Los
días 28 y 29 de febrero de 2012, reunidos en el Centro
Indígena de
Capacitación Integral, Universidad de la Tierra
(Cideci-Unitierra)
en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, ante la urgente
situación
en la que vivimos y la coyuntura que estamos viviendo a escala
mundial, regional y local, vimos la necesidad de encontrarnos
para
intercambiar y dialogar experiencias y saberes como
protagonistas de
nuestra propia vida e historia, como actores y actoras de
cambio,
donde concluimos en afianzar nuestro compromiso en la
construcción
de alternativas, que son alternativas en movimiento,
alternativas que
frenen y transformen las condiciones estructurales y
sistémicas que
han desatado la violencia de Estado, por lo que declaramos:
1.-
Convocamos a la conciencia de una lucha mundial, desde lo
local a lo
internacional, trascendiendo las fronteras a favor de
alternativas
que contrarresten la violencia de Estado y a las otras
violencias
entrelazadas, como son:
a).-
La
violencia estructural (pobreza, hambre, enfermedades,
exclusión,
marginación, discriminación, desplazamiento forzado, migración
forzada y asesinatos, entre otros);
b).-
La
violencia de género (misoginia, discriminación, racismo,
hostigamiento sexual, tortura, feminicidios, violación sexual,
trata
de personas, desapariciones forzadas, entre otras);
c).-
La
violencia sistémica (explotación laboral, trabajo forzado,
despojo territorial y la devastación ecológica, el
condicionamiento
en la participación política, entre otros).
2.-
Nos pronunciamos también contra la militarización, el
paramilitarismo, la guerra de baja intensidad, la
contrainsurgencia y
la subordinación a los supuestos imperativos de “seguridad
nacional”, “libre comercio” y “neoliberalismo” (por ejemplo
el TLCAN, CAFTA, ASPAN, PPP ahora Proyecto Mesoamérica,
Iniciativa
Mérida, Plan Colombia y sus equivalentes), luchas
“anti-terrorista”,
“anti-drogas” y sus efectos que tienen con el objetivo de
obtener
el control territorial y poblacional.
3.-
Reivindicamos el derecho a la vida digna y justa, como eje
central en
la cotidianidad de los pueblos y comunidades, una construcción
desde
otra justicia, un otro derecho, otra concepción de los
derechos
humanos y de su origen.
4.-
Por una justicia y un derecho crítico, contra hegemónico,
alternativo, popular, comunitario, participativo, colectivo,
como
parte integral de la lucha por construir otra sociedad, otro
mundo
posible.
5.-
Reconocemos la lucha valiente de los estudiantes y maestros de
las
escuelas normales rurales como alternativa liberadora a la
educación
oficial.
6.-
Reconocemos la lucha por la memoria histórica, la verdad y la
justicia de nuestras compañeras sobrevivientes de la violencia
sexual en los conflictos armados internos. Un Ejemplo de
transformación positiva son las compañeras Colectiva Actoras
de
Cambio que en Guatemala, desde el dolor han trascendido su
acción a
favor un cambio real y posible. Desde el sufrimiento
individual a la
esperanza colectiva, como práctica cotidiana.
7.-Nos
comprometemos también con la lucha de la Sociedad Civil Las
Abejas
de Acteal por la verdad, justicia, reparación y no repetición
y en
contra del persistente festín
de la impunidad característica de nuestro momento
histórico,
reflejado en la liberación reciente de seis autores materiales
de la
Masacre de Acteal, y la falta de procesamiento de sus autores
intelectuales que ha provocado el cinismo de Ernesto Zedillo
en el
ámbito internacional y en complicidad con la protección a
ultranza
del gobierno de Calderón, así como con todas sus instituciones
incluyendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
8.-Denunciamos
también
las formas silenciosas de violencia de Estado y de
propagación del miedo y el terror para controlar y contener
nuestras
legítimas formas de resistencia; ejemplos de estos métodos son
la
educación y la cultura oficial, los medios masivos de
comunicación
y otras expresiones afines de violencia psicológica.
9.-Apostamos
a la defensa del territorio y vida contra los Mega proyectos,
despojo
territorial y cualquier otro acto de los gobiernos e intereses
nacionales e internacionales que pretendan agraviar a la Madre
Tierra
(por ejemplo: En Centla, Tabasco; Cerro de la Tortuga,
comunidad en municipio de Zacatepec, Morelos, que implica la
destrucción de
flora, fauna y ecológica de ese territorio, en Tila, San
Sebastián
Bachajón, Comunidades de Montes Azules y otros tantos pueblos
que se
les pretende despojar de sus tierras legitimas).
10.-Insistimos
en
la lucha por la autonomía y la justicia comunitaria de los
comuneros de Cherán, por la democracia participativa y
directa, no
partidista; por la seguridad, la reconstrucción territorial
contra
la violencia de Estado y la concreción en la práctica de los
Acuerdos de San Andrés Sakamch´en de Los Pobres, a 16 años de
su
firma, la cual es una ley vigente para los pueblos que luchan,
por lo
que saludamos a las Bases de Apoyo del Ejercito Zapatista de
Liberación Nacional por su ejemplo de ejercicio del derecho a
la
resistencia y a la autonomía en la que viven y siguen
edificando.
11.-Nos
manifestamos contra las desapariciones forzadas y sus efectos
en
Coahuila y en todo el país, como resultado de la guerra
“anti-narco”
declarada por el gobierno federal, que ha resultado en la
militarización de todo el territorio nacional y más de 60,000
muertos, por lo que reconocemos la digna lucha de los
familiares,
compañeras y compañeros de Fuerza Unidas por Nuestros
Desaparecidos
en Coahuila y México (Fundec, Fundem) y del Movimiento por la
Paz
con Justicia y Dignidad (MPJD).
12.-
Exigimos el cumplimiento cabal de la Sentencia de la Corte
Interamericana de Derechos Humanos en el caso del Campo
Algodonero,
sobre los feminicidios en Ciudad Juárez y la interrelación
entre
este crimen de lesa humanidad y los efectos del TLCAN y la
militarización.
13.-Reivindicamos
la
defensa y ejercicio de los derechos a la libre movilidad (a
migrar, no migrar, y a no ser desplazado/a forzosa o
arbitrariamente), a la hospitalidad, refugio, asilo,
santuario, y
asistencia humanitaria de nuestras hermanas y hermanos
migrantes. No
hay garantías para los derechos de las y los migrantes,
rechazamos
los retrocesos en reconocimiento de derechos reflejados en
nuevas
leyes de Migración, Refugio, Trata de Personas y sus
reglamentos y
en la nueva Ley Para la Atención y Protección de la Población
Desplazada Internamente en el Estado de Chiapas.
14.-Manifestamos
también
nuestra preocupación por la destrucción del tejido
comunitario que implica la migración y el desplazamiento
forzado,
que transforman a estos procesos en una forma adicional de
violencia,
reflejada en la Masacre de San Fernando (Tamaulipas) y las
fosas
comunes.
15.-Saludamos
el proceso del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) y
otros
tribunales de conciencia como expresión y concreción posible
de las
aspiraciones de justicia, verdad, medidas de no repetición,
para
cerrar la brecha entre la legalidad y la legitimidad que
caracteriza
nuestra sociedad. Por lo que la presentación de diversos casos
ante
el TPP será un golpe a la medula de la impunidad promovida por
las
instituciones de gobierno, verbigracia la audiencia preliminar
del
eje sobre Migración, Refugio, y Desplazamiento Forzado a
celebrarse
en abril de 2012; la primera pre-audiencia del eje sobre
Feminicidio
y Violencia de Género y marcha en San Cristóbal que se llevará
a
cabo el 7 y 8 marzo, además de otras audiencias en donde se
presentarán los casos emblemáticos de la Masacre de San
Fernando y
de Acteal entre otros.
16.-Por
últimos afirmamos la necesidad de organizarnos en respuesta a
las
demandas de los pueblos que luchan, difundir y promover todas
las
formas de resistencias efectivas, incluyendo:
-
El desarrollo de una red de medios alternativos enfocados a la resistencia contra la violencia de Estado, estructural, y sistémica;
-
Las manifestaciones públicas a través de marchas y caminatas, entre otros;
-
Difusión amplia de las acciones de los pueblos, comunidades, organizaciones que luchan para la transformación social;
-
La implementación de la autonomía a través de los Acuerdos de San Andrés, tal y como los están haciendo los Pueblos Zapatistas y la comunidad de Cherán entre otras;
-
La promoción del arte y la cultura como la expresión de los pueblos en su construcción más sensible de humanidad y cambio radical a un mundo diverso;
-
La implementación de proyectos comunitarios autosuficientes y anticapitalistas;
-
La profundización en la espiritualidad de los pueblos, a través de ceremonias ancestrales para fortalecer el corazón de las alternativas en movimiento;
-
Fortalecer la memoria de nuestros ancestros, que son pilar de nuestra historia como pueblos, la memoria río que fluya para alimentar nuestras resistencias;
-
El amor como fundamento de la pasión, de nuestro compromiso, de darnos de sol a sol el sentido de nuestra lucha;
-
La urgencia de trabajar nuestro ser desde adentro, para ofrecer afuera nuestra fuerza y esperanza;
-
Reconocer los aportes de luchas y espacios específicos como ejemplos de alternativas y esperanzas concretas, que nos inspiren e iluminen;
-
Crear mecanismos de intercambio para la producción comunitaria, que generen autosuficiencia alimentaria, intercambio de saberes a través del trueque y cualquier forma que resquebraje la economía de mercado y de explotación;
-
La necesidad de impulsar el pensamiento crítico hacia las niñas, niños y jóvenes, a través de involucrarlos en las luchas con actividades culturales, teatro, danza, pintura, grafitti, creación literaria, entre otras expresiones del arte, para fortalecer nuestra memoria como pueblo que camina en una sociedad nueva e incluyente de todas y todos;
-
Las palabras que van juntándose una a una y que se convierten en verbo, en versos y en actos poéticos, en sí en poesía que ilumina nuestro chul´el, a través del canto y la danza de las alternativas en movimiento hacia la libertad.
Frente
Sindical Campesino de Tabasco
Amnistía
Internacional grupo Chiapas (AI-Chiapas)
Centro
de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH)
Centro
de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas
Comité
de Defensa de la Libertad Indígena, Xinich (CDLI-Xinich)
Colectiva
Actoras de Cambio, Guatemala
Colectivo
Ik
Colectivo
Koman Ilel
Colectivo
Utopía
Comité
de Derechos Humanos j´Canan Lum, Teopisca
Comité
Oralia Morales
Comunicación
e Información de la Mujer (CIMAC)
Comunidad
Cherán
Comunidad
Cuauhtémoc Cárdenas, Palenque
Comunidad
El Pozo
Comunidad
La Grandeza
Comunidad
Napité
Comunidad
Sakanchel
Coordinadora
de grupos culturales indígenas y populares
Escuela
Normal Rural Vasco de Quiroga
Familias
Unidas por los Desaparecidos de México
Fuerza
Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México
(Fundec,
Fundem)
Fundación
Para la Justicia
Indignación
Iniciativa
Iniciativa
para la identidad y la Inclusión (Inicia)
Jaguar
de Madera
La
Otra Campaña del ejido Jotolá
La
Otra Campaña del ejido Tila
La
Otra Campaña de San Sebastián Bachajón
Maderas
del Pueblo del Sureste
Misión
Guadalupe
Movimiento
por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD)
Nodo
Solidale, Italia
Red
Solidaridad con Chiapas / Rosario, Argentina
Refugio
la 72/Centro de Derechos Humanos Usumacinta
Servicio
Internacional Para la Paz (S!paz)
Servicio
y Asesoría Para la Paz (Serapaz)
Sociedad
Civil de Las Abejas de Acteal
Tribunal
Permanente de los Pueblos (TPP-Capitulo México)
Voluntariado
Nataté
No hay comentarios:
Publicar un comentario