sábado, 28 de agosto de 2010

RMTS Jalisco: “Foro Laboral sobre trata de personas, prostitución infantil, trabajo sexual y derechos humanos”



Nuestra vida no tiene porqué estar marcada por el dolor

PADROTES LOS DE LA OPERACIÓN RESCATE
*Trabajamos por necesidad no por gusto
*Nunca nos pedirán disculpas públicas a nosotras
*Al DIF le pedimos respeto a nuestra dignidad

Creación colectiva del taller de periodismo ampliado “Aquiles Baeza” de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, Guadalajara, Jalisco, 26 de agosto.- Poco más de cien trabajadoras sexuales de San Juan de Dios, señalaron en el “Foro Laboral sobre trata de personas, prostitución infantil, trabajo sexual y derechos humanos”, que ellas son parte de la solución y no el problema como lo hace ver el presidente municipal de Guadalajara, Jalisco, Aristóteles Sandoval, impulsor de acciones mediáticas carentes de otro sentido, que no sea castigarles por ser mujeres humildes, orilladas por las circunstancias al comercio sexual, como lo señalan sus apuntes.

El foro en cuestión, se llevó a cabo el miércoles 25 de agosto en un auditorio de la zona de las 10:00 de la mañana, a las 2:00 de la tarde. El costo del evento corrió por cuenta de las interesadas. Entre el material didáctico utilizado, se encontraron las notas amarillistas sobre la “Operación Rescate”, los boletines de prensa de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, las notas informativas del taller de periodismo “Aquiles Baeza” de la Red Mexicana de Trabajo y la historietas “Mariposas Nocturnas”, “Flores Silvestres” y “Niñas de la Soledad”, producidas por Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez A.C., que abordan varios temas relativos a la prostitución infantil.

Uno de los consensos del foro es que “no es justo que la autoridad haya entrado con violencia a donde nos ocupamos y nos haya puesto al descubierto de toda la gente.” Maricela mencionó, que trabajan en esto por necesidad y no por gusto, como seguramente piensan quienes iban en el operativo y por ello nos denigraron, como siempre acostumbra hacerlo el gobierno con nosotras.
“Que no tomen fotos, por respeto a nuestras familias”, fue una demanda generalizada, casi una súplica de quienes no han tenido otras oportunidades en la vida y a cambio de ello, son objeto de todo tipo de violencia como lo indicó Fabiola, tapatía de 22 años de edad y madre soltera de tres niños menores de 12 años.

Las asistentes insistieron que estamos viviendo tiempos donde cada día es más difícil ganarse la vida. Por ello, un grupo aseguró que “no está bien que se cobren multas muy altas, porque a veces no hay dinero para pagarlas y ojala y sean concientes con nosotras”, a lo que una de sus compañeras añadió que no fura tan ilusa, que lo único que podían esperar del gobierno, era hipocresía e incomprensión.

“No entendemos porqué el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Carlos Humberto Martín Franco, no quiso levantar la denuncia, si están violando nuestros derechos. Entonces para qué está ocupando un lugar que no sabe desempeñar ¿o es que está de acuerdo con ellos, los que nos maltrataron, o se siente mejor persona por ser más educado que mis amigas?” esta fue una de las grandes preguntas del Foro contra la trata de personas, que no obtuvo una respuesta satisfactoria en ese momento. Sin embargo, Adela contestó, que “se supone que los de derechos humanos están para apoyar a los maltratados y no para que haya impunidad de quienes nos humillaron en el operativo” y de esa manera terminó su exposición.
Una discusión interesante se dio entre las mujeres que analizaron la violencia verbal, que utilizaron varias mujeres policías, periodistas de comunicación social del ayuntamiento y de la policía municipal, así como funcionarios del DIF. La resolución al respecto es elocuente: “Aclarando a quienes nos insultaron en la razzia: no somos putas, somos trabajadoras sexuales y promotoras de salud, que impulsamos el uso del condón”. Así mismo, insistieron en su dicho: “No tienen porqué insultarnos con palabras obscenas durante los operativos, somos personas que no hacemos mal a nadie.”

Ante las declaraciones públicas que ha hecho el gobierno en el sentido de haber pedido disculpas a los clientes de los cines porno y hoteles, donde no encontraron prostitución infantil, aseguran que “nunca nos pedirán disculpas públicas, pero deberían porque no somos delincuentes, no hacemos daño a nadie, somos seres humanos y al igual que toda la gente, tenemos los mismos derechos. No tener una carrera o no estar detrás de un escritorio, no nos convierte en malhechores”, fue el planteamiento de Erica, quien fue esposada y desnudada en el juzgado cívico, sin el menor indicio de respeto a su embarazo de cinco meses.

Un tema en el que hay mucha sensibilidad es el que se refiere a las multas de 540 pesos que les impusieron a 12 detenidas y los 13,500 pesos de infracción, que el munícipe asignó a los 18 lugares donde trabajan. Ana María, afirmó que “al gobierno lo único que le importa es dónde obtener ganancias… y ahí estamos nosotras para mantenerlo, como a los padrotes de San Miguel Tenancingo, Tlaxcala.”

Felicitas dudó en leer sus reflexiones, pero finalmente lo hizo. Relató en voz baja por temor, que en Aguascalientes los-ze-tas las extorsionan con una cuota para poder trabajar, mientras que en Guadalajara “hay policías y madrotas que nos exigen cien pesos para dejarnos ganar el pan de cada día. Eso es lo que deberían investigar los del gobierno y no andar molestándonos por nada”, Retó a los funcionarios del municipio a que hagan su trabajo y las dejen en paz. “Nosotras no tenemos la culpa de la falta de resultados que hay en sus operativos, a otro perro con ese hueso.”

Itzel cuestionó al Instituto Municipal de las Mujeres: “le pedimos que si en realidad quieren ayudarnos, no violen nuestra integridad, no se hagan como que la virgen les habla cuando nos están humillando, ni intenten salvarnos de nuestras decisiones.” Rita, expresó que es denigrante que las desnuden y las hagan hacer sentadillas, ya que según ella, no tienen porqué hacerlo, si a nadie dañamos con nuestro oficio. “No estamos de acuerdo con la bajeza con la que nos trataron las autoridades, exigimos que nos traten con respeto para que nosotras también los respetemos”, fue una de sus consideraciones al revisar la nota roja sobre la “Operación rescate”, que tantos periódicos vende al enjuiciarlas, sin ningún pudor.
Xochitl, fue contundente con su palabra: “a los policías les pedimos que no nos traten como si fuéramos hombres, porque somos mujeres, como sus madres y esposas. Ya basta de ser perseguidas y maltratadas por las autoridades… también merecemos respeto, como esas niñas a las que pretenden salvar de la prostitución y no encuentran”, determinó la forista en su turno de libre expresión.

La vida de las trabajadoras sexuales, no tiene porqué estar marcada por el dolor y la humillación, garantizó Fernanda con 25 años de experiencia en el oficio. “Al DIF, yo y mis compañeras le pedimos respeto a nuestra dignidad y que se cercioren bien si hay menores, antes de enviarnos a la correccional”, fue el comentario que hicieron en torno al comportamiento de los hombres de rojo, que según ellas se rasgan las vestiduras por la prostitución infantil y no tienen “profesionalismo en su chamba”, ya que varias de las supuestas menores, resultaron ser “mayorcitas”. “La prostitución infantil siempre ha existido, una cosa es que el gobierno se haga pendejo y lo use de pretexto para humillarnos”, sentenció Maribel, para dar paso a otra disertación.
A nadie sorprendió que Ivón platicara sobre las ayudas prometidas a sus semejantes. “No queremos sus despensas, ni sus cursos, ni sus becas. Para eso trabajamos y no para andar dando lástima… que pena que a las que andan metidas en el COESIDA Jalisco y el DIF, les hayan regalado despensas en mal estado, que ya no deben ser consumidas por ninguna persona. ¿Qué esperaban de ellos? Yo sólo he recibido menosprecio y agresiones de su parte”, mensaje que mereciera los aplausos de toda su gente.
Finalmente, la chiquis concluyó, que el gobierno debería preocuparse por la pobreza extrema que hay en el país y no en cerrar sus fuentes de trabajo, “porque nosotras también necesitamos ganarnos la vida honradamente.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario