lunes, 20 de junio de 2011

Histórica marcha por la educación pública


Paula Correa y radio.uchile.cl

Hasta 100 mil personas en Santiago y miles más en ciudades como Valparaíso, La Serena y Concepción, adhirieron al llamado de la Confederación de Estudiantes de Chile en contra de la reforma anunciada por el Gobierno.

La multitudinaria protesta reunió en la Alameda a estudiantes universitarios, secundarios, académicos, funcionarios y organizaciones gremiales. "Derribamos el mito de que somos un grupo minoritario", dijeron los dirigentes estudiantiles.

Miles de personas respondieron a la convocatoria de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y participaron este jueves en la marcha más multitudinaria del año, en demanda del fin del lucro en la educación y una enseñanza de calidad.

Carabineros había cifrado inicialmente la asistencia en 40 mil personas, pero la constante llegada de personas desde diferentes puntos de la capital modificó las estimaciones. En entrevista con la segunda edición de Radio Análisis, Pedro Pablo Glatz, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), sostuvo pasado las 13 horas que al menos convocaron a 70 mil personas, mientras otras estimaciones hablan de 100 mil.

La marcha se inició cerca de las 11 de la mañana en Plaza Baquedano y contaba con autorización para dirigirse por la calzada sur de la Alameda hacia Los Héroes, adonde se inició un multitudinario acto con discursos y presentaciones musicales. La gran cantidad de gente, sin embargo, hizo que por momentos la calzada norte también fuera ocupada y mientras los primeros participantes llegaban al fin del trazado, aún salían personas desde la partida.

Pedro Pablo Glatz, vicepresidente de la FEUC, comentó que “estamos manifestándonos de manera pacífica por una reforma a la educación superior, planteando un mensaje fuerte a la ciudadanía de que la reforma es necesaria y ahora”.

“Derribamos el mito de que somos un grupo minoritario, porque demostramos lo mayoritaria que es nuestra demanda. Lo importante es avanzar y entablar una mesa, pero obviamente con ciertas condiciones. Nosotros no estamos dispuestos a que se mantenga la desregulación del sistema de educación superior, tenemos que discutir sobre qué instituciones están cumpliendo un rol público y después asignar dineros. Hay que regular el lucro, no vamos a transar respecto a eso”, señaló.

A la movilización llegaron estudiantes de universidades tradicionales y privadas de Santiago y regiones, académicos y funcionarios de distintos planteles, secundarios de diferentes tipos de establecimientos y organizaciones gremiales como el Colegio de Profesores, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Además, se hicieron presentes el Partido Comunista, el MAS y varios parlamentarios. Entre ellos, el presidente del Senado, Guido Girardi, fue pifiado por la multitud.

Durante el recorrido se registraron incidentes menores, en calle San Ignacio por ejemplo, pero la manifestación se desarrolló en forma pacífica y con un fuerte contingente de Carabineros custodiándola.

Pedro Pablo Glatz aseguró que las manifestaciones que también se produjeron en La Serena, Valparaíso y Concepción, entre otras ciudades, respaldan la movilización: “Es un hito que no tiene parangón este año por parte de los estudiantes y hace mucho tiempo que no estábamos tantos acá (en Santiago). Me imagino que se está replicando a nivel nacional”, dijo.

Asimismo, el presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, José Soto, informó que este jueves responderán la carta del ministro Joaquín Lavín que los invita al diálogo. Sin embargo, en la misma línea que los universitarios, advirtió que necesitan que se garantice que sus demandas serán atendidas.

Cerca de las 14 horas, cuando los manifestantes ya comenzaban a retirarse desde Los Héroes, se iniciaron incidentes y enfrentamientos entre Fuerzas Especiales de Carabineros y encapuchados.

De nuevo, la educación en el centro de la palestra

Omar Cid

Rebelión

Nuevamente el tema de la educación se encuentra en el centro de la palestra, los defensores del modelo educativo vigente, argumentan que luego de las movilizaciones de los estudiantes secundarios, bajo el gobierno de la Presidenta Bachelet, se hicieron los acuerdos respectivos, se tomaron las medidas necesarias y a otra cosa mariposa…

Todo indica que los pactos hechos entre La Derecha y La Concertación, para salvar “el negocio educativo” están en crisis, nuevamente los estudiantes y una parte mayoritaria de la sociedad chilena, han puesto en el centro del debate público: el derecho a la educación por sobre la insaciable necesidad de lucro mostrada por los administradores de Centros Educativos.

En programas abiertos de debate, se argumenta que sin lucro no se come, que sin lucro la economía no funciona, sabiendo perfectamente que ese razonamiento es engañoso porque supone un acuerdo previo de la sociedad chilena. Porque la pregunta no es por la existencia del lucro o no en la sociedad, la interrogante que debemos hacernos los chilenos, es si toda la actividad humana está regida por los principios empresariales del emprendimiento. Me explico, los chilenos en un plebiscito democrático e informado, deberíamos decidir si la lógica de los negocios deben expandirse en su totalidad a todos los ámbitos del quehacer humano, incluyendo: Educación, salud y otras actividades entendidas como propias del Estado

Esa discusión no ha sido zanjada, el modelo económico vigente, se encuentra sustentado en la Constitución del 80, pero esa fue cuestionada por el 55% de los votos en primera vuelta del año 2009, es decir, el problema de la educación no se restringe a las aulas, como suponen un número de especialistas afines a las medidas propuestas por el Banco Mundial.

Es más, esa propia institución transnacional, define a nuestros hijos (los estudiantes) como los principales enemigos de los cambios que ellos desean para los países en desarrollo. El Estado chileno, de la mano de sus alumnos aventajados, nos impone toda suerte de medidas contrarias a los bolsillos y en beneficio de los vampiros de la educación. En razón de qué, del “capital humano” único medio de superación de la pobreza, según los empleados del gran capital. No se roce ni con el pétalo de una rosa, los impuestos a las grandes empresas, no se hable de desigualdad, menos de educación pública y gratuita, palabras atroces, borradas del silabario, donde los economistas neoliberales, juntaron sus primeras palabras.

Pero incluso, los propios supuestos del modelo por favorecer la intervención de privados en la educación, bajo la fórmula de particulares subvencionados, han sido un fracaso, así lo demuestra un estudio internacional realizado por la OCDE titulado Evaluación de las Políticas Educacionales de Chile, año 2004. Donde devela lo siguiente:

“Por último, que las diferencias de logros en el aprendizaje entre las distintas dependencias administrativas del sistema subvencionado (municipal y particular subvencionada) son mínimas y no siempre favorables a la educación privada, cuando se comparan grupos socioeconómicos homogéneos. (Pag.40)

Desde otra óptica, el proceso municipalización de la enseñanza, entendido como un elemento de la descentralización, no fue necesariamente en busca de la calidad de la educación, las políticas descentralizadoras de la educación en A.L. lo único que buscaron fue aumentar el control sobre el trabajo docente y desahogar al Estado de su responsabilidad financiera ver (Carnoy, 1999. Pag. 54)

En ese sentido las evaluaciones estandarizadas, si se aplican con sesgo político, no buscan mejorar los rendimientos, ni aumentar el logro académico de alumnos y profesores, sino poner presión sobre los profesionales de la educación o para demostrar como en el caso de Chile, que la educación privada en la Enseñanza Básica y Media es superior a la Municipal.

Desconociendo aspectos como el ingreso per cápita de los padres y el capital cultural del entorno familiar y social al que pertenecen. La aplicación de un SIMCE con sentido ideológico y doctrinario ha sido la tónica en nuestro país y las autoridades actuales como anteriores son responsables de su mal uso.

El uso y abuso de la estandarización, no genera necesariamente avances significativos, Chile es un gran ejemplo de ello, lo que si provoca es una segregación creciente y peligrosa, que puede estallar en las manos, los ojos y la boca de una generación, porque apuestan a la desmoralización y subvaloración del trabajo de los profesores.

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