miércoles, 29 de junio de 2011

Furia griega. Parlamento aprueba medidas neoliberales del FMI - UE x LaHaine, Cubadebate, Eurozapatista, Agencias

"Hoy, 29 de Junio, la orgía de violencia y de represión se culminó con ataques sin justificación ni provocación alguna. Ataques con todo tipo de medios contra manifestantes pacíficos: ahogaron la Plaza de Sintagma con químicos, hirieron a más de 500 manifestantes, se dedicaron a perseguir a miles de manifestantes por todas la calles del centro desde Placa hasta Monastiraqui, los persiguieron con motociletas de la policía y antidisturbios, incluso dentro de los cafés, los restaurantes, las tiendas y los hoteles."

Galería de videos 2a jornada de protesta x LaHaine




enfrentamientos


Las causas del incendio

Los legisladores griegos aprobaron este miércoles el primero de dos proyectos de ley de austeridad exigidos por los prestamistas internacionales, mientras la policía lanzaba bombas lacrimógenas en las calles para contener a manifestantes que atacaron el Ministerio de Finanzas.

La legislación sobre alzas de impuestos, metas de gasto y privatizaciones fue aprobada por 155 votos contra 138, allanando el camino para la segunda votación del jueves de un proyecto separado sobre la implementación de medidas presupuestarias individuales y la privatización de activos estatales específicos.

Ambos planes deben ser aprobados para que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional suministren un tramo vital de 12.000 millones de euros que el Gobierno del primer ministro George Papandreou necesita para que el país pueda hacer frente a sus compromisos de deuda.

Celebra UE aprobación de paquete de recortes en Grecia

Las máximas autoridades de la Unión Europea (UE) celebraron la aprobación del nuevo paquete de recorte de gastos y privatizaciones, al que condicionaron la concesión de nueva ayuda al país helénico al borde de la bancarrota.

En un comunicado conjunto, los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, consideraron que el voto positivo de los legisladores en el Parlamento griego fue ‘un voto de responsabilidad nacional’.

Para los líderes europeos, la aprobación del paquete supone un ‘importante paso para avanzar en el necesario camino de la consolidación fiscal y de reformas estructurales que visan el crecimiento’ y para evitar el ‘muy grave’ escenario de una moratoria.

EL FMI también de fiesta

El Fondo Monetario Internacional (FMI) describió el hecho como una “buena noticia” y una medida “necesaria”.

“La aprobación de las medidas de austeridad que son el pilar del proceso de ajuste respaldado por la Troika (el FMI, la Unión Europea y el Banco Central Europeo) es una noticia positiva”, dijo en rueda de prensa el director gerente en funciones del FMI, John Lipsky.

Lipsky defendió el que describió como un programa de “ajuste estructural” que busca, dijo, solucionar el “problema de competitividad” de la economía griega.

“El ajuste fiscal (en Grecia) es una necesidad”, insistió Lipsky, quien destacó que el déficit griego equivale todavía al 10 % del producto interior bruto (PIB) pese a los fuertes recortes implementados.










Llamados a la movilización.

Ellos están condenados a la frustración y nosotr@s estamos condenad@s a la Victoria.

Miles de manifestantes respondieron al llamamiento de los sindicatos y del Movimiento de las Plazas y participaron en la huelga general por la cancelación en la calle del paquete dos de las medidas económicas

Con el impulso y el ánimo de quienes tenemos la razón y como escudo único nuestro cuerpo y la decisión del “HASTA AQUÍ”, nos concentramos ante el baluarte de la vergüenza (el Parlamento), en la Plaza de Sintagma. Nuestras voces se unieron con las voces de los indignados y decididos de Kalamata, de Peloponeso, de Crfu, de Creta.

Se unen con las voces de Salonica y toda la Grecia del norte, con las voces de tod@s que no deseen vivir su vida en la invisibilidad, rindiéndose a los falsos dilemas del gobierno, de la TROIKA y de los banqueros.

La actitud de la policía (la mano represiva de las políticas neoliberales económicas) –aunque prevista- absolutamente irritante: fuego continuo de lacrimógenos (aún dentro de la estación del dispensario de la plaza), más de 270 manifestantes heridos, cerco de la plaza con la amenaza de vaciarla, ejercicios de muestra de su fuerza química y militar. Sin embargo, en vano....

