lunes, 6 de febrero de 2012

Se generalizan acciones de protestas en Panamá




Se intensifican las acciones de protestas en Panamá debido a la muerte de indígenas y decenas de heridos por los enfrentamiento iniciado el domingo 5 en el cruce de San Félix. Desde que inicio la represión se confirma que el gobierno cumple con un plan de militarización y despojo de los panameños sus derechos.
En San Félix, el rechazo es duro por la violación a residencias y arresto de personas fuera de las manifestaciones sin importar a personas de distintas edades. La toma de San Félix es escrita como una invasión a la paz de familias que no se imaginaron las bombas, balas y botas militares en su portal.
En Chorrera se dieron cierres de calles en solidaridad como en Santiago de Veraguas en donde arrestaron a una señora y que posterior el movimiento organizado fueron a los predios de la policía a exigir libertad y justicia. También se reactivaron las protestas en Viguí en Veraguas, Petaquilla en Coclesito, David, Aguadulce, Chame, Paso Canoa, Azuero, predios de la Universidad de Panamá y puntos en donde ciudadanos han hecho acciones ante instalaciones gubernamentales.
A nivel internacional se reporta solidaridad de organizaciones de derechos humanos, ecologistas y de toda organización sociales como protestas en embajadas panameñas.
Por otra parte el gobierno nacional, no ha manifestado su responsabilidad por los atroces hechos y aun se escuda de la farsa y justificación sin razón por la utilidad de la fuerza y muerte.
Nuevamente acuden al pretexto del financiamiento de partidos opositores o grupos de izquierdas radicales con agendas de desestabilización al país. Pero si es de expresar que cada hora se suman acciones en distintos puntos del país y no cesan en los medios de comunicación la solidaridad y voz de ciudadanos afectados y que rechazan la dictatura civil que ha imperado en Panamá con EL gobierno de turno.
Registro aproximadamente mas de 300 policías anti motines incluyendo a SENAFRONT como fuerzas especiales.
De los heridos están:
Jeronimo Montezuma ASESINADO.
Heridos: Catalino Villar (Oma), Clemente Rodrèiguez (Loro), Algemiro Gonsalez (Guabo/mono), Bladimir Palacios (soloy), Maximo Cueva (Cerro Iglesia), Reynaldo Santo (Chami), Alfredo Andrade (cerro iglesia), Benito Guerra (Jobo), Vilma Rodriguez (Loro), Ramiro Guerra (Chami), Pedro Guerra (Bocas del T.), Catalino Bejarano (loro) grave, Javier Montezuma (camaron), Onèsimo Santos (susama), Aises Guerra (chami), Elisabeth Flores (chami). Cabe señalar es han heridos sin registrar producto de la represalia en los centros de Salud.
También se solicito medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humano por el equipo legal que está asumiendo la defensa en el caso de los Ngabes de Chiriquí y Veraguas reprimidos el domingo.
Las protestan aun continúan en el país y los ciudadanos piden justicia. En horas de la tarde se realizaran protestas en los predios de la Asamblea de Diputados de Panamá.
En San Félix se reactivaran las protestas de calles.
Comunicado de Organizaciones Solidarias Internacionales:
Comunicado 1
Las organizaciones y redes suscritas comunicamos
Ante la extrema situación que viven nuestros hermanos panameños:
Una vez más, la aplicación de las políticas de exclusión, apropiación y expropiación de los recursos naturales de nuestra región, se han expresado en la represión y asesinatos de nuestros hermanos indígenas panameños.
Necesitamos que el mundo sepa, lo que en esta pequeña región, llamada Mesoamérica, y concretamente en Panamá, se está padeciendo, el gobierno, operador y cómplice principal del poder corporativo, esta asesinando al pueblo, a los defensores de la vida, a quienes se niegan a que la madre tierra siga siendo expoliada, nuestros hermanos indígenas quienes hace un año establecieron acuerdo con Ricardo Martinelli, donde se comprometía a que las actividades de explotación minero- energético minera, estarían fuera de las comarcas de los pueblos Ngäbe- Buglé, casi como era de esperase este acuerdo ha sido desconocido, y bajo el argumento de la necesidad de atender los requerimientos energéticos del país, se pretenden implementar el funcionamiento de hidroeléctricas en estas zonas.
Una vez más, son los pueblos, las comunidades que histórica han conservado la vida, los recursos que la Madre tierra posee, estas comunidades, mujeres, niños, hombres, que se niegan a aceptar estas falsas soluciones, para supuestamente dar salida a un problema de “calentamiento global”. Un problema, una crisis del modelo capitalista.
Nuestros hermanos se niegan a aceptar perder su tierra, sus raíces, y luchan en forma desigual, contra un imperio de militares, de fuerza represiva, que escondidos y balidos de sus armas, pretender echar a andar un modelo de exclusión, que prima las necesidades de los grupos de poder, por encima de las de las mayoría del pueblo.
Están matando, a nuestros hermanos, no podemos permanecer indiferentes y que esto nos pase de largo, son nuestros hermanos, quienes en guiados por una sabiduría ancestral están haciendo valer el derecho a coexistir en armonía, a preservar la vida en sus diferentes manifestaciones.
No aceptamos estas falsas soluciones pintadas de verde, una economía verde al servicio y potenciada por las corporaciones, instituciones financieras que quieren condenarnos a la desaparición.
Exigimos se respeten los acuerdos, que sea la vida la que prime por encima de cualquier interés, el respeto y el derecho a la tierra.
No a las Falsas Soluciones Climáticas,
No a las Hidroeléctricas
No al Minería
No más asesinatos
No más represión.
¡Si al respeto y soberanía de nuestros pueblos!
Mesoamérica
6 de Febrero 2012
Redes Firmantes:
Jubileo Sur Mesoamérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario