; desmunicipalizar la educación escolar estatal, generando una nueva institucionalidad basada en organismos públicos; y, en lo inmediato, aumentar las becas, rebajar el costo del Crédito con Aval del Estado y reprogramar los deudores morosos del Crédito del Fondo Solidario ¿Una victoria? para nosotros no, simplemente expresion que podemos controlar las situaciones y modificar la voluntad del enemigo.

Si bien las bases aun no dan una respuesta a esta propuesta, queda claro con las demandas de los estudiantes que estos van a rechazarla. De ahí que en una acción que puede llamar bastante la atención si tomamos como pauta las movilizaciones anteriores y como decaen, se llamo a dos marchas para el día de hoy. Lógicamente el gobierno rechazo su autorización por motivaciones económicas y políticas. Curiosamente el vocero de gobierno sale diciendo que el rechazo a dicha marcha esta correcta porque mantenía la “paz social”, lo que se ve aun en las calles es diferente.





La movilizacion que fue lucha callejera en la mañana…

La jornada se inicio con 17 barricadas en distintos puntos de santiago (vicuña mackenna, macul, recoleta, centro, etc). Luego se acordono la Plaza Italia con el objetivo que ningún estudiante pudiese llegar ahí para la convocatoria que estaba prevista a las 10:30. Algunos tuvieron que irse hacia el parque Bustamante y otros a plaza Balmaceda. Los pacos proponían que no pasaran su cordón y así no los reprimían, pero lanzaron lacrimógenas y entonces el estudiante quizás dejando de lado su etiqueta, su convencimiento por parte del poder que tienen “derechos”, actúo como un enemigo del Estado. Se enfrento a las fuerzas de orden, ataco el mundo circundante que se nos aleja, despoja de nuestro control y que esta ahí para recordarnos que debemos someternos a una vida miserable, una cotidianeidad donde el circulo vicioso del capital es el circulo de la no-vida

La movilización no se realizo y su reacción fue la de pasar a la lucha callejera. Una lucha fragmentada, dispersa. Con piedras y levantando barricadas en forma aleatoria se empezó una jornada de lucha que, a diferencia de la razón para impedir esta marcha, ha durado mas que cuando hay autorización. De ahí que el transito de los vehículos por la urbe del capital haya sido poco fluida, que en distintos puntos del centro de santiago y tambien de providencia haya tenido que actuar la policía, con jóvenes que reconocen su enemigo, atacan, escapan, vuelven a juntarse, destruyen el mundo separado de nosotros y necesario para la valorización del capital, y arman una barricada…quizás corta, leve, que dura poco pero que va interviniendo en los diferentes espacios de dominación del capital para ensuciarlo, recordarle a este orden que no caemos en su trampa del pacifismo cuando precisamente ese orden que es una relación social pero también se representa en la materialidad de la ciudad, queda por el suelo…recordarle que no nos compramos su discurso aunque sea por un momento. Cuando el Estado ha declarado ilegal una manifestacion, la ideologia ciudadanista se cae sola en tanto quienes pretendian manifestarse no reconocen al Estado su autoridad y salen a la calle, con la consecuencia logica cuando las practicas no se dan en "esferas" contaminadas por ideologia y quedan con el hueso expuesto, se diluye su forma de estado de derecho y queda lo puro, el conflicto de clase expresado en todo lo anterior que...no vale repertirlo porque comprendemos en estas acciones una negacion de la relacion de clase: algunos que niegan la totalidad de la sociedad, siendo esta la manifestacion de la mercancia dominando.
[En desarrollo]

Van cientos de detenidos y podemos alegrarnos de los cortes de circulación y de pacos lesionados. Pero esto aun va en desarrollo, solo sabiendo que el Estado ha demostrado su real careta y quizas esto provoque un remezon en el modo de experimentar esta lucha. Especialmente en los universitarios que habian convocado una marcha para la tarde de este dia.

Los estudiantes universitarios intentaron realizar una protesta a eso de las 18:30 en Plaza Italia pero recibieron la acción de la policía que reprimió a penas vio cualquier grupo de gente que se juntara. Las lacrimógenas llovían y el despliegue policial era gigante. Los estudiantes se dispersaron por la alameda y sectores aledaños y levantaron algunas barricadas como en Puente Pio Nono y se enfrentaron a la policía en santa rosa y otras calles. Si bien la cantidad de gente no es mucha, la dispersión por el centro permite que la policia no pueda mantener el control de lo que es la Alameda, manteniendose esta cortada por gran tiempo. Los estudiantes se disuelven y vuelven a agruparse para en su mayoria atacar a la policia.

Las barricadas se han dado en otros puntos de Vicuña Mackena y la Alameda donde ademas se han producido enfrentamientos con los pacos con molos. A cada momento que los pacos ven algun grupo de gente empiezan a llover las lacrimogenas. Al parecer con o sin autorizacion el Estado responde igual, la cuestion es que tan preparados se esta, que conciencia se tiene de este conflicto, como para evitar regalarse en la calle...es decir, asumir que los pacos se pasan por la raja el estado de derecho y entonces que vale que muchos se apeguen a este...comprender que para el estado somos enemigos y somos tratados como tal...la cuestion es que hacemos nosotros para evitar ser golpeados, encarcelados y dejando que su accion se imponga por sobre la nuestra...

carabineros represion

Vale recordar.

La no autorización de la marcha de los secundarios permitió develar la cara real del Estado, algo que si es comprendido en la práctica misma de los estudiantes puede ayudar en experimentar la negación de la vida como tal. No somos estudiantes, los derechos son una ilusión muy material por lo demás para domesticarnos…despojados de la farsa de la ciudadanía empezamos a experimentar temporalmente que somos otra cosa: proletarios. Quizás no de forma conciente, autoproclamada. Pero en la práctica esa negación de este orden se traduce en este reconocimiento que no es la conciencia de clase de un proletario revolucionario, sino como clase...espontaneo, quizas poco claro, quizas inconciente como dijimos...pero que en la practica demuestran un lado de lo mencionado... Rupturas con la cotidianeidad, con la ideología del capital que van siendo momentos de control de las vidas, donde tirar una piedra o intentar doblar la mano a los pacos es ya una experiencia y muestra de lo que se puede llegar a ser capaz. Ruptura como reconocimiento apenas practico, no del todo conciente...difuso, no como el deber-ser que es el proletariado, sino apenas como negacion poco clara, pero necesaria.

Un momento en que potencialmente nuestra conciencia de clase aumenta , donde la clarificacion se va dando a golpes, quizas lento o rapido, en "grados" podriamos decir de saber-hacer, de nuestra capacidad para crear concientemente las condiciones reales, objetivas que subvierten la situacion objetiva inmediata que se nos aparece como representación de la realidad, autónoma, donde no queda más que contemplar nuestra miserable vida...en otras palabras: las practicas temporales que permiten clarificar la capacidad de crear las condiciones de nuestra emancipacion en tanto luchamos contra la totalidad que nos somete a la objetividad de nuestra explotacion y miseria (Y que ningún imbecil crea que consideramos esto una emancipación del capital "temporal". Lo que entendemos como ruptura es apenas un momento de comprensión de nuestra capacidad para crear las condiciones de nuestra emancipación, comprensión en tanto hemos alterado una situación objetiva, que se hacia ver como natural, pero que sea desde una ocupación hasta un corte de calle es ya una situación que modifica la objetiva de la alienación; algo que no se hace gradualmente ni tomando aparatos de poder, sino teniendo las herramientas que la lucha nos proporciona para la transformación radical , violenta e insurrecta de las relaciones capitalistas)

“La oposición esta en la calle” han dicho los intelectuales burgueses…claro, para hacernos creer que somos una oposición al gobierno…y eso lo creen muchos, planteandose como capitalizar dicha fuerza en la "politica" Ya sea absorviendo esta fuerza o modificando el paradigma politico...todo para salvar al capital. El punto es que somos la negacion de la sociedad mercantil generalizada...ahora si dicha afirmacion le parece muy cuatika...puede revisar la web para cachar a que nos referimos. Y complementarlo o verlo en conjunto con lo que se ve en las tomas, paros, marchas, acciones, teorizaciones y las mismas criticas a lo anterior de lo cual podemos encontrar elementos potenciales aun mas radicales...

[Y recordar respecto a todo lo anterior que no fetichizamos el “ataque”, sino que cuando muchos hoy hablaran de represión y pobres victimas, otros omitirán la violencia a pesar que la consideran necesaria (para el debido momento, claro esta) y otros la alabaran como autodefensa y afiebradas mentes, creemos que esto debe profundizarse y comprender el contenido de las acciones para generar rupturas son variadas y han de potenciarse. Y destacar estas practicas que claro, algunos les dará lata porque son "espectaculares", porque salen en la tele, porque en una incomprensión total dirán "no pueden esperar que rompiendo todo haya conciencia de clase" y demases weas, simplemente destacamos lo mas "piola" que puede ayudar a rupturas con la ideología y con ello la practica "correcta", y si toca este temita que sale "en directo" en la tele, no lo dejaremos de lado por solo aquello. (Con lo que entonces el poder se apropia del sentido de esto, contaminando aun más nuestra comprensión de lo que hacemos cuando algo de claridad obtenemos) ]











más de 500 detenidos

de agencias


Son 527 detenidos y 14 carabineros heridos, según el balance a nivel nacional que han dejado hasta ahora las marchas estudiantiles no autorizadas en Chile por reformas educativas, informó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Los primeros incidentes se registraron en Plaza Italia de Santiago. La policía impidió el avance de manifestantes con bombas lacrimógenas.

