jueves, 14 de agosto de 2014

ABUSO POLICIAL CONTRA ADOLESCENTE EN JOJUTLA

Operado de su columna, lo sometieron, lo tiraron y caminaron encima de su espalda *  Sometido a interrogatorio con violencia
Por HUGO BARBERI
Jojutla, Morelos, México.- Un caso más de tortura y abuso policiaco fue denunciado en este municipio en contra del Mando Único y de la Policía de Investigación Criminal, luego de que el fin de semana pasada realizaran un operativo en la colonia Alta Vista, donde en una vivienda irrumpieron y, de acuerdo al afectado, un adolescente de 16 años de edad, lo sometieron y lo torturaron. “Me decían que les dijera que dónde estaba El Tomás, que dónde estaba mi hermano y que a dónde guardaba yo las cosas… yo les dije que no sabía quién era ese y que no sabía dónde estaba mi hermano… yo tenía mi celular, me lo quitaron y me dijeron que yo estaba mensajeando ya con él, que les estaba diciendo que ya habían llegado a mi casa, que se fueran”, comentó el afectado en entrevista. Comentó que él se encontraba la noche del …….. en el patio de su casa jugando con su celular y vio que se acercaron los policías, le dio miedo y se metió a su domicilio, pero llegaron, tiraron la puerta “me tiraron y me dieron una patada en la costilla (izquierda), como no les contestaba lo que decía, se me subían a la espalda… nadamás fue una y me decía cállate, son masajes… se me paró encima y me estaba brincando”. Informó que él fue intervenido quirúrgicamente por un problema en la columna vertebral en el que al realizarle una operación la punta de una jeringa se le quedó incrustada en el hueso de la columna vertebral. Añade que tras la agresión policial, por el problema postoperación sintió dolores en su cadera. “Después uno, me pasó por encima, me dio una patada, fue a la cocina y tomó agua, revisó los refris (refrigeradores)…”. —¿Los policías se identificaron contigo, traían alguna orden, te la presentaron?. A—Se le preguntó al adolescente. —No. La colonia donde se realizó el operativo, se ubica en las faldas del cerro Xoxotzin de Jojutla, misma que colina con la colonia Pedro Amaro. La mamá del joven, comentó que su hijo estaba solo y cuando ella llegó lo vio en shock. Alcanzó a ver el operativo, les pidió cuentas y los policías acreditables involucrados se deslindaban de los de investigación criminal: “Cuando bajé de mi carro, se radiaron (se comunicaron) y dijeron ‘ahí viene la señora’ y fue cuando se salieron todos…”. Refiere que los encaró y les pidió una orden de cateo, de investigación o de aprehensión, “y me dijeron que no tenían nada”. La calle mientras tanto “llena de camionetas”, con oficiales de negro y encapuchados, “me dio mucho coraje y les contesté agresivamente diciéndoles que a dónde estaba el comandante…” y nadie dio la cara, “pero les empezó a decir de groserías a los que traía para decirles por qué se habían metido a esa casa. Les dije que era un niño de 16 años…” Sostuvo que participaron la patrulla acreditable 524, y vehículos particulares de la policía de investigación criminal con placas PXN1276, PXN1661, PXN 1514 y PXN1530. La madre de familia ya iniciaron una carpeta de investigación. Finalmente, comentó que debemos tener confianza en la policía “pero así con esto que está pasando de que solo llegan y se meten como si estuvieran en us casa, sin ningún documento, nada, ¿a quién le van a tener confianza, de quién nos vamos a cuidar?. De mi casa luego de la presencia de los policías, le robaron el celular a mi hijo, unas bocinas…, un colmillo de oro, una memoria usb, me hicieron un desastre. ¿Ya no podemos ni tener la confianza de dejar a los niños solos en la casa, estando en su propia casa?, ¿De quién nos vamos a cuidar?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario