miércoles, 9 de mayo de 2012

Detención arbitraria de 15 adherentes a la Otra Campaña del EZLN

  x CDH Digna Ochoa    
Este Centro de Derechos Humanos a recibido información por parte de los integrantes de la dirección política de Alianza Única del Valle que el día 06 de Mayo del 2012, alrededor de las 11:00 pm elementos de la Policía Estatal, municipal, llevando agitadores y golpeadores a desalojar con lujo de violencia a habitantes del Predio Guadalupe, Ubicado en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México, dando como resultado 15 detenidos y mas de 70 personas golpeadas, así mismo destruyeron viviendas del campamento instalado en dicho predio.
Hasta el día de hoy los detenidos se encuentran en la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Tierra y la Propiedad, misma que se encuentra ubicada en Av. San José s/n, Fraccionamiento Industrial La Presa, Tlalnepantla, Estado de México y ha sido acusados de Despojo y de Fraccionamiento Ilegal considerados como delitos graves dentro de la legislación penal vigente en el Estado de México. Y aun no han rendido su declaración ministerial.
Entre las personas que se encuentran detenidas: José Antonio Lara Duque, quien fue gravemente golpeado por la policía y en estos momentos se encuentra en el ministerio público de Atizapán de Zaragoza junto con los compañeros María Aguilar, Patricia Rodríguez, Fausto Hernández, Gustavo de Cristóbal, Amador Gaspar, Juan López Robles, Pablo Chaparro, Ramón Bernal, Pedro Luis Méndez, Felipe Nieto, Salomón Morales, Daniel González, Antonio Hernández y Carlos Velázquez.
Las detenciones se realizaron de manera violenta y usando la fuerza pública, lo cual en ningún momento contaban con órdenes de aprehensión para realizar dichas detenciones.
Por lo que este Centro de Derechos Humanos exige a las autoridades del Estado de México:
Se garantice en todo momento la integridad física y psicológica de los 15 detenidos integrantes de la Alianza Única del Valle.
Se ponga en inmediata libertad a los 15 detenidos por tratarse de una detención arbitraria.
Se ponga fin a toda clase de hostigamiento, incluyendo el judicial en contra de los integrantes de Alianza Única del Valle.
Se garantice el derecho al debido proceso.
Antecedentes:
Alianza Única del Valle es una organización social, adherente a la Otra Campaña del EZLN, y su lucha se ha centrado por la Vivienda Digna y una Vida Mejor para sus integrantes.
El 19 de julio del 2011 los gobiernos del Estado de México y del Municipio de Nicolás Romero emprendieron un operativo a las 2 de la madrugada, encabezado por funcionarios de gobierno y operado por una columna de 150 golpeadores, apoyados por la policía municipal.
El 29 de abril de 2012 la Alianza Única del Valle organizó la reocupación de sus terrenos en el predio Guadalupe, para ello realizaron una marcha pacífica, desde la explanada del palacio municipal de Nicolás Romero, hasta el predio “Guadalupe”. Ahí hubo talleres, música y actividades para celebrar el día del niño. Diversas organizaciones solidarias se sumaron a la marcha y a las celebraciones.
http://enlacezapatista.ezln.org.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario