lunes, 21 de mayo de 2012

OccupyAbai. Un nuevo nivel de autoorganización del movimiento de protesta en Rusia

Escrito por OccupyAbai

[Traducido para La Haine] Campamento y asambleas populares organizadas por anarquistas, socialistas y miembros del movimiento «Occupy Moscow»






En Moscú ya hace más de una semana sigue creciendo una actividad política nunca vista en los últimos años. Los participantes de las protestas del 6 de mayo en Moscú contra la sesión de investidura de Putin, por fin conquistaron el derecho a reunirse en las calles con amplificadores de sonido y otros atributos formales de las acciones de protesta (Antes era imposible hacer una reunión o manifestación sin tener problemas con la policia – Nota del traductor). En Chístie Prudí (un parque en el centro de Moscú) desde el día 9 de mayo se encuentran los indignados, nadie les dispersa. Por supuesto, los anarquistas participan desde el comienzo del movimiento y siguen haciéndolo con mucho ánimo.

Nuestro fin es no dejar la protesta espontánea de los indignados en las manos de los políticos de la oposición y sus intereses. Debido a nuestra participación, tenemos que mostrar de un modo evidente las ventajas que la da a la sociedad la autoorganización, la ayuda mutua y la solidaridad. El mejor lugar para realizar todo – el campamento de protesta formado en Chístie Prudí. El 10 de mayo los participantes de las protestas decidieron que había que mejorar el funcionamiento del campamento y trasladarlo a una base social y política más organizada. En el campamento tuvo lugar una discusión sobre la posibilidad de realización de una huelga política.

La asamblea popular en Chístie Prudí

Los anarquistas y manifestantes hicieron un estado mayor. Está colgado un tablero de anuncios, una caja para los donativos, el horario de las conferencias, un tablero de contactos y otro con los materiales de propaganda. También, el 10 de mayo a las 20:30 empezó una asamblea popular organizada por los anarquistas, socialistas y los miembros del movimiento «Occupy Moscow» en la cual participaron cerca de 200 personas.

Uno de los activistas dijo: “Necesitamos crear grupos de trabajo. Ver las diferentes tendencias – pues pueden ser asociadas con las cuestiones que tenemos que discutir. A alguien le interesa deliberar el futuro del movimiento, a otro le interesa debatir algunas cuestiones del programa. Son necesarios los grupos de trabajo relacionados con el estado actual del campamento y de la seguridad. Por favor, cread estos grupos para dirigir las discusiones y solucionar los problemas que tenemos."

En la asamblea fue tomada la decisión de crear grupos de trabajo en temas de economía, conferencias y seminarios, estatuto, cuestiones financieras, seguridad, etc.

Food Not Bombs o La cocina popular anarquista

A partir del día 11 el grupo de FNB (Food Not Bombs – Comida en vez de Bombas (iniciativa anarquista con células por todo el mundo) organizó la cocina popular donde los activistas distribuyen gratis, en los principios de la sociedad libre, comida vegana para todos los participantes del campamento de protesta.

También hay una caja para los donativos donde se junta el dinero para las futuras compras de comida. Toda la comida está cocinada con el uso de una dieta vegana ya que los miembros de FNB están contra la explotación animal.

La situación común y la participación de los anarquistas en la vida del campamento

En el centro del campamento se encuentra el Punto de Información donde se distribuyen la prensa anarquista y de izquierda, hay un horario de las conferencias y seminarios (más de 10 al día), está la mesa de objetos perdidos. En los sectores públicos están los juegos de la mesa y los aparatos de gimnasia.

El 11 de mayo se decidió no fumar en los lugares públicos. Se estableció el organigrama de la comida. A los anarquistas les dieron un stand y colgaron “Los principios centrales de la vida en el campamento (Occupy Abai)”

Las intenciones de los políticos de oposición de imponer al campamento su poder no tuvieron el éxito. Todas las decisiones se toman en las asambleas comunes y en los grupos de trabajo.

En el territorio del campamento de la asamblea general está prohibido:

- Beber alcohol o estar en estado de embriaguez
- Fumar en público
- No tirar la basura a los cajones
- Llevar un pasamontañas en el territorio del campamento
- Provocar a sabiendas a otros participantes del campamento al conflicto.

Después de las 6 de la tarde el número de los miembros del campamento en Chístie Prudí crece a más de 1.000 de personas (frecuentemente 2-3 mil). De ellos, cerca de 200-300 activistas se quedan a dormir en el campamento. Si miramos alrededor nuestro veremos una imagen emocionante: la gente juega al bádminton, canta, juega a la “mafia”, alguien cocina, alguien duerme en un banco, alguien está descansando en el césped, en todas partes hay bicis, tablas, asambleas...

Los anarquistas son muy activos. Están en el Punto de Información, en la cocina, ayudan con la limpieza de la basura, traen la comida, vigilan. Es muy necesaria la sustitución de la gente, porque duermen en turnos y pocas horas. Traer comida vegana, porque siempre vienen más personas.

Los vecinos que viven cerca llegan en la madrugada, traen comida y dejan entrar a alguien para ducharse. Por la noche, por la mañana y por la tarde la gente echa toda la basura del territorio. Por la mañana barren las aceras mientras que todos duermen. La gente están A FAVOR de la autogestión y CONTRA los líderes y los partidos. La mayoría de las personas estuvieron felices de que nosotros (los anarquistas) no tuviéramos ningún líder y organizáramos todos solos. Los anarquistas charlan con las personas que llegan y reparten octavillas.

Funciona también una biblioteca autoorganizada y todos se preparan para los actos de la tarde.

La mentira en los medios de comunicación y en la televisión

En los canales centrales de la televisión convencen a la población que los participantes del movimiento de protesta reciben dinero del Departamento de Estado de EE.UU. por su actividad, y además quieren mostrar que los activistas quieren destruir el país.

Muestran que supuestamente “el campamento de insurrectos” molesta mucho a la gente que vive cerca. Un canal de televisión ruso entrevistó a una anciana que contó que los participantes del campamento hicieron ruidos bajo sus ventanas y defecaron en su entrada (desde luego que es una mentira). Los activistas se convencieron de esto otra vez haciendo una investigación. En realidad esta mujer vive a una distancia de 2.3 kilómetros desde el campamento de los activistas. Además es un miembro del partido “Rusia Unida”. También, después de su mentirosa entrevista los activistas pidieron que les muestre su entrada “defecada” si vive enfrente del campamento. Sin embargo, la mujer no pudo contestar nada y se escapó.

***

En definitiva, queremos decir que las protestas en Rusia crecen cada día. Por ejemplo, en San Petersburgo también se activaron las reuniones de protesta. Además, se dice sobre las mismas reuniones en Samara, Perm, Ekaterenburg y otras ciudades.

Toda la información se puede ver (en ruso) en la página-web del campamento: http://xn--80aaad2bdba8am7b.xn--p1ai/

http://оккупайабай.рф/

Vídeos y fotos http://www.anarcho-news.info/news-645
Rusia occupyAbai

No hay comentarios:

Publicar un comentario