domingo, 30 de octubre de 2011

JORNADAS DE APOYO NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS COMPAÑEROS PRESOS EN HUELGA EN CHIAPAS



LINK:
http://www.pozol.org/?p=3489




MENSAJE DE COMPAÑERO PRESO EN HUELGA DE HAMBRE DESDE EL CERECO N. 5 A LOS PRESENTES FRENTE A  CATEDRAL Y SOLIDARIOS EN MÉXICO Y EL MUNDO:

 29 DE OCT. DIA DE AYUNO DE FAMILIARES Y SOLIDARIOS EN APOYO A LOS COMPAÑEROS PRESOS EN HUELGA DE HAMBRE.
EMOTIVA REUNIÓN  DE INFORMACIÒN Y DENUNCIA A UN COSTADO DE LA CATEDRAL DE SAN CRISTOBAL .




LOS COMPAÑEROS AGRADECEN A LA SOCIEDAD QUE SE INDIGNA Y SE  SOLIDARIZA CON ELLOS.
 PRESOS 31 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE Y FAMILIARES 22 DIAS EN PLANTÓN SIN SOLUCIÓN ALGUNA.

LA RESPUESTA GUBERNAMENTAL, PONER EXPECTACULOS MUSICALES FRENTE A ELLOS.
PAN Y CIRCO FRENTE A LA RESISTENCIA DE LOS COMPAÑEROS.

PRESENCIA POLICIACA EN EL PLANTÓN COMO SI LOS COMPAÑEROS O LOS QUE SE SOLIDARIZAN CON ELLOS FUERAN A CAUSAR ALGÚN  DAÑO.

viernes, 28 de octubre de 2011

PARO EN LA FFYL DE LA UNAM POR ESTUDIANTE ASESINADO




 A los medios de comunicación
A la opinión pública
El pasado miércoles 26 de octubre fue cobardemente asesinado el estudiante de la carrera de Filosofía, tesista de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, Carlos Sinuhé Cuevas Mejía de 33 años, cuando se dirigía, saliendo de la Universidad, hacia su domicilio; su cuerpo fue hallado sin vida a las 23:40 horas habiendo recibido 16 impactos de bala. Carlos, además de buen estudiante, era un mexicano comprometido con las luchas de su pueblo, activista en defensa de la educación pública y gratuita por lo que había recibido diversas difamaciones y amenazas que atentaban contra su integridad y su vida.
La comunidad estudiantil de la FFyL queremos expresar nuestro profundo dolor e indignación por este crimen y decidimos sumarnos al grito de coraje del pueblo mexicano, ¡ESTAMOS HASTA LA MADRE!, por ello, reunidos en Asamblea decidimos realizar un paro de actividades durante 24 horas, a partir de las 19 horas del día de hoy, con un mensaje claro al gobierno de Felipe Calderón: Es urgente detener la guerra.
Hemos decidido iniciar un proceso intenso de movilización en contra de la guerra, por lo que el próximo jueves 3 de noviembre realizaremos una marcha que llegará a la Secretaría de Gobernación, partiendo del Hemiciclo a Juárez a las 4:30 horas.
Además, los invitamos a acompañarnos a velar su cuerpo en las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras en Ciudad Universitaria, mañana viernes 28 de octubre, a partir de las 10:30 horas.

¡POR CARLOS NO UN MINUTO DE SILENCIO, SINO TODA UNA VIDA DE LUCHA!
¡ALTO A LOS ASESINATOS Y DESAPARICIONES DE LUCHADORES SOCIALES!
¡CONTRA LA MILITARIZACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES!

ASAMBLEA ESTUDIANTIL DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNAM

jueves, 27 de octubre de 2011

Asesinaron a compañero de FFyL

EL 26 DE OCTUBRE DEL 2011.
Asesinaron a un compañero de la facultad de Filosofía y Letras a Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, quién desde hace más de dos años había sido amenazado por su compromiso político.
¡¡Exigimos justicia!!
¡¡Alto a la represión!!
¡¡No más sangre, ya no la del pueblo!!
¡¡No un minuto de silencio, toda una vida de lucha!!

jueves, 20 de octubre de 2011

Trasladan a Alberto Patishtán a CEFERESO

San Cristóbal de las Casas 20 de octubre del 2011

A las Juntas de Buen Gobierno
Al Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad
A la Sezta Internacional
A los adherentes a la Otra Campaña estatal y nacional
A los medios de comunicación
A los medios de información alternativos
A los Centros de Derechos Humanos
A la opinión pública.

La madrugada del 20 de octubre a las 2.30am el profesor y compañero Alberto Patishtán Gómez Preso político de la Voz del Amate y adherente a la Otra Campaña, fue trasladado al igual que otros 30 presos que estaban privados de libertad en penales de Chiapas, a un CEFERESO (centro federal de reinserción social) fuera del estado de Chiapas, según información proveniente del secretario de gobierno Noé Castañón.
Alberto a sido separado de sus compañeros en huelga de hambre y ayuno, para intentar desarticular esta huelga; y para servir de castigo ejemplar, a sido trasladado a un penal de máxima seguridad.
Se desconoce a cual de los penales de máxima seguridad de la república mexicana a sido trasladado ya que el secretario de gobierno no a querido facilitar esa información, y tampoco a sido facilitada en el CERSS nº 5 de San Cristóbal de Las Casas.
Recordar que Alberto es originario del Bosque, Chiapas, y con esta orden de traslado cursada por la seguridad pública federal, el compañero es alejado de sus familiares, allegados y compañer@s de lucha. Los CEFERESOS son verdaderos centros de exterminio. Desde hoy Alberto “el Profe” sera aislado en una celda individual y permanecerá 23 horas al día encerrado en ella. Únicamente tendrá derecho a recibir una visita cada tres meses y por familiares directos. Tampoco tendrá derecho a correspondencia; a partir de ahora el Profe, no tiene derecho a que le hagamos llegar las palabras de solidaridad, de apoyo, de compromiso, que desde tanto tiempo le hacemos llegar desde todos los rincones de México y el mundo. Sabemos que estos centros son muy propensos al maltrato físico y psicológico, que se suma a la tremenda tortura continua que es el aislamiento.
Están intentando aislarlo de todo contacto humano, únicamente tendrá contacto con la deshumanización de los custodios, están tratando de separarlo de los lazos que le atan con el pasado, con sus familiares, con sus compañer@s de lucha.
El gobierno Federal nos demuestra así su voluntad de resolver los conflictos, su voluntad de dialogar con las victimas de esta guerra, porque en Chiapas también se vive una guerra, y l@s pres@s son l@s más afectad@s junto con los muertos, desaparecidos y sus familiares.
Mientras promulga el dialogo, continúan las muertes de civiles inocentes y la persecución de luchadores sociales.
Las comunidades Zapatistas siguen siendo hostigadas y agredidas, hay una clara reactivación de grupos de corte paramilitar como son Paz y Justicia en la zona norte de Chiapas.

Los familiares y compañer@s de Alberto Patishtán están sumamente preocupados por la situación en la cual se encuentra el compañero, así como sumamente indignados por los hechos acontecidos en la madrugada con relación a él.

Hacemos un llamado urgente a la solidaridad nacional e internacional, para exigir la liberación inmediata de tod@s l@s pres@s que se declararon en huelga de hambre y ayuno en los penales de San Cristóbal de Las Casas, Amate y Motozintla; especialmente la libertad inmediata de Alberto Patishtán Gómez preso político de la Voz del Amate.

Movilicemonos por la liberación inmediata de Alberto Patishtán Gómez lo antes posible, ya que si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s.
                                                                                     LIBERTAD A L@S PRE@S EN HUELGA DE HAMBRE
LIBERTDAD INMEDIATA DE ALBERTO PATISTÁN GÓMEZ

Red Contra la Represión y Por la Solidaridad en Chiapas
Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

martes, 18 de octubre de 2011

Video del plantón de familiares de presos en huelga de hambre en Chiapas

A pesar de las amenazas por parte del gobierno municipal y estatal de un desalojo, los familiares y compañeros de los presos en huelga de hambre en San Cristobal mantienen el plantón.

CONVOCATORIA A MOVILIZACIÓN DEL FRENTE EN DEFENSA DE WIRIKUTA


A la Sociedad Civil nacional e internacional.
A los pueblos originarios del mundo
Al Congreso Nacional Indígena
Al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
A los Gobiernos del mundo.
 
El Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Waha’a encabezado por el Consejo Regional Wixárika, emitimos el siguiente comunicado a  quienes con su solidaridad nos han mostrado su caminar y su lucha, a los hombres y mujeres honestos del mundo, a los pueblos, naciones y tribus indígenas, a los estudiantes solidarios y conscientes, a los que sufren el dolor producto de la guerra que enfrenta este país y que se expresa de tantas formas como injusticias en todo el territorio nacional, a los ecologistas, amas de casa, defensores y defensoras de derechos humanos, a los que cantan, rezan y danzan porque no se olvide que nuestra Madre Tierra está viva, a los que respetan la palabra empeñada, empezando por respetar la de nuestros antepasados que siguen dando lluvia, maíz, vida y nuevos amaneceres.
Considerando
  • Que el desierto sagrado de Wirikuta sigue amenazado por empresas mineras y agroindustriales que amenazan la supervivencia de este lugar fundamental para el equilibrio de la vida en el mundo,
  • Que a más de un año de que el Pueblo Wixárika y con ellos miles de personas en el mundo levantáramos la voz por el intento de desaparecer uno de los lugares sagrados mas importantes del planeta y fundamental para cuidar la existencia del Pueblo Wixárika, que con la voz colectiva de sus asambleas comunitarias, que es portada por sus autoridades tradicionales y agrarias, por sus jicareros y sus ancianos, son la punta de la flecha que es el Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Waha’a.
  • Que la respuesta del gobierno ante el reclamo ha sido dar más concesiones y permisos a grandes empresas mineras y agroindustriales para devastar todo el territorio sagrado, a costa de la pobreza extrema en las comunidades del  desierto y a costa del asesinato a la cultura wixárika y al equilibrio del cosmos.
  • Que el Estado mexicano ha hecho caso omiso a sus obligaciones en materia de derechos indígenas, a los que se comprometió en convenios y tratados internacionales.
  • Que el Estado mexicano traiciona a su palabra empeñada en el pacto de Hauxa Manaká firmado en el 2008, entre el ejecutivo nacional y los gobernadores de cuatro estados de la república.
  • Que el Consejo Regional Wixárika ha decidido llevar a la ciudad de México su palabra dirigida a  los pueblos y gobiernos del Mundo.
Hoy, a  más de un año que la palabra se convirtió en exigencia histórica, en esperanza de que es posible un mañana para todos los que seguimos dependiendo de que el Sol renazca cada día
Convocamos a sumarte a la Jornada de Movilización
Salvemos Wirikuta, Corazón Sagrado de México
 
Bajo el lema
El Momento es Ahora
A realizarse los próximos días
26 y 27 de Octubre de 2011.
Cómo sumarte:
Participa activamente en las reuniones con universitarios, intelectuales, artistas y movimientos sociales que mantendrá el pueblo Wixárika. La agenda se dará a conocer en la rueda de prensa que ofrecerá el Frente en Defensa de Wirikuta y el Consejo Regional Wixárika el día 26 a las 10:30 hrs de la mañana en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Serapio Rendón 57B, Col. San Rafael.
 
Asiste a la recepción y bienvenida a la delegación Wixárika que se realizará en Ciudad Universitaria el día 26 a las 16:30 Horas.
 
Acompáñanos a la marcha que se llevará a cabo el día 27, cuya concentración será a las 16:00 en el ángel de independencia y caminaremos al museo de Antropología pasando por la residencia oficial de Los Pinos, no olvides hacer ofrendas de Ojos de Dios y traer una vela o veladora, usa tu creatividad en mantas y consignas alusivas a la defensa de Wirikuta. Habrá música y actividades culturales.
 
Participa desde tus ciudades y comunidades haciendo foros, talleres, marchas, reuniones informativas, fiestas, performance, etc. Envía fotografías y videos donde se muestre tu solidaridad con Wirikuta a las direcciones electrónicas :
Presidente de México
 
Secretario de Gobernación
 
Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
 
Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Waha’a, para su difusión
 
Esperamos contar con tu apoyo.
 
Respetuosamente
 
Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Waha’a
Consejo Regional Wixárika por la Defensa de de Wirikuta

COMUNICADO MOVIMIENTO OCUPA MEXICO

Va comunicado del movimiento ocupa México, movimiento que inicio el sábado 15 de octubre con un plantón permanente frente a la Bolsa Mexicana de Valores.


Es un movimiento incipiente que necesita de tu apoyo y de tu participacion, súmate a la indignación, súmate al campamento, participa, organízate, visítanos

Puedes darle seguimiento en distintos medios (los cuales están en permanente construcción):


Twiter: @ocupamexico

Favor de darle la mayor difusión posible al comunicado y a los espacios virtuales de información, solo socializando la información y la indignación podremos realizar un cambio.

Saludos


COMUNICADO MOVIMIENTO OCUPA MEXICO

A los medios de comunicación
A los movimientos sociales
Al pueblo de México
A los ciudadanos del mundo

¡Somos el 99% contra el 1%! El sistema de producción capitalista se alimenta de la acumulación a partir del despojo y la explotación. Esta etapa de la crisis mundial del capitalismo ha llevado a la humanidad al borde del precipicio, lo cual se refleja en el incremento de la explotación del ser humano, la destrucción de la naturaleza, creciente desempleo, caída de salarios, deficiencias en la educación, salud, alimentación y vivienda. La crueldad del capitalismo es particular contra grupos como: niños, jóvenes, estudiantes, trabajadores, mujeres, indígenas, campesinos, la comunidad Lésbico-Gay-Bisexual y Trangénero, ancianos, entre otros. Somos los nadie, el 99%.

Frente a esto se ve la respuesta de los pueblos en las múltiples manifestaciones que están llenando plazas en más de 950 ciudades, entre ellas Santiago de Chile, Madrid y en el mismo corazón del capitalismo, Nueva York. En el ámbito nacional 40 familias de han apropiado de la riqueza de todos. Representados por la clase política y los poderes fácticos legales e ilegales, que actuando como criminales cumplen la función de mantener este sistema destructor. La actual guerra contra el pueblo, disfrazada de guerra contra el narcotráfico, es el instrumento protector del sistema contra la protesta social fomentando el terror, desapareciendo, torturando y asesinando. Por ello consideramos que el profundo cambio político, económico y social, que necesitamos, no vendrá de los partidos políticos ni de las instituciones subordinadas al sistema.

En este contexto se están dando diferentes formas de lucha entre las que se encuentran el ejemplo del doctor Edur Velasco, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, quien mantiene una huelga de hambre con el cual nos solidarizamos y acompañamos acampando frente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, cívicas y políticas, a los indignados y al pueblo de México en general a:

1) Construir un espacio de análisis y reflexión en donde se conjunten y conjuguen los esfuerzos de todos a partir de sus necesidades y problemáticas;

2) Reforzar el plantón permanente frente a la BMV y hacer de este espacio un atrinchera de lucha que como objetivo tenga abolir las condiciones de opresión, explotación, exclusión y marginación en las que el 1% mantiene sumergido al 99% de la sociedad y mundial.

¡Si los de abajo se mueven, los de arriba se caen!

lunes, 17 de octubre de 2011

liberados 2 de los compañeros presos en el cereso 5

Pueblo Organizado de Mitzitón, Chiapas. Adherente a La Otra Campaña, 15 de octubre de 2011.
A la Comisión Sexta del EZLN
A las Juntas de Buen Gobierno
A La Otra Campaña Nacional e Internacional
Al Congreso Nacional Indígena
A los medios libres e independientes
Compañeras y compañeros reciban un saludo fuerte y solidario del pueblo organizado de Mitzitón, especialmente  de las familias de los compañeros Manuel Heredia Jiménez y Juan Jiménez Pérez quienes después de 9 años y 4 meses de estar injustamente presos, por fin lograron su libertad, después de muchos sufrimientos de ellos, sus familias y la comunidad entera, hoy los podemos abrazar y llorar de alegría porque es como si nuestros compañeros volvieron a renacer y regresaron a su madre tierra.
Sabemos que sin la lucha organizada de todas y todos los adherentes nacionales e internacionales que reclamamos la libertad de nuestras  presas y  presos y de todas las personas presas por motivos políticos, esta gran alegría de tener a nuestros compañeros con nosotros, no hubiera sido posible.
Por eso muy sinceramente les agradecemos todas las acciones que realizaron para la libertad de nuestros compañeros, los bloqueos, las marchas, los volanteos, todas las cosas que hicieron, los sacrificios y esfuerzos que pasaron.  Y les decimos que como pueblo indígena que somos, tenemos palabra.  Estamos en esta lucha por la libertad de todas y todos los que están dentro de las cárceles y fuera de ellas.  No piense el mal gobierno que vamos a rendirnos. Al contrario vamos a luchar con más ganas hasta conseguir ver libre también a nuestro compañero Artemio Díaz Heredia, y a todos los adherentes que continúan en huelga de hambre y ayuno. No están solos.
A todos los adherentes nacionales e internacionales los llamamos a seguir unidos y firmes en nuestra lucha contra el capitalismo,  su despojo, represión, desprecio y explotación. Abajo y a la izquierda está el corazón, abajo y a la izquierda Mitzitón seguirá luchando.
Nuestros pasos acompañan los pasos de las bases de apoyo del EZLN, desde aquí decimos que seguiremos siendo compañeros y por eso exigimos que cesen los hostigamientos en contra de las comunidades zapatistas que como nosotros su único delito es luchar por su autonomía.
 
¡VIVA LA OTRA CAMPAÑA!
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Denuncia ataques a una colonia en OAxaca, pinotepa nacional despues de asistir a al aniversario de la CRAC

A LA OPINION PÚBLICA

Por este medio la Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias  y Comunidades (UCIDEBACC), les informamos que hoy domingo 16 de octubre de 2011, como a las 10:00 a. m., la policía ministerial  de Pinotepa Nacional, Jamiltepec, Oaxaca, en complicidad con la policía municipal de Pinotepa Nacional, detuvieron en forma arbitraria y violenta a nuestros Compañeros Librado Baños Rodríguez y el compañero Rey Simeón Chávez unos de los dirigentes de nuestra Colonia UCIDEBACC de Pinotepa Nacional, es una colonia Popular, que está ubicada en el lado sur de la ciudad, a la vez es una organización social que está luchando por la tierra y una vida mejor para los habitantes de todas las comunidades de nuestra región costa.

Los tienen incomunicados, los privaron de su libertad injustamente y en forma ilegal, con un acto de abuso de autoridad  no respetando el procedimiento legal que marcan las leyes, los detuvieron como si fueran unos delincuentes, poniéndoles una trampa, no es la manera correcta de actuar de las autoridades para los ciudadanos, el estado nos quiere intimidar con este atropello, pero les reiteramos que estaremos accionando con mas contundencia para que se aclare esta detención ilegal que hicieron estas autoridades.  Exigimos justicia y la liberación inmediata e incondicional de nuestros compañeros, porque son compañeros de lucha, y ciudadanos que luchan por el bien común de nuestra colonia.

Queremos que difundan esta denuncia a todos sus contactos de este atropello más que sufrimos como organización social, el único delito que cometimos es por ser luchadores sociales, somos la única organización que hacemos denuncia de la injusticia que sufren nuestros compañeros de la región, por ese motivo el estado nos oprimen y lo seguirán haciendo si no nos organizamos como organizaciones, pedimos solidaridad compañeros y compañeras.

Estuvimos presentes en el XVI Aniversario de la policía comunitaria en el Paraje Montero de allá en la montaña del estado de Guerrero.

Les agradecemos infinitamente.



FRANTERNALMENTE

UNION CIVICA DEMOCRÁTICA DE BARRIOS, COLONIAS Y COMUNIDADES

UCIDEBACC

PINOTEPA NACIONAL

Discurso de Javier Sicilia en el 2do encuentro del MPJD con el Poder Ejecutivo en el Castillo de Chapultepec



Discurso
México D.F., 14 de octubre de 2011.- Buenos días, Sr. Presidente, Primera Dama, Sra. Procuradora, Sres. Secretarios de Estado y demás servidores públicos que lo acompañan; buenos días compañeros de viaje en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; buenos días ciudadanos de esta nación.
Antes de iniciar este segundo diálogo, quiero leer unos versos del peruano César Vallejo:
“Jamás, hombres humanos,/ hubo tanto dolor en el pecho, en la solapa, en la cartera,/ en el vaso, en la carnicería, en la aritmética!/ Jamás tanto cariño doloroso,/ jamás tan cerca arremetió lo lejos,/ jamás el fuego nunca/ jugó mejor su rol de frío muerto!/ Jamás, señor ministro de salud, fue la salud más mortal/ y la migraña extrajo tanta frente de la frente!/ Y el mueble tuvo en su cajón dolor,/ el corazón, en su cajón, dolor,/ la lagartija, en su cajón, dolor”.
Al final de mi intervención le entregaré, Sr. Presidente, la fotografía de Pedro Leyva, el primer asesinado del Movimiento, y esperemos que el último, como prenda de la justicia que usted, como representante del Estado, debe a la familia de Pedro, a la comunidad de Ostula y a las víctimas de esta guerra.
Hace más de tres meses, Sr. Presidente, nos reunimos en este mismo lugar donde –volvemos a recordarlo–residió el imperio de quienes se equivocaron creyendo que con las armas extranjeras se resolverían los problemas de México, pero también donde se firmaron los Tratados de Paz de El Salvador. En aquella ocasión le mostramos, con nuestra presencia, lo que su estrategia de guerra había enterrado durante cinco años bajo el desprecio de las abstracciones estadísticas –40 mil muertos, 60 mil desaparecidos, 120 mil desplazados, que en estos últimos tres meses han aumentado de manera terrible– y bajo el insulto de ese absurdo epíteto de guerra nombrado “bajas colaterales”, que esas cifras, esas “bajas colaterales”, esos innombrables, tienen nombre, historia, y sus familias un dolor y una destrucción indecibles; le mostramos también que los muertos culpables son también seres humanos que un Estado corrupto y omiso arroja día con día a la delincuencia, destruyéndoles su esqueleto moral y político, y advertimos con ello que su estrategia de guerra está multiplicando el dolor y no logra construir la paz que requiere la nación.
De aquel primer diálogo surgieron cosas importantes: primero, el reconocimiento del diálogo abierto, de cara a la nación, como un fundamento de la democracia que pocas veces se ejerce en nuestro país; segundo, un lenguaje distinto, frente a la visibilización del dolor, en la vida política de la nación; tercero, el reconocimiento, por parte suya, de la deuda que tiene con las víctimas de esta guerra; cuarto, el apoyo, por parte de algunos funcionarios que honran su condición de servidores públicos, a muchas de las víctimas que hemos visibilizado –se los agradecemos, y si no damos sus nombres, como debería ser con todo agradecimiento, es para protegerlos—y quinto, las 4 mesas de trabajo para dar cauce a las seis demandas que están contenidas en el documento leído el 8 de mayo en el zócalo de la ciudad de México, que competen al poder Ejecutivo, y que para nosotros son fundamentales para crear un piso común que permita hacer la paz en la nación y salvar nuestra incipiente democracia –es insólito el hecho de que más de 10 subsecretarios o equivalentes hayan interactuado durante 3 meses con representantes de la sociedad civil.
A pesar de esos logros, Sr. Presidente, a pesar de los avances que se han dado en esas mesas de trabajo y que acabamos de escuchar y de ver, y sin dejar de tomar en cuenta que el tiempo que duraron es poco para la cantidad de asuntos que surgieron en ellas, las restas, para desgracia del país y vergüenza del Estado, siguen siendo mayores que las sumas.
Aunque usted aceptó, para empezar a resarcir la deuda que el Estado tiene con las víctimas, hacer justicia a aquellas que presentamos en el documento del 8 de mayo y en el diálogo del 23 de junio, la única justicia que hasta el momento se ha hecho ha sido en el caso de mi hijo Juan Francisco y de su amigos asesinados el 27 de marzo –los otros 30 casos permanecen prácticamente en la misma situación–. Aunque usted respondió a una de nuestras demandas –una demanda que ya tenía muchos años de expresarse–con la creación de la Procuraduría Social para Atención a Víctimas del Delito –debería llevar el nombre de Víctimas de la Violencia y del Abuso del poder–, dicha procuraduría, de la que nos enteramos –nuevamente un desprecio del poder hacia los ciudadanos—por los periódicos, no sólo carece de presupuesto y de condiciones operativas reales, sino que tiene serias deficiencias que es necesario corregir. Si realmente existe una voluntad verdadera –y no como hasta ahora parece, demagógica y mediática–para con las víctimas, revisémosla, junto con quienes ha asumido la responsabilidad de coordinarla, para hacer una Procuraduría que realmente esté a la altura del dolor y de la emergencia que vive la nación y perdure en el tiempo. Aunque sabemos también –y eso sí nos produce satisfacción—que se trabaja en la redacción de una buena Ley de Víctimas de la Violencia y del Abuso de Poder que esperamos que esté, ésta sí, verdaderamente a la altura de la emergencia nacional y que esperamos, esta vez, revisar pronto con ustedes y pronto verla operando, esa Ley, por más ejemplar que sea, servirá de poco sin una sólida Procuraduría Social para Atención a las Víctimas y sin una Comisión de la Verdad –hoy más que nunca necesaria, frente a lodo en el que se está convirtiendo el país-y sin una Ley de Seguridad Ciudadana y Humana que camine hacia la paz que necesita la nación, y no hacia la exacerbación de la violencia legítima como pretende la actual propuesta de Ley de Seguridad Nacional que se discute en las Cámaras.
Su decisión, Sr. Presidente, de que los militares asuman la seguridad pública del país, lo menos que requiere es un mapa de ruta que defina tiempos y límites de su presencia en las calles, ya que se pone en serios riesgos la endeble democracia mexicana al subordinar el poder civil a la lógica de la seguridad militar. Esa decisión, en la que usted se empeña, argumentando que la corrupción y la debilidad de los cuerpos policiacos son también causa de la presencia de las organizaciones criminales nos parece equivocada, porque el problema del crimen organizado no se reduce a la condición corrupta de los aparatos de seguridad del Estado. Se encuentra también en el hecho de que las organizaciones criminales se han infiltrado en las estructuras económicas, políticas, de seguridad y judiciales de México. Allí no advertimos de parte del Ejecutivo una política ni definida ni contundente –como lo ha denunciado recientemente ante autoridades de los Estados Unidos un empresario mexicano. Todo ello convierte a su estrategia de guerra en una guerra sin fin donde los flujos de dinero y las complicidades políticas continúan intactas y los ciudadanos en México quedamos atrapados entre la lógica del mercado y la del orden militar, llenos cada vez más de muerte y de miedo. Además, y usted lo sabe bien, porque lo ha señalado reiteradas veces, su estrategia de guerra no ha disminuido un ápice el mercado del consumo de drogas en nuestro vecino del norte y los agentes criminales continúan ganando miles de millones de dólares anuales por ese consumo.
En este sentido, como lo ha afirmado usted, Sr. Presidente, México no es un Estado fallido, sino un Estado fracturado. Existe una fractura entre la política de seguridad que se ejerce y las libertades que la Constitución garantiza a los habitantes de este país; una fractura que se profundiza en el entramado político al militarizarse el territorio nacional; una fractura en el ánimo nacional por la sordera de la clase política ante la exigencia de reformas –en particular de la reforma política–que den respuesta a la emergencia que vivimos –los procesos electorales se perciben cada vez más como el gran negocio de los partidos políticos y de los medios de comunicación que pretenden convertir a los ciudadanos en mercancía–; una fractura que muestra a una ciudadanía alejarse cada vez más de un sistema político que ha sido infiltrado por diversas fuerzas del crimen; una fractura que se advierte en la libertad de tránsito cancelada en grandes porciones del territorio de nuestro país a causa del temor cierto a ser secuestrado y desaparecido; una fractura que irrumpe en los hogares de miles de mexicanos, dejando muerte y desamparo, terror e incertidumbre, porque quien violenta, asalta y asesina se presenta con el uniforme de la autoridad y el rostro de la delincuencia –desde nuestro primer encuentro aquí, en este mismo sitio, Sr. Presidente, se han sumado a las ya casi 50 mil muertes 4 mil más; entre ellas la de nuestro compañero Pedro Leyva Domínguez–; una fractura entre los ciudadanos y los cuerpos de seguridad del Estado, entre las fuerzas armadas y los habitantes del país que cimbra, sino es que cancela, la esperanza de una sociedad democrática en ciernes; una fractura entre los mexicanos y nuestros hermanos del sur y centroamérica, a quienes en este país, y gracias a la incopetencia, apatía y complicidad de las autoridades, se les viola y martiriza, extorsiona y asesina –desde esa tragedia su gobierno no ha escuchado la verdad del padre Solalinde, ha preferido defender una institución corrompida, como es el Instituto Nacional de Migración, a garantizar la vida de quienes cruzan nuestro territorio para encontrar, junto con nuestros hermanos mexicanos, una posibilidad de vida mejor en los Estados Unidos, y contribuir con su trabajo al desarrollo de aquella nación.
Los desafíos de esta fractura del Estado mexicano obligan, Sr. Presidente, a reconfigurar el entramado social –las comunidades de los pueblo indios son un ejemplo de lo que significa el tejido social–para encontrar otra vez el amalgama que cohesione a una patria resquebrajada por una emergencia nacional que todos los partidos políticos, incluyendo el suyo, continúan ignorando en aras de sus elecciones –sí, de sus elecciones, porque no son las de la mayoría de los mexicanos que vivimos en un país sin suelo y sin sentido y que miran cómo ustedes ahondan esa horrenda fractura con sus guerras verbales que no son más la expresión de una política siniestra y de unas elecciones ignominiosas que ignoran el dolor, el desencanto, la desesperación de millones de mexicanos y la emergencia nacional.
Esa fractura, que no hemos dejado de constatar y de evidenciar a lo largo de nuestro caminar por el país, y que es consecuencia de décadas de dejar hacer, de complicidades criminales entre sectores importantes de las élites políticas y económicas del país, de la destrucción sistemática del tejido social y sus ámbitos morales en nombre del capital y del dinero, y de la pasividad ciudadana de la que fuimos parte antes de que la violencia y la crueldad nos despertaran para decir, exigir y buscar con todos los mexicanos de buena voluntad la paz para México, se ha hecho más honda con su política de militarización del país, Sr. Presidente. Sus decisiones, además de generar más violencia y terror, están provocando el surgimiento de grupos paramilitares que, en esta atmósfera enrarecida y atroz, se sienten autorizados para ejercer, asesinando impunemente a más mexicanos, lo que estúpidamente llaman justicia.
En este sentido, Sr. Presidente, nos preocupa sobremanera que, después de lo que hablamos hace tres meses en este mismo sitio, después de las propuestas que hemos hecho en las mesas de trabajo, de las mismas propuestas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, a las que nos hemos sumado, para crear una Ley de Seguridad Humana y Ciudadana que construya la paz, después de nuestro andar uniendo el dolor del país en una respuesta pacífica, usted haya afirmado que cobra más muertos la delincuencia que todos los regímenes autoritarios, que –cito textualmente sus palabras—“esa plaga que es el crimen y la delincuencia, es una plaga que hemos decidido exterminar en nuestro país, tómese el tiempo que se tiene que tomar y los recursos que se necesiten”. Ese tono lleno de violencia y de desprecio, lleno de presagios siniestros, no se diferencia del tono con el que el gobernador Javier Duarte se expresó frente a los 35 cadáveres arrojados sobre las calles de Boca del Río: “Es muy claro –dijo con la suficiencia de lo inhumano—, en Veracruz no hay cabida para la delincuencia”. “Estamos combatiendo como nunca antes el crimen, Estamos aquí enfrentando ese problema nacional con valor y entereza. Lo estamos la política del haciendo de manera coordinada, vinculante, estrecha y cercana con presidente Felipe Calderón”.
La atmósfera de violencia y de horror, que día con día crece, está contaminando las palabras y los discursos. En ellos hay una amenaza mayor, que detectamos con reprobación los ciudadanos: la del autoritarismo y su rostro más brutal, el militarismo y el fascismo: “Es hora –escribió, en este sentido el periodista René Delgado, y nosotros lo suscribimos delante de usted para que responda a las víctimas y a la nación—de exigir definiciones y aclaraciones sobre el rumbo que el país toma antes de que la tentación fascista frente a la criminalidad [tentación que reverbera en sus palabras, en las del gobernador Duarte y en la irrupción de los paramilitares—arrase con la civilidad”, esa civilidad que los ciudadanos de este país no hemos dejado de demostrar a pesar del horror.
No sabemos si todavía es tiempo de que la clase política se comprometa en verdad con la ciudadanía para enfrentar la emergencia nacional. Pero en este momento, en las condiciones que vive el país, lo único que advertimos es que las próximas elecciones serán, como ya se anuncian y no hemos dejado de señalar, las de la ignominia, una ignominia que sólo redundará en el ahondamiento de esa fractura a la que nos hemos referido.
No sabemos si todavía es tiempo –queremos creer que sí—de que se nos escuche –durante estos tres meses hemos llenado de suficientes contenidos nuestra crítica a su estrategia de guerra, Sr. Presidente, y a la Ley de Seguridad Nacional que la avala y que quieren imponernos–y se redacte una Ley de Seguridad Ciudadana y Humana que garantice los derechos y las libertades de los mexicanos, y que precise y acote las responsabilidades de las fuerzas públicas y sus servicios de inteligencia. Es urgente que la seguridad se focalice en la reestructuración real, es decir, con y para la gente, del tejido social, con prioridad en los jóvenes. El presupuesto y las leyes para estos rubros tienen que evidenciar que el Estado mexicano elige la prevención y no la represión como opción fundamental para detener la violencia que vive el país, que siembra vida y no muerte, que da opciones a los jóvenes y no los hacina en el olvido y las cárceles.
No sabemos si ustedes quieren en verdad tomar el camino de la paz –hasta ahora, en la multiplicación de los cadáveres, en la impunidad y la corrupción que habita en los aparatos del Estado, en el terror que vive la población a causa de la delincuencia y de la respuesta violenta de los gobiernos, en la violencia verbal y llena de cinismo de la lucha electoral, en la ausencia de una sólida reforma política, en esa fractura que la partidocracia ahonda día con día, parece que no–. Nosotros, sin embargo, Sr. Presidente, y pese a los intentos por minimizarnos y denostarnos, no hemos dejado de andarlo y de mostrarles a todos la emergencia nacional: el país arde, los muertos se contabilizan por decenas de miles de asesinados, de desaparecidos, de huérfanos, de viudas y de padres y madres que hemos perdido a nuestros hijos, de tejidos sociales desgarrados por la codicia y de un terror ciudadano. Nosotros, es verdad, no representamos a todos ni nunca lo hemos pretendido, pero representamos el dolor de los más desprotegidos, el de las víctimas negadas y criminalizadas por el propio gobierno y el de muchos ciudadanos de a pie que saben que el rostro de esas víctimas es también el rostro del dolor de todo el país; somos los sobrevivientes de nuestros muertos que hemos mostrado al mundo que cada uno de esos cuerpos sin vida que aparecen en los medios maniatados, destrozados, cubiertos de sangre, tienen un nombre y una historia que tenemos obligación de rescatar; tienen también a alguien que los llora y que muchas, muchísimas de esas vidas sacrificadas con brutalidad extrema son inocentes, ciudadanos como nosotros que fueron levantados, secuestrados, asesinados por criminales, policías, militares o autoridades sin escrúpulos amparadas en la impunidad. Detrás de las fosas comunes de las estadísticas se esconden historias diferentes: víctimas de carne y hueso, pero también victimarios, homicidas crueles que saben que mientras las víctimas y ellos carezcan de identidad y de historia su impunidad está garantizada. Por eso es tan importante que junto con el rescate de sus nombres y de sus historias, junto con un memorial de nuestros muertos, junto con la Fiscalía de Atención a Personas Desaparecidas, junto con la Ley de Víctimas de la Violencia y del Abuso del Poder, junto con una Ley de Seguridad Humana y Ciudadana, se cree también una Comisión de la Verdad. Sólo así garantizaremos que la paz tanga la justicia y la dignidad que merecemos.
Nosotros no tenemos poder ni lo queremos –a pesar de que algunos se empeñen en buscar intereses en el Movimiento para denostarlo–. No somos –para parafrasear a aquellos que hace 17 años mostraron el dolor de los negados del mundo indígena y nos dijeron que si no cambiaba el rumbo del país iríamos a la perdición—robles ni elefantes; somos simplemente caña, hormiga, los más pobres de los pobres, las víctimas, las bajas colaterales, las viudas, los huérfanos, los que no tenemos nombre porque perdimos a nuestros hijos, los despreciados, los negados que desde hace seis meses nos pusimos a caminar para volvernos un puente que busca unir en el dolor, el amor, el acogimiento y el diálogo, el norte con el sur, el este con el oeste, el centro con los cuatro puntos cardinales, la izquierda con la derecha, el gobierno con los ciudadanos.
Desde allí, desde esa dignidad que nos ha llevado a lo largo y ancho de todo el país a abrazar, a besar, a consolar, a dialogar y a hablar con firmeza y verdad con todos; desde allí, y frente a la sordera de los criminales y de la clase política que se empeña en ahondar más la fractura del Estado y el dolor de la patria, llamamos a todos los mexicanos de buena voluntad a buscar formas alternativas de organización pacífica y no-violenta. Por ello, desde este recinto lleno de símbolos, de cara al diálogo que tenemos con usted Sr. Presidente como representante del Estado y manteniendo, pese a las decepciones, el diálogo franco y abierto que tenemos y tendremos con los demás Poderes, convocamos a todos los líderes del dolor, a todos los ciudadanos de buena voluntad y a todas las organizaciones civiles que busquen construir la paz en nuestro amado México, más allá de diferencias ideológicas, políticas y sociales, a reunirnos la noche del 31 de octubre, en todas las plazas, zócalos, cementerios, escuelas, panteones, centros ceremoniales, en todo espacio público que nos haya quitado la delincuencia y la incapacidad gubernamental, allí donde los señores de la muerte hayan dejado dolor y hayan pretendido destruir la esperanza, para juntar nuestros dolores, recordar a nuestros muertos y manifestar nuestra voluntad de paz, de amor y de justicia. Salgamos esa noche a nombrar a nuestros muertos. Llevemos junto a sus nombres y fechas de nacimiento y muerte fotografías, prendas, todo aquello que los haga de nuevo presentes entre nosotros, para que todo México sepa que alguna vez habitaron en esta casa que tiene una deuda inmensa con su memoria y la justicia y la paz que les debemos y nos debemos, para que todo México sepa también que ningún ciudadano permitirá más que se construya ningún proyecto político sobre el odio, la corrupción, la impunidad, la guerra y la muerte.
Por eso exigimos a todos los órdenes de gobierno y a todos los partidos políticos que han convertido el proceso electoral en un mercado donde, ignorando el dolor del país, el latido del corazón de la Patria y la emergencia nacional, se compran votos, voluntades y dignidades a:
1) Un drástico y transparente deslinde de todos los partidos políticos del crimen organizado. Lo que significa que no deberán aceptar un solo peso del narcotráfico, de la delincuencia o por fuera de la ley; que no deberán aceptar un solo candidato o candidata que tengan vínculos con la delincuencia organizada; que denunciarán cualquier amenaza o extorsión que amenace el proceso electoral.
2) El mapa de ruta de la desmilitarización del país, el fortalecimiento de las instituciones civiles y la garantía de seguridad y respeto a los derechos humanos de los ciudadanos. No queremos más muertos ni más desaparecidos.
3) La justicia que se les debe a nuestros muertos y la aparición de todos los desaparecidos de esta guerra. Con independencia de este dialogo, es obligación de Estado garantizar el acceso a la justicia, por lo que la atención a los caso individuales y colectivos de debe prevalecer para mantener los espacios de atención hasta ahora construidos.
4) Un acuerdo nacional de inversión de largo plazo en la educación y empleo que garantice a los jóvenes de México varias opciones de educación así como el rescate de dicha población en las regiones de mayor riesgo donde el crimen organizado ha encontrado en ellos su ejército de reserva.
5) La restauración del tejido social mediante el respeto a las diferencias regionales y el reconocimiento de las autonomías indígenas con todos los derechos que eso implica.
6) El rescate de los caminos de México que devuelva el seguro y libre tránsito de los ciudadanos por los territorios de la nación.
Llamamos así a los mexicanos y mexicanas a hacer uso de todas las formas pacíficas de resistencia civil contra la violencia. Es el momento, frente al horror y la fractura del Estado, de darnos las formas de organización necesaria y siempre pacíficas para resistir juntos tanto la violencia criminal como la oficial y refundar el Estado. En esta hora de emergencia nacional, debemos articularnos de manera plural e incluyente, desde abajo y entre todos y todas, para impulsar cambios de fondo que recuperen el piso común que nos une y sin el cual esta casa llamada México terminará por derruirse.
Javier Sicilia
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

viernes, 14 de octubre de 2011

Acteal: Crimen de Estado

  x Gilberto López y Rivas  Son contundentes las pruebas que acreditan la responsabilidad del actual Gobernador de Chiapas en la matanza de indígenas
En el desastre nacional que vive el México de nuestros días, pasó relativamente desapercibida la publicación del último “Balance de Situación” de la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos en la Procuración y Administración de Justicia en el Estado (de Chiapas) y aquellos cometidos en el Poblado de Acteal, mismo que sirve como sustento de la demanda en contra de Ernesto Zedillo por diversos delitos graves –entre los que destacan crímenes de guerra y lesa humanidad--, presentada el 16 de septiembre pasado en la Corte del Distrito de Connecticut, Estados Unidos (Ver el blog: www.acteal97.com). Esta acción judicial provocó el desmantelamiento de la Fiscalía, el cese de su personal y la entrega del expediente a la Procuraduría General de la República.
El “Balance de situación”, --de 125 páginas a renglón cerrado--, es un sorprendente alegato en el que a partir de las diligencias realizadas y de la documentación recabada y verificable a partir de su creación en noviembre del 2007, la Fiscalía llega a las siguientes conclusiones: 1.- La Masacre de Acteal no fue un hecho sorpresivo ni aislado: fue el clímax de una cadena de violencia que anticipaba la matanza del 22 de diciembre de 1997. 2.- La posibilidad de los hechos de violencia referidos eran de conocimiento de la autoridad local, estatal y federal. 3.- Las autoridades federal y estatal también estaban informadas sobre la presencia de grupos armados “paramilitares”. 4.- Dada la documentación y la evidencia, la conclusión lógica que se impone es que hubo responsabilidad penal por omisión impropia (conspirativa) de parte de los gobiernos federal y estatal en la masacre de Acteal. Estas responsabilidades no se han deslindado, y por lo tanto, hay un caso de impunidad en hechos que implicaron la muerte de 45 personas. 5.- Existen elementos para argumentar también responsabilidades al Gobierno como promotor de los grupos armados. 6.- Para conocer la verdad histórica, deslindar responsabilidades y lograr justicia en el caso Acteal, es indispensable la comparecencia de personalidades que, hasta la fecha, no han dado cuenta de sus actos. Principalmente, es preciso obtener el testimonio del entonces Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y de su Secretario Particular, Liévano Sáenz Ortiz y precisar su responsabilidad en el homicidio. 7.- La tesis del conflicto inter-comunitario es sólo una parte de la explicación en el caso Acteal. Sin el componente de omisión, y de permisividad de parte del Gobierno respecto a la escalada de violencia regional y la presencia de grupos armados, no es posible dar cuenta satisfactoriamente de por qué ocurrieron así los hechos. 8.- El uso de las instituciones de justicia con agendas políticas provocó la detención de inocentes y la fabricación de culpables. En todo caso, se negó a los inculpados (culpables e inocentes) el derecho al debido proceso.- 9. A casi 13 años de la masacre de Acteal, además de los deliberados errores y las graves omisiones del momento, y del abusivo modo como se impartió justicia después, hay una serie de preguntas que siguen necesitando ser respondidas por las autoridades de aquel entonces.- 10.- Se ha soslayado el valor documental que aportan los medios de comunicación en su cobertura de los hechos.
Acertadamente se señala que la matanza de Acteal fue el resultado de una política de contrainsurgencia definida y puesta en acción bajo la administración de Ernesto Zedillo, y, después de los hechos, por la labor de encubrimiento que la PGR, dependiente del Presidente de la Republica, utilizó para proteger a los responsables. La reconstrucción de los hechos establece que Zedillo y su Secretario Particular fueron encubiertos por Jorge Madrazo Cuellar, entonces Procurador General de la República, quien no solicitó sus declaraciones ni los investigó a pesar de que ellos dos supieron con anterioridad sobre la inminente matanza. A juicio de esa Fiscalía, la responsabilidad judicial del titular de la PGR es manifiesta. Queda por determinar la responsabilidad de Emilio Chuayffet Chemor, entonces Secretario de Gobernación, pues si bien en su declaración ministerial esgrime argumentos exculpatorios, podrían subsistir elementos de responsabilidad derivados del conocimiento que tuvo de la comisión de los delitos mencionados.
En el ámbito Estatal, de acuerdo a la indagatoria, son contundentes las pruebas que acreditan la responsabilidad del Gobernador de Chiapas en esos momentos, Julio Cesar Ruiz Ferro, ya que varios testigos claves coinciden en señalar sus actos y omisiones conducentes a establecer su participación por omisión impropia. En el documento se registra la escalofriante respuesta de Ruiz Ferro a la solicitud de intervención del gobierno del estado por parte del Presidente Municipal de Chenalhó, a tres días de la matanza: “No te preocupes, deja que se maten, yo voy a mandar la seguridad pública para que levanten los muertos”.
En el Balance se destaca: “Esta Fiscalía estima que sólo habrá justicia para los 45 indígenas victimados y reparación del daño causado a sus familias cuando se consigne penalmente a los responsables de esas muertes. Las evidencias contenidas en el expediente…confirman que las autoridades Federales y Estatales antes mencionadas son responsables del homicidio en agravio de la población indígena de Acteal”. Incluso, la Fiscalía sostiene que podría tratarse de un caso de genocidio, si se verifica la hipótesis de la contrainsurgencia tolerada o inducida. Adicionalmente, las condiciones precarias que los indígenas enfrentan como refugiados (sobre todo en materia de salud), sus constantes desplazamientos con ruptura de lazos comunitarios, pueden constituir otras pruebas en el mismo sentido.
Las preguntas claves son: ¿Qué hará la PGR con el expediente y sus contundentes acusaciones? ¿Qué pasará en el juicio abierto contra Zedillo en Estados Unidos?
La Jornada

jueves, 13 de octubre de 2011

INICIO DE PREPARACION DE JUICIO ORAL POR LEY ANTI TERRORISTA


COMUNICADO PÚBLICO



ANTE INICIO DE PREPARACION DE JUICIO ORAL POR LEY ANTI TERRORISTA



La Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui comunica a la opinión pública mapuche, chilena e internacional lo siguiente:



Hoy martes 11 de Octubre de 2011, a la 15 hora, en el Tribunal de Garantía de la Ciudad de Victoria, se dará inicio a la audiencia de preparación del juicio oral, donde han sido acusados integrantes de nuestra comunidad, creemos que es necesario hacer algunas aclaraciones y un resumen general de todo lo que ha significado este proceso:



1. Actualmente 7 integrantes de nuestra comunidad se encuentran acusados por los delitos de robo de carácter Terrorista, incendio Terrorista, daños, asociación ilícita terrorista, entre otros, hechos ocurridos el 10 de octubre de 2009 en el sector de Quino, comuna de Victoria. Estos son: José Queipul Huaiquil, Víctor Queipul Millanao, Camilo Tori Quiñinao, Felipe Huenchullán Cayul, Juan Huenchullán Cayul, José Millanao Millape, Juan Patricio Queipul Millanao. Además se encuentran acusados también Jorge Marimán Loncomilla, Ernesto Cayupán Meliñán y Luis Marileo Cariqueo, éstos últimos pertenecientes a otras comunidades que conforman el Parlamento de Comunidades Autónomas de Malleko.






2. Durante todo el tiempo que ha durado la investigación se han producido una serie de situaciones que han afectado a la comunidad, como por ejemplo, interrogatorios de niños en la escuelas de Temucuicui y camino a sus casas, detenciones de estudiantes de enseñanza media que son familiares de dirigentes de la comunidad y su posterior procesamiento por delitos en los que finalmente han sido absueltos, torturas en contra de algunos de los imputados en donde ha estado presente un fiscal del Ministerio Público – Miguel Ángel Velásquez Droguett –, así como allanamientos y hostigamiento a familiares de los acusados y dirigentes.










3. La principal prueba que el Ministerio Público tiene en contra de nuestros hermanos es un testigo protegido - Raúl Arturo Castro Antipán - quien supuestamente habría participado junto a todos los acusados en los hechos ocurridos el 10 de octubre de 2009. Cabe señalar que Castro Antipán pertenecía a la red de apoyo de la Coordinadora Arauco Malleco, que es testigo protegido también en otras causas en donde están imputadas personas asociadas a esa organización, que recibe un sueldo mensual de $300.000 aproximadamente - hecho que no ha sido desmentido por la Fiscalía -, que a la fecha suma una veintena de causas por diferentes delitos (algunos incluso de este año) y que en la mayoría de éstos ha sido absuelto, se le ha otorgado suspensión condicional o el fiscal ha aplicado el principio de oportunidad para no condenarlo. Actualmente Raúl Castro incluso puede cometer delitos impunemente ya que cuenta con la protección de la policía, baste señalar que en enero de este año fue formalizado por el delito de lesiones en contra de otra persona, pero a su respecto la fiscalía decidió aplicar la suspensión condicional. Además este sujeto ya se encuentra condenado por los delitos que se imputan a nuestros hermanos, pero se le aplicaron las normas de la Ley Antiterrorista referentes a la delación compensada, lo que le permite cumplir su condena en libertad. A nuestro juicio, esta condena sólo responde a una “estrategia” del Ministerio Público para dar mayor credibilidad a su testigo y era necesaria para mantener la acusación en contra de nuestros hermanos, ya que constituye la principal prueba.






4. En este contexto, los prisioneros políticos mapuche del Centro de Detención Penitenciario de Angol, pertenecientes al Parlamento de Comunidades Autónomas de Malleco, junto a otros imputados asociados a causas mapuche, decidieron iniciar una huelga de hambre el 26 de julio de 2010 para denunciar la militarización de las comunidades, las torturas, el interrogatorio de niños, los dobles procesamientos por la justicia militar-civil y exigir la derogación de la Ley Antiterrorista. Esta movilización terminó por razones humanitarias, en atención a la preocupación de los familiares, y no porque se hubieran logrado los objetivos de la huelga. Sin perjuicio de ello, entendemos que hubo un acuerdo firmado por huelguistas mapuche de otras cárceles, en el cual no tuvieron participación los hermanos del Parlamento de Comunidades Autónomas de Malleco ni tampoco estuvieron de acuerdo.







5. Así las cosas, llegamos a la audiencia preparatoria de juicio oral con un testigo protegido condenado por la misma causa, con un peñi menor de edad procesado recientemente por los mismos delitos - Patricio Queipul Millanao – con otro hermano que lleva dos años en la clandestinidad – Juan Huenchullán Cayul – y con una comunidad que ha sufrido constantemente el hostigamiento policial y que, sin embargo, ha resistido estoicamente los embates del Estado chileno que solo pretende criminalizar las demandas territoriales mapuche.






A pesar de que no confiamos en la justicia wingka, esperamos que en el juicio oral se demuestre la inocencia de nuestros hermanos de todos los delitos que se les imputan y hacemos un llamado a todas las personas mapuche y no mapuche que quieran apoyarnos a asistir a las audiencias, que serán avisadas con antelación por este mismo medio, con el objeto de denunciar los procesos viciados de que son objetos no sólo nuestros hermanos, sino cada mapuche que se atreve a exigir su derecho al territorio, que denuncia el abuso de las empresas que funcionan en territorio mapuche, que defiende su derecho a vivir en un medio ambiente sin contaminación y que plantea al Estado el reconocimiento de sus derechos políticos, sociales y culturales.






FIN A LA APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERORISTA



LIBERTAD A LOS PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE






Comunidad mapuche Autonoma TEMUCUICUI





--
Comunidad Autónoma Temucuicui

Bloquean carretera Alpuyeca-Jojutla

*Exigen manifestantes obras y mayor seguridad
El Sol de Cuernavaca
13 de octubre de 2011

Karina Ortega

Puente de Ixtla, Morelos.- Medio centenar de personas de la comunidad indígena de Xoxocotla del Municipio de Puente de Ixtla encabezados por el Delegado, Juan López Palacios bloquearon el tramo carretero Alpuyeca-Jojutla en demanda de obras y seguridad pública tanto al gobierno municipal como al Estatal.

Al filo de las nueve de las mañana bloquearon a la altura de un conocido balneario rustico, colocaron dos camiones recolectores de basura, con los cuales, cuenta la población, así como una camioneta para impedir el paso de todo los vehículos.

A la expectativa estuvieron los tripulante de por lo menos medio centenar entre habitantes y moto taxis, quienes junto con los integrantes de la delegación municipal aguardaron el arribo de las autoridades para que le den solución a sus peticiones que aseguraron llevaban más de diez meses solicitando y sosteniendo reuniones con ambas autoridades.

En rueda de prensa celebrada en plena carpeta asfáltica, colocando una mesa y sillas para los integrantes de la delegación y el Líder, Juan López Palacios, quien comentó que como es costumbre de Xoxocotla el realizar este tipo de acciones para que los diferentes gobiernos municipal y estatal resuelvan las demandas de este comunidad, la cual, cuenta con más de 40 mil habitantes.

Dichas demandas fueron en base a la inseguridad que se vive en la comunidad, ya que, según el Delegado de la comunidad, Juan López Palacios, se registran siete accidentes viales por semana en este tramo carretero, cinco asaltos a casa habitación, tres asaltos a mano armada en la calle, de cuatro a cinco homicidios y violaciones a la semana, lo que ha incrementando de forma alarmante la inseguridad social en la población y por ello, exigen al gobierno municipal, mayor número de elementos de Seguridad Pública, ya que, actualmente se tienen 24 y exigen 40 policías, tres patrullas, radios portátiles, armas para los elementos, reconocimiento de los policías comunitarios que son cerca de 700 personas, chalecos antibalas, herramientas para drenaje y overol para los barrenderos, así como el emparejamiento de calles y el mantenimiento de alumbrado público, pago de aguinaldo y seguro médico.

Asimismo, dijo, López Palacio que la manifestación no sólo es en contra del Gobierno municipal, sino del Gobierno del Estado, ya que, se comprometió apoyar en varias obras como son panteón, mercado, unidad deportiva, planta tratadora de aguas residuales, los cuales han quebrantado.

Agregó, que en los programas sociales desde el año pasado se ha incumplido al señalar que a estas alturas no hay presupuesto, como es el caso del programa Pisos Firmes que de una demanda de mil pisos firmes; se dio el acuerdo con el ex Delegado de la Sedesol, Osvaldo Castañeda Barrera un apoyo con 500 pisos firmes y entrando el Nuevo Delegado, Omar Delasse Cañas aseveró que sólo serán quince el número de beneficiarios.

Ante esta situación, señaló que así como dicho programa se tiene el de cisternas, fogones, bardas, baños biodigestores, ampliación de red eléctrica, los cuales, ya se tenían para ejecutarse este año a través de la Sedesol y hoy, argumentan que no hay presupuesto.

Cabe referir que ambas peticiones al gobierno municipal y estatal, fueron entregadas por medio de un documento en las oficinas de Gobernador del Estado, Marco Adame Castillo y el Presidente Municipal, José Moisés Ponce Méndez, con fecha 7 de septiembre y 21 de septiembre respectivamente, asegurando que estas demandas ya lo había plateando desde hace meses, así como la amenaza de la toma de carretera por incumplimiento.

Por ello, exigen la presencia para tomar acuerdo de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, el Secretario General del Gobierno del Estado, Óscar Sergio Hernández Benítez, así como el alcalde de Puente de Ixtla, Moisés Ponce Méndez, de lo contrario no abrirán el tramo carretero Alpuyeca Jojutla, por lo que, pidió la comprensión de la ciudadanía de esta región sur de Morelos en el bloqueo de este tramo carretero.

Alrededor de las once de la mañana, arribo al lugar, el sindico Municipal, Crisóforo Canalis Carrillo, quien intentó mesurar la situación y lo llamó a una mesa de diálogo con el alcalde Moisés Ponce Méndez y el Cabildo en un lugar fuera de dicho espacio a fin de que no haya interferencias por parte de los habitantes y llegar acuerdos en beneficio de la comunidad; sin embargo, el delegado, Juan López Palacios se negó enfatizando que quiere la presencia de los ya mencionados en el lugar, de lo contrario seguirán con este cierre de carretera, la cual, liberaron alrededor de las seis de la tarde, amenazando para este jueves con tomar diferentes carreteras en tres puntos del sur del Estado de Morelos.