miércoles, 19 de marzo de 2014

Comunicado de organizaciones solidarias a la CRAC-PC


A los medios de comunicación solidarios
A las organizaciones fraternas
A la opinión pública
La mañana de hoy, 18 de marzo de 2014, Valentín Hernández Chapa, Asesor Jurídico de la CRAC, e Ignacio Navarro Mosso, Consejero de la misma organización, fueron detenidos arbitrariamente por Policías Comunitarios comandados por Eliseo Villar Castillo, aproximadamente, a las 12:40 a.m., en la gasolinera de San Luis Acatlán, ubicada a la salida hacia Tlapa de Comonfort. Al mismo tiempo fue tomada la Radio Comunitaria, impidiendo su acceso a los responsables para informar a las comunidades sobre este hecho y emitiendo órdenes de aprehensión por cargos desconocidos contra los coordinadores de la radio y contra la comisión de investigación de un fraude del que se acusa a los Coordinadores de la sede de San Luis Acatlán.
Estos hechos se dan en un contexto en el que Eliseo Villar Castillo, Adelaida Hernández Nava y Tiburcio Lorenzo Regino, Coordinadores Regionales de la Sede mencionada, han decidido establecer una relación de subordinación con el Estado, dando la espalda a su propia organización y a sus líderes. Esta preocupación se inscribe, no sólo en el hecho de que sus autoridades actuales estén involucradas con hechos como los que se denuncian en las Asambleas Comunitarias de un fraude, sino porque están atentando con la libertad y la integridad física de aquellos que se atreven a denunciarlas.
No existe claridad sobre el motivo de la detención, ya que los familiares de nuestros compañeros no han sido notificados de su situación. En la nota publicada hoy 18 de marzo en el periódico El Sur de Acapulco, Eliseo Villar Castillo responsabiliza a los integrantes de la Comisión que investiga el caso de fraude (a la cual pertenecen los dos compañeros detenidos), de un atentado que recibió el domingo 16 de marzo, a las 5:00 a.m. en la comunidad de Capulín Chocolate, de donde él es originario, resultando lesionado de bala. 
No obstante, no existe ningún indicio que permita vincular a los integrantes de esta comisión, con dicho atentado y por el contrario, la acusación de Eliseo Villar se percibe como un acto de represalia contra dichos integrantes: Valentín Hernández Chapa, Ignacio Navarro Mosso, quienes no sabemos en dónde están detenidos. Así como de Gelasio Barrera Quintero (Consejero y fundador de la CRAC), Ramiro Navarrete Cortés, Felicitos Clemente Quintero, Vicente González Lauro, Pedro Vejez Mosso, Abad García García, Delfino Ramos Vázquez, quienes tienen órdenes de aprehensión por parte de Eliseo Villar.
Esta detención efectuada por los actuales coordinadores de la sede de San Luis es más grave aún, pues éstos han sido cuestionados en múltiples Asambleas Regionales por carecer de legitimidad para tomar decisiones, ya que han desconocido los acuerdos de las Asambleas Regionales, y por ende de la población que hace parte del Sistema de Justicia y Reeducación Comunitario, en los siguientes puntos:
PRIMERO: el Sistema de Seguridad, Justicia y Reeducación Comunitario, establece que todos los coordinadores  nombrados en Asamblea Regional deberán ser ratificados por sus comunidades de origen en Asamblea Comunitaria, cuya acta deben presentar ante la CRAC para dar validez a la elección. No obstante, Eliseo Villar no fue ratificado por la comunidad de Capulín Chocolate. Lejos de esto, dicha comunidad ha decidido dejar la CRAC ante la desconfianza que representa esta persona en su localidad.
SEGUNDO: Los Coordinadores Regionales Eliseo Villar, Adelaida Hernández Nava y la secretaria de la CRAC, Beatriz Adriana Domínguez Rivera, están acusados de fraude por la cantidad de $740,000.00 (setecientos cuarenta mil pesos 00/100 M.N.), que correspondían a las comunidades de Ayutla y San Luis Acatlán. El dinero fue entregado a Eduardo Lemus Bustos, alias el “el wadi”  o “guadi”, para que éste proveyera a la CRAC de armas, cartuchos, vehículos, etc. Esta persona se encuentra presa en el CERESO de San Luis Acatlán, Guerrero. Cabe resaltar que la entrega de este dinero se realizó sin informar a la Asamblea Regional sobre el destino de los recursos, e incluso, tampoco se les consultó a las comunidades si debían o no ser aceptados estos recursos provenientes del Estado. Se trata de un hecho que ha generado una fuerte controversia, pues compromete, no sólo el prestigio de una Institución autónoma de los pueblos, que hasta antes de esta administración, subsistía de las aportaciones de la población y de los pocos recursos que otorgaban los municipios para el sostenimiento de la misma.
TERCERO. Antes de este hecho, los Coordinadores de la Sede de San Luis Acatlán, habían desconocido públicamente a las autoridades de la Sedes de El Paraíso y de Olinalá, quienes están recluidos en Penales de máxima seguridad, pese a que estas sedes fueron legalmente reconocidas por el Sistema Comunitario de Seguridad, Justicia y Reeducación, hecho que evidencia su estrecha relación con el gobierno del estado de Guerrero.
CUARTO: El contexto en el que se inscribe esta situación da comienzo con la lucha que han sostenido los pueblos en la defensa de su territorio frente a la posible instalación de empresas mineras. Desde entonces, la lógica de la seguridad se ha transformando, de la indiferencia de las autoridades del estado de Guerrero, hasta su intervención directa y protección frente a los actuales Coordinadores de San Luis Acatlán. Un ejemplo de esto fue la cantidad $6,000,000.00 (seis millones de pesos 00/100 M.N.) que otorgó el Gobernador a la CRAC-PC y las múltiples reuniones y acuerdos que han celebrado con autoridades militares, judiciales y ejecutivas del Estado.
QUINTO. Respecto al fraude, el 16 de marzo del presente año, en Asamblea micro-regional, los Comisarios Municipales, Autoridades Agrarias, Consejeros Regionales y locales de 17 comunidades, de un total de 36 que integran la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, determinaron lo siguiente:
  1. Suspensión de las funciones de Eliseo Villar Castillo, Adelaida Hernández Nava y Tiburcio Lorenzo Regino como Coordinadores Regionales, del Comandante Regional Agustín Suástegui Domínguez, de los elementos del Grupo de Guardia Permanente, así como la destitución de Adriana Domínguez Rivera, como secretaria. En el caso de los Coordinadores y Comandantes Regionales, en la próxima asamblea micro-regional se determinara su revocación y reeducación.
  2. Se convocó a una próxima asamblea micro-regional para el próximo sábado 22 de marzo del año en curso, a las 09:00 horas, en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, en el entendido de que es  la segunda convocatoria y se procederá a tomar determinaciones definitivas, en torno al fraude cometido en contra de la CRAC-PC y para la restructuración de  Coordinadores y Comandantes Regionales.
  3. Notificar al Gobierno del Estado la negativa de las autoridades presentes al acuerdo tomado con Eliseo Villar Castillo de que la Procuraduría General de Justicia y la SEDENA intervengan en la investigación del fraude, y en lo general, que no se inmiscuya el gobierno en el proceso interno del sistema comunitario. En el entendido de que se está suspendiendo de sus funciones y atribuciones a Eliseo Villar y Adelaida Hernández, ningún acuerdo o trato que hagan a nombre de nuestro sistema comunitario es válido.
  4. Que los Coordinadores y Comandantes Regionales de las otras casas de justicia (Espino Blanco, Zitlaltepec, El Paraíso, Cochoapa) deben evitar que grupos de policías comunitarios intervengan en el conflicto interno que vive esta Casa de Justicia, facilitando con ello el proceso de restructuración.
SEXTO. El 16 de marzo de 2014, el Coordinador Eliseo Villar Castillo sufrió un atentado a balazos la madrugada de hoy cuando viajaba a bordo de su camioneta en la carretera San Luis Acatlán-Marquelia, en la comunidad de Capulín Chocolate, perteneciente a la región de la Costa Chica, informó la Procuraduría General de Justicia guerrerense. De este hecho se destaca en los medios, por la presunta relación con la investigación del fraude, no obstante, no existe ninguna relación directa ni prueba de que ninguno de los miembros de la comisión investigadora del fraude tenga relación con este atentado. Por el contrario, todos y cada uno se destaca por una participación responsable y comprometida con la CRAC, pues varios de ellos dieron origen a esta Institución Autónoma de los Pueblos.
SÉPTIMO. El último hecho del que tenemos noticia, a través de los familiares de los detenidos es que existen órdenes de aprehensión en contra de toda la comisión de investigación, de los responsables de la Radio “La voz de la Costa Chica”.
Ante estos hechos, solicitamos absoluto respeto a las decisiones que se lleguen en las Asambleas Regionales, por ser el único ente con autoridad suficiente para determinar el rumbo de la CRAC-PC, ya que nadie puede pasar por encima de este órgano decisorio.
Hacemos un llamamiento a las organizaciones solidarias a pronunciarse por el cese al acoso que enfrenta la CRAC, pero sobre todo, a que exijamos el respeto a la Asamblea Regional del Sistema de Seguridad, Justicia y Reeducación, por ser la única instancia capaz de resolver este tipo de conflictos. Así mismo, señalamos que las dinámicas aquí expuestas, no son una mera lucha intestina por el poder, sino que se inscriben dentro de un contexto de represión e infiltración de las instituciones del pueblo por parte del Estado y de los intereses económicos detrás de los proyectos mineros que intentan penetrar en la región.
Exigimos la presentación inmediata de nuestros compañeros VALENTÍN HERNÁNDEZ CHAPA E IGNACIO NAVARRO MOSSO, ya que las autoridades de la CRAC-PC con Sede en San Luis Acatlán se han negado a decir en dónde se encuentran detenidos y no sabemos en qué condiciones se encuentren.
RED DE ORGANIZACIONES SOCIALES EN APOYO A LA COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS-POLICÍA COMUNITARIA
COLECTIVO CONSTRUYENDO RESISTENCIA
TELAR DE RAÍCES, A.C.
COORDINADORA NACIONAL DE MUJERES INDÍGENAS
KINAL ANTZETIK, D.F., A.C.
ENLACE CONTINENTAL DE MUJERES INDÍGENAS SECCIÓN MÉXICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario