miércoles, 22 de junio de 2011

No al Ecocidio en el Cerro de la Tortuga


Zacatepec.- El presidente municipal de este lugar, José Carmen Cabrera Santana, advirtió que si la empresa que pretende construir viviendas en las faldas del cerro de “La Tortuga” cumple con los requisitos, él “se apegará a la ley” y no podría oponerse, mientras que la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) también confirmó la factibilidad del proyecto porque se encuentra fuera del polígono que se pretende declarar área natural protegida. Sin embargo, la tarde de ayer, los vecinos insistían en que el gobierno municipal debe parar el proyecto.

Colonos de Tetelpa, acompañados de vecinos de Chiverías y Xoxocotla –alrededor de cien-, acudieron ayer a la zona donde se pretende construir las viviendas y colocaron una gran manta con una leyenda de rechazo al conjunto habitacional y además colocaron piedras en el camino para impedir el ingreso de vehículos.

Al lugar llegó una empresa que realizaría el estudio de mecánica de suelos para el proyecto de viviendas, pero al ver la situación se retiró.

El ayudante municipal Saúl Ochoa Zavala informó que llegaron desde muy temprano a la zona para “impedir la invasión del lugar”. Dijo que no entrarían en predios privados sino en la zona comunal de las faldas del cerro y dejarían una comisión de vecinos para vigilar que no se comenzara a trabajar.

Por su parte, el presidente del comisariado ejidal, Rufino Pérez Acosta, aseguró que cada hectárea del cerro proporciona 50 toneladas (sic) de oxígeno y existen 114 plantas medicinales que están en riesgo, además de que hay minerales en el área.

Reconoció que no sabe ni la cantidad de casas a construir ni la superficie que ocuparía la empresa, ni tampoco quién vendió el predio (estimado en diez tareas) para la construcción de casas.

“Las autoridades negaron que iban a construirse las casas; pero mintieron.”

Los vecinos acordaron dejar una comisión en el lugar y un grupo se trasladó a la presidencia municipal para invitar al edil José Carmen Cabrera Santana a una reunión la tarde de ayer mismo.

“Sólo venimos a invitarlo”, le dijeron y estuvieron a punto de abandonar la oficina del munícipe, cuando éste exigió su derecho a ser escuchado.

Dijo que, efectivamente, el cerro de La Tortuga está en proceso de ser declarado zona natural protegida, pero no toda la zona.

“No se hacen casas en el cerro y no se ha emitido ninguna licencia. Nosotros no vendemos nada (en alusión a las pancartas que señalaban que habían vendido el cerro); ni el Ayuntamiento vendió un centímetro de terreno y no hay ningún permiso o licencia, hasta que se vea que cumplen (los empresarios) con los requerimientos”, enfatizó.

Reiteró que quien vendió el terreno para las casas fue un particular del lugar, y no está en zona protegida, y advirtió que no por “gritar más, tienen la razón”.

Asimismo, advirtió que no puede estar en contra de la legalidad y si la empresa cumple los requisitos, tendrá que conceder los permisos.

“Si cumplen con los requisitos, si ellos (los empresarios) se allanan con los requisitos que por ordenamientos se lleva en todos lados, seguramente el Ayuntamiento no tiene ningún argumento legal para no emitirla; (pero), de eso a que se construyan o no se construyan ya no es una situación del Ayuntamiento”, reiteró.

Reconoció que la constructora está en un proceso que debe cumplir los requisitos (aunque en realidad ya hay trazo en la falda del cerro) y aún no existe una situación real. “Ni por parte del Ayuntamiento para emitir una licencia, porque no existe la carpeta integrada ni tampoco se está afectando una zona protegida porque no ha sido declarada, así de sencillo”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la CEAMA, Fernando Bahena Vera, entrevistado ayer durante una visita a Jojutla, señaló que el área donde se pretende construir no es zona de reserva protegida y sí es factible la construcción de casas, pero es el municipio el responsable de verificar que cumpla con todos los requisitos.

La tarde de ayer, se llevó a cabo una reunión en la comunidad de Tetelpa, a la que acudió el edil con algunos regidores y, hasta el cierre de la edición, la postura del alcalde era la misma, que si la empresa demuestra que cumple con los requisitos, no hay razón para no concederle los permisos, aunque la población manifestó su oposición a esa postura.

(union de morelos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario