domingo, 6 de noviembre de 2011

En amplia operación de guerra contrainsurgente, muere en combate Alfonso Cano, Jefe del Secretariado de las Farc-Ep x Colombia Journal / Agencias



Desde inicios de 2011 venía desarrollandose una amplia operación contrainsurgente de guerra sucia para dar muerte al líder de las Farc-Ep, Guillermo Guillermo Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano.

alfonso cano






NOTA. El artículo a continuación fue escrito en enero de 2011 y narra los pormenores de la operacion contrainsurgente que se estaba ejecutando contra las FARC-Ep. Hoy finalmente cayó, en combate, el comandante Alfonso Cano. En el Colombia Journal pueden consultar la versión original en inglés.

Hasta la victoria siempre!!





La caza del comandante de las FARC Alfonso Cano
Por Garry Leech - Colombia Journal

El ejército colombiano ha tenido numerosos éxitos dirigidos contra altos dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los últimos años. Sus dos mayores éxitos fueron el asesinato de dos miembros del Secretaríado, Raúl Reyes en 2008 y Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", el año pasado. Sin embargo, el líder de la guerrilla que la mayoría de los militares querian capturar o matar es el supremo comandante de las FARC, Alfonso Cano. En un esfuerzo por lograr su objetivo, el ejército colombiano ha desplegado 5.000 soldados con la única misión de localizar a Cano. Pero la tarea de localizar y dirigidas a la líder de las FARC está demostrando ser mucho más difícil que el asesinato de Reyes y el 'Mono Jojoy', debido a la elevada altitud y el terreno montañoso accidentado frecuente en el departamento del Tolima en el centro de Colombia, donde las FARC fue fundada en el año 1964.

Durante más de 40 años, las FARC fueron dirigidas por el legendario comandante Manuel Marulanda. Tras la muerte de Marulanda de un ataque al corazón en marzo de 2008, Cano se convirtió en el líder del grupo rebelde. Cano, cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz, fue dirigente estudiantil en la Universidad Nacional en Bogotá durante la década de 1970. Después de unirse a las FARC se involucró en actividades políticas del grupo guerrillero, entre ellos el Frente Patriótica (UP), partido en la década de 1980. Después de la UP fue diezmada por los paramilitares de derecha que asesinó a más de 2.000 miembros del partido, incluidos dos candidatos presidenciales y cuatro congresista electo, Cano se convirtió en el jefe de la nueva organización clandestina de las FARC y su partido político, el Partido Comunista Clandestino Colombiano.

La ayuda de EE.UU. bajo el Plan Colombia en los últimos diez años ha fortalecido notablemente el ejército colombiano. Sus soldados están bien entrenados en técnicas de contrainsurgencia y se benefician de la recolección de inteligencia de EE.UU. Las tropas también se pueden trasladar con rapidez a prácticamente cualquier lugar del país, gracias a los helicópteros Blackhawk previstos en el Plan Colombia. Mejorar la recolección de inteligencia ha sido un factor que contribuye en muchos de los ataques aéreos con éxito contra campamentos de las FARC, como los que causaron la muerte de Reyes y el 'Mono Jojoy'.

Pero Cano no es tan vulnerable a los satélites, aviones y el despliegue rápido de tropas colombianas en helicóptero. El comandante de las FARC se encuentra en lo alto de la Cordillera de los Andes donde se encuentran algunos de los terrenos más escarpados en Colombia, que está dominado por cañones profundos, picos que llegan a más de 14.000 pies y la nubosidad casi constante. De hecho, sólo hay un puñado de días durante el año en que las elevaciones más altas de las montañas en el sur del Tolima no están cubiertas por nubes.

Como resultado, ha sido difícil para los militares para detectar la ubicación de Cano con imágenes de satélite y aviones de reconocimiento. También ha sido difícil para el ejército el rápido despliegue de las tropas, porque es demasiado peligroso para los helicópteros operar en terreno montañoso cubierto de nubes. Según el teniente coronel Rodolfo Mantilla, comandante del Batallón de Montaña Caicedo, "El éxito es a menudo determinado por el clima. Cuando recibimos información de inteligencia sobre la guerrilla, tenemos que tratar de mantener que la inteligencia a veces durante días cuatro, cinco o seis hasta que el tiempo mejore y podamos poner en marcha una operación."

En lugar de confiar en el apoyo aéreo, la estrategia del ejército colombiano ha sido la inundación de la región con tropas de tierra en un esfuerzo por ganar control sobre el territorio. Pero ha sido lento para el ejército. Como explica Mantilla, "Nuestras tropas sólo se puede mover uno o dos kilómetros por día a causa de los cañones escarpados y las minas sembradas por la guerrilla. También es difícil, ya que sólo lleva a un civil para decirle a las FARC, donde nuestras tropas y podemos ser emboscados fácilmente. "

Mientras que algunas unidades del ejército están directamente comprometidas en la búsqueda y destrucción de en misiones dirigidas contra Cano, otros están tratando de consolidar su control sobre los últimos avances territoriales. La estrategia tiene la intención de ganar "los corazones y las mentes" de los campesinos colombianos que han vivido bajo el dominio de las FARC desde hace 45 años con el fin de socavar el apoyo local para la guerrilla. En 2008, el ejército comenzó a hacer frecuentes incursiones en aldeas remotas situadas en el municipio de Chaparral. Sin embargo, como ha ocurrido en muchas regiones de Colombia en la estrategia del gobierno de seguridad democrática, el avance del ejército en territorio controlado por las FARC ha implicado la comisión de violaciones de los derechos humanos.

Durante el primer año de los esfuerzos del ejército para extender el control estatal en el municipio de Chaparral, 823 campesinos fueron desplazados por las operaciones militares, de acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la oficina, el Inspector General de la agencia del gobierno responsable de investigar abusos de derechos humanos. El gobierno del investigador local de derechos humanos, Claudia Peña, dice que también ha habido cuatro casos de "falsos positivos" en el municipio, donde el ejército ha ejecutado a civiles y los reportó como guerrilleros muertos en combate. Sin embargo, los residentes locales en una reivindicación pueblo de montaña que se ha producido el doble que el número de falsos positivos en su comunidad por sí sola. Un residente dijo que el ejército mató a aldeanos simplemente porque asumió que eran guerrilleros.

Es difícil obtener estadísticas precisas en relación con violaciones de los derechos humanos ya que, según Peña, "La gente ha sido atrapada en medio del conflicto y tienen miedo de decir quién es el responsable de los homicidios que se producen. Cuando una comunidad se niega a ayudar al ejército luego los soldados asumen que son guerrilleros. Lo mismo sucede cuando se niegan a ayudar a la guerrilla, que los acusan de ser informantes del ejército. "

Durante el año pasado, el ejército ha comenzado a consolidar su control sobre el territorio mediante el establecimiento de una presencia permanente en varios pueblos remotos de las montañas y aldeas. Una de estas aldeas es Santa Bárbara, donde el gobierno departamental ha construido un nuevo "mega-escuela" para servir a los 10.000 habitantes que viven en el pueblo y sus aldeas vecinas. Uno de los líderes de la comunidad local dice que el gobierno también proporcionó computadoras y bicicletas de forma gratuita. La nueva escuela, como es el caso con otras escuelas de la región, también tiene un propósito militar. Según el teniente coronel Mantilla, "Estamos poniendo en práctica programas en las escuelas del municipio para impedir que los niños que desean incorporarse a la guerrilla".

No todas las comunidades en las que el ejército ha establecido recientemente una presencia permanente han recibido la misma cantidad de atención como de Santa Bárbara. Hace tres meses, el ejército se estableció en el pueblo de montaña de Limón, al que se llegaba tras un día completo de viaje en jeep de cuatro ruedas motrices de la ciudad de Chaparral, donde tiene su sede el Batallón de Montaña Caicedo. El estado recientemente pavimentó la pista de tierra resistente que constituye la vía principal de acceso a esa región montañosa y que ahora tiene sólo dos horas para llegar a la remota aldea.

Pero al igual que muchos otras regiones ex-controlada por las FARC y que están ahora en manos del gobierno, el ejército constituye la única presencia estatal permanente. Representantes de la agencia gubernamental de Acción Social sólo visitan el pueblo de Limón, una vez a la semana y nunca se aventuran a las aldeas más remotas. Del mismo modo, la clínica de salud de Limón, que atiende a los 5.000 campesinos que viven en el pueblo y sus caseríos de los alrededores, sólo se cuenta con una enfermera, con un médico visita los domingos.

La mayoría de los campesinos que viven en Limón y sus aldeas vecinas viven en extrema pobreza, se mantienen través de la agricultura de subsistencia y el cultivo de un puñado de cultivos comerciales como el cacao y el café. Sin embargo, debido a que la mayor parte del cultivo se produce en las aldeas remotas, es difícil para los campesinos llevar sus cosechas al mercado en la localidad de Chaparral. Mientras que la nueva carretera ha ayudado, muchos aún tienen que transportar sus cosechas primero a lomo de mula por caminos de tierra de sus aldeas a Limón, un viaje que a menudo involucra una caminata de cuatro horas o más en cada sentido.

La mayoría de las comunidades de la región han vivido bajo el dominio FARC desde hace décadas. El líder de la comunidad de Limón, explica que las FARC estaba asegurado que no había violencia o crimen, y también que los agricultores no dañasem el medio ambiente. Bajo control estatal, se ha producido un aumento de la delincuencia y no hay mejora en la economía. De acuerdo con un líder de la comunidad de Limón, que pertenece a la comunidad local de Acción del Consejo (Junta Acción Comunal), "El ejército es la única presencia del Estado aquí. Necesitamos más inversión en tecnología y en infraestructura, como la mejora de los caminos que los campesinos pueden obtener sus productos al mercado más fácil. Esta es la única manera de eliminar la pobreza ".

Gran parte de la población local desconfía de la presencia militar y tienen miedo de que los guerrilleros podrían atacarlos si cooperan con las agencias gubernamentales. El deseo de parecer neutral se pone de manifiesto en las palabras de una mujer de 73 años de edad, de nombre Armelia, que ha vivido toda su vida en la aldea de Jasminia. Armelia dice que la guerrilla nunca molestó a la comunidad y tampoco lo hace el ejército. Sin embargo, desea que alguien la ayude a aliviar la pobreza extrema en que vive, afirmando que no ha habido ningún cambio en la situación económica y social durante su larga vida.

Mientras que muchos campesinos se esfuerzan por parecer neutral, algunos están involucrados en uno u otro bando en el conflicto. Uno de los residentes de Limón, explicó que muchas familias tienen niños en las FARC. Otro dijo que la pobreza extrema lleva a muchos a unirse a cualquiera de la guerrilla o el ejército. Según el teniente coronel Mantilla, a veces, cuando los campesinos de las regiones tradicionalmente controladas por las FARC quieren unirse a la guerrilla, el grupo rebelde les dice que se alistan en el ejército en lugar para que puedan actuar como informantes. Mantilla afirma haber descubierto a dos soldados de su batallón durante los dos últimos meses de 2010, que fueron miembros de las FARC que se habían infiltrado en su unidad.

No hay duda de que las FARC han sido heridos por un ejército colombiano más agresivo, que se ha beneficiado de más de $ 7 mil millones en ayuda de EE.UU. y la formación en la última década. La influencia de la guerrilla en las regiones donde se expandió su presencia durante los años 1980 y 1990 ha sido eliminado por completo o bien se ha disminuido significativamente en los últimos años. Algunos opinan que debido a que las FARC han tenido una presencia militar en la mayor parte de estas regiones ha conducido a menudo a las poblaciones locales ver a los guerrilleros como extranjeros. El fracaso del grupo rebelde para establecer vínculos estrechos con la población local permitió que el ejército colombiano regresara recién fortalecido y más agresivo para derrotarlo en esas regiones. Como resultado, la presencia de la guerrilla visible en el norte y el centro de Colombia, así como en los departamentos del extremo oriental de Guainía, Vaupés y Amazonas, ha sido prácticamente erradicada. Sin embargo, es difícil determinar en qué medida las FARC todavía tiene prescencia clandestina en estas regiones.

A finales de 2010, las FARC mantenían una importante presencia visible en las tres regiones del país: el sur-este (Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo), la sierra sur-central (sur de Huila y Tolima); y el sur -oeste (Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó sur). Incluso en estos bastiones tradicionales en donde las FARC se mantiene vinculada orgánicamente con la mayor parte de la población campesina, la guerrilla se han visto obligados a retirarse a las zonas más remotas.

A pesar de estos reveses, la fuerza militar de las FARC y el apoyo popular se mantiene relativamente intacto en sus bastiones tradicionales. De hecho, según un informe de 2010 emitido por la organización no gubernamental con sede en Bogotá Corporación Nuevo Arco Iris, más soldados y policías fueron asesinados en el 2010 que a la altura del conflicto en 2002. Sin embargo, muchas de estas muertes como resultado de acciones defensivas por las FARC como por ejemplo la siembra de minas terrestres, mientras que hace diez años, soldados y policías fueron asesinados en ofensivas guerrilleras a gran escala lanzada contra las ciudades pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, las FARC continúan llevando a cabo acciones ofensivas, la realización de más de 1.800 ataques en 2010, aunque a una escala mucho más pequeña que antes. Además, la inmensa mayoría de estos ataques se produjo en las tres regiones en las que las FARC mantiene una fuerte presencia en lugar de todo el país.

Muchos de estos ataques se han dirigido a los miles de soldados que están a la caza Alfonso Cano en el sur del Tolima. El teniente coronel Mantilla dice que es difícil determinar exactamente cómo muchos guerrilleros están protegiendo a Cano. Hay varios anillos concéntricos de seguridad en torno al comandante de las FARC, así como las unidades guerrilleras que se dedican a las operaciones ofensivas en la región. Hay también muchos miembros de la milicia FARC que viven en los cientos de aldeas y pueblos que se encuentran dispersos a lo largo de las montañas, así como en la ciudad de Chaparral.

A pesar de los muchos éxitos del ejército contra las FARC en los últimos años, continúa la lucha en sus esfuerzos por lograr avances significativos en los bastiones tradicionales del grupo guerrillero. En ninguna parte se ha mostrado la lucha más difícil como en las escarpadas montañas del sur del Tolima. En consecuencia, señala Mantilla, "Ha habido una gran cantidad de sangre derramada en estas montañas, por nuestros soldados y por la guerrilla. Esto no es una misión que puede llevarse a cabo en semanas o en meses. Va a tomar años ".


Muere Alfonso Cano


El máximo jefe de las FARC Alfonso Cano murió el viernes, abatido en una zona del suroeste colombiano, informaron las autoridades.

Su muerte es una resonante victoria para el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que llega apenas un año después de que el ejército abatió al comandante militar de los rebeldes. Sin embargo, no se trata de un golpe mortal para esta insurgencia campesina que tiene casi medio siglo de existencia.

Cano, por quien el Departamento de Estado norteamericano ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por datos que llevaran a su ubicación, fue abatido en combates en una región rural de Suárez, en el departamento de Cauca, al suroeste colombiano.

Era el hombre más buscado por militares y policías colombianos desde septiembre de 2010, cuando el ejército mató en un bombardeo al jefe militar de los insurgentes, Jorge Briceño, alias el "Mono Jojoy".

La muerte de Cano no significa la inminente desaparición de la última insurgencia izquierdista rebelde de Latinoamérica, dijeron analistas.

Víctor Ricardo, quien fue comisionado de Paz durante el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), cuando se adelantaron durante casi cuatro años fallidos diálogos de paz con las FARC, felicitó a las fuerzas militares, pero advirtió que para Colombia no era el fin de la guerrilla, que se cree está compuesta por unos 9 mil integrantes.

"Por supuesto hay que decirlo con mucha claridad, es un golpe a la moral (de las FARC), pero en ningún caso la gente se puede imaginar que eso puede llevar a la terminación de las FARC" , dijo Ricardo.Señaló que las FARC tiene una disciplinada jerarquía militar y siempre hay alguien esperando ascender.

Ricardo anticipó que la jefatura rebelde podría ser asumida por Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez"; o también por Rodrigo Londoño Echeverry, alias "Timochenko", o "Timoleón Jiménez", ambos miembros del secretariado.

La muerte de Cano, sin embargo, fue el más reciente de una serie de golpes al liderazgo rebelde que comenzaron en marzo de 2008, cuando el llamado "canciller" de las FARC, Raúl Reyes, fue abatido en un bombardeo en un campamento rebelde en Ecuador, al otro lado de la frontera.

Ese mismo mes, el venerado fundador de las FARC Pedro Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo" , murió por causas naturales en las montañas del país.

Varios comandantes más fueron abatidos y las deserciones rebeldes, incluyendo mandos medios, alcanzaron niveles récord. Todo eso ocurrió mientras Santos era ministro de defensa del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010) .

Los dos construyeron los éxitos militares gracias a miles de millones de dólares en ayuda militar de Estados Unidos, incluyendo entrenamiento e inteligencia, y Santos se posesionó en agosto del 2010.

Sin embargo, las FARC se han reagrupado en los últimos meses y la violencia rural ha aumentado, de manera que la caída de Cano favorece enormemente a Santos.

El gobernador de Cauca, Guillermo Alberto González, confirmó en diálogo telefónico la muerte de Cano. "Ya podemos dar la noticia que nos da a nosotros una gran tranquilidad...hace aproximadamente dos horas que nos lo confirmaron" los militares tras comprobar las huellas digitales, dijo González.

En el Cauca han ocurrido en los últimos meses las acciones más fuertes de las FARC.El militar indicó que el cadáver del rebelde sería llevado de inmediato a Popayán, capital del Cauca, pero no ofreció otros detalles de inmediato.

Sólo agregó que Cano, cuyo verdadero nombre era Guillermo León Sáenz, murió en combates en una zona rural de Suárez, municipio ubicado a unos 350 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Cano, un hombre de barba espesa y gafas visto como un representante del ala intelectual de las FARC, había enviado varios mensajes en videos al gobierno de Santos para sentarse a dialogar.

Sin embargo, el gobierno de Santos sostenía que las FARC debían dar muestras concretas de paz, como liberar a todos los secuestrados, antes de eventuales diálogos.

Ya desde inicios de este año el presidente Santos había dicho que la fuerza pública le respiraba en la nuca a Cano, sobre quien pesaban 119 ordenes de captura por delitos como homicidio, secuestro y extorsión, entre otros.

Por su parte, el ex presidente Pastrana dijo en diálogo telefónico que aunque Cano era descrito como el ideólogo de la guerrilla, siempre le llamó la atención que "nunca estuvo en la mesa de negociación" en aquellos años de diálogos entre el gobierno y las FARC.

"Este golpe tiene que poner a pensar a las FARC que la guerra la están perdiendo...es un punto de inflexión" para los rebeldes, dijo el ex mandatario.Antes de ingresar a la guerrilla, Cano "era de la clase media de Bogotá, tenía su estilo y guardaba cierta elegancia" , recordó el escritor y analista Alfredo Molano en diálogo telefónico.

"Era tímido", aseguró Molano, quien conoció al rebelde cuando ambos eran estudiantes en la Universidad Nacional a finales de la década de 1960 y comienzos de la de 1970. "Yo lo lamento mucho por él...lo lamento también porque esto pone unos puntos suspensivos a la posible aproximación que el gobierno estuviera haciendo para llegar a un acuerdo" , dijo Molano.

Explicó que el secretariado de las FARC no toma decisiones sólo, sino que depende del "Estado Mayor" o una instancia por debajo de una veintena de comandantes y donde la muerte de Cano va a crear un resentimiento y por lo tanto se cerraría a un acercamiento con el gobierno.

La muerte de Cano, dijo, "si bien puede ser un triunfo militar, puede ser un error político si el gobierno tenía dentro de su agenda una negociación"


Así fue la persecusión a Cano


julio 2011.

La operación "Rastrillo" que se adelanta en límites entre el Huila y Cauca, está tras la huella de Alfonso Cano, lider y comandante de las FARC. Ya en algunos operativos se han encontrado objetos que hacen parte de su menaje personal.

Se ha conocido que Alfonso Cano avanza por la Cordillera Central en impresionantes condiciones climáticas y geográficas, y es salvaguardado por sólo 12 hombres ya que sus 3 anillos de seguridad con alrededor de 500 hombres se dispersaron a raíz de la fuerte perssecución de más de 1.000 hombres del Ejercito Nacional de Colombia.


noviembre 2011

Durante más de ocho días, Alfonso Cano le huyó a la muerte. El operativo en su contra llegó a su punto máximo hace más de una semana, cuando un avión espía comenzó a seguir sus pasos por el Cauca. Lo detectó en el sector de Caldono, donde murieron 4 militares en un operativo en su contra. Sin embargo, la insistencia del operativo no paró ahí.

La primera información entregada por las autoridades sobre los pormenores que lograron dar con el máximo jefe de las Farc, revela que tras este intento fallido del Ejército, el rastro del guerrillero se perdió durante tres días. La clave fue la insistencia en su búsqueda que se pudo concretar sólo hasta este viernes en la mañana.

Fue entonces cuando los radares especializados del avión de la Fuerza Aérea lo detectaron en el sector conocido como Chileadero. El interés de las autoridades era iniciar cuanto antes el operativo, pero el mal tiempo impidió que el ataque se hiciera en la mañana. Cano había estado cerca a la zona de Buenos Aires, Jambaló y Toribío.

Ya en la tarde se autorizó adelantar la estrategia de bombardeo. El clima era apropiado para el ataque desde aire y tierra. Las bombas de la Fuerza Aérea dieron en el blanco, pero inicialmente Cano logró escapar con vida y luego se produjo el combate en el que, finalmente, murió.

El Ministro de Defensa señaló que Cano estaba "recién afeitado" y al momento del operativo era escoltado sólo por un grupo de catorce guerrilleros, aunque "sabíamos que se habían estado movilizando diferentes estructuras para protegerlo".


Más del comandante Alfonso Cano en Noticias de la Rebelión:

Entrevista a Alfonso Cano, líder de las Farc-Ep: "La confrontación en Colombia se ha prolongado demasiado. Luchar y clamar por la paz es expresión de un sentimiento profundamente popular y revolucionario."

Mensaje del cdte. Alfonso Cano de las Farc-Ep al gobierno de Santos, a la UNASUR, a Colombia

Por la dignidad de Colombia, Uribe debe renunciar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario