martes, 18 de marzo de 2014

AUMENTAN ATAQUES Y AMENAZAS CONTRA COMUNERO INDÍGENA ZAPOTECO QUE DEFIENDE SU TERRENO DE LA EMPRESA GAS NATURAL FENOSA.

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, ISTMO A 18 DE MARZO DE 2014
A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO Y DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
AUMENTAN ATAQUES Y AMENAZAS CONTRA COMUNERO INDÍGENA ZAPOTECO QUE DEFIENDE SU TERRENO DE LA EMPRESA GAS NATURAL FENOSA.
Desde el 22 de febrero de este año hemos venido denunciando cómo la empresa Gas Natural Fenosa intenta despojar de sus terrenos al compañero Pedro Martínez Guerra. Los empleados de dicha empresa han utilizado distintas estrategias, como declarar que se trata de un falso conflicto de linderos, ingresar al terreno por las noches e inclusive amenazas directas de muerte.
Estos días la situación se ha agudizado. Diariamente están presionando a la familia del compañero Pedro, para que abandone la vigilancia de los terrenos y permita el paso a la empresa, para continuar con la construcción del parque eólico BIIYOXHO. El pasado jueves 13 de Marzo, los compañeros impidieron la entrada de varios camiones que llevaban material cementante, que los trabajadores de la empresa pretendían introducir al terreno para abrir otro camino a 200 metros del que construyeron hace un mes.
El 14 de Marzo José Inés Sánchez y Mariano Sánchez, quienes tienen tratos con la empresa, llegaron de manera agresiva y amenazante al sitio donde los compañeros se encuentran montando guardia. Cuando la compañera Eloisa Martínez (hija de Pedro) se interpuso entre una moto conformadora y la entrada del terreno, Mariano Sánchez gritó al conductor “pásale encima porque ese terreno es mío”. Allí mismo estaban dos representantes de la empresa, quienes comunicaron a los compañeros que fueran a hablar con Ricardo Morales, que podían pedir todo el dinero que quisieran, que se salieran de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo (APIIDTT) y se alejaran de Bettina Cruz (una de las principales voceras de la APIIDTT), que ellos iban a seguir trabajando y que la empresa no se podía detener, pues a diario perdían muchos millones. La familia del compañero se negó a aceptar este chantaje, y cuando se retiraron esa noche los trabajadores volvieron a entrar para seguir construyendo.
El día 15 de Marzo, los representantes de la empresa llevaron al terreno al Señor Cirilo Santiago Martínez, quien vendió el terreno al Señor Pedro el 30 de abril de 1981, esta persona llegó diciéndole a los trabajadores “pasen porque es mío el terreno”, y los trabajadores entraron haciendo a un lado por la fuerza a los compañeros Eloisa, Rosa, Silvino, MarianoMartínez Martínez (hijos del Sr. Pedro) y a Edith Martínez (nieta), no obstante que la compañera Eloisa les mostraba la escritura donde están claras las medidas y la propiedad de la tierra.
El día 17 de Marzo el Sr. Pedro y su familia volvieron a cercar el terreno, sin embargo tememos que los representantes de la empresa y sus trabajadores lleguen en los próximos días a tratar de abrir y entrar por la fuerza para continuar trabajando.
Pese a la denuncia presentada en la PGJ con número de legajo440/JU/2014, no se ha realizado la investigación pertinente, y se ha dejado en la indefensión y en riesgo al Sr. Pedro Martínez Guerra y su familia.
Exigimos a la empresa que respete la posesión del Sr. Pedro y detenga el hostigamiento, acoso y chantaje hacía todos los miembros de su familia.
Exigimos que la PGJ no sea omisa en este caso, y actúe de manera inmediata realizando una investigación de la denuncia presentada por el Sr Pedro Martínez, e intervenga para salvaguardar la integridad física de la familia de Pedro Martínez Guerra.
Responsabilizamos a Gas Natural, Fenosa y a la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca de la integridad física de los compañeros que se encuentran montando guardia, pues la empresa tiene paramilitares armados cuidando sus obras.
Firma la Petición de Amnistía Internacional dirigida al Gobernador del Estado de Oaxaca para proteger al comunero Pedro Martínez y Familia:  http://alzatuvoz.org/oaxaca/
¡EXIGIMOS LA SALIDA DE LA EMPRESA UNIÓN FENOSA DE LOS TERRENOS COMUNALES DE JUCHITÁN!
¡LA TIERRA, EL MAR Y EL VIENTO, NO SE VENDEN, SE AMAN Y SE DEFIENDEN!
APIIDTT en Playa

No hay comentarios:

Publicar un comentario