domingo, 9 de octubre de 2011

Declaratoria del 5o Encuentro en Defensa de la Madre Tierra, Tlalaxco, Edo. de Méx. 2 de Oct. 2011 x Frente de Pueblos Indígenas por la Defensa de la Madre Tierra

Declaratoria del 5o Encuentro en Defensa de la Madre Tierra, Tlalaxco, Edo. de Méx. 2 de Oct. 2011 x Frente de Pueblos Indígenas por la Defensa de la Madre Tierra

"No a la privatización de tierra, bosques, acuíferos y biodiversidad de nuestros núcleos de población."




Comunidad indígena de Santa María Atarasquillo, Lerma; Estado de México a 2 de octubre del 2011.

A todos los pueblos y regiones, a los medios de comunicación, a la sociedad en general:

Hoy desde este encuentro de pueblos rendimos un homenaje a los jóvenes estudiantes que levantando la voz en contra del sistema de gobierno fueron reprimidos y muchos cayeron muertos en su lucha por una causa justa y verdadera en tlatelolco 1968., ¡2 de octubre no se olvida!

¡Viva la lucha estudiantil!

Hermanos y hermanas:

Reciban un combativo y fraternal saludo de el Frente de Pueblos Indigenas Para la de Defensa de la Madre Tierra después de cuatro cumbres anteriores y que han servido para organizarnos, conocernos y definirnos, hoy decimos que aquí estamos las mujeres y los hombres libres y que hemos ubicado nuestros objetivos.

Desde el primer momento entendimos que no estamos solos que se nos han hermandado, muchos como nosotros, que luchamos con mucho orgullo por que somos guerreros indígenas y tenemos presente que nuestros territorios, la tierra, bosques y agua son nuestros, y que con el orgullo, la mano firme y el puño levantado los estamos defendiendo porque es el legado de identidad que nuestros abuelos nos heredaron.

Hemos denunciado que empresarios amparados en los tres diferentes niveles de gobierno han provocado y pretenden seguir destruyendo nuestras tierras, bosques, acuíferos y la biodiversidad de nuestras comunidades y ejidos, depredando nuestro medio ambiente y entorno natural, causando severos daños ecológicos de imposible reparación, separando de manera indefinida a nuestras familias pues han estado dividiendo a nuestras comunidades, todo ello sin el menor respeto a lo dispuesto por nuestra constitución política y las diferentes leyes que de ella emanan, violentando también la ley federal agraria y decretos del gobierno del estado de México que declaran nuestras áreas como parque ecológico estatal otomí mexica, por ser un área natural protegida con categoría de santuario del agua en sus diferentes subcuencas.

Sin embargo a esos invasores les debe quedar claro que nuestro territorio está debidamente acreditado y que es nuestro, antes de la llegada de los conquistadores y de la creación del Estado Mexicano, y porque de conformidad al principio general de derecho que a la letra dice: “ quien es primero en tiempo es primero en derecho “, es nuestro derecho legitimo seguir poseyéndolas, disfrutándolas, usándolas y heredarlas a nuestras futuras generaciones, sobre todo para que nuestro propio planeta viva, de lo contrario el depredarlas impedirá que nuestros descendientes conozcan lo que es la fauna y flora existente hasta esta fecha y acabar con la biodiversidad es acabar con la vida misma porque ni con todo el dinero del mundo volveremos a tenerla, privilegiar al gran capital es contranatural por obvias razones, aun cuando la privatización de la tierra es una política de estado porque todas la leyes sobre la misma tienden a eso; pero a pesar de lo anterior declaramos:

No a la privatización de tierra, bosques, acuíferos y biodiversidad de nuestros núcleos de población.

No al uso faccioso de la fuerza pública, ni de ninguna forma para obligarnos a otorgar tierras de uso común, parcelas y solares urbanos como lo pretenden hacer en la comunidad de san Francisco Xochicuautla.

Basta de permitir construcciones de casa habitación, minas, basureros a cielo abierto, autopistas, perforación de pozos privados, en este momento concretamente; en esta comunidad de santa María Atarasquillo donde en tierras comunales reconocidas por resolución presidencial se pretenden construir casa tipo chalet o fraccionamientos privados en una extensión de 217 hectáreas destruyendo bosques y fauna en el paraje de cieneguillas, se están apoderando de tierras y se está construyendo la universidad iberoamericana no permitiendo el paso y destruyendo lugares sagrados como el manantial de nace el agua y cerro de la campana y eso no se puede permitir.

Por lo tanto constituidos en la asamblea proponemos las siguientes acciones a realizar:

Asistir por invitación del frente mexicano pro derechos humanos al congreso de la unión para exponer y denunciar las violaciones y atrocidades que nosotros como indígenas estamos viviendo y también formar parte de la recientemente constituida cuarta república.

Documentar denuncias y llevarlas en pre-audiencias al tribunal permanente de los pueblos esto por propuesta de nuestros hermanos de la asamblea nacional de afectados ambientales que se van realizar y que inician el 21 de octubre en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asistir todos a una movilización a la ciudad de Toluca el próximo día 12 de octubre para seguir diciendo a quien cierra sus ojos para vernos que aquí estamos que si hay y somos muchos que con orgullo seguimos y vamos a seguir siendo indigenas y contra festejar los actos oficiales del gobierno.

Hermanos y hermanas sabemos que vamos a seguir luchando juntos tomados de la mano con el puño levantado y el corazón engrandesido porque nuestra hermandad de indígenas ninguno ni nadie podrá apartarla de nosotros, vamos todos con nuestros derechos constitucionales, con la declaratoria de las naciones unidas para los derechos indígenas, la organización internacional del trabajo de derechos indígenas y tribales, vamos todos porque estas son nuestras armas, y nuestra bandera, la justicia e igualdad.

Vamos a seguir caminando unidos con todo nuestro valor y con todo nuestro empeño en este verdadero trabajo de unificación con energía bien verdadera de otros muchos que en otras regiones han iniciado luchas como las nuestras y han ganado batallas, y que todos tengamos un gran corazón con esa gran verdad de valentía y de principios.

Nosotros vamos por la riqueza del honor y verdad, con dignidad lleven este saludo, lleven esta su voz a otros como nosotros, para que esos otros llenen el corazón del canto nuestro y que se levanten por que también piensan como nosotros.

viva las luchas estudiantiles

¡Vivan los hermanos que se unen a la lucha con justicia y dignidad!

¡Vivan los pueblos que se unen a la defensa de la tierra!

¡Viva México!

Atentamente

Frente de Pueblos Indígenas por la Defensa de la Madre Tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario