martes, 29 de noviembre de 2011

SE "LEVANTA" TETELPA CONTRA CONSTRUCTORA "GEO" POR PROYECTO INMOBILIARIO EN CERRO DE LA TORTUGA


*  Ante el permiso concedido de los gobiernos federal, estatal y local, reaccionan inconformes tetelpenses, marchan y se manifiestan Y LEVANTAN CAMPAMENTO
*  Amargo encuentro con el alcalde, José Carmen Cabrera, al que reciben con gritos y consignas
Zacatepec, Morelos, México.- Por lo menos un centenar de vecinos de Tetelpa se movilizaron con una marcha y una manifestación la mañana de ayer en la presidencia municipal para protestar por el permiso que concedió el cabildo de este lugar para la construcción de por lo menos 800 viviendas de la inmobiliaria Geo en terrenos que, afirman los lugareños pertenecen al cerro de La Tortuga, de esta comunidad autóctona.


Alrededor de la 9 horas se reunieron en el centro de la población al toque de la campana de la parroquia franciscana erigida a la virgen de "la purísima Concepción", en la ayudantía municipal, lugar donde acordaron iniciar una marcha de por lo menos dos kilómetros de Tetelpa a esta cabecera municipal.
Lo anterior, luego de que el ayudante municipal, Saúl Ochoa Zavala, les confirmó que en los terrenos en conflicto las maquinas pesadas iniciaron trabajos de limpieza, cuando la obra estaba suspendida meses atrás.
Habrían llevado al cabo una reunión general convocada por el mismo auxiliar del municipio, durante la tarde-noche del martes, donde llegaron a los acuerdos siguientes: pedir una explicación al edil Cabrera Santana, si no respondía el alcalde, se movilizarían contra las autoridades federales y estatales involucradas en el conflicto.
Lo mismo sucedió por la mañana al reunirse y acordaron iniciar una marcha de protesta y se dirigieron a Zacatepec por la colonia 20 de Noviembre.
Portando un par de lonas, una de ellas directa: "Cabrera no tiene palabra", llegaron a la presidencia municipal y tras diversas consignas, la mayoría insultos contra el alcalde, llegó el servidor público y encaró la situación.
Arturo Noguerón, uno de los principales dirigentes, fue claro y pidió a Cabrera Santana que dijera si había dado el permiso, pero cuando éste dijo que si y también pretendía explicar que fue porque la inmobiliaria había cumplido con todos los requisitos y con la aprobación de los gobiernos, estatal y federal, a través de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), fraccionamientos y condominios, el Instituto de Antropología e Historia (INAH), entre otras dependencias entre las que se encuentra la Comisión Federal de Electricidad. También cuenta con escrituras publicas. Sin embargo, antes de dar cualquier explicación, los manifestantes acompañados de miembros de La otra campaña gritaron consignas y molestos increparon al edil su promesa de no otorgar el permiso para construcción en el área de conflicto, recibió insultos directos en los que lo calificaban de cobarde y bandido.
“Eres un convenenciero, te vendes como una prostituta a cualquier precio. No me hables de justicia, porque tu obligación es gobernar para los que te eligieron y como médico debes de velar por la salud de tus ciudadanos…”, señaló un integrante de La otra campaña.
De su lado, el edil Cabrera Santana, improvisó una rueda de prensa en la que de inicio aclaró que el terreno en conflicto se encontraba fuera de lo que se considera el Cerro de la Tortuga, está en el campo “Matarratera”, dijo, “en el Cerro de la Tortuga no va a haber ni una sola casa, porque por ahí se desvirtúa”.

Mostró diversos documentos de dependencias estatales y federales, como las mencionadas, en donde también agregó al Registro Agrario Nacional, mismas que afirmó respaldan a la inmobiliaria Geo, razón por la cual esta empresa en septiembre solicitó al ayuntamiento que ya les otorgaran las licencias de construcción, debido a que ya habían cumplido con todos los requisitos, de lo cual también dio fe un notario público.
Leyó el documento certificado bajo notario público, en el que refiere que el terreno en conflicto, “…no se encuentra dentro del perímetro de ninguna área protegida, federal, estatal o municipal…”, incluso, como dato adicional el edil añadió que hay antecedente de que el predio se nombraría en 2002, Lomas de la Arboleda y en 2007 Lomas de Labeto.
Destacó como punto importante que un resolutivo en el que se autoriza “de manera condicionada” la realización del proyecto denominado Conjunto Urbano La Galeana, que aclaró que se refiere a que el proyecto de construcción de casas en el lugar del problema, “es un proyecto ecológico al que están sujetos los que hoy son dueños del predio, porque así lo han acreditado. Si hay quienes se sienten ofendidos y agraviados, nosotros estamos dispuestos a estar con ellos…”
Finalmente, la rueda de prensa fue interrumpida por gritos y consignas directas contra el alcalde. Posteriormente se reunió con una comisión de colonos, de donde se desprendió extraoficialmente visitarían a los constructores de Geo para pedirles una prórroga en los trabajos.

EL DIA MARTES 29 DE NOV. SE LEVANTO UN CAMPAMENTO PERMANENTE POR TIEMPO INDEFINIDO EN LA ENTRADA ALA CONSTRUCCION EN LA CARRETERA CHIVERIAS-XOXOCOTLA, PARA IMPEDIR EL PASO DE LA MAQUINARIA ECOCIDA, SE PERIFONEO EN LAS COMUNIDADES ALEDAÑAS Y SE INFORMO SOBRE EL GRAVE DAÑO QUE PROVOCARA ESTA CONSTRUCCION AL AREA ROTEGIDA DEL CERRO DE LA TORTUGA, QUE EL VENDIDO PRESIDENTE MUNICIPAL CONCEDIO ALA EMPRESA, YA QUE QUIEREN CONSTRUIR UN POZO DE 200 METROS DE PROFUNDIDAD QUE SOLO ABASTECERA DE AGUA TODOS LOS DIAS ALOS JARDINES DE LAS CASAS DE FIN DE SEMANA DE TURISTAS, ABSORBIENDO Y SECANDO LAS VENAS SUBTERRANEAS QUE ALIMENTAN ALOS POSOS DE LAS COMUNIDADES DE LA REGION, EL CERRO DE LA TORTUGA NO SE VENDE, LA ASAMBLEA DEL PUEBLO DE TETELPA HA DICHO NO ALAS CASAS GEO, APOYA CON TU PRECENCIA, VIVERES O MENSAJES DE APOYO ALA COMUNIDAD Y CONTRA LAS CASAS GEO Y EL CABILDO DEL AYUNTAMIENTO DE ZACATEPEC. ZAPATA VIVE LA LUCHA SIGUE, LA TIERRA NO SE VENDE!!!

1 comentario:

  1. no nos vamos a dejar y si es nesesario moriremos en la lucha que casa que los dueños de casas geo quede con sus conciensias el regamiento de sangre solo por su ambicion del dinero y que venga a quitale sus terrenos pasificos y limpios a pueblos originario no alas casa geo

    ResponderEliminar