Pese a los disturbios y a los manifestantes que fueron detenidos durante esta jornada, los estudiantes y profesores iniciaron una nueva marcha estudiantil, la que tampoco contó con autorización de las autoridades locales.

Un grupo de estudiantes ingresó a canal Chilevisión y se tomó algunos estudios. Un gran número de estudiantes ingresaron a las oficinas de Chilevisión y gritan: ¡Mienten, mienten, mienten! El grupo de estudiantes exige que les den un espacio para salir al aire, argumentando que en ese canal no se dice la verdad con equilibrio.

En el Canal no han dicho que sea una toma, contrario a lo que afirman los manifestantes quienes dicen que si no se cede en su petición no se irá de esas instalaciones.

Un equipo del canal han cedido a grabar un mensaje que debería salir al aire para que el grupo salga desde el canal que pasara a manos privadas en la primera época después de que la dictadura dejara el poder ejecutivo.

Una estudiante fue atropellada por un vehículo en las calles de Vicuña Mackenna con Rancagua. El conductor se dio a la fuga.

Estudiantes y docentes reclaman una mejor educación, un mayor aporte estatal, el término del lucro en el sector y que los colegios secundarios dejen de depender de las municipalidades, como desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) .

El gobierno propuso traspasar gradualmente la administración de los colegios municipales a organismos públicos por definir, mejorar la deficiente preparación de los profesores, aumentar las becas universitarias y reprogramar a los deudores morosos.

El tema del lucro, el más importante para los universitarios, no fue abordado en forma directa. Los jóvenes exigen que las universidades privadas reinviertan y no retiren sus utilidades.








represion en chile

Una lección de palos y gases para los estudiantes

Por Christian Palma - Página12

Desde Santiago

Las bombas lacrimógenas se dejaron sentir temprano en Santiago. En la refriega al menos 552 estudiantes fueron detenidos en todo el país, incluyendo muchos menores de edad. También hubo decenas de heridos, entre ellos al menos veintinueve carabineros, informaron fuentes oficiales. A eso de las diez de la mañana, diversos piquetes de las fuerzas especiales de carabineros se apostaron en la principal avenida capitalina para ejecutar la tajante orden emanada del gobierno: “Los estudiantes no podrán marchar por la Alameda”. Si bien la Intendencia metropolitana no autorizó las dos manifestaciones masivas convocadas en distintos horarios por los secundarios y universitarios, fueron los “pingüinos” (estudiantes secundarios) los que calentaron la fría mañana cuando, haciendo caso omiso de lo decretado por la autoridad, fueron llegando al tradicional punto de encuentro: la plaza Italia. Pero ahí estaban los pacos, tapados con sus escudos, entre medio de los camiones hidrantes, esperando la voz principal que dijera “a reprimir”. Y así nomás fue. Los mil efectivos dispuestos por La Moneda para evitar que los jóvenes llegaran a sus alrededores lanzaron gases y persiguieron a los estudiantes por varias horas.

Nadie pasó por la Alameda, pero sí hubo casi 200 detenidos en el lugar, muchos de ellos menores de edad, heridos de consideración en ambos bandos y la desaprobación de buena parte de la ciudadanía que no dudó en comparar la acción de los policías con los tiempos más duros de la dictadura de Pinochet.

Luego del intento de marcha que los secundarios realizaron por la mañana en el centro de Santiago, desafiando a las autoridades que no permitieron la manifestación, los dirigentes estudiantiles realizaron un balance, cuestionando la labor de la fuerza pública. Una de las voceras de la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (Femes), Paloma Muñoz, confirmó las detenciones y fracturas de varios de sus compañeros.

La negativa de las autoridades a la manifestación y el respaldo otorgado a los carabineros encendió más los ánimos. El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, salió al cruce de las numerosas denuncias de violencia excesiva y declaró: “Carabineros ha actuado en forma absolutamente responsable y prudente, con apego a la ley y, como corresponde, en forma completamente profesional. Está actuando con su responsabilidad profesional para cuidar los derechos de todos los ciudadanos frente a un grupo de jóvenes que sabía perfectamente que las marchas no estaban autorizadas, que no correspondía hacerlas y se les ofrecieron varias alternativas, pero obcecadamente insistieron en hacerla por la Alameda”, agregó.

Mientras el olor a gas y las barricadas se disolvían en Santiago a punta de palos y golpes, en las demás regiones de Chile, especialmente en las universidades, los enfrentamientos continuaban.

Un grupo de estudiantes tomó la estación de Chilevisión durante cuarenta minutos y grabó una proclama que sería emitida hoy. Después de hacerlo los estudiantes abandonaron la estación sin que se registraran incidentes.

Según los medios locales, más de cinco mil alumnos protestaron en Valparaíso. En mayor o menor grado el cuadro se repitió en Talca, Concepción, Valdivia, Antofagasta e Iquique. Un informe preliminar del Ministerio del Interior cifró en 243 los detenidos fuera de Santiago. La jornada continuó entre rumores de que la marcha general de la tarde se suspendería; sin embargo, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, salió a aclarar el tema confirmando el llamado a manifestarse a partir de las 18.30 en plaza Italia y para las 21.00 a un cacerolazo “contra la represión”. Los estudiantes se reagruparon otra vez camino al centro neurálgico de las protestas. Pero Carabineros repitió el número. Camiones hidrantes, palos y golpes. Barricadas, piedrazas y molotov por parte de los jóvenes manifestantes.

La dirigente de la FECH declaró que “el gobierno ha tratado de separarse de nuestro pasado oscuro que muchos recuerdan, que no se quiere volver a repetir, sin embargo hoy día nos hace mucha alusión a eso, a cómo era nuestro país treinta años atrás y por más que se diga que hay una nueva forma de gobernar, parece una forma muy añeja, dictatorial, que se repite con los mismos que fueron autores y protagonistas de esos hechos de represión”, dijo calificando al centro de Santiago como en estado de sitio.

En tanto, el diario La Tercera informó que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) dio un plazo de seis días al gobierno para responder a las demandas estudiantiles, presentes en el petitorio entregado por el movimiento estudiantil que incluye educación gratuita y fin al lucro.

Hace unos días, el gobierno de Sebastián Piñera entregó un documento donde intentó dar solución a las demandas estudiantiles. La respuesta oficial se dará hoy, pero según lo adelantado por los líderes universitarios, será rechazado.

“No nos podemos dar por notificados cuando ellos mismos, los dirigentes de la Confech, se comprometieron a dar una respuesta mañana (por hoy). No entendemos como respuesta emplazar al gobierno en la forma como lo han hecho. Al gobierno no se le emplaza de esa manera ni vamos a aceptar que se nos emplace de esa forma”, sentenció el vocero de La Moneda.

A su vez, la oposición, reunida en la Concertación, también rechazó la fuerza policial, mientras que la derecha política guardó silencio. Silencio ocasionado también por otra mala noticia para Piñera que se suma a la pésima imagen internacional que ha proyectado Chile en los últimos meses.

El Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer su influyente encuesta semestral, donde reveló que Sebastián Piñera sólo tiene un 26 por ciento de aprobación a su gestión, la cifra más baja que recibe un jefe de Estado desde que se realiza esta medición desde hace varios lustros.

Además un 53 por ciento rechaza su tarea, lo que significa un alza de 19 puntos con respecto a la encuesta anterior, correspondiente a noviembre-diciembre de 2010. Hasta ayer, Eduardo Frei era el presidente que mostraba los peores números de respaldo en este estudio de opinión, con un 28 por ciento a fines de 1999.

El golpe fue duro y fue atribuido a la crisis estudiantil, el reciente cambio de gabinete (incluido el ministro de Educación) y a promesas de campañas no cumplidas.

Además, un 25 por ciento consideró que la calidad de la educación ha mejorado, no obstante un 80 por ciento expresó su rechazo al lucro en colegios y universidades, lo que dio más fuerza a los líderes estudiantiles para levantar su voz.

Al final del día, poco antes de las 21 y en varios puntos de Santiago, comenzó el “cacerolazo”. Los más viejos lo volvieron a comparar con las protestas anónimas que a mediados de los ochenta se escuchaban contra Pinochet, para los más jóvenes es un nuevo hito en pos de lograr una educación gratuita, de calidad y equitativa para todos por igual, no sólo para los que tienen dinero.



represion en chile
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