domingo, 1 de agosto de 2010

Ingresa violentamente la Policía Estatal y miembros de la Ubisort a invadir el territorio del Municipio Autónomo de San Juan Copala




30 de Julio del año 2010

* Ingresa violentamente la Policía Estatal y miembros de la Ubisort a invadir el territorio del Municipio Autónomo de San Juan Copala.
* Reprimen a Pobladores del Municipio Autónomo que permanecen en la comunidad.


El día de ayer a través de medios locales de comunicación se difundió la noticia de la muerte del señor Anastacio Juárez Hernández, hermano del líder visible del grupo Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), hasta el día de hoy no se conoce la identidad de los responsables de este hecho.

El día de hoy 30 de Julio nos reportan desde el Municipio Autónomo que aproximadamente a la una de la tarde ingresó un grupo de aproximadamente 300 policías estatales junto con cerca de 400 personas que pertenecen al grupo de la Ubisort, argumentando las investigaciones por el crimen de ayer pero con la única intención de despojarlos de su territorio con el apoyo de los policías para reprimirlos.

El Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño A.C: CONDENA este hecho y pedimos a las organizaciones de derechos humanos y sociales que manifiesten su repudio a esta agresión al Municipio Autónomo ya que es incongruente y paradójico que cuando se pidieron medidas de seguridad para que la Caravana Humanitaria "Bety y Jiry" y entrara a dejar víveres, el Estado no cumplió con su responsabilidad e impidió que la Caravana llegara a cumplir con su misión, en ese momento montaron un impresionante operativo que lo encabezó la Procuradora del Estado, el Comisionado de Seguridad del Estado y el Presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, impidiendo el paso de la caravana con el argumento de que no había condiciones de seguridad y que la propia policía no podía entrar a ese territorio, pero en realidad era sólo
la protección que le brindan al grupo armado denominado UBISORT.

Ahora resulta absurdo que las autoridades montan todo un operativo para realizar las primeras investigaciones del homicidio y en este momento si pueden entrar y además reprimir a la gente, cuando anteriormente no escucharon ni actuaron frente a las demandas de cientos de personas habitantes del municipio autónomo pedían alimentos, reinstalación de servicios básicos, gente enferma que necesita ser atendida, bajo el falso argumento que no tenían capacidad para entrar a la zona y que no iban a arriesgar a su gente.

Incluso no actuaron cuando la comunidad internacional y diferentes organismo de derechos humanos a nivel nacional e internacional solicitaban su intervención en el caso.

Lamentamos que haya perdidas humanas y creemos que es justo que se investigue
sobre esas muertes, pero también creemos que es justo que se investiguen todas las
muertes, que se presenten responsables y se castigue, pero sobre todo que se respeten los derechos humanos de todas las personas, que el gobierno actúe con imparcialidad y con responsabilidad, respetando siempre la visión y la palabra de la gente de la comunidad.

Exigimos al gobierno del Estado de Oaxaca:

* FRENAR DE INMEDIATO LA AGRESIÓN, VIOLENCIA E IMPUNIDAD GENERADA EN CONTRA DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA
* INVESTIGAR Y DETENER AL GRUPO PARAMILITAR CAUSANTE DE TODOS ESTOS DELITOS Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS.
* RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE OAXACA, PRINCIPALMENTE DE LA ZONA TRIQUI.

Al Gobierno Federal.

* IMPLEMENTAR MEDIDAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA VIDA DE LAS MUJERES, NIÑOS, NIÑAS QUE CUMPLEN MAS DE SIETE MESES DE VIVIR SITIADAS POR EL GRUPO ARMADO DE LA UBISORT CON LA COMPLICIDAD DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA.
* INICIAR LOS PROCEDIMIENTOS PENALES POR LA ACTUACION DE LOS FUNCIONARIOS ESTATALES AL VIOLAR FLAGRANTEMENTE Y SISTEMATICAMENTE LOS DERECHOS DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN COPALA.

A la comunidad Internacional:

* PRONUNCIARCE CONTRA LA REPRESION Y ATAQUE A LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA.

Centro Regional de Derechos Humanos
"Bartolomé Carrasco Briseño" A.C.

2 comentarios:

  1. Cuando un gobierno como el del estado de OAXACA el cual siempre a demostrado que no tiene el mas minimo asomo de respeto a los derechos individules y siempre actua con la ley de horca y cuchillo, lo unico que se esta generando en el estado es que suceda lo que en chiapas un levantamiento armado consecuencia de la tolerancia y negligencia de parte de los sectores politicos a nivel nacional,y luego desimos y nos quejamos que deberia haber dialogo.
    LOS GRUPOS SOCIALES EXIGIMOS AL SENADO DE LA REPUBLICA Y AL GOBIERNO FEDERAL INTERVENGA Y DESARTICULE A ESTOS GRUPOS CREADOS PARA REPRIMIR Y HACER EL TRABAJO SUCIO DEL GOBIERNO SEA LOCAL O ESTATAL, RESISTAN COMPAÑEROS EL PUEBLO TIENE QUE DESPERTAR Y ACTUAR.

    ResponderEliminar
  2. en lo personal, igual k a muchisima gente, y no nadamas de nuestro estado, sino a nivel nacional, e internacional, estas hartos de sufrir tantas injusticias, sociales, tanta violacion a derechos humanos, y tanta corrupcion, ya es tiempo de k despierte todo el pueblo y unamos fuerzas para k estos personajes de la injusticia social, caigan de una ves por todas, y hacerles pagar todo el daño k han ocasionado a todo el pueblo, solamente pedimos libertad a presos politicos, y resistencia a toda la camarada, hasta pronto

    ResponderEliminar