El 12 de julio, un día antes de la final de la Copa Mundial, la Policía de Río de Janeiro arrestó a 19 activistas, con el objetivo de desintegrar la gran protesta prevista para el último día, con el argumento de que ellxs habrían participado en actos de “violencia” en los disturbios del año pasado y que estarían planeando otras acciones en la manifestación final de la Copa del Mundo. En total 23 órdenes de allanamiento, arresto y detención temporal se cumplieron contra personas acusadas de participar en movimientos sociales, los mandatos fueron 5 días de libertad condicional, cuatro personas lograron escapar del secuestro policial.
Lxs activistas fueron llevados a Ciudad de la Policía de Río de Janeiro, un gran complejo de centrales policiacas construidas para dar cuenta de la represión hacia aquellxs que desafian a los mega-eventos y la lógica de la zona del mercado. En este gran complejo está la DRCI, Oficina de represión de los delitos informáticos, que actualmente desempeña el papel de la histórica Delegación de Orden Político y Social, el notorio DOPS creado en 1924 para suprimir a lxs anarquistas, que se utilizó principalmente durante el Estado Novo y más tarde en el régimen Militar en 1964, con el fin de controlar y reprimir a los movimientos políticos y sociales que se oponen al régimen en el poder. Luego fueron todxs llevadxs al complejo penitenciario de Bangu.
Unos días más tarde se le concedió un habeas corpus que liberó a 18 activistas que estaban presxs. Poco después, la justicia decretó nuevamente la detención de estas 18 personas, las cuales, sin embargo, escaparon y permanecieron prófugos. Camila, Igor Pereira y Elisa (Tinkerbell) continuaron presxs alrededor de 10 días, cuando se les concedió la libertad bajo fianza a todxs menos a Caio Silva y Fabio, detenidos en enero de este año acusados de asesinato. Lxs activistas pasan por un momento difícil de criminalización y persecución, incluso en espera de juicio en libertad, no pueden salir de la ciudad o participar en manifestaciones y reuniones públicas. Este diciembre, Igor Mendes fue detenido de nuevo y 2 compas están prófugos, acusadxs de no cumplir con la orden judicial y haber participado en un acto público pacífico el pasado 15 de octubre, lo que supone, según la justicia, una amenaza al orden público. Más arrestos pueden ocurrir en cualquier momento y los juicios que se llevan a cabo en los próximos meses todavía pueden conseguir que se les condene. La policía dice que las detenciones se basan en la investigación que ha tenido lugar mediante seguimientos de cámaras desde septiembre de 2013 contra el Frente Independiente Popular (FIP), los bloques negros y otros grupos de activistas, con cargos de conspiración. La metodología de la policía es monitorear y la violación de la confidencialidad y privacidad de las personas. Lxs 23 militantes están acusados por una extensa y absurda lista de delitos que van desde la banda armada hasta posesión de explosivos, daños a la propiedad pública y privada, resistencia y lesiones, y corrupción de menores.
El estado que tiene presas y presos políticos en Río para que se pudiera producirse un partido de fútbol es el mismo Estado que cierra escuelas, que mata en los barrios pobres y que hizo la Copa del Mundo. Con estas detenciones el Estado brasileño escribió otra página de su historia, fue el día en que todas las máscaras han caído, no sólo del Estado, sino también de los partidos y grupos que quieren que las cosas continúen igual, que participan en esta llamada democracia, en esta llamada representación parlamentaria. En este día el Estado dijo en muchas palabras “guerra contra el pueblo”, no de un modo subliminal, sino a quien quisiera escucharlo. En los barrios bajos ya sabemos que hace mucho tiempo, las marchas de junio / julio 2013 también trataron de advertir, pero esta vez fue en horario de máxima audiencia y con todas las letras. Cuando la población vio que el mismo Estado que crea las leyes las rompe cuando le plazca, y siempre ha hecho de la población pobre y negra población a lo largo de la historia el genocidio del Estado brasileño.
Invitamos a todxs a organizar acciones en solidaridad con lxs presxs de la Copa en tu ciudad. No podemos permanecer en silencio ante el terrorismo de Estado del gobierno de Brasil y la dictadura de la FIFA. Todo el mundo sabe la importancia de los disturbios masivos que se produjeron en Brasil desde junio de 2013 y hasta ahora, han sido un hito en la historia de este pueblo, un momento de ruptura con las estructuras existentes, un llanto contra diferentes opresiones y la violencia histórica contra el pueblo. Las fuerzas de la represión quieren a toda costa contener la indignación de la población atemorizando activistxs a través de la persecución, quieren recuperar el control y que la gente se conforme y regrese a la miseria de la vida cotidiana y están dispuestos a arrestar a todxs aquel que no se retira de esta lucha. Nuestrxs compañerxs, ellxs necesitan todo el apoyo para ganar esta batalla y permanecer en las calles, en las asambleas y la movilización popular.
Ni un paso atrás! Nadie se queda atrás! Por el cese inmediato de la persecución!
Lista de lxs indiciadxs:
1. Elisa Sanzi (Sininho),
2. Luiz Carlos Rendeiro Junior,
3. Gabriel Marinho,
4. Karlayne Pinheiro (Moa),
5. Eloisa Samy,
6. Igor Mendes,
7. Camila Jourdan,
8. Igor D’Iicarahy,
9. Drean Moraes,
10. Shirlene Feitoza,
11. Andressa Feitoza,
12. Leonardo Baroni,
13. Emerson da Fonseca,
14. Rafael Caruso,
15. Filipe Proença,
16. Pedro Freire,
17. Felipe Frieb,
18. Pedro Brandão,
19. Bruno Machado,
20. André Basseres,
21. Joseane Freitas,
22. Rebeca Martins,
23. Fabio Raposo
24. Caio Silva Rangel
Diciembre de 2014
Cruz Negra Anarquista – Rio de Janeiro
No hay comentarios:
Publicar un comentario