jueves, 3 de noviembre de 2011

CELEBRACIÓN ECUMÉNICA EN HONOR DE LAS TRABAJADORAS SEXUALES ASESINADAS

Tuvieron cabida católicos, cristianos, agnósticos y creyentes de la santa muerte


Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-calle, México, D.F., 2 de noviembre de 2011.- A la una y quince minutos de la tarde, dio inicio la “celebración de la palabra del día de difuntos” en memoria de las trabajadoras sexuales que han muerto de SIDA, abandono, injusticia y asesinadas en la actual guerra contra el crimen organizado y contra la trata de personas con fines de explotación sexual.

Dicha celebración se realizó en las instalaciones de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” que se encuentran en la Merced, a la cuál asistieron poco más de cincuenta trabajadoras sexuales, algunos clientes, vecinos de la zona y un puñado de promotoras de salud, periodistas comunitarios y educadores de calle.

El servicio religioso, contó con la participación del activista Francisco Lagunas Gaitán, Capellán laico de la Libre Congregación Unitaria de México, quien repartió programas de mano a cada participante y vinculó durante toda la conmemoración, a las participantes quienes además de nombrar y honrar a sus muertos, se entregaron unas a otras, el pan, el vino y los granos de mostaza, como una señal de solidaridad.

Fue un ritual muy emotivo y lleno de vida, donde algunas de las lecciones compartidas, fueron las de celebrar la vida, recordar que hay millones de personas que pasan hambre y no pueden atender sus necesidades básicas; así como tener presente que nos encontramos fragmentados en nuestras luchas y que la integridad nos hace más fuertes frente a la adversidad.

También fueron recordadas las comunidades indígenas en resistencia, que luchando por la defensa de su territorio, están poniendo muertos y desaparecidos, como el caso de las comunidades zapatistas de Chiapas.

Así mismo, se pidió una oración por el profesor Alberto Patichtán, que fue trasladado ilegalmente al penal de alta seguridad número 8 de Guasave, Sinaloa y demás presos políticos de la Otra Campaña.

Previo a la celebración ecuménica, se leyó en grupo la historieta de “La feta genia” que forma parte de la campaña de movilización social contra la trata de personas con fines de explotación sexual infantil y adulta y se conversó sobre los alcances de las políticas públicas que incitan al odio hacia las trabajadoras sexuales en México y que han generado un clima de linchamiento hacia este sector social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario