miércoles, 21 de enero de 2015

Sobre el Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías

De Amilcingo a Oventic.
Lxs Zapatistas Morelenses, Lxs neo- Zapatistas de Chiapas y lxs Cabañistas de Guerrero.

Reuniones preparativas, logística, comisiones, acuerdos y tareas, se desenvolvían en el Oriente de Morelos, junto con los pueblos en Lucha, como Tepoztlán y Jantetelco; confabulados como CNI rumbo al Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo. “Donde lxs de arriba destruyen, lxs de abajo reconstruimos”.
Instalación de baños secos, preparativos de la comida para cientos de personas, ampliar el espacio de Salud Autónoma, arreglar cuartos para las esperadas visitas, conformación de la Ronda Comunitaria para la seguridad de tod@s, afinar los micrófonos para las entrevista de la Radio Amiltzinko y entre otras muchas comisiones, con alegría, entusiasmo y Chinelos, los descendientes de Emiliano Zapata y Vihn Flores recibieron a la Caravana del CNI, la Sexta Nacional e Internacional que llegaba desde Xochicuautla para continuar con la segunda compartición en Amilcingo, Morelos.


Foto Bloque de Colectivos Morelos

“Escuchar”, como dicen los de Radio Zapote.org

“Escuchar

Durante las comparticiones en Xochicuatla, Estado de México, Amilcingo Morelos, Candelaria, Campeche y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cientos de personas compartieron su experiencias, sus luchas, sus rebeldías, resistencias; en estos tiempos donde nadie se toma el tiempo de escuchar al otro, el escuchar se volvió un ejercicio colectivo. Durante horas escuchamos los atropellos, las violaciones graves a los derechos de los pueblos y adherentes, se leyeron cartas desde los penales, donde el estado busca apresar las conciencias; sin embargo, estas se volvieron aves que recorrieron todas las comparticiones.” (Publicado en radiozapote.org)


Nuestros oídos, por lo pronto, se disponían atentos a las palabras de los pueblos, de las organizaciones, a las cartas de los presos, a los familiares de nuestros hermanos de sangre de Ayotzinapa. Así es como continuaron en D.F. en Campeche y en Oventik.


Foto de Bloque de Colectivos Morelos

En Oventik se sintió el eco en nuestras venas de la voz de Bertha Nava, madre de Julio César Ramírez Nava. Por nuestros oídos penetraba y en los ojos se reflejaba el espejo que mirábamos enfrente:

“Pues… a mí muchachito, pues… me lo mataron ese día, el día 26 para amanecer 27, pues… él me hablo en la noche para decirme que iba por sus compañeritos, que iba a ayudarlos, porque pues habían sufrido un atentado, que habían matado a uno de sus compañeros y me dijo que  no me preocupara, que iba a estar bien, que se iba a cuidar, y también nos dijo que nos cuidáramos, que se cuidaran sus hermanitos, su papá, que lo cuidáramos y que él no le iba a pasar nada, que él iba a estar bien. Pero ya no regreso con nosotros… y pues estamos por acá para pedirles el ayuda... (llanto) para encontrar a sus compañeros. Por eso es que yo me he unido a mis compañeros, ya que mi muchacho no pudo lograr… traer de vuelta a sus compañeros, por ese motivo es que yo estoy con ellos para que con la ayuda de todos ustedes nos ayuden  a encontrarlos, porque de hecho sabemos que no están perdidos, que el gobierno los tiene. El gobierno se los llevo y solo con la ayuda de ustedes podremos lograrlo.”




Retumbó también en nuestros puños la palabra de Don Mario González Martínez, padre de César González Hernández:
“Un agradecimiento al EZLN, a Xochicuautla, Amilcingo, Iztapalapa, Monclova; pueblos humildes de gran corazón que nos brindaron sus alimentos de todo corazón y ahí es, este es nuestro verdadero México, la gente humilde, la gente humilde que nos ofrece de todo corazón lo poco que tiene.”

“Soy papá de César Manuel González Hernández, de un muchacho desaparecido el 26 de septiembre. A nosotros nos avisaron el 27, ahí empezó nuestro calvario, de su madre y mío, de los otros 42 padres de familia y empezamos a vernos con dolor, con tristeza y empezaron las burlas del gobierno. La primera vez nos los mataron destazados, la segunda vez nos los entregaron quemados, la tercera vez ahogados y ahora, la cuarta vez nos los quieren entregar incinerados. Afortunadamente ya se le está cayendo la cuarta versión otra vez. Empezamos a tocar puertas con gobierno, pero nos dimos cuenta, que si la policía se los había llevado, cómo es posible que la policía o gobierno nos iba a ayudar. Nos cerraron todo tipo de puertas, no nos hacían caso. Pero afortunadamente tenemos gente buena como ustedes, gente humilde, gente de corazón que nos ha brindado todo su apoyo, toda su solidaridad para con nosotros.”
Trabajo de Mario Martínez

“Por eso, nosotros pensamos, sabemos que están vivos. Como decía un compañero, un día no comemos, dos días tampoco, pero no nos importa, porque estamos buscando un pedazo de corazón. Nos han ofrecido dinero, pero mi hijo no tiene precio, mi hijo no lo vendo, mi hijo es lo más sagrado que tenemos nosotros como pobres. Pero eso si señores, no vamos a parar hasta encontrarlos y vengan las consecuencias que vengan, así perdamos nuestra vida, en lo particular. Y pienso que mis 42 compañeros están con nosotros. Nuestros hijos tienen que aparecer y los vamos a seguir buscando y si nos quieren matar, no nos importa porque sabemos ahora la porquería de gobierno que tenemos.“

Ahí se sumó un árbol más: la voz del Subcomandante Moisés, que por ella habla la voz del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y quien dio la bienvenida al paso; así pues, la voz, el oído, la mirada, el corazón colectivo de los de abajo y a la izquierda.
Foto de Bloque de Colectivos Morelos

Sostiene que esos malos gobiernos son empleados del capital, que solo sirven a los grandes capitalistas, y que más bien recuerdan a los capataces, mayordomos y caporales de las grandes haciendas capitalistas. Y no importa lo que digan los malos gobiernos, porque en realidad no son gobiernos que piensen y actúen por su cuenta, sino que mandan obedeciendo al mero mandón que es el capitalismo neoliberal.

En su conclusión del pensar “de veras” para actuar, afirma que vivimos en un mundo en que todo lo que queramos construir de verdad, lo tenemos que construir entre nosotros.

”Ayotzinapa no está en el estado mexicano de Guerrero, sino que está en todo el mundo de abajo”.

Y entonces las banderas ondearon: DEL CNI, DE LAS SEXTAS, DE LOS ZAPATISTAS Y LOS CABAÑISTAS DE AYOTZINAPA.

En CIDECI

Las clausuras, las conclusiones y sin el plan para la revolución del lunes próximo que algunos esperaban. (gustavoesteva@gmail.com)

CIDECI, un verdadero proyecto de autogestión generalizada, con las conclusiones en el auditorio y el mismo mundo tejiéndose en los puestos de comercio justo y necesario. En este tejer de adentro y de afuera hay muchos mundos de ejemplos de imaginación, alternativas de vestir, de comer, de trasladarse, de leer y de pensar.

Entre algunos de los acuerdos que se escucharon en la clausura, están los siguientes:

- Descolonizar la mente
- El desconocimiento a los procesos electorales
- Bienvenidas todas las organizaciones que no tengan vínculos con los partidos políticos
- Llevar el conocimiento de los Pueblos Indígenas a las Universidades
- Caravanas CNI, Ayotzinapa, Europa y Sudamérica

También en los pasillos de CIDECI los compas de Medios Libres realizaron entrevistas a diferentes personas como a Jean Robert, Silvia Marcos, Don Eliazar, Omar García, entre otros.

Este último, al momento en que Radio Zapatista le pide un mensaje para esta gente que sí ha marchado con ustedes y ha compartido su rabia, su dolor y su esperanza.

O.G. responde: “¿Un mensaje para esta gente? Híjole, pues ya a esta gente no hay que darle mensajes porque ya está bien convencida. A esta gente ya no hay que convencerla de nada, ya no hay que animarla a que nos ayude, esta gente es incondicional. 

Ni siquiera a los indiferentes hay que decirles nada porque creemos que en estos tres meses ya cada quién debe haber tomado partido. Salvo los neutrales que todavía estén indecisos de aportar algo distinto o seguir con lo mismo. Porque también el 2015 va a ser una guerra entre la vía electoral y otro mundo posible, otra forma de hacer las cosas. Eso también hay que tenerlo claro y sabemos que la gente se deja llevar por el juego electoral muy fácilmente, prefieren lo ‘malo por conocido, que lo bueno por conocer’, y además somos mexicanos y somos bien dejados, y somos bien flojos y preferimos que otros hagan por nosotros, aun cuando sabemos que no nos lleva a nada, entonces, pues bien difícil, bien difícil mandar un mensaje a quien haya que mandárselo. 

El único mensaje que podemos dar es que nos chingaron y nosotros vamos a responder como dijo Lucio Cabañas: “nos chingaron y esto no se queda así”. Porque yo he visto a la gente pelearse por nada, yo he visto a los muchachos pelearse por una muchacha y al revés. A una persona que va manejando su vehículo, que se le pasa otro adelante, se encabronan, se dan un rozoncito ahí con el carro y ya casi se están matando. He visto a gente hacer cosas estúpidas por nada. Y nosotros, imagínate, después de haber vivido el 26 septiembre, haber visto todo, estando en esa circunstancia, teniendo 43 compañeros desaparecidos, a tres asesinados extrajudicialmente, perfectamente conscientes de que fue el Estado mexicano y de que no solamente con nosotros lo ha hecho, sino que lo ha hecho con miles y que lo va a seguir haciendo ¿tú crees que no estamos dispuestos a hacer cosas mucho más allá?

Por eso andamos en la búsqueda, de cuáles son las opciones. Qué mejor que algo de este tipo, algo del tipo de la autonomía, de la resistencia, ‘desde abajo y a la izquierda’, como bien se dice. Es el único mensaje que puedo dar. Yo no tengo un mensaje ni de ánimo, ni de desánimo; no sé, la gente que le gusta estar de observadora que juzgue como quiera, la verdad, que juzgue como quiera, no nos interesa tanto. 

Yo lo único que sé es que somos más, somos muchos los que nos entendemos en este momento, somos muchísima, muchísima gente la que entiende la situación del país ahora, y a esa sí, pues nada más, entre todos hay que preguntarnos si vamos a seguir o hay que cambiar. Y si verdaderamente hay voluntad de cambio, hay que traducirlo en hechos, todos, en todas partes. Se lo dije a la radio Ké Huelga: ya no se trata de mandarle frijolitos a los pobrecitos padres de Ayotzinapa, ni de mandarles una cobijita a los pobrecitos padres de Ayotzinapa. No, guarden esa cobijita y ese kilo de frijol para ustedes mismos, porque hay que generalizar la lucha en todas partes, hay que generalizarla; si no, después vamos a estar trayendo frijol desde Ayotzinapa para acá.”

Publicado en: Audio, Radio Zapatista

Durante todo el Festival, desde el final hasta el principio se entendió algo muy claro:

“QUE NUESTRA LUCHA ES CONTRA EL SISTEMA CAPITALISTA Y EL ENEMIGO COMÚN ES EL GOBIERNO”

Presentación de la Asamblea General Estudiantil UAEM sobre el Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo. De Amilcingo a San Cristóbal de las Casas, México a 19 de enero del 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario