lunes, 3 de marzo de 2014

Cancelan clases mañana en FFyL ante disputa por auditorio Che Guevara

Autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras difundieron en su página web que este martes se suspenden las clases debido a la disputa que se dio la tarde de hoy por el auditorio Che Guevara. Llaman a los estudiantes a informarse por este medio sobre la situación en el plantel.
La directora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la UNAM, Gloria Villegas, informó que luego del enfrentamiento que se dio en el auditorio Che Guevara de esta entidad universitaria decidió evacuar las instalaciones para resguardar la integridad de los estudiantes.
La funcionaria se apersonó por varios minutos en la entrada principal de la facultad para informar a los alumnos, académicos y trabajadores sobre esta decisión. Asimismo, pidió a la comunidad de la escuela estar atentos a la página electrónica de la FFL donde en el transcurso de esta noche o mañana por la madrugada se informará si mañana martes las actividades académicas se suspenden o no.
Los hechos ocurrieron esta madrugada cuando jóvenes con los rostros cubiertos se introdujeron al auditorio referido para desalojar a un grupo autodenominado "anarquista" que desde diciembre pasado mantenía este espacio.
Sin embargo, horas más tarde los segundos lograron volver a ocupar el auditorio tras una confrontación.
Miembros de la comunidad universitaria que atestiguaron los hechos han manifestado su confusión, argumentando que ambos grupos “actúan de la misma forma”. Y protestaron contra la violencia.
El pasado 19 de diciembre jóvenes autodenominados “anarquistas” ingresaron por la fuerza, con tubos y palos al auditorio para “reabrirlo a la comunidad”. Entre las actividades que se organizaron fue un congreso internacional anarquista a finales del año pasado.
Pero esta madrugada, los primeros, que habían mantenido el control del auditorio desde el término de la huelga estudiantil del 99-2000, intentaron recuperar el recinto, e ingresaron con palos y otros objetos para sacar a seis jóvenes que se mantenían en guardia, algunos de los cuales se encuentran con heridas y graves contusiones, según denunciaron ellos mismos.
Cuando daban una conferencia de prensa afuera del auditorio para dar los detalles de la “retoma” algunos estudiantes de la comunidad llegaron a recriminar su actuación, y minutos después los “anarquistas” también llegaron y se suscitó una confrontación donde se lanzaron cohetones, botellas y se usaron extintores.


Al final de la refriega, los "anarquistas" se quedaron de nuevo al interior del auditorio y lograron detener a uno de sus adversarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario