miércoles, 10 de agosto de 2011

México: La Armada secuestra a 3 campesinos del Frente Campesino Democrático 19 de Octubre de Campeche

Entre el día de ayer y hoy aparecieron los 3 compañeros del Frente Campesino Democrático 19 de Octubre, que fueron secuestrados el día de ayer por elementos de la Armada durante un operativo injustificado en casa de la familia del dirigente de dicha organización, el compañero Armando García, asesinado hace 4 meses por motivos políticos, crimen que sigue sin esclarecerse.


Los compañeros campesinos Roberto Gazca Cerritos, Oscar López Sánchez y Silverio Castañeda Ruelas, fueron golpeados y torturados por sus captores y luego los dejaron abandonados en la carretera del municipio en distintos puntos. Tal parece que la acción, que no tenía ningún fundamento legal ni preventivo, fue sólo para hostigar e intentar sembrar terror en los compañeros del movimiento, especialmente sobre nuestra compañera Candelaria García, viuda de Armando, y su familia, ya que intentaron llevarse también a su hija pero fue impedido. Al parecer su pretendido es inmovilizarlos en sus demandas agrarias y en su reclamo de justicia ante el asesinato del dirigente del 19 de octubre. En respuesta los compañeros volvieron a marchar hoy por el circuito céntrico de la ciudad, en conjunto con contingentes de FRECIEZ.

Esto demuestra que las políticas de guerra van sobre los pobres que nos organizamos para luchar por nuestros derechos y nuestra mejoría y no para protegernos, como pretenden engañarnos las autoridades.

Denunciamos enérgicamente este hecho represivo y exigimos a las autoridades del gobierno de Fernando Ortega, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la misma Armada de México, que esclarezcan este acto represivo y criminal perpetrado por elementos castrenses y los culpamos de cualquier cosa que pueda suceder a la familia García García o a cualquier compañero del Frente Campesino Democrático 19 de Octubre.

Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica de Campeche
Vocería

Miguel Valladares

Arnulfo Pérez

¡Fuera los militares de nuestras comunidades!

CÓMO FUE EL SECUESTRO


El día de ayer, 8 de agosto, al rededor de las 5 am fue rodeada por cerca de 50 elementos de la Armada de México, en Candelaria, Campeche, la casa del difunto Armando García, dirigente del Frente Campesino Democrático 19 de Octubre (FCD19oct), asesinado hace 4 meses con móviles políticos.

La viuda de Armando y nueva dirigente del FCD19oct, Candelaria García, denunció que elementos represivos pretendían secuestrar a su hija mayor, a la vez que detuvieron a un grupo de campesinos de la organización, sin justificación dado que argumentaban que iban a catear la casa "porque había mucha gente" haciendo referencia a la presencia de los campesinos de la organización, que se preparaban para salir rumbo a la capital para una marcha.

Finalmente desistieron y soltaron a la hija de Candelaria y Armando, pero se llevaron por la fuerza a 3 compañeros del FCD que hasta el día de ayer seguían desaparecidos: Roberto Gazca Cerritos, Oscar López Sánchez y Silverio Castañeda Ruelas.

Este hecho fue denunciado durante el día de ayer en una Rueda de Prensa por Candelaria García, por el dirigente del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (FRECIEZ), Luis Che Cu, acompañados de representantes de la izquierda electorera, para posteriormente meter una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche. Así mismo la Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Electricidad de Campeche, estuvimos denunciando el hecho a las distintas redes de organizaciones en las que participan, ya que algunos compañeros de nuestra organización presentes en el mpio. de Candelaria, estuvieron apoyando a la viuda increpando a los elementos castrenses.

Al parecer la intención de la Armada, aparte de reprimir a los campesinos, era evitar que salieran hacia la capital para la marcha que habían anunciado 2 meses atrás, donde además de conmemorar el natalicio del General Emiliano Zapata, exigirían nuevamente que se esclarezca el asesinato de Armando García al Gobierno del Estado, encabezado por Fernando Ortega Bernés y al Secretario de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia.

Sin embargo, los compañeros del FCD19oct lograron llegar a la capital e integrarse a la marcha con el FRECIEZ y al cabo de la media mañana marcharon por las calles del centro de la capital y finalmente decidieron plantarse en las oficinas del Palacio Federal para exigir a los delegados de la SEDESOL, SRA y SAGARPA, soluciones a distintos conflictos agrarios que se han visto trabados desde mucho tiempo atrás, pero sobre todo desde el crimen contra de Armando, quien presionaba en la "Mesa Agraria" formada por el gobernador, pero que hasta ahora no ha tenido ningún resultado.

Extendemos la presente DENUNCIA contra la represión de los compañeros del FCD 19 de Octubre y EXIGIMOS la aparición inmediata y en buenas condiciones de los compañeros Roberto Gazca Cerritos, Oscar López Sánchez y Silverio Castañeda Ruelas.

Esta es una demostración más de que la militarización del país NO tiene como propósito combatir el crímen, sino REPRIMIR y CRIMINALIZAR a los y las defensoras de derechos humanos y los y las luchadoras sociales.

También mantenemos la exigencia de que se aclare por parte del Gobernador, Fernando Eutimio Ortega Bernés, el motivo del operativo y el asesinato del compañero Armando García, y lo hacemos responsable junto con la Armada de México, de cualquier daño que pueda sucederle a la Familia García y a cualquier compañero del Frente Campesino Democrático 19 de Octubre.

Atentamente.
Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica
Miguel Valladares
Arnulfo Pérez
Vocería.

1 comentario:

  1. sino investigan los mexicanos nos lebantaemos en amas,,,,asesino asaltantes,,,nacos,,,,,vengenses del govieno,,por su muerte,,,,,,y jente como el somos libres,,,,,,,,,,,,amigos,,,que esto no quede assiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii......el pinche govierno malo que muea

    ResponderEliminar