Máximo Mojica Delgado, María De los Ángeles Hernández Flores y Santiago Nazario Lezma
El profesor Máximo Mojica fue desaparecido el 31 de agosto del 2001, torturado y abandonado en un paraje desconocido, al borde de la muerte, apareciendo el 15 de septiembre del mismo año. Esa desaparición se vincula con su participación en la toma de tierra para vivienda.
El profesor Máximo fue trasladado a una casa abandonada, fue torturado e interrogado acerca de sus actividades y relaciones. ; así lo mantuvieron por 3 días, y lo empezaron a relacionar con secuestros, manteniendo la tortura con golpes.
Las personas que lo detuvieron lo entregaron a policías ministeriales en las inmediaciones de Teloloapan
En la madrugada del lunes 1ª de diciembre los trasladaron a Chilpancingo y después a Acapulco a los separos de la Policía Investigadora Ministerial.
Tomás de Jesús Barranco. (Actualmente Preso en Nayarit)
Tomas de Jesús Barranco, Rodolfo Tacuba Moreno y Juan José Flores de la Cruz fueron detenidos sin orden de aprehensión por agentes de la Policía Judicial del Estado de Guerrero la madrugada del 29 de agosto de 1996. Los peticionarios alegan que la detención arbitraria se habría verificado aproximadamente a las 00:30 horas, cuando el señor Barranco se trasladaba a una terminal de taxis en la ciudad de Tixtla, estado de Guerrero. Los agentes consideraban que dichas personas habían participado en un atentado cometido en Tixtla el 28 de agosto de 1996, cuando un grupo de personas armadas y encapuchadas dispararon con armas de fuego desde la calle hacia la comandancia de la policía judicial.
Tomás de Jesús Barranco fue trasladado a las oficinas de la Comandancia Policial Judicial del estado, donde fue sometido a tortura física y psicológica. Agrega que amenazaron e intimidaron a él y a sus familiares, y que lo interrogaron para determinar sí él era uno de los “encapuchados”. Luego fue trasladado a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE) en Chilpancingo, Guerrero, donde nuevamente fue torturado física y psicológicamente por elementos de la Policía Judicial del Estado con la finalidad de obligarlo a declararse culpable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario