miércoles, 26 de febrero de 2014

Anuncian la creación del Concejo Mayor Indígena de Caltzontzin en Uruapan

El viernes 21 de febrero, la comunidad indígena de Caltzontzin, ubicada en el municipio de Uruapan, se declaró autónoma y, conforme a sus usos y costumbres, eligió a un Concejo Mayor. En un manifiesto pidió a los gobiernos federal y estatal, el reconocimiento de la nueva estructura de gobierno.

En una reunión privada que sostuvieron 17 organizaciones campesinas, integrantes del Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas de Michoacán (Cococam) y autoridades federales, un integrante del Concejo Mayor Autónomo Indígena, Máximo Chávez Rosas, manifestó que ante los graves problemas que presentan las comunidades, tanto en materia de seguridad como de agricultura, es urgente que se planteen soluciones inmediatas.

El líder comunal aseguró que hace unas semanas, el Concejo Mayor Indígena se reunió con altos mandos del ejército y de las fuerzas federales para que en conjunto con los comuneros, llevaran a cabo procedimientos y acciones en defensa de las localidades, pero aseguró que hasta la fecha sus demandas no han sido consideradas.

Recordó que, dada la firma y ratificación de México de diversos tratados internacionales, la autoridad debería generar condiciones sociales, económicas y políticas para respaldar y respetar a los pueblos indígenas, que cuentan con sus propias instituciones.

“Nosotros sólo nos dedicamos a la extracción de resina de los pinos, a la producción del aguacate, maíz, al comercio y la elaboración de alimentos típicos; no hacemos mal a nadie, por eso exigimos que las autoridades cumplan con su responsabilidad.”

Agregó que es muy importante que esta agrupación se diferencie de las autodefensas de Tierra Caliente. “Nuestra defensa indígena tiene filosofía, tiene posición ideológica, tiene contenido filosófico, sólo queremos que respeten nuestros recursos naturales y nuestro territorio.”


Via @Subversiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario