miércoles, 29 de junio de 2011

Furia griega. Parlamento aprueba medidas neoliberales del FMI - UE x LaHaine, Cubadebate, Eurozapatista, Agencias

"Hoy, 29 de Junio, la orgía de violencia y de represión se culminó con ataques sin justificación ni provocación alguna. Ataques con todo tipo de medios contra manifestantes pacíficos: ahogaron la Plaza de Sintagma con químicos, hirieron a más de 500 manifestantes, se dedicaron a perseguir a miles de manifestantes por todas la calles del centro desde Placa hasta Monastiraqui, los persiguieron con motociletas de la policía y antidisturbios, incluso dentro de los cafés, los restaurantes, las tiendas y los hoteles."

Galería de videos 2a jornada de protesta x LaHaine




enfrentamientos


Las causas del incendio

Los legisladores griegos aprobaron este miércoles el primero de dos proyectos de ley de austeridad exigidos por los prestamistas internacionales, mientras la policía lanzaba bombas lacrimógenas en las calles para contener a manifestantes que atacaron el Ministerio de Finanzas.

La legislación sobre alzas de impuestos, metas de gasto y privatizaciones fue aprobada por 155 votos contra 138, allanando el camino para la segunda votación del jueves de un proyecto separado sobre la implementación de medidas presupuestarias individuales y la privatización de activos estatales específicos.

Ambos planes deben ser aprobados para que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional suministren un tramo vital de 12.000 millones de euros que el Gobierno del primer ministro George Papandreou necesita para que el país pueda hacer frente a sus compromisos de deuda.

Celebra UE aprobación de paquete de recortes en Grecia

Las máximas autoridades de la Unión Europea (UE) celebraron la aprobación del nuevo paquete de recorte de gastos y privatizaciones, al que condicionaron la concesión de nueva ayuda al país helénico al borde de la bancarrota.

En un comunicado conjunto, los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, consideraron que el voto positivo de los legisladores en el Parlamento griego fue ‘un voto de responsabilidad nacional’.

Para los líderes europeos, la aprobación del paquete supone un ‘importante paso para avanzar en el necesario camino de la consolidación fiscal y de reformas estructurales que visan el crecimiento’ y para evitar el ‘muy grave’ escenario de una moratoria.

EL FMI también de fiesta

El Fondo Monetario Internacional (FMI) describió el hecho como una “buena noticia” y una medida “necesaria”.

“La aprobación de las medidas de austeridad que son el pilar del proceso de ajuste respaldado por la Troika (el FMI, la Unión Europea y el Banco Central Europeo) es una noticia positiva”, dijo en rueda de prensa el director gerente en funciones del FMI, John Lipsky.

Lipsky defendió el que describió como un programa de “ajuste estructural” que busca, dijo, solucionar el “problema de competitividad” de la economía griega.

“El ajuste fiscal (en Grecia) es una necesidad”, insistió Lipsky, quien destacó que el déficit griego equivale todavía al 10 % del producto interior bruto (PIB) pese a los fuertes recortes implementados.










Llamados a la movilización.

Ellos están condenados a la frustración y nosotr@s estamos condenad@s a la Victoria.

Miles de manifestantes respondieron al llamamiento de los sindicatos y del Movimiento de las Plazas y participaron en la huelga general por la cancelación en la calle del paquete dos de las medidas económicas

Con el impulso y el ánimo de quienes tenemos la razón y como escudo único nuestro cuerpo y la decisión del “HASTA AQUÍ”, nos concentramos ante el baluarte de la vergüenza (el Parlamento), en la Plaza de Sintagma. Nuestras voces se unieron con las voces de los indignados y decididos de Kalamata, de Peloponeso, de Crfu, de Creta.

Se unen con las voces de Salonica y toda la Grecia del norte, con las voces de tod@s que no deseen vivir su vida en la invisibilidad, rindiéndose a los falsos dilemas del gobierno, de la TROIKA y de los banqueros.

La actitud de la policía (la mano represiva de las políticas neoliberales económicas) –aunque prevista- absolutamente irritante: fuego continuo de lacrimógenos (aún dentro de la estación del dispensario de la plaza), más de 270 manifestantes heridos, cerco de la plaza con la amenaza de vaciarla, ejercicios de muestra de su fuerza química y militar. Sin embargo, en vano....

La gente, todos nosotros, resistiendo y sobrepasando la nube contaminante de la represión hemos tomado la situación en nuestras manos. Ya era tiempo: con fútbol, baile, música y cadenas de solidaridad en el centro de la plaza hemos recuperado el espacio, obligando a las fuerzas represivas a retirarse! Contra la alcantarilla de los químicos, las multitudes de los manifestantes insistimos: NO NOS VAMOS, QUE SE VAYAN ELLOS!

Y no lo olvidemos: Quienes nos ahogan con lacrimógenos, van a ahogarse por nuestra rabia!

SEGUIMOS EN LA CALLE POR 48 HORAS
O ELLOS O NOSOTROS!

Asamblea popular de la plaza de Síntagma

Traducción: Direct Democracy Translation Team

Tomado de Eurozapatista









Atenas, Grecia. Huelga general (28 y 29 de Junio de 2011) contra el programa de rescate y austeridad que el gobierno está discutiendo en el Parlamento

Hace algunos días el vice primer ministro de Grecia, Theodor Pangalos, en su entrevista al diario español El mundo mostró de nuevo la cara terrorista del Estado cuando dijo: “Si no logramos el dinero antes de 12, habrá que poner tanques en los bancos... Creo que lo conseguiremos. Si no, estaremos ante un escenario espeluznante. Al día siguiente, los bancos estarían rodeados de gente aterrada tratando de sacar su dinero, el ejército tendría que protegerlos con tanques ya que la policía no sería suficiente, habría revueltas en todas partes y algunas personas se tirarían por la ventana.”

Hoy, el terrorismo de un Estado que amenaza con su discurso de bancarrota falso y manipulativo recibió una respuesta fuerte de la gente. En general, la participación en la huelga en espacios del trabajo se dice que llegó a niveles altos (de 80-100%). En muchas ocasiones, los sindicatos de bases en oposición a las decisiones de sus dirigentes ocuparon sus espacios de trabajo y participaron en la huelga. Los trabajadores del metro en oposición de la administración de la empresa siguen trabajando y manteniendo abiertas la estaciones, facilitando la llegada y la salida de la gente de la plaza principal. Miles de gente se encontraron en todas las plazas del país manifestándose. Gente de todas partes del país llegó a la capital en autos y buses. En Atenas, la policía (MAT, DIAS etc.) desarrollo una operación de represión horrible y transformó la plaza de Syntagma y todo el centro de la ciudad en una “cabina de gases”. La policía ha puesto de nuevo las rejas en la entrada de Vassilisis Sofias y también y en el patio dentro del Parlamento para asegurar el espacio. Se prevé que más que 30 brigadas de policias se ubicarán hoy en la plaza de Syntagma. En la huelga pasada, el 15 de Junio, más que 12.000 policias participaron en las operaciones estatales de represión. La presencia enorme de las fuerzas de policía con motos (DIAS) es muy provocadora. Su plan clásico es correr en las motos contra la multitud y golpear la gente.

Desde las 10:00 de la mañana miles de gente están en la plaza principal de Atenas. La diferencia con las marchas anteriores es que ya la gente se organiza más y de otras maneras. Diferentes frentes y bloques de manifestantes intentaron rodear el Parlamento por diferentes calles. Los manifestantes que llevan máscaras anti-gas, aquellos que los medios de comunicación siempre caracterizan como “extremos” o “anarquistas” sólo para criminalizarlos, son simplemente todos. Tres veces la policía desarrolló su operación militar para evacuar la plaza y cada vez la gente resistió. Mucha gente herida y muchos con problemas serios de respiración. Cada vez, con cadenas humanas, juegos, bailes, canciones a pesar de la represión la gente ataca con todo lo que tiene y reocupa el espacio. Celebra gritando "Pan, educación, libertad, la Junta no se acabó el ’73". Por el internet, facebook y cel las llamadas a la gente para salir al centro de la ciudad y apoyar la manifestación siguen. La represión es horrible, pero por la primera vez, la gente rodea las brigadas de los policías y les ataca con piedras agresivamente. Uno de los policías tira sus armas y su equipe gritando "todos a la chingada, por fin yo me voy" y intenta unirse a los manifestantes. Otros policías de su brigada le agarran violentamente y le ponen en un de los buses de los MAT (¡Quien sabe que le pasó!).

A las 18.00 p.m. un gran concierto empieza en la plaza. Al mismo tiempo, una marcha de miles de motos de Thesaloniki y Peloponisos sale de la calle Panepistimiou y se encuentra con los demás en la plaza. Por un lado las confrontaciones. Por otra parte, en la plaza el concierto y la gente que canta. Nadie se va!

Hasta ahora, a la 1:00 de la mañana en Grecia, ya todo está roto en la plaza de Syntagma. La plaza no existe como la sabíamos. La policía intentó construir un “caos controlado” para enviar la gente a sus casas, pero no lo logró. Entre las piedras y un ambiente muy peligroso para la vida y la salud de todos debido a las brutalidades por la policía, la gente sigue bailando y discutiendo en el centro la ciudad. Puedes escuchar: “¡Ya basta! No nos iremos hasta que todos ellos se vayan. Vamos a ir nuestra casa por un poco de tiempo para descansar y volveremos de nuevo. Estamos en guerra. Sólo en los tiempos de la Junta existe una situación semejante de agresión y terrorismo del Estado”. A pesar del discurso manipulativo de los medios de comunicación entre los “buenos” pacíficos indignados y los “malos” violentos grupos extremos para debilitar las manifestaciones, parece que los indignados, los anarquistas, los sindicalistas, los jovenes, los mayores, la gente común, todos los descontentos han empezado encontrar una manera, en común, para organizarse, luchar y pretegerse. Grupos de comunicación, medicos, abogados, de alimentación, de calmo, de materias, del campamento, de las actividades artisticas, de limpieza, de traducción y más funcionan en la plaza para seguir la lucha y la confrontación. Hoy, mucha gente va pasar toda la noche en la plaza. Mañana van a tomar de nuevo las calles desde las 8 de la mañana.

Fotos y videos aquí:

http://syspeirosiaristeronmihanikon...
http://realdemocracygr.wordpress.com/
http://www.youtube.com/watch?v=2ip9...
http://www.youtube.com/watch?v=AdHY...

Live stream aquí:

http://www.babylonia.gr/index.php?o...

Katerina Nasioka - Miércoles, 29 de Junio de 2011 06:50 a.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario