miércoles, 12 de febrero de 2014

TRABAJADORAS SEXUALES RECONOCIDAS COMO TRABAJADORAS NO ASALARIADAS

GDF deberá entregarles su credencial de no asalariadas
Convocan rueda de prensa

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, México, D.F., 11 de febrero de 2014.- Después de más de tres años de que Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” inició con un puñado de mujeres y transgénero dignas de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, una serie de amparos por el derecho a trabajar en el sexo; la perseverancia de Bárbara Zamora y el Bufete Tierra y Libertad, lograron su cometido: El reconocimiento como trabajadores no asalariados.

Esta lucha jurídica fue un acuerdo de asamblea general del año 2007, retomada en diferentes encuentros nacionales de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, donde se hace una diferencia entre trabajo sexual y trata de personas.

La lucha apenas comienza, pues hoy un grupo de integrantes de la VI Legislatura del Distrito Federal, pretender reducir dicho reconocimiento a un control sanitario anticonstitucional y discriminatorio que sólo pretende establecer zonas de tolerancia como el corredor Luis Donaldo Colosio en la delegación Cuauhtémoc.

Desde este día, Brigada Callejera se declara en asamblea permanente para realizar consultas entre las trabajadoras sexuales involucradas y quienes quieran sumarse a esta iniciativa, que rompe el silencio que la violencia simbólica le ha impuesto a este grupo social en México, con el pretexto del combate a la trata de personas.

Por otro lado, Elvira Madrid Romero, presidenta de Brigada Callejera, Bárbara Zamora, titular del Bufete Tierra y Libertad y las trabajadoras sexuales participantes, convocan a una rueda de prensa el día jueves 13 de febrero a las 13 horas en las instalaciones de Corregidora 115, despacho 204, colonia Zona Centro, entre las calles Limón y Santa Escuela.

Brigada Callejera es miembro de la Red Latinoamericana y del Caribe Contra la Trata de Personas, capítulo regional de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres (Global Alliance Against Traffic in Women), REDLAC – GAATW y desde hace más de 20 años lucha contra el Sida, la discriminación hacia las trabajadoras sexuales, la explotación sexual y la trata de personas.

Al grito de la esquina es quien la trabaja, trabajadoras sexuales de la Merced y Tlalpan han marchado desde el año 2006, cada primero de mayo hasta la fecha. Este año marcharemos anunciando al resto de la clase trabajadora y del movimiento amplio de trabajo sexual en México, que con perseverancia se obtienen  con quistas, aunque la oscuridad del camino nuble nuestra vista.

-0-0-0-0-0-0-0-
Anexo:





La decisión les permitirá acreditarse y obtener beneficios, como talleres

Sexoservidores obtienen un amparo para que se les considere
trabajadores no asalariados
Se les violó el derecho a la salud, especialmente sexual y reproductiva, considera juez
Jesús Aranda, La Jornada, Martes 11 de febrero de 2014, p. 15

http://www.jornada.unam.mx/2014/02/11/politica/015n1pol


Una juez federal amparó a un grupo de sexoservidoras y servidores a efecto de que se les considere trabajadores no asalariados y se les acredite como tales, ya que limitar la prostitución a que es un trabajo deshonesto y por el hecho de que se le considere como una falta administrativa, hace nugatorio su derecho al trabajo.

La juez primera de distrito en materia administrativa, Paula María García Villegas, resolvió lo anterior y agregó que la Constitución federal no prohíbe la prostitución, sino señala que el ejercicio del derecho a la libertad de trabajo se condiciona a que no se dañen los derechos de terceros o de la sociedad en general, y que la actividad sea ilícita.

No se debe estigmatizar a los trabajadores sexuales por motivos morales ni verlos desde el punto de vista de si escandaliza la moral de algunos miembros de la sociedad, pasando por alto la alta complejidad que tiene, como es la situación de vulnerabilidad y marginación en la que se encuentran, aseveró la juzgadora, quien señaló que a los sexoservidores se les violó el derecho a la salud, especialmente sexual y reproductiva, a la educación y en algunos casos se ha transgredido su dignidad humana.

La problemática que gira en torno a la prostitución es muchísimo más compleja que la simple calificación moral o descalificación simplista de ese oficio como un trabajo que no puede considerarse honesto, digno o socialmente útil, enfatizó.

Los quejosos impugnaron la constitucionalidad del artículo 24 fracción VII de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, que sirvió de fundamento para que el 4 de marzo de 2013 la Subdirección de Trabajo No Asalariado de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal les negara la credencial de trabajadores no asalariados, bajo el argumento de que dicha norma prevé el sexoservicio como una infracción de carácter administrativo, cuando exista queja vecinal.

García Villegas ordenó a las autoridades laborales capitalinas emitir las credenciales solicitadas por los quejosos y quejosas como trabajadores no asalariados; que le expliquen que tienen derecho a la educación, salud, alimentación, vivienda digna y a sus derechos laborales (como sería a formar sindicatos), y les ofrezcan gratuitamente cursos y talleres para que puedan tener una alternativa laboral y estén en condiciones de elegir, si es su deseo, dedicarse a la prostitución o a otra actividad.

La sentencia responsabilizó a las autoridades administrativas a que tomen cartas en el asunto e informen, preparen y protejan a este grupo social vulnerable


-- 

Juego mi vida, cambio mi vida,
de todos modos
la llevo perdida...

Y la juego o la cambio por el más infantil espejismo,
la dono en usufructo, o la regalo...

La juego contra uno o contra todos,
la juego contra el cero o contra el infinito,
la juego en una alcoba, en el ágora, en un garito,
en una encrucijada, en una barricada, en un motín;
la juego definitivamente, desde el principio hasta el fin,
a todo lo ancho y a todo lo hondo
—en la periferia, en el medio,
y en el sub-fondo...—
LEÓN DE GREIFF

No hay comentarios:

Publicar un comentario