miércoles, 5 de octubre de 2011

Represión en la huelga general hoy en Grecia. Minuto a minuto

Represión en la huelga general hoy en Grecia.
16:30h: Otra carga cruel de la Policía contra la gente que estaba reunida en la plaza mayor. Pegaron indiscriminadamente a manifestantes, periodistas, fotógrafos y transeúntes. Los enfrentamientos se trasladan al barrio de Eksárjia. Hay informaciones de detenciones. En Síntagma otra reportera gráfica fue golpeada por un policía en otra carga de los equipos antidisturbios y fue trasportada a un hospital.
16:00h: Trabajadores en los municipios de Atenas, retirándose de la manifestación, trataron de invadir en la Contaduría General. Unos minutos más tarde pasaron por las oficinas de la Policía Municipal. Hoy los policías municipales no estuvieron de huelga como unos verdaderos sirvientes de sus amos. Los que estaban encerrados en sus oficinas salieron y atacaron a los manifestantes del bloque de los trabajadores en los municipios. Mientras tanto, la plaza de Síntagma está rodeada de maderos.
15:00h+: Nueva invasión de los grupos antidisturbios en la estación de metro de la plaza de Síntagma, a un paso del Parlamento. Otros escuadrones están alineados a lo largo del Parlamento. Muchísimos manifestantes están atrapados en el interior de la estación. Incidentes entre manifestantes y maderos en los alrededores de la plaza mayor. El Régimen está intentando disolver a los manifestantes, al precio que sea.
14:30h: Los enfrentamientos continúan en todas partes de la plaza de Síntagma y las calles circundantes. Los maderos del equipo antidisturbios dieron una paliza a jóvenes estudiantes y a una fotógrafa extranjera. Escuadrones del mismo equipo de terroristas irrumpieron en la estación de metro local, haciendo uso de sustancias químicas y gases lacrimógenos dentro de la estación y lesionando gravemente a un manifestante. Persecuciones y retenciones de manifestantes por toda la plaza. Uno de los detenidos estaba caído en el suelo cuando recibió una paliza por parte de numerosos policías.
14:00h: Los enfrentamientos se difunden y se generalizan en la parte inferior de la plaza de Síntagma. La Policía procedió a más retenciones. La mayoría de los retenidos son alumnos de escuelas secundarias y estudiantes universitarios. En la parte alta de la plaza, un grupo numeroso de manifestantes se está enfrentando con un escuadrón del grupo antidisturbios.
13:30h: manifestantes intentaron derrumbar la valla metálica que había montado la Policía en la avenida lateral del Parlamento, cortando el acceso a la zona de la Residencia Presidencial y la entrada lateral del Parlamento. Enfrentamientos entre muchos manifestantes y fuerzas de represión en la parte alta de la plaza de Síntagma (Constitución), delante del Parlamento
13:00h: La marcha que está en curso avanza hacia el Parlamento, rodeada por grandes fuerzas de la Policía. Los llamados grupos antidisturbios atacaron con gases lacrimógenos a alumnos de escuelas secundarias ocupadas que participaban en la manifestación. La Policía ha hecho varias retenciones de manifestantes, principalmente de alumnos. Un grupo de manifestantes intentó descolgar y neutralizar una de las numerosas cámaras de vigilancia que hay en las calles de la ciudad. Policías cargaron contra este grupo con porras. Los manifestantes respondieron tirándoles piedras y botellas.
12:00h+: Μas de 50.000 manifestantes están reunidos en varios puntos en el centro de la ciudad. Los sindicatos oficialistas y el partido “comunista” realizaron sus propias concentraciones y marchas con muchas prisas. Su marcha hacia el Parlamento se completó apresuradamente. Las actualizaciones que siguen conciernen a las manifestaciones de los sindicatos de base, de los movimientos independientes, de las ocupaciones de escuelas y universidades, así como de las colectividades anarquistas e izquierdistas extraparlamentarios.
Los altercados represivos se han producido cuando miles de trabajadores se han dirigido desde la céntrica plaza Sintagma de Atenas hasta el Parlamento para protestar por las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno contra los trabajadores, para poder trasvasar dinero a la banca.
Unas 40.000 personas han participado en las dos manifestaciones que se celebraron a mediodía. Al término de las mismas, cuando los represores para evitar el avance de la marcha hacia el parlamento comenzaron a arrojar gases, los participantes respondieron arrojando piedras y artefactos incendiarios contra los antidisturbios en los entornos de la céntrica plaza.
La policía detuvo a varias decenas de manifestantes, según testigos presenciales. A pesar de ellos, los manifestantes continuaron avanzando e intentaron derribar las vallas colocadas por la policía que cerraba el paso en torno al Parlamento, a lo que las fuerzas del orden reaccionaron con más gases lacrimógenos y bastonazos, que fueron respondidos, a su vez, adecuadamente.
Enésima huelga popular
Los trabajadores públicos y privados de Grecia iniciaron este miércoles una nueva huelga por 24 horas contra las medidas de económicas impuestas por el Gobierno a los trabajadores para acabar con la crisis de los bancos. Los servicios de transporte, la banca, escuelas y las universidades permanecen paralizados.
A esta manifestación se sumaron este miércoles también abogados, farmacéuticos, médicos (que sólo acudirán en casos de urgencia a sus puestos), empleados de ayuntamientos y hasta funcionarios de prisiones. Además, todos los lugares turísticos, monumentos, museos y grandes atracciones culturales del país permanecen cerrados.
“Luchamos para que se anule la política de la reserva laboral, de los recortes, de la recesión y del desempleo que promueve el Gobierno y la troika (Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional)”, afirmó la GSEE en un comunicado.
Estas medidas económicas han reducido salarios y pensiones del sector público, así como aumentado los impuestos, reformando hacia abajo las pensiones. Todo para poder trasvasar dinero público a los bancos, y que así puedan enjugar sus pérdidas en la ruleta financiera.
Por eso, para los sindicatos, la crisis la deben de pagar quienes la crearon (los políticos y los pudientes) y no el pueblo.
30 mil empleados públicos serán despedidos
Las confederaciones de trabajadores se oponen a las medidas del gobierno y de la Unión europea, porque que son la causa de la pérdida de casi 300 mil puestos de trabajo del sector privado desde el principio de la recesión (finales del 2009).
Entre tanto, los empleados del sector público protestan contra otro aspecto del proyecto, el de colocar a 30 mil de ellos en paro técnico, con un salario reducido del 40 por ciento antes de que sean despedidos después de pasar un año.
El objetivo del Gobierno es reducir drásticamente el gasto público en áreas sociales, aumentándolo en las ayudas a los bancos. Esto aumentará el índice de desempleo que se encuentra oficialmente en el 16,5 por ciento (y alcanza el 30 por ciento en la categoría de los jóvenes entre 18 y 25 años).






No hay comentarios:

Publicar un comentario