La gente, todos nosotros, resistiendo y sobrepasando la nube contaminante de la represión hemos tomado la situación en nuestras manos. Ya era tiempo: con fútbol, baile, música y cadenas de solidaridad en el centro de la plaza hemos recuperado el espacio, obligando a las fuerzas represivas a retirarse! Contra la alcantarilla de los químicos, las multitudes de los manifestantes insistimos: NO NOS VAMOS, QUE SE VAYAN ELLOS!

Y no lo olvidemos: Quienes nos ahogan con lacrimógenos, van a ahogarse por nuestra rabia!

SEGUIMOS EN LA CALLE POR 48 HORAS
O ELLOS O NOSOTROS!

Asamblea popular de la plaza de Síntagma

Traducción: Direct Democracy Translation Team

Tomado de Eurozapatista









Atenas, Grecia. Huelga general (28 y 29 de Junio de 2011) contra el programa de rescate y austeridad que el gobierno está discutiendo en el Parlamento

Hace algunos días el vice primer ministro de Grecia, Theodor Pangalos, en su entrevista al diario español El mundo mostró de nuevo la cara terrorista del Estado cuando dijo: “Si no logramos el dinero antes de 12, habrá que poner tanques en los bancos... Creo que lo conseguiremos. Si no, estaremos ante un escenario espeluznante. Al día siguiente, los bancos estarían rodeados de gente aterrada tratando de sacar su dinero, el ejército tendría que protegerlos con tanques ya que la policía no sería suficiente, habría revueltas en todas partes y algunas personas se tirarían por la ventana.”

Hoy, el terrorismo de un Estado que amenaza con su discurso de bancarrota falso y manipulativo recibió una respuesta fuerte de la gente. En general, la participación en la huelga en espacios del trabajo se dice que llegó a niveles altos (de 80-100%). En muchas ocasiones, los sindicatos de bases en oposición a las decisiones de sus dirigentes ocuparon sus espacios de trabajo y participaron en la huelga. Los trabajadores del metro en oposición de la administración de la empresa siguen trabajando y manteniendo abiertas la estaciones, facilitando la llegada y la salida de la gente de la plaza principal. Miles de gente se encontraron en todas las plazas del país manifestándose. Gente de todas partes del país llegó a la capital en autos y buses. En Atenas, la policía (MAT, DIAS etc.) desarrollo una operación de represión horrible y transformó la plaza de Syntagma y todo el centro de la ciudad en una “cabina de gases”. La policía ha puesto de nuevo las rejas en la entrada de Vassilisis Sofias y también y en el patio dentro del Parlamento para asegurar el espacio. Se prevé que más que 30 brigadas de policias se ubicarán hoy en la plaza de Syntagma. En la huelga pasada, el 15 de Junio, más que 12.000 policias participaron en las operaciones estatales de represión. La presencia enorme de las fuerzas de policía con motos (DIAS) es muy provocadora. Su plan clásico es correr en las motos contra la multitud y golpear la gente.

Desde las 10:00 de la mañana miles de gente están en la plaza principal de Atenas. La diferencia con las marchas anteriores es que ya la gente se organiza más y de otras maneras. Diferentes frentes y bloques de manifestantes intentaron rodear el Parlamento por diferentes calles. Los manifestantes que llevan máscaras anti-gas, aquellos que los medios de comunicación siempre caracterizan como “extremos” o “anarquistas” sólo para criminalizarlos, son simplemente todos. Tres veces la policía desarrolló su operación militar para evacuar la plaza y cada vez la gente resistió. Mucha gente herida y muchos con problemas serios de respiración. Cada vez, con cadenas humanas, juegos, bailes, canciones a pesar de la represión la gente ataca con todo lo que tiene y reocupa el espacio. Celebra gritando "Pan, educación, libertad, la Junta no se acabó el ’73". Por el internet, facebook y cel las llamadas a la gente para salir al centro de la ciudad y apoyar la manifestación siguen. La represión es horrible, pero por la primera vez, la gente rodea las brigadas de los policías y les ataca con piedras agresivamente. Uno de los policías tira sus armas y su equipe gritando "todos a la chingada, por fin yo me voy" y intenta unirse a los manifestantes. Otros policías de su brigada le agarran violentamente y le ponen en un de los buses de los MAT (¡Quien sabe que le pasó!).

A las 18.00 p.m. un gran concierto empieza en la plaza. Al mismo tiempo, una marcha de miles de motos de Thesaloniki y Peloponisos sale de la calle Panepistimiou y se encuentra con los demás en la plaza. Por un lado las confrontaciones. Por otra parte, en la plaza el concierto y la gente que canta. Nadie se va!

Hasta ahora, a la 1:00 de la mañana en Grecia, ya todo está roto en la plaza de Syntagma. La plaza no existe como la sabíamos. La policía intentó construir un “caos controlado” para enviar la gente a sus casas, pero no lo logró. Entre las piedras y un ambiente muy peligroso para la vida y la salud de todos debido a las brutalidades por la policía, la gente sigue bailando y discutiendo en el centro la ciudad. Puedes escuchar: “¡Ya basta! No nos iremos hasta que todos ellos se vayan. Vamos a ir nuestra casa por un poco de tiempo para descansar y volveremos de nuevo. Estamos en guerra. Sólo en los tiempos de la Junta existe una situación semejante de agresión y terrorismo del Estado”. A pesar del discurso manipulativo de los medios de comunicación entre los “buenos” pacíficos indignados y los “malos” violentos grupos extremos para debilitar las manifestaciones, parece que los indignados, los anarquistas, los sindicalistas, los jovenes, los mayores, la gente común, todos los descontentos han empezado encontrar una manera, en común, para organizarse, luchar y pretegerse. Grupos de comunicación, medicos, abogados, de alimentación, de calmo, de materias, del campamento, de las actividades artisticas, de limpieza, de traducción y más funcionan en la plaza para seguir la lucha y la confrontación. Hoy, mucha gente va pasar toda la noche en la plaza. Mañana van a tomar de nuevo las calles desde las 8 de la mañana.

Fotos y videos aquí:

http://syspeirosiaristeronmihanikon...
http://realdemocracygr.wordpress.com/
http://www.youtube.com/watch?v=2ip9...
http://www.youtube.com/watch?v=AdHY...

Live stream aquí:

http://www.babylonia.gr/index.php?o...

Katerina Nasioka - Miércoles, 29 de Junio de 2011 06:50 a.m.

Ya Basta No ala Tortura

Hacia la erradicación de la tortura en México

x Carolina S. Romero

Jornada de Lucha Contra la Tortura, organizada por el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI)





La tortura. Una práctica generalizada en México. Se aumenta. Se permite. Se solapa. Se oculta.

La tortura. Ejercida con impunidad total por el Ejército, los policías, los agentes de las procuradurías, los custodios, los paramilitares.

La denuncia de la tortura como el terrorismo de Estado, la resistencia de sus sobrevivientes, y la necesidad de lograr su erradicación eran temas de la Jornada de Lucha Contra la Tortura, organizada por el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y celebrada el viernes 24 de junio en la Casa Lamm, México DF.

Al empezar la Jornada con una conferencia de prensa, Felicia Treue del CCTI fue acompañada por Sara Méndez del Comité de Derechos Humanos Gobizha, César Pérez del Centro de Paz y Desarrollo (CEPAD), y Jorge Hernández del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” (FRAYBA).

La tortura. La imposición intencional de extremo dolor o sufrimiento de manera sistemática por orden o consentimiento del estado para un propósito específico.

La tortura. Diseñada para controlar y manipular a la sociedad, generar terror en la población, inmovilizar a la población, crear una cultura de soplones, promover la auto-incriminación, destruir al ser humano.

Los participantes denunciaron que lejos de frenar la tortura, la militarización del país por Felipe Calderón y su supuesta guerra contra el crimen han resultado en un dramático incremento en el número de personas torturadas, desaparecidas, detenidas ilegalmente y asesinadas por agentes del Estado. En muchos casos son activistas sociales y en otros casos simplemente personas arbitrariamente acusadas de ser parte del crimen organizado.

La tortura persiste y se aumenta en México a pesar de que México ratificó la Convención Internacional contra la Tortura en el año 1986 y está obligado a investigar alegaciones de tortura, castigar a los responsables y reparar el daño a las víctimas. Además, casi todos los estados de la República tienen leyes que prohíben la tortura, leyes que son sistemáticamente violadas por las autoridades del país.

Al referirse a las 515 quejas recibidas por la CNDH desde enero hasta abril del 2011, clasificadas como tratos crueles, inhumanos o degradantes, Felicitas Treue destacó que la mayoría de éstas son de tortura.

En el terreno jurídico, el CCTI recomienda la eliminación de dos figuras:

––El arraigo, el cual es generalmente precedido por una detención arbitraria sin orden de aprehensión o existencia de flagrancia y en el cual los arraigados no tienen acceso a abogados o contacto con familiares y con frecuencia son sometidos a torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.

––El fuero militar, una defensa incompatible con los derechos humanos. El CCTI afirma: “Si tomamos en cuenta que las quejas contra la SEDENA registradas por la CNDH aumentaron un 1000% en los primeros 3 años del gobierno de Calderón y que en lo que va de su administración ya hay 4772 quejas contra los militares que incluyen tortura, detenciones arbitrarias, abuso sexual y desapariciones forzadas, queda muy claro que la defensa del fuero militar no es más que el intento de mantener la impunidad y proteger a los responsables directos e indirectos”.

Mesa 1: Terrorismo de estado en México: La tortura ayer y hoy

La tortura. Una práctica genocida y política contrainsurgente con historia colonial y raíces en el santo oficio occidental. Así la describe el investigador Alberto Limón, quien recuerda los miles de rebeldes mexicanos torturados, y con frecuencia desaparecidos, en los centros de tortura clandestinos. En muchos casos, dice Limón, la empresa privada ofreció recompensas y prestó sus ranchos como centros de tortura. En el campo, el objetivo era identificar quienes apoyaban a los rebeldes y arrasar con esta población. Por otro lado, bancos de datos y escuchas telefónicas fueron utilizados para ubicar a los cuadros insurgentes y descabezar sus organizaciones. La política contrainsurgente, incluyendo el uso sistemático de la tortura, se sigue aplicando hoy en día.

La tortura. Una práctica para generar terror en la población. Una conquista neuronal de Estados Unidos, con estructura psíquica. Fernando Valadez Pérez recuerda que cuando él cayó preso en el “halconazo” del 10 de junio de 1971, el Presidente de México era un agente de la CIA. En aquel entonces hubo 70 muertos. Ahora son 40 mil. Después se hizo psicoanalista que trata a víctimas de tortura. Comenta que la televisión es un arma de guerra que afecta cómo vemos a la policía y al ejército. En los programas estadounidenses vemos imágenes de los soldados salvando vidas y los policías ayudando a la gente. Señala la diferencia en la reciente Caravana de Consuelo entre los activistas de Cd. Juárez, quienes han alcanzado la claridad sobre la naturaleza del Ejército a través de años de lucha, mientras en Tamaulipas, hay quienes piden que el Ejército los proteja.

La tortura. El terrorismo de Estado. Una política diseñada en Washington, sus técnicas enseñadas en el Comando Sur. La política de la tortura diseñada en Washington se ha multiplicado en los últimos años, dice Carlos Fazio. Junto con las medidas ilegales de la desaparición y la ejecución sumaria, forma parte del terrorismo de Estado. Fazio recuerda que las imágenes de Abu-Ghraib eran los antecedentes inmediatos de las torturas aplicadas a los activistas en Guadalajara en el 2004 y en Atenco en el 2006, donde se practicó la violación en masa por orden superior. Estos actos no eran desviaciones por unos malos elementos. La colonización de los cuerpos de las mujeres fue un acto político. Los agentes obedecían una cadena de mando. Actos sádicos, como estos, son perpetrados por los encapuchados de García Luna, entre otros agentes, para destruir la personalidad. El mensaje es esto: A ti te puede pasar lo que pasó a las mujeres de Atenco.

Mesa 2. Nos sobrepusimos a la tortura: Testimonios de resistencia de sobrevivientes de tortura

Italia Méndez, quien sobrevivió la tortura perpetrada por agentes policiales en el transcurso de cinco horas desde San Salvador Atenco al penal Santiaguito cerca de Toluca el 4 de mayo de 2006, dice que para ella, el sobreponer a la tortura es un proceso por toda la vida. Le ha costado mucho trabajo personal y también trabajo colectivo. Le da importancia al trabajo colectivo en el cual ha buscado herramientas para seguir y saber cuándo es necesario buscar ayuda. Junto con otras mujeres, persigue una demanda contra los autores físicos e intelectuales de la tortura para que este crimen no quede impune.

Ramses Villareal, detenido el 30 de septiembre del 2009 y torturado psicológicamente durante 12 horas, sin que nadie supiera donde estaba, dice que él enfrentó amenazas de violación contra él mismo y contra su esposa para que se incriminara de unos bombazos, firmando una declaración, y luego enfrentó más amenazas para que inculpara a otras personas. Al regresar a su hogar, no dejó de sentir terror al ver coches sin placas en frente de su casa o de revivir la tortura cuando, al aplicar el Protocolo de Estambul, supuestamente una medida para documentar la tortura, fue llevado a la misma celda e instruido a reconstruir los hechos. Le costó trabajo superar el miedo para poner una denuncia ante la Corte Interamericana, pero se esforzó en hacerlo “para que estas cosas no sigan”. Dice que la solidaridad de la gente le ayudó.

Marcelino Coache, sindicalista de la Sección 22 del Magisterio y líder de la APPO en Oaxaca, fue detenido y golpeado en el estómago y en la cara mientras agentes le preguntaban de qué guerrilla era y quién les dio el dinero. Lo obligaron a arrodillarse y mantenerse de cuclillas durante dos horas antes de llevarse al sótano donde le obligaron a desvestirse en el frío de diciembre. Lo llevaron del DF a Veracruz, encadenado en el piso de un camión, donde lo pusieron en una celda de 4 x 4 metros con 14 reos. Al salir, reclasificaron sus delitos, acusándolo de delitos mayores. Unos meses después, fue detenido de nuevo y sufrió quemaduras en el pecho, genitales y recto. Fue tirado cerca de un basurero. Cuando su esposa se atrevió a denunciarlo, recibieron amenazas contra su hijo. Con la voz quebrada, Marcelino dice: “No voy a retroceder porque es lo que quieren y mientras tenga voz, seguiré denunciando”.

Jacobo Silva Nogales plantea varias preguntas. ¿Qué es sobrevivir la tortura? ¿Salir con vida? “No. Sobrevivir es conservar lo que eras antes”. ¿Qué es lo que te permite sobrevivir en una situación de máximo poder contra la ausencia de poder? ¿Cómo es que se logra sobrevivir? Jacobo logró hacer que sus torturadores pensaran que sus compañeros sabían que lo habían secuestrado y que lo iban a denunciar. Dice que una cosa que ayuda es saber pocas cosas. También dice que las características personales tienen que ver. La condición física puede influir pero lo más importante son las convicciones. “Contra ellas, ellos no pueden”. ¿Qué queda después de que la tortura paso? “La tortura sigue. Hay que vivir el dolor. El miedo. Queda el deseo de que este no se ocurre a alguien más.” ¿Cuál es la mejor venganza? ¿Qué les duele más? “El cambio social. No hay venganza mejor”. “Hay que resistir. Hay que alimentarse porque solamente así se vence el miedo”.

Dellonce Pérez Gonzáles es comerciante de la ciudad de Querétaro, detenido en el 2009 y acusado de vender droga bajo tortura. Dice que estaba de paseo con su novia cuando fue bajado de su camioneta por varios hombres encapuchados con armas largas. Le dijeron que encontraron dos bolsas con polvo blanco en su camioneta y exigieron que él aceptara la culpa. Cuando se negó a hacerlo le colocaron una bolsa de plástico sobre la cara para asfixiarlo. Por fin cuando amenazaron con violar a su novia, aceptó la culpabilidad, pero después denunció la tortura ante la Comisión de Derechos Humanos. Dice: “Voy a hacer público todo lo que me hicieron. Fui torturado. La tortura es un método de auto-incriminacion”.

Un representante de las cinco familias de Tlaxcala hablo del caso de su hijo y otros cuatro hombres ––Jorge Hernández Mora, Mario Ricardo Antonio Almanza Cerriteño, Sergio Rodríguez Rosas, Jose María Cirilo Ramos Tenorio y Osvaldo Francisco Rodríguez Salvatierra––detenidos en la madrugada de agosto de 2002 por agentes judiciales de Tlaxcala, sometidos todos a tortura y obligados a declararse culpables de pertenecer a una banda de secuestradores. Les sembraron droga y posteriormente fueron presentados frente a los medios como peligrosos delincuentes. En los últimos nueve años, sus familiares amigos han presentado mas de 400 pruebas a favor de su inocencia, pero en 2008 fueron condenados a más de 60 años de prisión y una multa de $ 663, 232. El representante dice: “El comandante de la banda es el mismo procurador. Jamás se van a juzgar a si mismos. Aquí tenemos una falta de ética y una falta de lógica. Pensamos que el Presidente es responsable. Las mismas autoridades son los responsables de los secuestros”.

lunes, 27 de junio de 2011

Crónica de la caravana de solidaridad con la comunidad purépecha de Cherán, Michoacan.


Crónica de la caravana de solidaridad con la comunidad purépecha de Cherán, Michoacan.

Domingo, 26 de Junio de 2011.

Minutos antes del amanecer y bendecidos bajo la lluvia se dio inicio a la segunda caravana por la paz con justicia y dignidad, con un rumbo y un destino muy claro, la solidaridad fraterna con los compañerxs en resistencia de comunidad de Cherán. El recorrido se realizo desde la Paloma de la Paz en Cuernavaca, Morelos, con escalas en el zócalo del D.F. (Ciudad Monstruo), Morelia, Uruapan y diversas comunidades michoacanas, donde se fueron sumando más autobuses, compañerxs, colectivos y organizaciones acompañados de una gran cantidad de víveres para apoyar la resistencia que realizan mujeres, hombres, niñxs, jóvenxs y ancianxs en sus barricadas de autodefensa.

Haciendo un poco de memoria, fue el 15 de abril de 2011 cuando, abandonados por los malos gobiernos y amenazados por grupos ligados a los talamontes y narcotraficantes, el pueblo de Cheran levanto un gran: ¡YA BASTA!. Con la organización de los comuneros y los cuatro barrios que componen la comunidad se levantaron 179 Fogatas/barricadas hasta ahorason más de 200, donde se destaca la participación de mujeres y niños; entre fuego, troncos, café, dignidad y fraternidad, los “compas” defienden sus bosques que han sido arrasados por la ambición de los explotadores locales y por la complicidad del mal gobierno a todos los niveles (y colores).

Fue alrededor de las 4 de la tarde cuando llegamos al lugar donde nos habíamos convocado, la digna comunidad de Cherán,los compañeros nos esperaban desde hace meses, por lo que el recibimiento fue muy caluroso a pesar de la lluvia y la niebla que ambientaban el lugar. Los 'compas' que integramos la caravana realizamos una marcha hasta el zócalo de la comunidad donde se nos esperaba con un banquete al estilo purépecha compuesto de más de 180 platillos; en la marcha destaco la presencia de los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, heroico pueblo que defendió sus tierras en el 2001 donde pretendían hacer un aeropuerto, aun así la marcha fue muy plural compuesta por compañeros de comunidades aledañas, compas del SME, CNTE Sec.XVIII, Estudiantes de la UNAM, UAM-X, IPN, (me gustaría decir que de la UAEM, pero nuevamente brillaron por su ausencia), colectivos de 'La Otra Campaña' y de diversos movimientos sociales.

A la llegada al zócalo de la comunidad de Cherán, se realizaron los discursos de bienvenida por parte de los comuneros y por parte de los diversos participantes de la caravana, posteriormente se continuo con el deleite de los sagrados alimentos (ja ja ja, mejor ni les cuento), para continuar con el mitin donde los 'compas' nos contaron de como es que se organizan dentro de su movimiento, existen las comisiones de produccion, de ronda comunitaria, grupo de jóvenes, comisión de educación, comisión de finanzas, asambleas y grupos de mujeres que participan en todas las tareas que se requieran incluso la presencia en las fogatas/barricadas, durante el mitin también se dio lectura a una carta de los 'compas' de Mitziton, Chiapas, el compañero Ignacio del Valle ex-preso político invito a crear muchos Cheran en todo el país y enfatizo el repudio al mal gobierno, diciendo que, “no tenemos que consultar a nadie más que a nuestras comunidades por que a ellas nos debemos.”

El acto finalizo con actividades socioculturales , música, danza, poesía, globos de Cantoya, etc. Pasando las 9 de la noche los caravaneros regresaron a sus respectivos lugares de origen para continuar con este movimiento que aun esta naciendo y donde cada vez más los participantes estamos convencidos que el mal gobierno no resolverá nada y que sólo construiremos la justicia con nuestras propias manos, sudor y sangre. A unos días de los diálogos imposibles en Chapultepec entre Sicilia y Calderon, destaco que ayer en ese lugar ninguno de los dos se encontraban.