jueves, 20 de febrero de 2014

Envía gobierno granaderos a Tepoztlán, denuncian Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlan

TEPOZTLAN, Mor.– Ante las denuncias publicas del movimiento “Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán” de la destrucción de una zona arqueológica ubicada en el paso de las obras de construcción de la Autopista Cuautla-La Pera, el Gobierno del Estado respondió con la presencia de granaderos y elementos de la Policía Acreditable, para custodiar la zona.
En un video el movimiento da cuenta de su inconformidad ante la presencia de elementos policiacos –entre granaderos y vehículos pertenecientes a la Policía Acreditable– resguardando la zona arqueológica de Yohualinchan, ubicada en el trazo de la obra carretera sobre la que existen, amparos federales que prohíben realizar trabajos de construcción al personal de la empresa Tradeco, la SCT y el INAH.
Ahí, dan cuenta que el movimiento respaldo al Comisariado Ejidal de Tepoztlán que se apersonó en la zona para entregar, sin éxito, copias de los amparos federales que ordenan suspender las obras que realiza la empresa Tradeco, contratada por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Citan que los representantes del INAH que aceptaron los documentos, eran custodiados por enmascarados y que la Policía Federal conoció de su presencia en la zona, recibió copia de los amparos, recorrió con ellos los vestigios arqueológicos devastados, “pero se fue sin hacer nada”. La unidad 15233 de la Policía Federal, se apersono al sitio, según se da cuenta en el video levantado.
La respuesta oficial 
Un día antes, el movimiento había difundido en los medios de comunicación: “Denunciamos que el INAH, en complicidad con Tradeco y la SCT quiere meter los bulldozer en la zona arqueológica de Yohualinchan para desaparecer los vestigios arqueológicos existentes.
 En cualquier otra circunstancia, el INAH ya hubiera declarado la zona como patrimonio cultural pero como es Tradeco quienes le pagan tienen que acatar las órdenes de destruir la zona”.
En respuesta denuncia el movimiento, este 20 de febrero, “elementos de la Policia Única y granaderos resguardan la zona y la pirámide, donde se continua con la demolición de la zona arqueológica”.
Finalmente, el movimiento acuso al Gobierno de Graco Ramírez de utilizar recursos del Estado para proteger las obras de ampliación de la autopista.
http://eldigitalmorelos.com/envia-gobierno-granaderos-a-tepoztlan-denuncia-fdut/

No hay comentarios:

Publicar un comentario